• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajos de fisica: Presion atmosferica
 

Trabajos de fisica: Presion atmosferica

on

  • 38,140 views

 

Statistics

Views

Total Views
38,140
Views on SlideShare
38,108
Embed Views
32

Actions

Likes
2
Downloads
305
Comments
2

6 Embeds 32

http://experimentosdefisicas.blogspot.com 23
http://www.experimentosdefisicas.blogspot.com 3
http://cuatrocientos2010.blogspot.com 2
http://excluso 2
http://www.slideshare.net 1
http://experimentosdefisicas.blogspot.mx 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajos de fisica: Presion atmosferica Trabajos de fisica: Presion atmosferica Presentation Transcript

    • PRESIÓN ATMOSFÉRICA Integrantes: Camila Fernández Nardy Neira
    • ¿Qué es la atmosfera? Es una mezcla de gases que rodea un objeto celeste cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.
    • ¿Qué es la presión? Es la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el Sistema Internacional de unidades (SI), la presión se expresa en newton por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional. Existen varios tipos de presiones; como la atmosférica, que es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre todos los puntos de la superficie terrestre, la hidrostática, que es la presión ejercida por la atmósfera sumada a la presión del agua, la sanguínea, que es la fuerza ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos, la osmótica, la fuerza ejercida por una sustancia disuelta en virtud del movimiento de sus moléculas, etc.
    • ¿Qué es la presión atmosférica? El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa como el aire y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presión que es la presión atmosférica . Es por esto que la presión atmosférica es el peso que la atmósfera ejerce sobre todos los puntos de la superficie terrestre. Esta varia con la altura a causa de que el peso total de la atmósfera por encima de un punto disminuye cuando nos elevamos. La presión atmosférica decrece a razón de 1  mmHg o Torr por cada 10 m de elevación en los niveles próximos al del mar, esto se mide con un barómetro. La presión atmosférica en un punto representa el peso de una columna de aire de área de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye cuando nos elevamos, no podemos calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. La medida de presión atmosférica del Sistema Internacional de Unidades (SI) es el newton por metro cuadrado (N/m²) o Pascal (Pa).
    • El aire, como cualquier otro elemento de la Naturaleza pesa, aunque nosotros no lo sintamos. Presión Atmosférica A mayor altitud, menor presión atmosférica y A mayor temperatura, menor presión atmosférica
    • ¿ De cuanto es la presión atmosférica en nuestro cuerpo al nivel del mar? En la superficie de la tierra al nivel del mar, la atmósfera, debido al peso de su aire, ejerce sobre todo cuerpo una presión aproximada a una atmósfera que se adoptó como exactamente 101 325 Pa o 760 Torr.
    • ¿Por qué nuestro cuerpo no se aplasta? Sencillamente porque las cavidades interiores del cuerpo que están llenas de aire, sangre y otros fluidos, se encuentran a la misma presión que la atmosférica y por lo tanto permanecen en equilibrio, tanto las presiones interiores como las exteriores y no lo notamos. Si la presión del cuerpo disminuye o aumenta, lo sentiremos de inmediato.
    • La vida del hombre sobre el planeta esta condicionada por varios factores abióticos, entre los que se encuentran la presión atmosférica y la presión parcial del oxigeno. La presión atmosférica normal, a nivel del mar, es de 760 mm. de mercurio, valor que equivale a una atmósfera. La presión parcial del oxigeno, esta es de aproximadamente una quinta parte del total y es la que permite la oxigenación de la sangre. ¿Como logramos sobrevivir en las montañas?
    • ¿Cuál es la presión a la que es sometido los cuerpos bajo el agua? ¿ y porque aumenta la presión del agua? Esta es la presión absoluta que es la suma de la presión atmosférica más la presión ejercida por el agua. Esta es la presión a la que realmente están sometidos los cuerpos bajo el agua.
    • ¿Qué es la presión hidrostática y cómo la podemos calcular? La presión hidrostática que tiene un cuerpo (cuando se encuentra dentro del agua) es el resultado del producto entre: la fuerza ejercida por la atmósfera, la gravedad, la densidad del liquido y la profundidad en la que se encuentre. PH = pa .g . δ ð h PH ... presión hidrostática del líquido Pa ... presión atmosférica g ... aceleración gravitatoria δ ... densidad del l íquido h ... Profundidad Fpeso = mg = · V · g = · g · h · S Todos los líquidos pesan, por ello cuando están contenidos en un recipiente las capas superiores oprimen a las inferiores, generándose una presión debida al peso.
    • Estabilidad e inestabilidad atmosférica Estabilidad: Cuando el aire está frío, desciende, haciendo aumentar la presión y provocando la estabilidad. Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y se forma, entonces un anticiclón dinámico Inestabilidad: cuando el aire asciende, haciendo bajar la presión y se forma entonces un ciclón o borrasca térmica. También el aire frío y el cálido rehúsan a mezclarse, debido a la diferencia de densidades, y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma entonces un ciclón, o borrasca dinámica. .
    • Presión absoluta y relativa La presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica, llamándose presión relativa, presión normal o presión manométrica. Esta presión es la presión atmosférica más la presión manométrica (presión que se mide con el manómetro).
    •