Lo político y la política TEORIA GENERAL DEL ESTADO CUPULCEBALLOS@GMAIL.COM

4,493 views

Published on

Lo político y la política TEORIA GENERAL DEL ESTADO CUPULCEBALLOS@GMAIL.COM

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lo político y la política TEORIA GENERAL DEL ESTADO CUPULCEBALLOS@GMAIL.COM

  1. 1. TEORÍA DEL ESTADO. Lic.Dileri Olmedo Rosales. Autores Jessica Guadalupe Dzib ku,David Ricardo Cupul Ceballos
  2. 2. Habitualmente, es un miembro formalmente reconocido y activo de un gobierno, o una persona que ejerce influencia sobre el modo como una sociedad es regida, por medio de conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder. INDICE
  3. 3. Esto incluye a las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno, y a aquellas que buscan obtener tales posiciones, mediante elecciones o por designación o nombramiento, o a través una revolución, golpe de Estado, fraude electoral u otros medios.
  4. 4. A) La dirección
  5. 5. B) La base del partido (el conjunto de militantes del mismo )
  6. 6. C) Los simpatizantes
  7. 7. Esta constituido por Un cuerpo “administrativo” encargado de organizar la “base” del partido, dispuesta siempre al despacho de los asuntos, y con la tarea de ejecutar las ordenes y orientaciones de la dirección. Un cuerpo de consejeros “técnicos”, que son los encargados de estudiar los problemas de esta índole, bien referidos a los problemas políticos del momento.
  8. 8. -Fijar objetivos electorales y gubernamentales. -Designa los candidatos. -Escoge a los miembros del partido para cubrir los puestos del estado tras una victoria total o parcial del partido.
  9. 9. Los partidos políticos eran un punto decisivo en la democracia contemporánea, lo cierto es que no tenia ningún fundamento que los consagrara jurídico - constitucionalmente de ninguna especie. Es por ello que con el advenimiento de lo que se conocía como democracia “gobernante” la situación empezó a cambiar a este respecto.
  10. 10. 1-Los que afectan a la relación de los partidos con el tipo de gobierno del cual tratan de obtener el control. 2-Los que afectan a la relación entre el líder del partido y sus miembros y simpatizantes 3-Los que afectan a la relación del partido con la estructura de la sociedad en la que busca apoyo.
  11. 11. El Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
  12. 12. En el estado se incluyen instituciones tales como: Las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
  13. 13. Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.
  14. 14. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el titulo de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.
  15. 15. La ciencia política es un análisis crítico y sistemático del fenómeno político y de las instituciones que origina, entre ellas el estado y a las demás sociedades políticas, que llamamos descriptivamente la vida política. INDICE
  16. 16. La ciencia política solo puede tener la función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y critica de los fenómenos políticos que sean verdaderas y obligatorias.
  17. 17. I. Las disciplinas políticas fundamentales. II. Las disciplinas políticas especiales. III.Las disciplinas políticas auxiliares.
  18. 18. a) La Filosofía Política; "Filosofía Política, Teoría Política y Ciencia Política ya no son términos intercambiables. b) La Historia Política. c) La Ciencia Política o Polito logia según los amores alemanes. d) La Sociología Política.
  19. 19. La Teoría Política como ciencia especulativa, precisa del análisis de todas las teorías políticas, entre ellas se incluye primordialmente la Teoría General del Estado. La Ciencia Política que tiene por objeto el análisis de las relaciones políticas en el modo de producción capitalista es y no puede ser más que Teoría de Estado. INDICE
  20. 20. 1. El contenido del concepto de Estado es sumamente equívoco. 2. Utilizar un concepto de alcance histórico limitado. 3. El Estado no puede explicar todos los fenómenos políticos del mundo actual, como las relaciones internacionales. 4. El Estado no es útil, no sirve como hilo conductor de las investigaciones políticas.
  21. 21. Es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico del estado considerándolo como una realidad social, política y cultural. Investiga las causas inmediatas del estado así como sus orígenes, sus elementos que lo componen, su naturaleza así como sus fines y su organización constitucional. INDICE
  22. 22. ESTAN INTEGRADAS POR INDICE
  23. 23. La Sociología es la ciencia real, cultural, teórica, empírica, analítica o abstracta, que estudia a la sociedad, la descripción y caracterización de los hechos, formas y estructuras sociales tal corno se ofrecen en los diversos grupos ¬humanos, los tipos de interacción y sus formas de comunicación, el sociologismo es una reacción violenta que surge en contra del formalismo jurídico que considera que los individuos debían de apegarse a la norma.
  24. 24. El historicismo se basa en la idea de que nada se debe a sí mismo, ya que todo es un producto de la historia universal, es decir, para conocer algo hay que conocer su historia, porque eso se debe al transcurso de su historia. EL HISTORICISMO
  25. 25. 1. El materialismo metafísico . 2. El materialismo metodológico. 3. El materialismo práctico. 4.El materialismo psicofísico. 5. El materialismo dialéctico. 6. El materialismo histórico.
  26. 26. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, que tiene una base real sobre la cual se edifica una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden determinadas formas sociales de conciencia. El fenómeno político es un fenómeno social que origina al estado. La sociedad crea al estado como una necesaria exigencia de la vida social.
  27. 27. Por su parte, Hermann Heller, considera que el Estado es la organización que surge en el mundo occidental a partir del renacimiento. Para elaborar esta teoría, considera principalmente los elementos de discontinuidad del Estado como son: el ejército propio, la centralización del territorio, la sumisión del Estado al derecho, la división de poderes, el sufragio, la constitución, etc. Para estos autores, sólo existen el Estado moderno y el contemporáneo, y antes del renacimiento no existían Estados en un sentido propiamente dicho, sino que se trataba solamente de organizaciones políticas.

×