Leyes de kepler

20,811 views
20,101 views

Published on

1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
  • El material que se presenta en el sitio es excelente para fines de didacticos de muchas areas. Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
20,811
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
682
Actions
Shares
0
Downloads
391
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Leyes de kepler

  1. 1. LAS3 LEYESDEKEPLER
  2. 2. ÍNDICE- INTRODUCCIÓN- JOHANNES KEPLER- GALILEO GALILEI- 1ª LEY DE KEPLER- 2ª LEY DE KEPLER- 3ª LEY DE KEPLER- TABLAS RUDOLFINAS
  3. 3. INTRODUCCIÓNJohannes Kepler fue un seguidor de Copérnico contemporáneo a Galileo Galilei queenunció una serie de leyes matemáticas para explicar las órbitas planetarias.Se dedicó a estudiar el sistema solar y llegó a unas conclusiones que difieren en algunosaspectos de las de Galileo. En este trabajo vamos a comparar ambos estudios.
  4. 4. Johannes Kepler Johannes Kepler nació en 1571 y murió en 1630, con cincuenta y ocho años. De origen alemán, fue un matemático, astrónomo y astrólogo, figura clave en la revolución científica del siglo XVII.En su gran obra como científico destacan las leyes del movimiento planetario,conocidas como las 3 leyes de Kepler. Fue profesor de matemáticas en elseminario de Graz en Austria; pocos años después se convirtió en ayudante delastrónomo Tycho Brahe, quien con su trabajo aportó numerosos y precisos datosacerca de la órbita de los planetas, que después utilizó Kepler. Finalmenteadquirió el cargo de matemático imperial de Rodolfo II y sus dos sucesores.
  5. 5. Durante su estancia con Tycho Brahe, a Kepler le fue imposible acceder alos datos de los movimientos de los planetas ya que Tycho se negaba a daresa información. Tras la muerte de Brahe, Kepler accedió a los datos de lasórbitas de los planetas que durante años había recolectado. Afortunadamente,Tycho se centró en el estudio de la órbita de Marte, con una elíptica muyacusada, de otra manera le hubiera sido imposible a Kepler darse cuenta deque las órbitas de los planetas eran elípticas. Inicialmente Kepler, dio a lasórbitas una forma circular por ser la más perfecta de las formas, pero losdatos que observó no se ajustaban a la realidad, Kepler comprendió que debíaabandonar el círculo, lo que implicaba abandonar la idea de un "mundoperfecto". Le costó llegar a la conclusión de que la tierra era un planetaimperfecto, y en esa situación se preguntó: "Si los planetas son lugaresimperfectos, ¿por qué no deben de serlo las órbitas de éstos?".Finalmente utilizó la fórmula de la elipse, una rara figura descritapor Apolonio de Pérgamo, que encajaba perfectamente en las mediciones deBrahe.
  6. 6. GALILEO GALILEIGalileo nació el 15 de Febrero de 1564 y murió el 8 deEnero de 1642.Entre tanto, mejoró el telescopio, rompió con las leyesaristotélicas, enunció la primera ley del movimiento y seenfrentó a la Iglesia y su Inquisición.Es considerado el padre de la ciencia moderna: laastronomía como se entiende en la actualidad y la físicamás moderna.
  7. 7. 1ª ley de KeplerTodos los planetas se desplazan alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. ElSol está en uno de los focos de la elipse.Los focos de una elipse son aquellos puntos que cumplen que la suma de susdistancias a cualquier punto de la elipse es siempre la misma.Según Galileo, los planetas describen órbitas circulares.
  8. 8. 2ª ley de KeplerSegunda ley (1609): los planetas se mueven con velocidad areolar constante(velocidad areolar es la velocidad con que un objeto recorre cierto área en eltiempo en que se traslada de un punto a, a un punto b), es decir, la línea queune el planeta con el sol barre áreas iguales en tiempos iguales.(Cuando el planeta está más alejado del sol, afelio, su velocidad es menor quecuando está más cercano al sol, perihelio).-Los planetas describen órbitas planas y estables.-Recorren la órbita siempre en el mismo sentido.-Se mueven bajo la acción de fuerzas centrales, gravitatorias.Según Galileo, los planetas mantienen una velocidad constante.
  9. 9. El área 1, 2 y 3 son iguales; un planeta recorre las distancias ab,a´b´ y a´´b´´ en el mismo tiempo, a una velocidad que varía,pero a una velocidad areolar constante. b´´ a a´´ area3 area1 b area2 b´ a´
  10. 10. 3ª ley de KeplerTercera ley (1618): para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital esdirectamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor al de suórbita elíptica.Donde, T es el período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor delSol), L la distancia media del planeta con el Sol y K la constante de proporcionalidad.En matemáticas, el semieje mayor de una elipse es la mitad del diámetro más largo.En astronomía, es equivalente a la distancia media de un objeto que órbita alrededorde otro, ya que el objeto central (por ejemplo, el Sol) ocupa uno de los focos.
  11. 11. Tablas Rudolfinas Son unas tablas publicadas por Johannes Kepler en 1627. Consisten en un catálogo estelar y unas tablas que recogen las medidas astronómicas tomadas por Tycho Brahe a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI. Tycho Brahe es considerado el mayor observador del cielo anterior a la invención del telescopio.
  12. 12. FIN

×