entreguerras4bcynthiaylaura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

entreguerras4bcynthiaylaura

on

  • 754 views

 

Statistics

Views

Total Views
754
Views on SlideShare
281
Embed Views
473

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

5 Embeds 473

http://geocampanillas.blogspot.com.es 422
http://geocampanillas.blogspot.com 35
http://geocampanillas.blogspot.com.ar 8
http://www.geocampanillas.blogspot.com.es 5
http://geocampanillas.blogspot.mx 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

entreguerras4bcynthiaylaura entreguerras4bcynthiaylaura Presentation Transcript

  • Cynthia Luque Benítez y Laura García Nadales. EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS.
  • Introducción:“El período de entreguerras es una de las épocas de mayor inestabilidad política y económica. Se caracterizó por el estallido de la Revolución Rusa. Durante dicho periodo se desarrollaron tres hechos históricos fundamentales:La Revolución rusa.“Crack” de la bolsa de Nueva York.El fascismo y nacismo.
  • Cronología: Stalin dirige URSS Revolución rusa Lenin muere RUSIA Guerra Civil grandes procesos de Moscú “Crack” bursátil EE.UU Felices años 20 Gran depresión New Deal Mussolini fasci combate 1917 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 1939 Partido Fascista Elecciones ITALIA Régimen autolitario Hitler funda NSDAP leyes nurembers llevar distintivo Hitler cancillerALEMANIA República en Weimar
  • Esquema 1:
  • Esquema 2:
  • Esquema 3:
  • Esquema 4:
  • Esquema 5:
  • Esquema 6:
  • Esquema 7:
  • Documento 1:Se produjo una guerra civil que duró tres años (1918 – 1921) al organizarse el Ejercito Blanco, que selevantó en armas contra el Ejército Rojo, creado por los bolcheviques.La guerra dejó una horrible miseria y, a lo largo del conflicto, el partido bolchevique se hizo con el poder,expulsando a los demás partidos.En 1922 se creó la URSS, un Estado federal que reunía todas las nacionalidades del viejo imperio de loszares. La URSS era controlada por un Parlamento, y únicamente el PCUS controlaba la vida política.Se trataba de un sistema totalitario sin democracia y con una dictadura del proletariado.
  • Documento 2: A: PNB V: tasa de paro. Am: inversión. N:producción industrial. 1930 1931 1932 1933PRESENTACIÓN:Este gráfico nos muestra el PNB, la tasa de paro, la inversión y la producción industrial desde el año 1930 hasta el año 1933en Estados Unidos. Es un gráfico de barras, por que es más adecuado para representar el transcurso del tiempo durante 4años.ANÁLISIS:En el gráfico observamos claramente que la tasa de producción es la que tiene las cifras más altas durante estos 4 años yque la inversión, tiene la más baja de todas, durante todos los años.COMENTARIO HISTÓRICO:La Depresión de Estados Unidos fue un sentimiento que surgió tras la Primera Guerra Mundial entre los ciudadanosestadounidenses. Esto ocurrió por diferentes motivos : La Bolsa de Nueva York se vio afectada y esto desencadenó el crackbursátil, los ciudadanos se arruinaron y el pánico de extendió entre ellos, los bancos quebraron...Todo esto desencadenó la Gran Depresión y como consecuencia de esta, el consumo disminuyó, muchas fábricas cerraron,los parados aumentaron y con ellos, la miseria. Tras todos estos sucesos, la crisis estadounidense se extendió el resto delmundo.
  • Documento 3:Descripción y análisis:En este cartel de propaganda del fascismo se muestra un joven en medio del primer plano con un tambor, y en elfondo de la imagen se ven unas banderas. También se muestra un escrito que indica el noveno año de la etapafascista y pone: Juventud Fascista; El fascismo no les promete ni honores, ni cargos, ni ganancias, sino el deber y elcombate. Este cartel del partido fascista quiere mostrar a los jóvenes que si siguen al partido fascista se convertirán engrandes personas que luchan por su país.Contexto histórico:Este cartel propagandístico esta creado durante la época de la Italia fascista, que comenzó en el año 1919 y fue unaimportante etapa de Italia por la instauración de un régimen autoritario en el que el Estado ejercía un fuerte control enla sociedad a través del único partido legalizado de la época.
  • Documento 4:Presentación.Este texto nos muestra algunos puntos del programa del partido nazi, que fue publicado por el mismo en el año 1920. Es un texto de tipo político, público y primario.Síntesis y análisis.La idea principal es que sólo las personas por las que circulara sangra alemana podía pertenecer a la nación. Exigían la abolición de los Tratados de Versalles y de Saint-Germain, también exigían territorios y colonias para su pueblo y ningún judío podía ser miembro de la nación, por lo que fueron perseguidos y eliminados. Pretendían crear la raza alemana, de forma que todos los individuos tuvieran las mismas características, y sobresaltar por encima de las demás “razas” por medio de la violencia.Comentario histórico.En 1920, Hitler fundó el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP), del cual se erigió líder indiscutible. Despreciaba la democracia parlamentaria y defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de forjar un gran imperio que uniese a todos los pueblos de habla alemana. Se usó la demagogia y acusó a los judíos, comunistas y demócratas de ser los responsables de la crisis alemana. Y se enfrentaron violentamente a todo aquel con unas ideas diferentes.
  • Conceptos históricos:Totalitarismo: Sistema en el que el Estado y el partido quedaban totalmente identificados y en el que las instituciones no eran elegidas democráticamente.Fascismo: Ideología política italiana que restringía las libertades y perseguía a sus adversarios, manteniendo la ficción de un régimen parlamentario cuando en realidad se trataba de un régimen autoritario.Nazismo: Ideología política alemana que despreciaba la democracia parlamentaria y el bolchevismo y defendía el antisemitismo , la superioridad de la raza aria y la necesidad de forjar un gran imperio que uniese a todos los pueblos de habla alemana.Decreto: Forma de gobierno no sujeta a ninguna constitución y que no tenía poder ante un Parlamento.Bolcheviques: Liderados por Lenin, aspiraban a la reforma de un gobierno de soviets obreros y campesinos. Prometían la paz, el reparto de la tierra entre los campesinos, la dirección de las fabricas por los obreros y la nacionalización de la banca y de los medios de transporte.Dictadura del proletariado: Forma de Estado postulada por el marxismo en el que la clase proletaria se establece como dominante y ejerce el control sobre el resto de clases sociales, en especial la burguesía.Soviets: Consejos de obreros, campesinos y soldados, que exigían al zar la retirada de la guerra y el fin de la autocracia.
  • Conceptos históricos:Burbuja especulativa: Aumento del valor del valor de las acciones como resultado de la creciente demanda y no del aumento de los beneficios de las industrias.Gran Depresión: La crisis bursátil se propagó a gran parte de la industria, el comercio y la agricultura, provocando una recesión económica generalizada.Gulag: Campos de trabajos forzados en los “grandes procesos de Moscú”.Autarquía: Forma de organización estatal que aspira a la autosuficiencia política y económica.Demagogia: Promesa de trabajo para todos, reducción de los beneficios industriales, mejora de los salarios y avance hacia una sociedad más solidaria.GESTAPO: Policía secreta del Estado nazi alemán creada en 1933.Estalinismo: Política que imponía una economía y una sociedad colectivistas, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial.