Autoligado pasivo vs activo - torque - anclaje - slot

9,159 views
8,961 views

Published on

torque
slots .018 vs .022
autoligado activo vs pasivo
anclaje

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,159
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Autoligado pasivo vs activo - torque - anclaje - slot

  1. 1. TORQUE SLOT .018 VS SLOT .022 AUTOLIGADO PASIVO VS ACTIVO ANCLAJE TECNICA AMALGAMADA HYBRID-EDGE DOCENTE: DR. MANUEL BRAVO UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ODONTOLOGIA INSTITUTO DE POSTGRADO ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Od. Jessica Arévalo R. CUENCA AGOSTO 2013
  2. 2. TORQUE "En ortodoncia, el ¨torque¨ se define como el momento generado por la torsión de un alambre rectangular en la ranura de una bracket con el fin de alterar la inclinación de los dientes." (Haenggi M.) "Es la respuesta o el efecto que produce la torsión de un alambre rectangular sobre las raíces de los dientes. Se presenta muchas veces dentro de la ranura de los brackets pero también podemos encontrarlo en la base de los mismos." (Erazo A.) El torque se aplica a uno o más dientes para controlar la posición buco-lingual de una o varias raíces. La fuerza del torque se expresa cuando el alambre ingresa de manera forzada dentro de la ranura rectangular del bracket o brackets. La cantidad de torque que expresa un bracket es la diferencia entre el grado de torque integrado en su ranura y el grado de juego entre la ranura y el alambre rectangular colocado en la misma. Si se pudiera llenar completamente todas la ranura del bracket, podríamos lograr la expresión par completo del torque (full torque) pero el alambre no puede ser nunca del mismo tamaño que el slot en el que se inserta, ya que nunca alcanzaríamos el valor de torque que un fabricante diseño en el bracket. Este fenómeno se conoce como (William W.) TORQUE POSITIVOcuando la corona del diente se inclina hacia el vestíbulo y la raíz hacia palatino/lingual TORQUE NEGATIVO Cuando la corona del diente se inclina hacia palatino/lingual y la raíz hacia vestibular. Tomado de Erazo A, Estudio comparativo analítico invitro del torque diferencia entre 5 marcas de brackets de incisivos centrales superiores con slot 0,018 y 0,022. Universidad San Francisco de Quito, Abril de 2009. Quito.
  3. 3. ANGULO DE ENGANCHE Es la cantidad de rotación en grados que da el alambre dentro de la ranura en estado pasivo antes de enganchar y producir torque activo POSICIÓN VERTICAL Y VARIACIÓN DEL TORQUE Un desplazamiento vertical del bracket de 3 mm puede modificar el ángulo de torsión entre 10°-15° (Meyer M) Una desviación del posicionamiento del bracket de tan sólo 1 mm con respecto al centro de la corona clínica tendría una repercusión de 15° en la expresión del torque (Mietheke) TORQUE VARIABLE Individualizar la selección del torque teniendo en cuenta la maloclusión, posición de la pieza y el movimiento que queremos producir mediante la aparatología que se planifica utilizar, permite lograr estabilidad y correctas relaciones oclusales. El torque de los incisivos superiores es particularmente crítico para establecer la línea estética de la sonrisa, guía anterior y una solida relación clase I. (Haenggi M.) Mediante la selección del torque podemos realizar movimiento radiculares de las piezas en sentido vestíbulo-palatino. Para evitar la protrusión de los incisivos el arco debe estar cinchado. TORQUE VARIABLE Maloclusión (Tipología – Clase esquelética y dental) Posición individual de cada pieza (Relativa al resto de la arcada) Aparatología (Elásticos, anclaje, etc.) Selección condicionada por:
  4. 4. MOVIMIENTOS CON CONTROL DE TORQUE La selección del torque adecuado permite realizar movimientos en paralelo haciendo que la raíz acompañe a la corona. LOS ORÍGENES DE LA PRESCRIPCIÓN DE TORQUE VARIABLE Inicialmente, la aparatología de arco recto totalmente preajustada se presentó con una única prescripción, pero pronto la experiencia clínica acumulada llevó a Andrews a recomendar el uso de tres variedades de brackets de incisivos con diversos grados. Roth desarrollaría, así, lo que se ha denominado segunda generación de brackets preajustadas, Aumentando la inclinación en los caninos hasta los 13° para conseguir, bajo el punto de vista de su filosofía, una mejor oclusión funcional. Valores de torque coronario hallados por Andrews y modificaciones introducidas por Roth en su prescripción.
  5. 5. La técnica desarrollada por McLaughlin, Benet y Trevisi (MBT™) daría paso a la tercera generación de aparato preajustado. Estos autores desarrollaron un sistema de brackets basado en la mecánica de deslizamiento con fuerzas ligeras y continuas capaz de mantener las ventajas de las prescripciones originales de Andrews y Roth, pero eliminando a la vez ciertas limitaciones de las mismas. En este nuevo sistema, la información registrada en la bracket estaba especialmente dirigida a mantener un adecuado anclaje y favorecer el deslizamiento. Los autores hicieron especial hincapié en la versatilidad de su sistema, que incorporaba tres valores diferentes de torque para los caninos superiores (–7, 0 y +7°) y tres para los inferiores (–6, 0 y +6°) en función de la maloclusión. Tomado de McLaughlin, Bennett y Trevisi. Mecánica sistematizada del tratamiento ortodoncico. Edit. Harcourt Brace y Mosby. En la actualidad, se lanzado al mercado sistemas de brackets con prescripción variable. Consisten en una amplia oferta de torques y angulaciones seleccionables en función de la maloclusión a tratar: alto torque, torque estándar y bajo torque. Curiosamente, los «pioneros» en el lanzamiento de la prescripción variable promueven la utilización de brackets autoligables pasivos. Tomado de William W. Variable Torque for Optimal Inclination. Vol 17 - No 2009. California.
  6. 6. Si se analizan detenidamente los diferentes torques y angulaciones que nos ofrecen las marcas comerciales, se trata, en realidad, de las prescripciones clásicas de ortodoncia englobadas dentro de un solo sistema. Así, si tomamos como ejemplo la torsión del incisivo central superior, los 22° de alto torque nos recordaría a la prescripción de Hilgers, los 17° del torque estándar serían los de la prescripción de MBT, y los 12° del bajo torque serían los correspondientes a la prescripción clásica propuesta por Roth. Tomado de Ventureira C. Prescripción variable en ortodoncia: lo que todo ortodoncista debería conocer. Rev Esp Ortod. 2010:40. Madrid VENTAJAS DE LA SELECCION DEL TORQUE VARIABLE Con respecto a los alambres rectangulares, hay tres medios principales de crear el torque necesario para lograr un resultado funcional estéticamente agradable: - El empleo de brackets pretorqueados - La adición de par a arcos de alambre o ambos "Emplear brackets de torque variable en lugar de depender principalmente de la colocación de torque en los arcos es mucho más efectivo por muchas razones." (Dwight Damon)
  7. 7. Una de ellas es que, al hacerlo introduce la corrección del torque gradualmente, comenzando con los primeros arcos rectangulares, lo que mantiene las fuerzas efectivas en todas las etapas de tratamiento, mientras que mantiene el suministro de sangre alrededor de los dientes durante el movimiento dental consistente. El empleo de par variable: • Permite a las raíces comienzan a enderezarse tempranamente durante la fase de arcos rectangulares. • Mantiene el torque anterior durante los grandes cargas mecánicas, evitando el trauma. • Permite torque selectivo para dientes individuales. • Mantiene el torque posterior durante los aumentos de ancho maxilar y la adaptación del hueso. • Mejora de la calidad de resultados de los casos y reducir al mínimo el tiempo y las citas • Se puede mejorar la posición final de la raíz, lo que brinda una mayor estabilidad. Se puede utilizar torque variable en clase I, II y III, mordida abierta y tratamiento con extracciones. Pero siempre considerando la maloclusión, posición de la pieza y el movimiento que queremos producir mediante la aparatología. De igual manera no debemos olvidar que cada paciente es único y no debemos hacer tratamientos ortodónticos siguiendo recetas. Estos son algunos ejemplos que podrían ayudarnos. Clase I El tratamiento de las maloclusiones de clase I suele estar dirigido a corregir discrepancias óseo-dentarias. La prescripción para este tipo de maloclusiones suele ser estándar, sin embargo, las posiciones dentarias individuales condicionaran la selección del torque para cada una de las piezas no incluidas en la prescripción estándar Clase I Incisivo lateral palatinizado Movimiento hacia vestibular, el torque debe ser NEGATIVO para que la raíz acompañe el movimiento de la corona Clase I Incisivos volcados y vestibularizados Retrusión con pérdida de torque Clase I Diastemas Discrepancia óseo-dentaria positiva con espacios repartidos por toda la arcada Perdida de torque al cerrar los espacios posteriores. Torque alto en piezas anteriores
  8. 8. Pro-inclinación de incisivos Bajo torque para retro-inclinar los incisivos vestibularizados por el desequilibrio muscular. Clase I Caninos altos Caninos altos, bloqueados por vestibular o palatino Resortes de espiras abiertas entre el primer premolar y el incisivo lateral Torque bajo en incisivo lateral para neutralizar la tendencia pro-inclinatoria del resorte. Clase I Caninos altos Caninos altos, bloqueados en el fondo del vestíbulo. Perdida de torque al descender durante la alineación y nivelación Torque alto para contrarrestar la perdida de torque Clase I Bolton: Defecto superior Discrepancia dento-dentaria por incisivos laterales conoideos Cierre de espacios sin restaurar incisivos laterales Torque alto para contrarrestar la perdida de torque generada durante el cierre de espacios. Clase I Canino retenido por palatino Canino incluido en el paladar o bloqueado por palatino Torque bajo o alto invertido para que la raíz acompañe el movimiento de vestíbulo-versión de la corona Clase II Corrección de mordidas profundas mediante la utilización de arcos de curva reversa Brackets de bajo torque en incisivos inferiores para evitar la vestibulización.
  9. 9. Clase II Sub-división 2 Incisivos centrales retro-inclinados Torque alto en incisivos centrales Torque estándar o bajo en incisivos laterales. Clase III Para controlar la tendencia a pro- inclinación de los incisivos superiores debe utilizarse torque bajo. Para evitar la excesiva retroinclinación de los incisivos inferiores puede utilizarse torque estándar. En casos en que el resalte esté seriamente comprometido es preferible utilizar torque alto en superiores y estándar o bajo en inferiores con el fin de generar un resalte positivo Mordida abierta La selección del torque debe ir dirigida a evitar la protrusión de los dientes anteriores, favoreciendo el desarrollo transversal de las arcadas Se aconseja utilizar bajo torque en incisivos para reducir la tendencia protrusiva y torque alto en caninos y premolares superiores para potenciar el desarrollo transversal de la arcada aumentando el espacio habitable para la lengua Casos con extracciones Para prevenir la perdida de torque anterior la elección de prescripción será de torque alto en incisivos y caninos de ambas arcadas. SLOT .018 VS SLOT .022 La aparatología usada en ortodoncia fija constituyen principalmente los brackets que son cementados en la superficie vestibular de la corona de los dientes, los mismos que constan de una ranura que recibe al alambre ( ranura estandarizada de 0.018”x .030” o de 0.022”x 0.030”) estos pueden presentan Torsión en la ranura (la mayoría) o en la base. Otro elemento básico es el arco de alambre principal, que se inserta dentro del slot o ranura. El alambre se desliza por los brackets durante el movimiento del diente y guía el movimiento dentario mientras se aplica una cierta fuerza al bracket (y por lo tanto al diente), si es activo.
  10. 10. - Haenggi M. Torque Selectivo. Ateneo Argentino de Odontología. 2013 VARIACIONES EN LA INCLINACIÓN DE LAS RANURAS DE LOS BRACKETS (TORQUE O TORSIÓN) Si colocamos en el bracket un arco de alambre rectangular paralelo a la superficie labial de cualquier diente, el plano de la ranura del bracket se desviará de la horizontal. Con el aparato de canto original había que torcer el alambre rectangular para compensar este fenómeno. Fabricando la ranura en ángulo lo que se conoce como aplicación de torsión al bracket podemos encajar en la misma un arco de alambre rectangular aplanado en el sentido horizontal sin necesidad de incorporar dobleces de tercer orden. Las prescripciones de la torsión para los brackets de ranura de 18 tiende a ser más conservadoras (es decir, a incorporar menor torsión en los brackets) que los aparatos con ranuras de 22, ya que los arcos de alambre de acero rectangular de 17 o 18 milésimas suelen encajarse en brackets con ranura de 18, mientras que los alambres de acero de 21 o 22 milésimas nunca pueden emplearse con brackets con ranura de 22; por consiguiente, la torsión en la ranura del bracket suele ser más eficaz en los aparatos con ranura de 18. SLOT 0.18 - 0,457 mm Control del torque Mientras que un alambre NiTi 16x22 no va a producir virtualmente ningún control en un slot 0.22, este alambre va a ser muy efectivo en un sistema de slot 0.18. Para que esto fuese posible en slot .022, se tendría que utilizar un alambre similar de .018x.025 el cual es considerado menos flexible y más difícil de encajar totalmente en el slot. Por lo tanto, los brackets con slot 0,018” permiten un mayor control del torque en etapas iniciales del tratamiento.
  11. 11. Máxima expresión del torque El slot .018 permite conseguir la expresión máxima del torque incorporado en el bracket con un alambre mas fisiológico con respecto a la fuerza. Es decir, con un alambre de 0.17x0.25 se consigue esta máxima expresión en slot .018 y en cambio para obtenerlo en slot .022 se tendría que llegar a .021x.025. Menos cambios en la forma del arco no intencionados Usar alambres de diámetros más pequeños y flexibles permite provocar menos cambios en la forma del arco. Esto es importante en aquellos que creen que la forma del arco se debe alterar lo menos posible, ya que consideran que es inherentemente mas estable. Fuerzas más ligeras Con el sistema de ranura .018 se usa un alambre de tamaño menor para calzar dentro de la ranura y por lo tanto se ejercen fuerzas mas ligeras sobre los dientes. El slot de .022 tiene mayor posibilidad de ejercer fuerzas excesivas con posibles efectos colaterales (reacciones indeseables a nivel radicular y periodontal). Sistemas de adhesión Con el uso de nuevos sistemas de adhesión (ex: Fuji Light Cure) que tienen menor fuerza de retención, el stress sobre la adhesión significa mayor caída de los brackets. Estos cementos tienen un gran potencial de adhesión en superficies húmedas y mejoran la precisión en la colocación de los brackets pero no son muy resistentes a fuerzas altas. La colocación de alambres menos pesados ayuda al mantenimiento de los brackets durante el tratamiento. Molestias para el paciente La necesidad de alambres más pesados para el control del torque en las fases finales del tratamiento crea problemas tanto dentro como fuera de la clínica. La colocación de alambres más pesados es más difícil, la deflexión se disminuye, y existe la tendencia de mayores molestias para el paciente. SLOT 0.22 - 0,559 mm Mayor libertad de movimientos La mayor dimensión de la ranura (0,022”) permite una mayor libertad de movimientos con los arcos iniciales y por tanto ayuda a limitar el nivel de fuerzas. Mayor control de efectos indeseables Para el cierre de espacios, el sistema .022, al permitirnos usar alambres mas rígidos, nos da mas control en cuanto a evitar efectos indeseables como alteraciones de la forma del arco en tres dimensiones.
  12. 12. Menor deflexión de arcos durante el cierre de espacios Con la ranura de 0,018”, los arcos de trabajo más habituales son los de 0,016”x0,022” o 0,017”x0,025”. Estos arcos son más flexibles y por tanto presentan una mayor deflexión y deformación durante el cierre de espacios con mecánica de deslizamiento. Mejor fabricación Los brackets con ranura .022 se fabrican mejor ya que las máquinas de corte (en el caso de los troquelados) o en los de fundición, tienen más “facilidad” de colado. Menor efecto de montaña rusa El cierre de espacios de extracción con ranura de .018 produce mucho efecto carrusel porque los arcos no tienen fortaleza para mantener el plano oclusal plano durante esta fase. Mayor rango de calibre de alambres En un slot .022 tenemos mayor rango de calibre de alambres, por lo que la fuerza que se ejerce en cada cambio de arco es menor a la que se obtiene en un slot .018. Ejemplos: - slot .018: alambre 0.014, me quedan sólo 0,04 milésimas de pulgada libre, después pasamos a una 0,016 quedando sólo 0,002 milésimas de pulgada libre - slot .022: alambre 0,014, me quedan 0,08 milésimas de pulgada libre, después pasamos a una 0,016 que me deja 0,06 milésimas de pulgada libre entre slot y alambre. Los niveles de fuerza no tienen que ver sólo con el calibre del alambre, sino también con la capacidad de este de transferir esta fuerza al bracket; mientras mas espacio exista entre el sistema y el slot, menor nivel de fuerza trasferido. Mejor control de los movimientos dentarios Con una mecánica de mayor calibre se logrará mejor control de los movimientos dentarios. Buen control de sobremordida Los alambres de trabajo con forma rectangular pueden ser de .019x.025 en slot .022 que parecen dar buen resultado durante la mecánica de deslizamiento y proporcionan un buen control de sobremordida. Sin embargo con la ranura .018, el alambre de trabajo principal es normalmente de .017x.025, más flexible, y por ello muestra una deflexión y una fricción mayores durante el cierre de espacios con mecanismos de deslizamiento. Útil en casos de cirugía ortognática
  13. 13. El slot .022x.028 es útil en casos de cirugía ortognática ya que nos permite introducir arcos más gruesos que nos ayudan a ferulizar arcadas dentarias durante la osteosíntesis tras la intervención quirúrgica. TECNICA BIDEMENSIONAL - Slot 0,018” + 0,022” propuesto por Schudy y luego seguido por Gianelly: en su técnica actual, los brackets con slot 0,018 son colocados en los centrales y laterales superiores e inferiores mientras que los brackets con slot 0,022 son colocados en los caninos y dientes posteriores. De esta forma, utilizando mecánicas de desplazamiento, los alambres 0,018x0,022 ofrecen un buen control anterior, mientras que en el sector posterior existe un desplazamiento facilitado. Para esto, el autor refiere que los brackets con ranura 0,022 tienen la opción de escoger mas tamaños de alambres disminuyendo la fricción entre el alambre y el bracket en etapas de nivelación, y los alambres pesados tienen mas rigidez aumentando la capacidad de mantener los dientes rectos en las etapas de cierre de espacios y retracción canina. Slot utilizado en algunas técnicas - Técnica estándar (Edgewise): slot .018 y .022 - Técnica Andrews -Arco recto: slot .018 y .022 - Alexander: slot .018 y .022 - Ricketts standar: slot .018 - Roth-Arco recto: slot.022 - MBT: slot .022 - Damon: slot .022 AUTOLIGADO PASIVO VS ACTIVO AUTOLIGADO PASIVO Los brackets de autoligado pasivos son aquellos en que el sistema de cierre de la ranura no hace presión sobre el arco, funcionando como tubos, teniendo mayor desempeño en el deslizamiento y menor en el control de rotación e inclinación. AUTOLIGADO ACTIVO Los brackets de autoligado activo son aquellos cuyas tapas flexibles que cierran la ranura presionan el arco a partir del alambre .018”, produciendo así, baja fricción en los arcos
  14. 14. redondos iniciales, aumentando la fricción y el control de torque en los arcos rectangulares. Los Brackets de autoligados activos producen una variación de torque clínicamente utilizable más grande ( los pasivos pasan rápidamente de poco torque para un demasiado fuerte), presentan un mejor control del torque y un menor juego del alambre dentro de la ranura que los autoligados pasivos. VENTAJAS DEL APARATO DE AUTOLIGADO COMPARADO CON EL APARATO CONVENCIONAL. -Disminución de la fricción La disminución de la fricción es la principal característica del aparato de autoligado, facilitando el inicio del movimiento dentario y disminuyendo el tiempo de tratamiento. La fricción está directamente relacionada con el sistema de amarre o ligado, como en este sistema las tapas no presionan el arco, la resistencia al movimiento es menor. En este sistema la actividad friccional es reducida considerablemente y se posibilita la liberación de fuerzas más livianas, facilitando el movimiento dentario, reduciendo el tiempo de tratamiento y optimizando el confort del paciente. principales factores envueltos en la determinación del nivel de fricción - Material de composición de los brackets y de los alambres - Las condiciones de superficie de los alambres y de las ranuras de los brackets - El calibre del alambre - El torque en la interface alambre-bracket; - La distancia inter-bracket; - El tipo y la fuerza de amarre; - La saliva y la influencia de las funciones bucales.
  15. 15. Aparte de eso, cuanto peor posicionado se encuentre el diente, mayor la deflexión del alambre y, por lo tanto, el contacto de este con el bracket hace aumentar la fricción estática y la fuerza necesaria para la movilización. Cuanto mayor sea el área del contacto y dependiendo del material empleado para amarrar el arco la fricción aún puede ser mayor. En los casos de amarres metálicos, se sabe que la fricción estática es significativamente menor, cuando estas son comparadas a las ligaduras elásticas y si las ligaduras elásticas fueran utilizadas en forma de “8” la fricción aumenta todavía más (de 70% a 220%). Intensidades de la fuerza de movilización Como la característica principal del aparato de autoligado es la disminución de la fricción durante el movimiento dentario, la fuerza aplicada para iniciar la movilización es menor, repercutiendo positivamente en los efectos colaterales, daños en los tejidos y tiempo de tratamiento. El exceso de fuerza normalmente se traduce en pérdida de anclaje molar y pérdida de la inclinación de los incisivos, efectos indeseables durante a la fase inicial del tratamiento. Con la posibilidad del empleo de brackets de autoligado y alambres de alta flexibilidad, reduciendo el nivel de fuerza, se disminuyen los daños tisulares en el ligamento periodontal, con la disminución de las áreas hialinas y de lesiones en la camada cementoblástica que recubre a la raíz, que podrían inducir a la pérdida ósea y reabsorciones radiculares. -Reducción del tiempo de tratamiento y mayor intervalo entre las consultas El uso de brackets de autoligado puede disminuir el tiempo de tratamiento de 4 a 6 meses en relación al aparato de ligado convencional, y economizar el tiempo en el sillón para los cambios de arcos. Esta disminución en el tiempo total de tratamiento se expresará más en las fases iniciales, principalmente durante el alineamiento y nivelación, en que la fricción estática estará reducida, facilitando el movimiento dentario. Ya en la fase de arcos rectangulares, la fricción se ve significativamente aumentada en razón del aumento del calibre del arco. Cuando se usan brackets de autoligado y alambre de alta flexibilidad, hay una inserción total del alambre dentro de la ranura, siendo recomendable que este alambre permanezca por más tiempo, lo que evita los cambios mensuales de alambres realizados durante el tratamiento con aparato convencional. El mantener estos alambres por más
  16. 16. tiempo permite que lo dientes se movilicen para las áreas de menor resistencia, causando expansiones lentas de los arcos dentarios sin forzar el nivelamiento - Los brackets de autoligado favorecen la higiene COMPARACION ENTRE BRACKETS DE AUTOLIGADO Y CONVENCIONALES En términos generales los brackets de autoligados producen menor fricción que cualquiera bracket convencional La fricción aumenta con el aumento del calibre y sección del alambre en la ranura 0.022 y según la combinación entre bracket/alambre . Se ha visto que el alambre de acero 0.018x0.025 presenta el menor índice de fricción en estudio con 4 brackets de autoligado y 3 convencionales. Los brackets de autoligado, al no presentar la fricción provocada por la presión de las ligaduras elásticas o metálicas para mantener el alambre en su sitio activado, permite usar fuerzas más ligeras para el movimiento dental. los brackets de autoligado presentan un momento de torque reducido comparados con brackets cerámicos y metálicos convencionales. La efectividad del torque depende tanto del tipo de material del braquete como del alambre, del calibre del ranura y del método de ligar. Los brackets pasivos presentan un ángulo crítico para binding mayor, por lo tanto presentan menos fricción que los de clip activo; como consecuencia, se produce una pérdida del control de torque. Los autoligados no favorecen el acúmulo de placa bacteriana, facilitando la higiene del paciente. El tiempo de sillón para realizar el cambio del alambre en estudios que comparan ligaduras elásticas, ligaduras metálicas y autoligados sugieren ventajas para el grupo de los autoligados. La combinación entre el completo encaje del alambre y baja fricción sólo es posible con los brackets de autoligado o tubos molares y estos son los mejores beneficios que nos proporcionan. BRACKETS DE AUTOLIGADO BRACKETS CONVENCIONALES Producen menor fricción que cualquiera bracket convencional Mayor fricción por presión con ligaduras elásticas o metálicas No favorecen el acúmulo de placa bacteriana Favorecen al acumulo de placa por presencia de ligaduras metálicas o elásticas Menor tiempo de sillón para realizar el cambio del alambre Al realizar ligaduras metálicas y elásticas sugieren mayor tiempo en el sillón (Ferreira J.) ANCLAJE La habilidad de asegurar, sostener y prevenir el desplazamiento de un diente o de un grupo de dientes mientras otros se mueven en donde la mecánica tiene reacciones que
  17. 17. el ortodoncista no desea en sentido contrario al movimiento y que deben ser controladas, en forma efectiva, por otros dientes y aparatos intraorales y extraorales. (Uribe G.) En el tratamiento de ortodoncia, la pérdida de anclaje es un efecto secundario potencial y una de las principales causas de resultados insatisfactorios. Su causa ha sido descrito como una respuesta multifactorial en relación con el sitio de extracción, tipo de aparato, la edad, el apiñamiento, y overjet. A través de los años han hecho un esfuerzo para encontrar soluciones biomecánicas para controlar la pérdida del mismo desarrollado diferentes tipos de preparación de anclaje para aumentar la eficacia del tratamiento. Aunque resultados satisfactorios se han alcanzado por estos métodos, la validez de dobleces de segundo orden (tip-back) se dobla durante la preparación anclaje han levantaron considerable controversia. (Uriasa D.) CONTROL DE ANCLAJE EN TRAMIENTO BIOPROGRESIVO Y CON ARCO RECTO TÉCNICA BIOPROGRESIVA DE RICKETTS  Esta técnica utiliza el Arco utilitario para configurar anclaje cortical en el arco inferior y la mecánica de retracción transversal para el cierre de espacios.  Ricketts sugirió que mediante la colocación de las raíces de los dientes molares contra el hueso cortical denso y laminada con su suministro de sangre limitado, movimiento de los dientes se retrasa y existe un mejor control de anclaje.  La técnica Bioprogresiva utiliza arcos seccionales que podrían ser más ventajosos para el movimiento de los dientes en cantidad y la dirección de fuerza, sin interrumpir la unidad posterior (molar).  El arco utilitario ha sido uno de los instrumentos más eficaces para neutralizar la tendencia de migración hacia mesial del segmento posterior.  En la técnica Bioprogresiva, el anclaje del molar inferior se mejora mediante la expansión de las raíces molares en el hueso cortical denso en su superficie bucal. Esta técnica sugiere que el uso de fuerzas ligeras durante el cierre de espacio en arcos seccionales dará lugar a menos tensión en el anclaje.  La pérdida de anclaje fue de 3,1 mm en el caso de cierre de espacio por extracciones de primeros premolares en casos con clase I y clase II.  En casos de extracción dental en pacientes Clase II el tratamiento con técnica Bioprogresiva, se encuentra 3,6 mm de pérdida de anclaje inferior en el patrón mesiofacial, en contra de 4,5 mm en el dolicofacial y 2,9 mm en el patrón de braquifacial. TÉCNICA DE ARCO RECTO
  18. 18.  En este estudio se observo una pérdida de anclaje de cuatro milímetros en los pacientes de Arco Recto con clase I Y II en caso de cierre de espacio por extracciones de primeros premolares.  El aparato de Arco Recto por Andrews provocó una nueva tecnología con la mecánica simplificada, lo que ha permitido a los ortodoncistas tratar a los pacientes de manera eficiente con resultados de calidad constante. Esta técnica de deslizamiento, sin embargo, implica un riesgo de fricción vinculante y temporal , el movimiento de los dientes es causado por la deformación y las irregularidades en el arco, y puede exigir un mayor control de anclaje.  En el TECNICA DE arco recto, los arcos linguales pueden apoyar anclaje durante la fase de nivelación y alineación y durante la resolución del apiñamiento. No hubo diferencias en perdida de anclaje entre los dos grupos estudiados a pesar de que la fuente de anclaje era diferente. Por lo tanto, los presentes resultados no apoyan la noción de que un tratamiento de estrategia es superior al otro en términos de control de anclaje. (Uriasa D.) TECNICA AMALGAMADA, UN METODO MECANICO Y BIOLOGICO EFICIENTE PARA EL MOVIMIENTO DENTAL CONTROLADO Esta técnica fue introducida en el año de 1976. Combina los principios biomecánicos de la técnica de Begg y la técnica Edgewise Una rápida apertura de mordida era lograda tempranamente por la combinación de extrusión posterior e intrusión anterior. La corrección del overjet es también obtenida tempranamente además el tipping de las coronas de incisivos y caninos pero no más allá de su angulación proyectada, seguido por traslación hasta establecer el contacto de incisivos maxilares y mandibulares. Estos movimientos dentales están dentro de los limites de tolerancia de los tejidos periodontales y de hueso alveolar, así como del cemento radicular. (D´Angelis V.) Los resultados con la presente técnica demostraron que controla el tipping con un bracket Edgewise y un arco un alambre redondo, el sistema Edgewise provee un efectivo mecanismo para la corrección de la maloclusion. Técnica que impresiono por su rápida reducción de overbite y overjet con la técnica de Begg, el autor considera el tipping de las raíces de los dientes, primero en una dirección opuesta a su posición final proyectada y posteriormente corregir por torsión y alineamiento, no era sólo mecánicamente ineficiente, sino también potencialmente perjudicial biológicamente. La posibilidad de dehiscencias y fenestraciones dentro del hueso alveolar y la potencial reabsorción radicular.
  19. 19. La corrección del overjet fuera del desplazamiento de los ápices de las raíces en dirección opuesta debería ser un objetivo fundamental y deseable de la mecanoterapia ortodontica y podría ser lograda con la técnica amalgamada. El movimiento de los incisivos es monitoreado cuidadosamente. La adecuada posición y la inclinación axial es alcanzada. en este punto el alineamiento de la raíz en los sitios de extracción es virtualmente alcanzada con la debida angulación del bracket. Adicionalmente el torque en la raíz del incisivo puede ser obtenido con auxiliares como headgear y/o elásticos de clase II, dependiendo de la disponibilidad y ubicación de los espacios de extracción residuales en el tratamiento de extracción. La posición de los incisivos mandibulares es controlada a lo largo del tratamiento con arco redondo o rectangular y elásticos intermaxilares o intramaxilares. Además la traslación de los dientes puede parecer un procedimiento más lento que el tipping, la duración del tratamiento no se incrementa, porque el alineamiento y el torque de los dientes ocurre gradualmente y no se pospone hasta la etapa final del tratamiento. CONTROL DE TIPPING Una combinación de tres factores para controlar el tipping de los incisivos maxilares con esta técnica: 1.- Elásticos de tracción clase II: 3.- Curva de spee acentuada y 4.- Brackets Edgewise Los elásticos clase II ofrecen un momento en sentido de las manecillas del reloj para incisivos maxilares proclinados, este momento de fuerza induce movimiento lingual de las coronas de los incisivos maxilares girando estos dientes alrededor de un eje aproximadamente en el tercio medio de las raíces. En casos de división 1 la curva de spee acentuada en el arco, sin embargo ofrece un momento antihorario a los incisivos entonces estos tienden a desplazarse hacia apical del eje de rotación. La acción simultánea de estas fuerzas crea un eje de rotación más cerca del ápice de los incisivos. En la técnica de Begg un efecto similar es obtenido en los incisivos por la fuerza de los elásticos clase II y el tip-back en el arco de alambre. Sin embargo cuando las coronas de los incisivos son inclinado más allá de sus relaciones normales con los ápices radiculares, el momento antihorario suministrada por el tip-back se vuelve menos eficaz para contrarrestar el momento en sentido de las manecillas del reloj entregado por el efecto del tip-back aún se puede convertir en un momento en sentido horario. Esta acción sinérgica mejora movimiento labial del ápice de la raíz, el centro de rotación se transfiere hacia el borde incisal.
  20. 20. Esta secuencia de eventos se puede evitar la interrupción del tipping de los incisivos cuando se acercan a una posición vertical, pero cuando el overjet (resalte) persiste, el cese del tipping en esta inclinación incisal es incompatible con la práctica básica inherente en la técnica de Begg. En la técnica de amalgamada, la rotación indeseable en sentido de las agujas del reloj de los incisivos superiores se evita en gran medida, debido a que los dientes se retraen sólo a su angulación óptima respecto a la línea nasión-punto. A partir de entonces estos se trasladan a palatino. En clásico tratamiento de Begg el libre tipping disminuye sólo después de lograr una relación borde a borde de los incisivos, pero puede continuar hasta la segunda fase del tratamiento si los espacios de extracción persisten después de la eliminación de resalte y sobremordida. El desplazamiento vestibular de los ápices de las raíces de los incisivos se puede producir inadvertidamente en la técnica amalgamada o en cualquier otra técnica, debido a la falta de cuidado. Los brackets siameses Edgewise proporcionan un control del movimiento dental mesiodistal salvaguarda contra las desviaciones transversales de los ápices de las raíces de los incisivos HYBRID-EDGE La mecánica del Hybrid-Edge, se basa principalmente en dos filosofías o técnicas de tratamiento ortodóntico, por una parte, la filosofía de Arco Recto Diferencial o Tip-Edge y, por otra, la técnica de MBT, de ahí se desprende esta modificación ortodóntica de lo que en un principio se conoció con el nombre de Técnica Amalgamada, propuesta por el Dr. D´Angelis. El sistema Tip Edge, es el resultado de la evolución de la técnica de Begg con su tipo y diseño característico del Bracket, pero sobre todo los aditamentos y el uso del slot vertical y el sistema MBT versátil plus por otro lado, con su mecánica de deslizamiento y el uso de fuerzas ligeras y continuas. (Garcia O.) Esta técnica puede ser utilizada como una herramienta que ayuda dentro de la mecánica del cierre de espacios y o bien como una técnica híbrida para realizar un tratamiento completo de ortodoncia. Se basa principalmente en tomar conceptos muy específicos de la filosofía Tip Edge como son: -El uso de arcos redondos 0.016 , 0.018. o 0.020 acompañados de un hélix en el arco -Uso de curvas inversas, -Uso de un Bracket de canto 0.022 prescripción Roth (por contar con el slot vertical) de la casa comercial Tp Orthodontics para la aplicación de los diferentes aditamentos como son el power pin, rotating spring, power hook, individual torque bar y sobretodo el side- winder todos de dicha casa comercial. MECÁNICA DEL CIERRE DE ESPACIOS PARA MBT
  21. 21. Richard Mclaughlin, John Bennet y Hugo Trevisi, proponen una forma de llevar a cabo el cierre de espacios basada principalmente en una mecánica de deslizamiento, para lo cual es necesario realizarla sobre un Bracket MBT 0.022¨ con un arco de acero 0.019 x 0.025, respectivamente acompañados del uso de los lacebacks activos (conformados principalmente de un módulo elástico y ligadura metálica), utilizando fuerzas muy ligeras y continuas. MECÁNICA DEL CIERRE DE ESPACIOS PARA EL HYBRID-EDGE Se lleva acabo de una forma muy similar a la que se utiliza en la mecánica de deslizamiento de MBT conformando un bloque anterior que va de canino a canino y 2 bloques posteriores conformados por el premolar y molar respectivamente. La retracción del segmento anterior se hace con el uso de elásticos intermaxilares Clase I de los diferentes calibres que existen en el mercado por parte de la casa TP Orthodontics, como son 5/16, ¼, 3/16, 1/8 con sus diferentes onzas de presión garantizando que al medir la presión entre el hook del molar y el hélix esta oscile entre 2 y 2 1/5 onzas y media como máximo y dependiendo el tamaño del segmento se pueda elegir el elástico correspondiente. Así mismo también se están utilizando los e-links y cadenas elásticas siguiendo el mismo procedimiento para no exceder la presión indicada. Gracias a que el híbrido incorpora fuerzas extremadamente ligeras, del orden de 2 a 3oz., las necesidades de anclaje se ven reducidas en gran forma, ya que, se utiliza un anclaje fisiológico que es proporcionado por los valores radiculares del primero y segundo molar. (Garcia O.)
  22. 22. CONCLUSIONES PERSONALES  En la actualidad al existir sistemas con torques variables, se debe tener claro como actuara cada uno de ellos en el tratamiento y además tomar en cuenta la maloclusion, la posición de cada pieza y la aparatología a utilizar.  Tanto el slot .018 como .022 tienen sus ventajas y desventajas al conocer cada una de estas se deberá elegir el más adecuado de acuerdo a la técnica y a la maloclusion del paciente.  En estudios realizados se ha podido observar que no hubo diferencias en perdida de anclaje entre la técnica Bioprogresiva de Ricketts y la de arco recto a pesar de que estos usan distintos sistemas de anclaje.  Los brackets de autoligado activo presentan un mejor control del torque y un menor juego del alambre dentro de la ranura que los autoligados pasivos.  Estudios demuestran que los brackets de autoligado producen menor fricción que cualquiera bracket convencional, no favorecen el acúmulo de placa bacteriana y su uso denota un menor tiempo de sillón para realizar el cambio del alambre.  Los brackets de autoligado, al no presentar la fricción provocada por la presión de las ligaduras elásticas o metálicas para mantener el alambre en su sitio activado, permite usar fuerzas más ligeras para el movimiento dental a diferencia de los brackets convencionales.  La técnica amalgamada represento una herramienta muy útil para ayudar a la corrección e incluso al manejo de un tratamiento ortodóntico y a su vez esta dio paso a la creación de la técnica hibrida. (hybrid-edge)  A criterio personal pienso que las diferentes técnicas se pueden modificarán dependiendo de como las nuevas experiencias lo permitan, la aplicación
  23. 23. cuidadosa de los procedimientos mecánicos que han evolucionado e irán evolucionando cada día a partir de experiencias de investigación y práctica. BIBLIOGRAFIA - Haenggi M. Torque Selectivo. Ateneo Argentino de Odontología. 2013 - William W. Variable Torque for Optimal Inclination. Vol 17 - No 2009. California. - Sánchez M. Sistemas autoligables de mínima fricción: ¿la fricción imperfecta? -Ventureira C. Prescripción variable en ortodoncia: lo que todo ortodoncista debería conocer. Rev Esp Ortod. 2010:40. Madrid - Ferreira,J; Rigau, MM; Díaz, M. ¿Brackets de autoligado, cuales son los beneficios más fiables?- Revisión - SLOT .018 VS SLOT .020. Preclinica de Ortodoncia Segunda Cohorte - Uriasa D; Abdel F. Anchorage Control in Bioprogressive vs Straight-wire Treatment, , Angle Orthodontist, Vol 75, No 6, 2005. -Trevisi R. tratamiento ortodóncico con aparato de autoligado pasivo - smartcliptm. tribuna ortodóncica. - Erazo A, 2009, , estudio comparativo analítico invitro del torque diferencia entre 5 marcas de brackets de incisivos centrales superiores con slot 0,018 y 0,022. Universidad San Francisco de Quito, Abril de 2009. Quito. -Uribe A, Ortodoncia. Teoría y Clínica, Editorial CIB. 2004. Bogotá 2004. -McLaughlin, Bennett y Trevisi. Mecánica sistematizada del tratamiento ortodoncico. Edit. Harcourt Brace y Mosby.
  24. 24. - DeAngelis V , The Amalgamated Technique, a Mechanically and Biologically Efficient Method for Controlled Tooth Movement”, Boston Mass. 1976. - Garcia O, Ortiz D. Hybrid-edge una forma practica y cómoda de realizar un tratamiento ortodóntico evolución de casos.

×