Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
246
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El valor del cobre en el mercado internacional depende del grado de pureza que él posee.Normalmente se comercializan tres calidades de cobre: “blíster”, refinado a fuego (RAF) yelectrolítico (cátodos o barras).Cu Blíster: Se obtiene como producto de un proceso pirometalúrgico desarrollado a altatemperatura (1100 a 1250ºC) en hornos llamados “convertidores”. Allí se producen reaccionesexotérmicas de oxidación de una masa fundida de sulfuros de Cu, obteniéndose el metal. El Cu“blíster” se obtiene con pureza 97 a 99,5% del metal, siendo el resto oxígeno, azufre, arsénico,hierro, níquel, antimonio, bismuto, selenio, teluro y metales nobles (oro, plata, platino).Cu RAF: La refinación a fuego del “blíster” en nuevos hornos, permite seguir la purificación delmetal, obteniéndose Cu tipo “RAF”, con un 99,6 a 99,8% de pureza. Las impurezas se eliminan, engran parte, con operaciones de oxidación y “escorificación” de ellas y ulterior reducción del Cu.Cu Electrolítico: Con el Cu “RAF” se moldean ánodos que se colocan en el interior de grandesceldas electrolíticas con solución de CuSO4 y H2SO4, en forma intercalada con cátodos. Al hacercircular corriente eléctrica continua, se produce la disolución de los “ánodos” y el depósito de Cumuy puro en los “cátodos”. El Cu electrolítico tiene una pureza superior al 99,97% y por ello sirvepara fabricar conductores eléctricos.
  • 2. En primer lugar se distingue entre chancado y molienda.El término chancado (o trituración) se aplica a la conminución del material extraído de lamina hasta partículas de aproximadamente 1 cm.Se habla de molienda para referirse a la conminución de tamaños pequeños, de 1 cm. a10 mm.Tanto el chancado como la molienda se subdividen a la vez en dos o tres etapasdenominadas primaria, secundaria y terciaria.
  • 3. ¿En qué consiste el proceso de molienda?El proceso de la molienda se realiza utilizando equipos giratorios o molinos deforma cilíndrica, en dos formas diferentes: Molienda convencional o moliendaSAG.En esta etapa, al material mineralizado se le agrega agua en cantidades suficientespara formar una pasta con un alto contenido de sólidos y los reactivos químicosnecesarios para realizar el proceso de concentración siguiente que es la flotación.
  • 4. Molienda convencional: La molienda convencional se realiza en dos etapas, utilizandomolino de barras y molino de bolas, respectivamente, aunque en las plantasmodernas sólo se utiliza el segundo.En ambos molinos el mineral se mezcla con agua para lograr una moliendahomogénea y eficiente. La pulpa obtenida en la molienda es llevada a la etapasiguiente que es la concentración por flotación.
  • 5. Etapa 4: La Flotación¿Cuál es el objetivo de la flotación?La flotación es un proceso físico-químico que permite la separación de losminerales sulfurados de cobre y otros elementos como el molibdeno, del restode los minerales que componen la mayor parte de la roca original.
  • 6. Etapa 5: La Sedimentación¿Cuál es el objetivo de la sedimentación?Después de la flotación se producen dos productos con alto contenido de agua, ellosson el concentrado final que debe ir al proceso pirometalúrgico con una determinadahumedad y el relave, en ambos casos se recupera el agua presente mediante lasedimentación y es re-utilizada.
  • 7. Codelco ha reorientado sus requerimientos en torno al capital humano“Hoy es otro el concepto; cambian los perfiles profesionales de acuerdo a la forma de hacer las cosas”, dijoayer el Gerente de Tecnología e Innovación de la empresa estatal, Fidel Báez, en la clase inaugural de lascarreras de Ingeniería Civil Metalúrgica y de Minas, en la Universidad de Concepción.“Hasta los ’60 no requeríamos de mayor formación, porque el trabajo era fundamentalmente de esfuerzofísico. Ya en la década de los ’70 aparece una fuerte mecanización y con una estrategia distinta, losdesafíos de operación eran mucho mayores; aparecieron nuevos equipos que empezaron a demandar gentepreparada para usar esas tecnologías”, señaló el ejecutivo.Es lo que está ocurriendo hoy, “porque estamos frente a un nuevo quiebre tecnológico”. El desarrollo de losmegaproyectos, como explicó, supone la incorporación de una serie de innovaciones en minería subterránea yel uso de sofisticadas tecnologías que requerirán de profesionales con una formación especializada, porejemplo en automatización, ya que en las nuevas perspectivas de explotación, y atendiendo a las condiciones“mucho más adversas” del ambiente en las minas, se considera el uso de equipos autómatas y teleoperados,entre otros.Por esta razón, indicó, junto al área de Recursos Humanos de Codelco han estado avanzando en ladefinición de los nuevos perfiles profesionales, donde –dijo- también ha sido importante el contacto concentros educacionales, con algunos de las cuales se han llevado a cabo programas de especializaciónespecíficos para distintas áreas de trabajo de la minería.“La idea es enriquecer el conocimiento en función de los nuevos desafíos de la minería”, afirmó.Claudia Vargas, gerente de Reclutamiento y Dotación, explicó que en el nuevo perfil de ingeniero “que buscano sólo la compañía, sino todo el sector minero”, la atención no está puesta específicamente en lascompetencias técnicas –aunque aclaró que sí es un factor importante- sino que se consideran de maneraespecial una serie de habilidades que tienen mucho que ver con la persona. En líneas generales, dijo, aCodelco le interesa atraer a “jóvenes de alto potencial, con formación de excelencia; habilidades de liderazgoy competencias que les permitan ser agentes de cambio frente a los desafíos del futuro”. En ese contexto,explicó, la empresa busca profesionales innovadores, propositivos, comprometidos con el trabajo y laexcelencia, que valoren y respeten la diversidad, con capacidad de gestionar personas, liderar equipos ygenerar redes.Preguntas:1.- ¿Cómo ha evolucionado el campo laboral minero?2.-Defina (bajo los criterios planteados en clases) profesionales: innovadores, propositivos,comprometidos con el trabajo, respetuosos de la diversidad, líderes y generadores de redes.