Your SlideShare is downloading. ×
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cuencas hidrográficas

2,692

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,692
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “EL REJUVENECER DEL RIO LA VIEJA”
  • 2. Área de aguas superficiales y subterráneas que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor, que a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito de aguas, en un pantano o directamente en el mar. No obstante, la cuenca no es sólo un espacio físico, por el contrario, hacen parte integral de ella los actores y cada una de las actividades económicas y sociales que realizan.
  • 3. Es el planeamiento del uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables de una cuenca, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos...
  • 4. La elaboración, coordinación y responsabilidad de ejecución del plan de ordenación de la cuenca hidrográfica se encuentra a cargo de la respectiva autoridad ambiental o de la comisión conjunta. La comisión conjunta o la autoridad ambiental competente, establecerá el termino en el cual se realizara el Plan de Ordenación de la Cuenca.
  • 5.   CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO. CRQ    CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA .CARDER    CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA . CVC    UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES. UAESPNN  
  • 6. Preparación  del  proceso,  donde se definen procesos,  metodologías,  insumos,  recursos,  responsables;  se  hace  gestión,  se  realizan  acercamientos  con  las  instituciones,  se  identifican  los actores involucrados en  la  cuenca  y  se  dan  los  cimientos  para  la  formulación del plan.
  • 7. INICIATIVA ANALISIS  INSTITUCIONAL COORDINACION  INSTITUCIONAL MAVDT IDEAM GTZ CVC CARDER CRQ UAESPNN COMISION  CONJUNTA COMITÉ  TECNICO EQUIPO  OPERATIVO CONVENIOS DE  COOPERACION PLAN  OPERATIVO IDENTIFICACION DE  ACTORES CARACTERIZACION  DE ACTORES ZONAS DE  PARTICIPACION ZONA 1 RIO QUINDIO Armenia Buenavist a Calarcá Córdoba Salento ZONA 2 BARBAS ROBLE Alcalá  Circasia Filandia Montenegro Quimbaya Ulloa ZONA 3 BARRAGÁN PIJAO Caicedonia Génova La Tebaida Pijao Sevilla ZONA 4 LA VIEJA VALLE Cartago La Victoria Obando Zarzal ZONA 5 CONSOTA Pereira REUNIONES MUNICIPALES MESAS ZONALES INSTANCIA GENERAL DE  CONCERTACION - IGC SOCIAL  ORGANIZATIVO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO ACADEMICO ETNIAS REPRESENTANTES  SECTORIALES REPRESENTANTES  INSTITUCIONALES MAVDT
  • 8. DEPARTAMENTO/ AREA (Km2) AREA (%) MUNICIPIOS QUINDÍO 1961,83 68.0 Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento. VALLE 619,45 22,0 Alcalá, Caicedonia, Cartago, La Victoria, Obando, Sevilla, Ulloa, Zarzal. RISARALDA 298,86 10 Pereira TOTAL 2.836 100.0 21 Municipios
  • 9. 800000 820000 840000 860000 960000 980000 1000000 1020000 1040000 QUINDIO RISARALDA TOLIMA Convenciones Isoyeta Divisoria Hidrografía VALLE DEL CAUCA
  • 10. Identifica la situación ambiental de la cuenca, con el fin de establecer las potencialidades, conflictos y restricciones de los recursos naturales.
  • 11. CONSULTA DE INFORMACIÓN SECUNDARIA (Varias fuentes) INVENTARIO PRELIMINAR (GUIA IDEAM) NUEVAS CONSULTAS APORTES CARs Y ACTORES SALIDAS VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN EN CAMPO CARTOGRAFÍA ANALISIS MESAS ZONALES REUNIONES SECTORIALES (REALIZACIÓN Y ANÁLISIS) INVENTARIO FINAL - Aspectos Generales - Caracterización físico biótica - Caracterización socioeconómica y cultural EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONSTRUCCIÓN DE SÍNTESIS DE DIAGNÓSTICO DOCUMENTO FINAL DIAGNÓSTICO - Caracterización de la Cuenca - Análisis situacional - Síntesis de Diagnóstico - Matrices de situaciones ambientales (social, técnico) - Cartografía
  • 12. 1. Delimitación. 2. Zonificación ambiental de la cuenca. 3. Caracterización físico-biótica. 4. Caracterización de las condiciones socioeconómicas y culturales de la población. 5. Inventario y caracterización de los recursos naturales renovables. 6. Inventario específico del recurso hídrico. 7. Inventario detallado de usuarios y usos actuales y potenciales de los recursos naturales renovables . 8. Identificación de las obras de infraestructura física. 9. Determinación de los impactos ambientales sobre los recursos naturales renovables. 10. Identificación de riesgos, amenazas y vulnerabilidad. 11. La identificación de conflictos de uso de los recursos naturales renovables y potencialidades de la cuenca.
  • 13. Se entiende como el “diseño voluntario de un futuro acordado como deseable” o como la “indagación y diseño voluntario de un futuro que se quiere y que se debe construir en concertación”. Con este fin se trabajó un ejercicio participativo en las Mesas Zonales, en donde la comunidad reflexionó sobre ¿qué desea que suceda en la Cuenca en términos sociales, económicos y ambientales?, ¿qué condiciones son necesarias para lograr esa visión deseada?. De esta manera se construyó la visión de mediano plazo que representa la visión de “sostenibilidad” que los pobladores tienen sobre la Cuenca.
  • 14. Con base en los resultados de las fases de diagnóstico y prospectiva se definirán los objetivos, metas, programas, proyectos y estrategias para el Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica. Propone los programas y proyectos que se deben adelantar en la cuenca para garantizar una adecuada gestión de sus recursos y su sostenibilidad ambiental y económica en el tiempo.
  • 15. Con base en los resultados de las fases de diagnóstico y prospectiva se definirán los objetivos, metas, programas, proyectos y estrategias para el Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica. En esta fase se elabora un plan operativo en el cual se definen recursos humanos, técnicos y financieros para alcanzar las metas propuestas.
  • 16. Se establecerán mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación, así como indicadores ambientales y de gestión que permitan evaluar el cumplimiento del Plan.

×