Guía de terreno geología general ip chile 2013

3,008 views
2,744 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,008
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía de terreno geología general ip chile 2013

  1. 1. Adrián Villar Sanjuán. Profesor Geología General1Guía de terreno. Geología General IPChile 2013Cajón Río Maipo
  2. 2. Adrián Villar Sanjuán. Profesor Geología General2El objetivo de este terreno es que los alumnos de la asignatura GeologíaGeneral tengan una visión real del modo o método de trabajo aplicado en unasalida a terreno geológica. Además de poder aplicar conocimientos y realizar en lapráctica algunas técnicas y manejo de instrumentos geológicos. Cada alumnodeberá presentar individualmente un informe del día de trabajo en terreno (sedetalla más adelante).Material geológico:-Martillo.-Brújula.-Mapa topográfico y geológico.-Lupa.-Rayador.-Imán.-GPS.-Ácido.Material de trabajo que debe aportar el alumno:-Cuaderno o libreta de tapa dura.-Lápices de colores y material de dibujo como borrador, regla, etc.-Lápiz mina.Otro material complementos:-Comida y agua.-Calzado y ropa apropiada para realizar la salida. El calzado deben serbotas de montaña preferiblemente y ropa de abrigo para hacer frente a lasbajas temperaturas. Además de gorro y bloqueador solar.La salida a terreno se inicia desde la Sede de San Joaquín del IPChile(Vicuña McKenna, 3450) a las 8:30 horas. Se cita a los alumnos a presentarse enla entrada de dicha sede a las 8:15 horas para preparar el material para la saliday evitar posibles retrasos en la hora de salida (sean puntuales).
  3. 3. Adrián Villar Sanjuán. Profesor Geología General3La hora de llegada está prevista sobre las 16:00 horas a la Sede de SanJoaquín. Esta hora es aproximada y puede variar. Todos los alumnos deberán iren el autobús de vuelta, no pudiendo hacerse paradas intermedias para dejar aninguno de ellos en otro lugar que nos sea la sede de IPChile.La salida se realizará en el cajón del Maipo pudiendo variarse las paradasprevistas por temas de climatología adversa. Dichas paradas contemplan trabajosasociados por parte del alumno que deben realizarse de manera individual parafinalmente presentar un informe acerca de la salida a terreno. Las paradasprevistas son:1) El Toyo, presentación general de la salida y vista general de los depósitosfluviales del Río Maipo como las terrazas o barras laterales acumuladaspor el arrastre de material por el río. Dibujar una visual y la estructura dedichos depósitos sedimentarios.2) Entre San José de Maipo y el túnel del Tinoco, se pueden realizar una odos paradas (incluyendo el túnel) para practicar el uso de la brújulamidiendo direcciones y buzamientos de los diferentes afloramientos derocas.3) San Gabriel, concepto de contacto entre formaciones rocosas diferentes.Las diferentes unidades geológicas están formadas por diferentes tipos derocas que son fácilmente reconocibles a distancia. Realizar una visual delos afloramientos que se ven además de realizar un perfil topográfico.4) Última parada, ubicada unos kilómetros antes de Baños Morales distintostipos de depósitos sedimentarios asociados y medir unos estratos(dirección y buzamiento) que en este caso están dispuestos prácticamenteverticales.De la salida a terreno los alumnos deben presentar un informe donde sepresenten los mapas utilizados en terreno con las diferentes paradas y distintasmedidas de dirección y buzamiento bien ubicados. Los distintos tipos de rocasvistos durante el día. Una descripción pormenorizada del día de terreno dondese exponga por orden cronológico tanto las paradas realizadas como lostrabajos realizados en cada una de ellas. Una lista del material utilizadodurante la salida a terreno y sus aplicaciones prácticas.Este informe debe incluir el material de campo pero debe ser realizado acomputador siendo presentado sin falta la semana posterior a la salida de terreno.
  4. 4. Adrián Villar Sanjuán. Profesor Geología General4El alumno debe aprender a:-Dibujar visuales, perfiles topográficos y estructuras visibles de las rocas. Estosesquemas deben contener toda la información geológica vista durante la salida.-Ubicarse en un mapa mediante métodos cartográficos y también apoyándose enel GPS.-Principales características de un curso fluvial de alta montaña. Dibujando suspartes, sedimentos y características principales.-Medir dirección y buzamiento con la brújula geológica.-Manejo de material geológico y aplicaciones de dicho material.-Diferenciar en terreno características básicas para diferenciar una roca.-Diferenciar en terreno características básicas para diferenciar unidades de rocas.-Comprender una secuencia temporal de rocas.
  5. 5. Adrián Villar Sanjuán. Profesor Geología General5MATERIAL ANEXOManejo de la brújula. LMP: Línea de Máxima Pendiente. HP: Dirección.Buzamiento, es el ángulo que forma la línea de máxima pendiente (LMP) conrespecto a la horizontal. De alguna manera lo que se está midiendo es lainclinación de una capa. Este buzamiento debe tener un valor entre 0º (capahorizontal) y 90º (capa vertical). El buzamiento se da como una cantidad deángulo y la dirección en que apunta la LMP. Por ejemplo: 40S, 15SW, 63N, etc.Dirección, es el ángulo que forma la línea perpendicular (HP) con la línea demáxima pendiente (LMP) respecto a la línea que me indica el norte en mi brújula.La dirección de una capa se da siempre referida al norte y contadno hacia el este.Por ejemplo N40E, N120E, N15E, etc.Trucos:Para determinar cuál es la línea de máxima pendiente basta con dejar caer algúnobjeto que ruede por la cara de la roca donde queremos medir. La dirección quesiga dicho objeto marcará la dirección de máxima pendiente. Si dispongo de aguasuficiente puede derramar un poco de ésta.La brújula tiene unos niveles que me indican si está colocada horizontalmente yasí poder realizar buenas medidas de dirección.Tenga paciencia.
  6. 6. Adrián Villar Sanjuán. Profesor Geología General6Los cursos fluviales de alta montaña suelen caracterizarsepor pendientes del terreno fuertes, alta energía(velocidad) del agua, gran cantidad de precipitaciones quese dividen en épocas de mucha precipitación y épocas demenor precipitación. Sobre todo se dan fenómenos deerosión y transporte. En general los sedimentos están malclasificados (distintos tipos de tamaño y sin ningún orden)y son de tamaños grandes. Típicamente esos sedimentosson gravas y la roca que formarían se llamanconglomerados. Este tipo de ríos reciben el nombre detipo braided o anastamosados. Erosionan fuertementedejando un valle en forma de V.Los depósitos que encontramos asociados a este cursofluvial son de edad cuaternario.
  7. 7. Adrián Villar Sanjuán. Profesor Geología General7Una terraza fluvial es una plataforma o mesa construida por los sedimentos de unrío. Los sedimentos que discurren por el valle fluvial se depositan casihorizontalmente en los dos lados del cauce debido a un cambio de pendiente porlo que la energía de arrastre del río también disminuye.Las terrazas se forman cuando el río continúa erosionando los depósitosprogresando en el encajonamiento del valle. Por eso se van situando una serie deterrazas que cada vez quedan “más altas” topográficamente. En la figura seaprecia que la terraza nº5 (t5) fue la primera en depositarse pero el rio siguió sutrabajo erosionándola hasta casi hacerla desaparecer, Esta terraza ha quedado“colgada” en la ladera de la montaña. Posteriormente se depositaron t4, t3, t2 y t1.El cauce tiene lo que se denominan “barras” que forman pequeñas islas. Durantelos períodos de descarga alta, la corriente en los canales es rápidamentesobrecargada de sedimentos gruesos, formando barras alrededor de las cuales lacorriente se desvía.Barras Longitudinales son las barras que se forman en la parte media de loscanales cuando los sedimentos más gruesos incluidos en la corriente (gravas yarenas), son depositados debido a la pérdida de energía en el transporte,orientándose con el eje principal paralelo a la dirección de la corriente.
  8. 8. Adrián Villar Sanjuán. Profesor Geología General8Mapa geológico regional y corte geológico representando las distintas unidades y la disposición delos estratos en cada una de ellas. PSG: Plutón San Gabriel; AB: Formación abanico incluye FR yUCR; LV: Formación Lo Valdés; RD: Formación Rio Damas;
  9. 9. Adrián Villar Sanjuán. Profesor Geología General9Por orden cronológico de más antiguo a más moderno tenemos:Formación Rio Colina, rocas marinas calizas y lutitas oscuras de estratificaciónfina. Jurásico superior.Formación Rio Damas, por encima de la formación Rio Colina (rocassedimentarias marinas) se encuentra esta formación de rocas continentales deconglomerados y brechas con intercalaciones de areniscas y lavas (andesitas).3000m de espesor. Jurásico superior.Formación Lo Valdés, lavas andesíticas intercaladas con rocas de origen marinoscomo calizas (fósiles), lutitas y areniscas calcáreas. 1300m de espesor. Jurásicosuperior-Cretácico inferior.Formación Colimapú, secuencia continental de areniscas, lutitas y conglomeradoscon intercalaciones de tobas y lavas. Cretácico medio.Formación Abanico, lavas, rocas piroclásticas e intercalaciones de rocassedimentarias continentales fluviales, aluviales y lacustres. Espesor de 3000m.Eoceno superior-Mioceno inferior.Intrusivos Mioceno inferior, plutones de unos 18-20 Ma que intruyen a laformación abanico. Son granodioritas. Plutón La Obra.Intrusivos Mioceno medio-superior, plutones de unos 8-13 Ma y se ubican más aleste. Plutón San Gabriel. Granodioritas. También pertenecen a este grupo losintrusivos Baños Morales (IBM).
  10. 10. Adrián Villar Sanjuán. Profesor Geología General10
  11. 11. Adrián Villar Sanjuán. Profesor Geología General11Algunas de las especies fósiles comúnmente encontrados enla Fm Lo Valdés.

×