• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ecosistemas
 

Ecosistemas

on

  • 535 views

Presentacíón de los diferentes sistemas

Presentacíón de los diferentes sistemas

Statistics

Views

Total Views
535
Views on SlideShare
533
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 2

http://presentacion.org 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ecosistemas Ecosistemas Presentation Transcript

    • . Ecosistemas CosterosLos ecosistemas costeros están estrechamenterelacionados con los ecosistemas marinos. Entre los másimportantes están: BAHIAS que se conectan con el océanopor una o más entradas. Las PLAYAS que son franjas desedimentos ubicadas entre el mar y las costas rocosas o losacantilados; con arena tanto húmeda como seca, tambiénse entiende por playas a los sedimentos que van paralelosal litoral formando una barrera que separa las lagunascosteras del mar abierto. Y por último los ESTUARIOS,vulnerables y valiosos ecosistemas costeros donde semezclan los sistemas fluviales y marinos.
    • PROBLEMAS AMBIENTALES DE ORDEN GENERALLas bahíasLas bahías -también llamadas golfos- son ecosistemas caracterizados porser una concavidad en la línea de costa o un brazo de mar. Ejemplos deestos ecosistemas costeros son el golfo de Guayaquil... Las bahías seconectan con el océano por una o más entradas. Muchos de estos sitiosconstituyen un excepcional atractivo turístico, por lo cual es impostergablemitigar las actividades no sustentables que las amenazan y ocasionanproblemas ambientales cuyos impactos son irreversibles. Por ejemplo, a lasbahías llegan las aguas residuales, tanto domésticas como industriales, y enmuchas se ha deforestado la cobertura vegetal y alterado los cursos de aguapara establecer piscinas camaroneras, por ejemplo en Bahía deCaráquez, provincia de Manabí.
    • LAS PLAYASEn el territorio continental hay abundantes playas (entre el mar y losacantilados y costas rocosas), cerca de 110 playas de arena seca y muchas otrasplayas que separan el mar de las lagunas costeras.La biodiversidad de las playas del Ecuador está amenazada debido aproblemas ambientales como la destrucción y fragmentación de loshábitats, la contaminación y la introducción de especies exóticas.Estos problemas han sido ocasionados por la ejecución de actividadeshumanas no sustentables, entre estas justamente el desarrollo de unaindustria turística poco amigable con el ambiente, el crecimiento urbanodesordenado, las descargas de aguas contaminadas, la basura, etcétera.hay que tomar en cuenta que muchas playas son usadas intensivamente porlas comunidades locales, y por ello habrá que emprender acciones deeducación ambiental para lograr que estas sociedades aprovechensustentablemente estos preciosos ecosistemas sin destruirlos nicontaminarlos.
    • Los EstuariosLos estuarios son ecosistemas vulnerables y Éstos cumplen una funciónindispensable en los ciclos de vida de peces, crustáceos, moluscos y otrosorganismos importantes para la seguridad alimentaría y, además, proveen de unamultiplicidad de servicios ambientales como la filtración de aguas contaminadas yel control de la erosión.Estos ecosistemas costeros están amenazados por varios problemas ambientales,entre los que destaca la contaminación por desechos domésticos e industriales. Porejemplo, solo el golfo de Guayaquil recibe tres cuartas partes de los desechoscontaminantes de los efluentes domésticos e industriales de toda la Costa; en 1994,en el área de influencia de este golfo, se consumió un total de 6.400.000 litros deplaguicidasla acuicultura de camarón, la minería, la explotación de petróleo y la sobrepescahan ocasionado problemas ambientales . La deforestado el manglar, que estáíntimamente asociado con los estuarios, mucha de la fauna y flora de éstos hadesaparecido. Los estuarios de los ríos Chone, Muisne y Cojimíes han perdido másdel 75% de la cobertura boscosa, y debido a que nada de su superficie remanenteactual está dentro de algún área protegida