El Banano Organico

  • 4,014 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,014
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
78
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL BANANO ORGANICO
  • 2.
  • 3. El valle del Chira es el centro de un sorprendente boom exportador y tal vez el modelo ideal para el desarrollo de la pequeña agricultura. Los campesinos en los alrededores de Sullana son comuneros que poseen en promedio algo menos de un hectárea. (el plátano para consumo humano), la cosecha es continua, cada semana un promedio de 40 cajas de 18 Kg. y los ingresos también por la cadena de exportación. El proceso de selección y empaque emplea de modo continuo a varias decenas de hombres y mujeres que se especializan en esta tarea.
  • 4. • La ventaja del Chira es que es una zona seca donde se cultiva el banano por riego. A diferencia de Ecuador que debe aplicar muchos agroquímicos para combatir la proliferación de hongos y el ataque del picudo, en el Chira es posible practicar una agricultura orgánica. Sin embargo, no hay que confiarse porque investigación y especialistas en banano no hay y a pesar de la importancia que ya tiene este cultivo en el rubro de exportaciones e ingresos entre tantos productores, no hay un programa nacional ni regional para acompañar su desarrollo. La demanda de agua es fuerte, 20 mil m3 por hectárea año regando cada 20 días en el Canal Miguel Checa.
  • 5. • Pero para tener una producción orgánica se requiere de una muy alta dedicación al cultivo nos explican Luís Ramírez Villavicencio Presidente de la Asociación y, Coordinador Técnico del proyecto. Los racimos deben ser enfundados en bolsas plásticas descártales para evitar el daño por la acción de insectos y rozamiento. Y esto debe ser complementado por podas, abonamiento con estiércol del ganado del bosque seco y el “deschive”. Deben cuidar que no haya hijuelos u hojas que afecten el racimo.
  • 6. •La asociación montó el sistema de control interno y las exigentes normas del incluyendo la higiene y el trato a los trabajadores. Esto se aprecia en las cuadrillas que han sido formadas para el empaque del banano. Como no todos los productores son orgánicos, por la presencia de algunos ancianos, no es posible incluir un cable vía para transportar el banano a un centro de acopio desde cada parcela. En cambio se han instalado centros de acopio que son atendidos de manera rotatoria. En este trabajo el módulo de empaque es móvil. Se desplaza dos tinas de metal con llantas que se acoplan, y son movilizadas por camiones. En el punto de acopio se aplica un tratamiento para preparar el banano que será etiquetado y encajonado. Los envases.
  • 7. Los campesinos reciben el pago por sus bananos ocho días después del acopio durante todo el año. Eso sólo se observa con los productores de leche. La empresa compradora deposita en la Caja Municipal y la asociación distribuye los pagos entre las cuentas de sus asociados. También se cobra los servicios de control interno, certificación, las cuadrillas y la gestión de la asociación. A pesar que todos los productores no exportan, las compras para el mercado limeño se han hecho más exigentes en términos de calidad. El precio de la fruta ha aumentado y los ingresos de los productores son superiores. ha contactado con un comprador italiano (SIFE) al cual podrían exportar directamente. Esta demanda podrá atenderse con los nuevos productores graduados.
  • 8. Este exitoso modelo de desarrollo de pequeña agricultura tiene otras inquietudes. Cuenca abajo se están instalando plantaciones de caña de azúcar para etanol que podría sumar 20 mil hectáreas. Se supone que emplearán el agua remanente con riego tecnificado pero los bananeros no están tan seguros que esto sea posible sin afectar sus recursos. Pero la principal preocupación es la aplicación de agroquímicos con avioneta. Además se suma la preocupación por la contaminación de la cuenca alta por la gran minería como por la minería artesanal. Además de los proyectos de y del Chira, se tiene un proyecto adicional con los productores de banano agrupados por la Asociación de Productores de Banano Orgánico Sector El Monte y Anexos Malladitos.