Embri por semanas

1,675 views
1,535 views

Published on

DESARROLLO POR SEMANAS

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,675
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Embri por semanas

  1. 1. EMBRIOLOGIA, SEMANAS TERCERA A OCTAVA DRA. DANIELA PAREDES
  2. 2. DESARROLLO EMBRIOLÓGICO HUMANO SEMANAS 2 A 8
  3. 3. Este espiral representa los cambios que ocurren en los 23 estadios del primer trimestre del embarazo; y cada dos semanas durante el segundo y tercer trimestres.
  4. 4. 1 2 3 4 5 6 7 8
  5. 5. TERCERA SEMANA  GASTRULACION:  Formación de las capas germinales,  destino de la estría primitiva,  proceso notocordal y notocordio.
  6. 6. Tercera a octava semana: el periodo embrionario NEURULACION Formación del tubo neural, formación de cresta neural. DESARROLLO DE SOMITAS DESARROLLO DEL CELOMA INTRAEMBRIONARIO DESARROLLO TEMPRANO DEL APARATO CARDIOPULMONAR. ANGIOGENESIS Y HEMATOGÉNESIS DESARROLLO POSTERIOR DE LAS VELLOSIDADES CORIONICAS.
  7. 7. 9 10 13 14 15 1 1 1 1 16 1211
  8. 8. 17 18 21 22 23 19 20
  9. 9. GASTRULACION  Proceso por el cual el disco embrionario bilaminar se convierte en trilaminar.  Representa el inicio de la morfogénesis.  Es el fenómeno más importante durante la tercera semana. CAVIDAD AMNIOTICA SACO VITELINO ECTODERMO M E S O D E R M O ENDODERMO NOTOCORDO
  10. 10. FORMACION DE ESTRIA PRIMITIVA.  Se inicia en la superficie del epiblasto del disco embrionario.  localizado en el extremo caudal.  Es una banda lineal engrosada de células del epiblasto que emigran hacia plano medio del disco.  Identifica el eje craneocaudal del embrión ,superficie dorsal y ventral y lado derecho e izquierdo.
  11. 11. NODO PRIMITIVO  Proliferación y migración de células de la estría primitiva del extremo caudal hacia el extremo cefálico.  También se desarrolla el surco primitivo que se continua con una depresión llamada fosita primitiva.
  12. 12. MESODERMO  Poco después de que aparece la estría primitiva, las células de la parte profunda la abandonan y forman una red laxa de tejido conjuntivo, forma los tejidos de apoyo del embrión.  (tejido conjuntivo del cuerpo, estroma o armazón de todas las glándulas)
  13. 13.  ENDODERMO.  Llamado endodermo intraembrionario.  Son células del epiblasto de la estría primitiva que desplazan el hipoblasto y forman el endodermo.
  14. 14.  ECTODERMO. (intraembrionario)  Formada por células que se continúan del epiblasto.  Por influencia de factores de crecimiento embrionario, las células mesenquimatosas dejan la estría primitiva,migran,proliferan y se diferencian hacia diversos tipos de células: fibroblastos, condroblastos y osteoblastos.
  15. 15. Las 3 capas darán origen a los siguientes órganos:  Endodermo:  Revestimiento de pulmones, lengua, amígdalas, uretra y glándulas asociadas, vejiga urinaria y tracto digestivo. Ectodermo Mesodermo Endodermo •Ectodermo: •Piel, uñas, pelos, lentes de ojos, revestimiento de oídos interno y externo, nariz, senos respiratorios, boca, ano, esmalte dental, pituitaria, glándulas mamarias y sistema nervioso en su totalidad. •Mesodermo: •Músculos, huesos, tejido linfático, bazo, células sanguíneas, corazón, pulmones, sistemas reproductivo y urinario.
  16. 16. Cual es el destino de la estría primitiva?  Forma el mesodermo intraembrionario hasta el inicio de la cuarta semana,luego se reduce, disminuye de tamaño y se constituye una estructura insignificante en la región sacrococcígea del embrión, de manera normal desaparece en la cuarta semana.
  17. 17. Proceso notocordal y notocordio  Proceso Notocordal:  Células mesenquimatosas que migran en sentido cefálico desde la fosita primitiva.  Forman un cordón al principio se llama proceso y luego forma una luz y se llama conducto notocordal.  Crece entre el ectodermo y endodermo en dirección craneal  Alcanza la placa precordal, área circular de células endodérmicas cilíndricas.  Se forma la membrana bucofaríngea.
  18. 18. NOTOCORDIO  Bastón celular por transformación del proceso notocordal.  Funciones: Define el eje primitivo del embrión.  Le proporciona rigidez  Base para el desarrollo del esqueleto axil (huesos de la cabeza y columna verebral)  Indica el sitio futuro de los cuerpos vertebrales
  19. 19. DESARROLLO DEL NOTOCORDIO
  20. 20. NOTOCORDIO  Es una estructura alrededor de la cual se forma la columna vertebral  Se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta el nodo primitivo.  Se degenera y desaparece a medida que se desarrollan los cuerpos vertebrales.  Persiste como núcleo pulposo  Induce al ectodermo embrionario para que se engruese y forme la placa neural.
  21. 21. DESARROLLO ULTERIOR DEL TROFOBLASTO  Al inicio de la tercera semana se caracteriza por las vellosidades primarias, núcleo de citotrofoblasto cubierto por una capa sincitial. Vellosidades secundarias: las células mesodérmicas penetran en el núcleo y crecen en dirección de la decídua.
  22. 22.  Vellosidades terciarias o vellosidad placentaria definitiva: Las células mesodérmicas de la parte central de la vellosidad comienzan a diferenciarse en células sanguíneas, y en vasos sanguíneos de pequeño calibre y se forma el sistema capilar velloso.
  23. 23. Los capilares de las vellosidades se ponen en contacto con los capilares del mesodermo de la lámina coriónica y con el pedículo de fijación y éstos establecen contacto con el sistema circulatorio intraembrionario y conectan a la placenta con el embrión. Cuando en corazón comienza a latir en la cuarta semana de desarrollo, el sistema vellosos está capacitado para proporcionarle al embrión los elementos nutritivos y el oxígeno necesario.
  24. 24. Fin de la tercera semana a la octava semana: el periodo embrionario  Periodo de la organogénesis
  25. 25.  Al inicio de la tercera semana la hoja germinativa ectodérmica tiene forma de disco aplanado, más ancho en la región cefálica que en la caudal.  Aparece la notocorda  Aparece la placa cordal (mesodermo pre cordal), induce al ectodermo a aumentar de grosor y forman la placa neural
  26. 26. NEURULACION: FORMACION DEL TUBO NEURAL Néurula.  Proceso que se relaciona con la formación de la placa neural y los pliegues neurales para la formación del tubo neural.  Placa neural: parecida a una pantufla de células epiteliales engrosadas.  Neuroectodermo (ectodermo de la placa neural) origina el sistema nerviosos central (encéfalo y médula espinal).otras la retina.
  27. 27.  Las células de la placa neural componen el neuroectodermo y su inducción representa el fenómeno inicial del proceso de neurulación.
  28. 28.  Una vez que se produce la inducción, la placa neural se extiende hacia la línea primitiva y se invagina a lo largo de su eje central para formar el surco neural.  Al finalizar la tercera semana , los bordes laterales de la placa se elevan y dan lugar a los pliegues neurales y la porción media deprimida da lugar al surco neural.
  29. 29.  Los pliegues neurales poco a poco se aproximan a la línea media y se fusionan, lo que convierten a la placa neural en tubo neural.  Inicia en la región cervical y avanza craneal y caudalmente.  El ectodermo superficial se diferencia en la epidermis de la piel.  La neurulación termina en la cuarta semana.
  30. 30.  Hasta que se completa la fusión en los extremos cefálico y caudal del embrión, el tubo queda conectado con la cavidad amniótica por medio de los neuroporos craneal y caudal.  El neuroporo craneal se cierra aproximadamente día 25 (18 a 20 somitas)  El neuroporo posterior o caudal , día 27 (25 somitas).  El proceso de neurulación se ha completado y el sistema nerviosos está representado por la médula espinal y una porción cefálica mucho más ancha caracterizada por varias dilaciones las vesículas cerebrales.
  31. 31. A medida que los pliegues neurales se elevan y se fusionan, las células del borde lateral o cresta del neuroectodermo comienzan a separarse, esta población celular, la cresta neural
  32. 32. FORMACION DE LA CRESTA NEURAL  Masa aplanada irregular de células que perdieron su afinidad epitelial al fusionarse los pliegues del tubo neural.  Estas células neuroectodérmicas migran a cada lado del tubo neural, se separa en partes derecha e izquierda donde originan los ganglios sensoriales de los nérvios raquídeos y craneales.  Otras células migran en dirección lateral y ventral y se dispersan dentro del mesénquima.
  33. 33. CRESTANEURAL  Otras células originan los ganglios raquídeos, ganglios del sistema nervioso autónomo, ganglios de los pares cranealesV ,VII, IX, X.  Forman las vainas de los nervios (células de Schwann) y el recubrimiento meníngeo del encéfalo y la médula espinal (piamadre y aracnoides).  Formación de células pigmentadas de la Medula SR y de varios componentes esqueléticos y musculares de la cabeza.
  34. 34.  Las células de la cresta neural experimentan a su salida del neuroectodermo una transición de epitelial a mesenquimatosa para penetrar en el mesodermo subyacente por migración activa y desplazamiento.  Las células de la cresta neural , despues del cierre del tubo neural pueden seguir dos caminos:  1. un trayecto dorsal a través de la dérmis, entra al ectodermo a través de perforaciones de la capa basal y formar los melanocitos en la piel y los folículos pilosos.  2.Un recorrido ventral a través de la mitad anterior de cada somita para dar origen a neuronas de ganglios sensoriales, simpáticos y entéricos, células de Schwann y células de la médula suprarrenal.
  35. 35.  Las células de la cresta neural también contribuyen a formar: el esqueleto craneofacial, aporta neuronas para los ganglios craneales, células gliales, melanocitos y otros tipos de células.
  36. 36.  Una vez cerrado el tubo neural, se tornan visibles en la región cefálica del embrión otros dos engrosamientos ectodérmicos bilaterales: las plácodas óticas o auditivas las que darán origen a las estructuras de la audición y el equilibrio y las plácodas del cristalino y formarán el cristalino del ojo.
  37. 37. LA CAPA GERMINATIVA ECTODÉRMICA DERIVA LOS ORGANOS Y ESTRUCTURAS QUE MANTIENEN EL CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR:  A- Sistema nervioso central  B- Sistema nervioso periférico  C- Epitelio sensorial del oído, nariz y ojo  D- Epidermis incluido pelos y uñas  Glándulas sub cutáneas  Glándulas mamarias  Glándula pituitaria  Esmalte dental
  38. 38. DESARROLLO DE SOMITAS  Se formo el notocordio y el tubo neural  El mesodermo extraembrionario prolifera a cada lado y forma el mesodermo paraxil.  A los lados de cada columna se continúa con el mesodermo intermedio y en la periferia el mesodermo lateral.  Al fin de la tercera semana el mesodermo paraxil se divide en pares de cuerpos cuboideos que se llaman somitómeros o somitas.
  39. 39. SOMITAS  Las somitas aparecen en la futura región cefálica del embrión.  Se forman en sentido céfalo- caudal.  Originan la mayor parte del esqueleto axil (huesos de cabeza, cuello y tronco)  La dérmis de la piel adyacente Cada somitómero consiste en células mesodérmicas dispuestas en espirales concéntricas alrededor del centro de la unidad.
  40. 40.  Primer par de somitas, aparece en la región cervical, día 20  Se forman 3 pares por día.  Final de la 5ta semana hay 42 a 44 pares de somitas.  Los pares de somitas son: 4 occipitales, 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares y de 8ª10 coccígea.  Desaparece el primer par occipital y los últimos 5 a 7 coccígeos , el resto constituye el esqueleto axial.
  41. 41. MESODERMO INTERMEDIO: se diferencia en estructuras urogenitales  LAMINA DEL MESODERMO LATERAL O MESODERMO LATERAL: Se separa el las hojas parietal y visceral que reviste la cavidad intraembrionaria.
  42. 42.  Inicio 3ra semana  Gr. Angio-vaso. Génesis- producción  Ocurre en el mesodermo extraembrionario que recubra el saco vitelino, tallo de conexión y corion.  Los angioblastos se disponen en islotes sanguíneos y en éstos aparecen cavidades, los angioblastos se aplanan y forman células endoteliales o endotelio primitivo y luego y forman redes que se fusionan con otros vasos. ANGIOGENESIS Y HEMATOGENESIS
  43. 43. HEMATOGÉNESIS  Las células sanguíneas se forman a partir de hemocitoblastos (células endoteliales).  Se inicia en el embrión en la 5 semana.  Inicia en hígado, después bazo, médula ósea y ganglios linfáticos.
  44. 44. DERIVADOS DE LAS CAPAS GERMINALES ORGANOGÉNESIS:  Las células de cada capa germinal se dividen, diferencian, juntan y migran en patrones muy precisos a medida que forman los diversos órganos.
  45. 45. ECTODERMO  Sistemas nervioso central y periférico, epitelios sensoriales de ojos ,oídos y nariz, epidermis y sus apéndices (cabello y uñas), glándulas mamarias, hipófisis, glándulas sub cutáneas y esmalte dental.  Neuroectodermo: Células de los ganglios raquídeos y craneales. Células pigmentadas de la dermis.
  46. 46. MESODERMO  Tejido conjuntivo, cartilaginoso, hueso, músculo liso y estriado, corazón, vasos, células sanguíneas y linfáticas, riñones, ovarios y testículos, conductos genitales, serosas que cubren pericardio, pleura y peritoneo, bazo y corteza de glándula suprarrenal.
  47. 47. ENDODERMO  El tracto gastrointestinal es el principal sistema orgánico derivado.  Recubrimiento epitelial de los aparatos gastrointestinal y respiratorio, parénquima de amígdalas, glándulas tiroides y paratiroides, timo, hígado y páncreas, recubrimiento epitelial de la vejiga urinaria y uretra, cavidad timpánica.
  48. 48. PERIODO ORGANOGENETICO DE LA CUARTA A LA OCTAVA SEMANA
  49. 49. ORGANOGÉNESIS  Es la mayor parte del período embrionario  Ya están establecidas todas las estructuras internas y externas. FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO:  Crecimiento (aumento de tamaño)  Morfogénesis (desarrollo de la forma)  Diferenciación (maduración de procesos fisiológicos)
  50. 50. PLEGAMIENTOS DEL EMBRIÓN  Pliegue de la cabeza: Inicio de la cuarta semana  Los pliegues neurales se engruesan en la región cefálica para formar el primordio del encéfalo  Pliegue de la cola: resulta del crecimiento de la parte distal del tubo neural.(médula espinal).
  51. 51. Cuarta semana  Mide 2 ª 3.5mm de largo.  Es casi recto  Tiene 4 a 12 somitas  Se forma el tubo neural entre somitas opuestas.  24días  Son visibles los arcos faríngeos (branquiales)  Primer arco branquial o mandibular  Es más curvo  El corazón bombea sangre  26días  Tres pares de arcos branquiales o faríngeos, cierre del neuroporo rostral.  Cerebro anterior produce elevación notable de la cabeza, forma en C. • Note: • The future mouth and facial bones are already in position. • Label Key: • 1. 1st pharyngeal arch (maxillary process) • 2. midbrain • 3. 1st pharyngeal arch (mandibular process) • 4. placental vessel • 5. forebrain • 6. chest wall • 7. area of stomodeum (future mouth) • 8. heart • 9. 2nd pharyngeal arch
  52. 52. 4ta semana
  53. 53. Quinta semana
  54. 54.  QUINTA SEMANA  Mayor crecimiento de la cabeza  Rudimentos de los riñones
  55. 55. Sexta semana
  56. 56. SEXTA SEMANA  Desarrollo de los codos y placas de las manos, rayos digitales (futuros dedos), ya mueve el tronco y los miembros.  Conducto auditivo y pabellón auricular  Cabeza más grande el relación con el tronco.  Muestran respuesta refleja al tacto.
  57. 57. SEPTIMA SEMANA
  58. 58.  Séptima semana:  Aparecen surcos entre los rayos digitales  El intestino penetra en el celoma extraembionario, herniación umbilical.  Inicia la osificación de los huesos de miembros superiores.
  59. 59. OCTAVA SEMANA
  60. 60.  Octava semana:  Semana final del período embrionario  Dedos de la mano notablemente definidos  Surcos entre los rayos digitales de los dedos de los pies.  Aún se encuentra la cola pero es gruesa y corta  Al final los todos los dedos se alargan  Ocurren movimientos de los miembros
  61. 61.  Se inicia la osificación de los miembros inferiores y se ve el fémur.  Desaparece todo vestigio de la COLA.  Al final el embrión tiene claras características humanas.  La cabeza constituye casi la mitad del embrión.  Son obvios los párpados  El intestino se encuentra aún dentro de la porción proximal del cordón umbilical  Toma forma el pabellón auricular
  62. 62. • Note: • Activity levels are quite high at times. Motion is very good for developing muscles and bones. • Label Key: • 1. foot • 2. lower leg • 3. left thigh • 4. left knee • 5. umbilical cord • 6. head • 7. left upper arm • 8. abdomen • 9. back • • All ages referenced from date of fertilization (or conception), not last menstrual

×