• Like
Gamba Natural en Castilla y León Económica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Gamba Natural en Castilla y León Económica

  • 46 views
Uploaded on

Langostinos de secano …

Langostinos de secano
Gamba Natural prevé alcanzar una producción semanal de dos toneladas de crustáceos ecológicos en su planta de Medina del Campo

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
46
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Nº 214 MAR’14 Langostinos de secano Gamba Natural prevé alcanzar una producción semanal de dos toneladas de crustáceos ecológicos en su planta de Medina del Campo 58 empresas a variada y numerosa in- dustria agroalimentaria ha convertido a Castilla y León en la despensa de España. Desde hace tan sólo unos meses esta alacena incorpo- ra un nuevo y sorprendente producto a sus estantes: la gamba natural. ¿Cómo es posible que en un territorio de interior como la Meseta se críe langostino fresco? El responsable de que este in- novador proyecto sea toda una realidad es el noruego Bjorn Aspheim, que en 2007 eligió Medina del Campo (Valladolid) para poner en marcha Gamba Natural, la primera granja de Europa de este tipo en la que implementó toda la tec- nología adquirida en sus años de trabajo e investiga- ción en EE UU. “Elegimos esta localidad por su ubi- cación estratégica desde el punto de vista logístico, así como por el apoyo que recibimos desde un primer momento de la Junta, que acogió la idea con entu- siasmo y nos dio múltiples facilidades para instalar- nos. Lo que teníamos claro es que debíamos afincar- nos en España, pues es el principal consumidor de este marisco en la UE”, ase- gura el directivo de la em- presa, que ha invertido en esta iniciativa más de siete millones de euros y que ini- ció la comercialización de estos pequeños crustáceos la pasada Navidad “con muy buena aceptación por parte del público”. En con- creto, vende dos calibres, principalmente al sector gourmet, como son el de ta- maño normal de 20 gramos de entre 40 y 60 piezas por kilo y un precio de venta al público de 33 euros; y el grande de entre 30 y 40 gramos y entre 20 y 30 pie- zas por kilo, que cuesta 43 euros. La capacidad de pro- ducción de la planta, que L Gamba Natural ha destinado una inversión de siete millones de euros a su proyecto de Medina del Campo (Valladolid).
  • 2. tiene una superficie cons- truida de 7.300 metros cua- drados, asciende a dos to- neladas a la semana, una ci- fra que Gamba Natural pre- vé alcanzar este mes de marzo. HHáábbiittaatt Para producir esta espe- cie (litopenaeus vannamei) la compañía ha recreado las condiciones que se dan en su hábitat natural al intro- ducir en las 24 piscinas de las que dispone -que en breve se incrementarán en seis más- agua dulce con sal procedente del mar Rojo, que tiene un alto índi- ce de minerales, a una tem- peratura de 28 grados y uti- lizar como alimento pienso ecológico elaborado en Bél- gica y Francia. Esto unido al proceso biológico singular que emplea ha permitido a la empresa, que tiene una platilla de siete personas, convertirse en el primer criadero de esta clase de marisco en recinto cerrado. “Existen varios al aire li- bre en Asia y en América Latina, pero se encuentran sujetos a inclemencias me- teorológicas y cambios de temperatura, que alteran la reproducción y el creci- miento, y están tratadas con antibióticos y sulfitos. Nosotros lo hemos resuel- to con una granja tierra adentro en la que las con- diciones son constantes, lo que facilita que la produc- ción sea estable. Se da la circunstancia de que ade- más de una planta para producir langostinos so- mos un centro de investi- gación liderado por el bió- logo marino Manuel Pou- lain, que está diseñando un proceso reproductivo único”, indica el máximo responsable de la firma, que está haciendo pruebas con otras especies. PPoollííttiiccaa eeccoollóóggiiccaa Un factor clave en la ca- lidad de estos crustáceos es también la política ecológi- ca de Gamba Natural, que no emplea contaminantes ni otras sustancias quími- cas, y que recicla todo el agua que utiliza. “El resul- tado es un marisco que lla- ma su atención por su co- lor y brillo, que no ha su- frido golpes ni en su cap- tura ni en su traslado y que sorprende por su car- nosidad. Algunos expertos lo comparan con el proce- dente de Vinarós o de San- lúcar”, puntualiza Asp- heim, quien explica que en la actualidad están en un proceso de negociación con inversores españoles y ex- tranjeros. Nº 214 MAR’14 empresas 59 El empresario noruego Bjorn Aspheim.