Ctaqua Dossier 2011

421 views
376 views

Published on

Dossier sobre el Centro Tencnológico de Acuicultura de Andalucía

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ctaqua Dossier 2011

  1. 1. Trabajamos tus ideas...
  2. 2. La acuicultura en Andalucía es una actividad En acuicultura continental se producenque abarca muy variados aspectos y una amplia principalmente peces y crustáceos. Destacando porgama de especies, sistemas y prácticas. Su dimensión su originalidad la producción ecológica de trucha yeconómica crea nuevas oportunidades, gracias a la esturión en la provincia de Granada.creación de empleo, la utilización más eficaz de losrecursos locales y las oportunidades para la inversión En el ámbito de la acuicultura marina, existen dosproductiva. La acuicultura también contribuye cada sistemas bien diferenciados de producción. La quevez más al comercio local e internacional. se produce en Andalucía atlántica, principalmente desarrollada en salinas transformadas en esteros,La riqueza paisajística y natural de la costa andaluza aprovechando las mareas; y la que se produce en elpermite la producción acuícola bajo muy diversos ámbito mediterráneo, caracterizada por la producciónsistemas, destacando la cría en viveros flotantes en en viveros flotantes en el mar. En ambos casos, lasel Mediterráneo y en estanques o esteros en la costa principales especies son la dorada y la lubina.atlántica.
  3. 3. Visión¿Quiénes somos? Consolidar el trabajo de la fundación hasta ser un referente en la gestión de la I+D+i para el sector acuícola, así como un elemento dinamizador esencial para la generación de valor añadido en las empresas que forman parte del mismo. Misión Valores Proyectos a medida Fomentar la innovación competitiva de las empresas, en respuesta a las Trabajo en equipo necesidades empresariales del sector acuícola, mediante el desarrollo Proactividad de una investigación aplicada a los distintos procesos productivos. Innovación y Creatividad Experiencia y Profesionalidad Compromiso Responsabilidad Social y Medioambiental Orientación a los Resultados ¿Cuándo se constituye? La Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía se fundó con la firma de sus estatutos el 2 de Octubre de 2007. Posteriormente, en la Resolución publicada en el BOJA nº 34, del 7 de mayo de 2008, se reconoce legalmente a la misma, quedando inscrita en el Registro Andaluz de Fundaciones y calificada como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento.
  4. 4. El conocimiento como Objetivosmotor de innovación, • Desarrollo de proyectos.competitividad y • Promoción de la cooperación. • Información y formación para preparar a la próxima generación de empresarios, consiguiendo una mayor flexibilidad, creatividad ecrecimiento económico innovación. • Utilización de los nichos generados por la segmentación del mercado internacional. • Aplicación de las tecnologías disponibles para ayudar a las empresas a ser más competitivas. • Mejora de la competitividad a través de la innovación. • Adaptación a las nuevas exigencias del mercado. Todo esto bajo un Sistema de Gestión Integrada
  5. 5. Nuestras líneas de trabajo • ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN • PATOLOGÍAS • MEDIO AMBIENTE • NUEVAS ESPECIES • COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL PRODUCTO • INGENIERÍA APLICADA
  6. 6. Cartera de ServiciosLa cartera de servicios que ofrece Ctaqua está dirigida a fomentar la innovación Acuicultura:de los sectores de la Acuicultura y de Alimentos del Mar, mediante el desarrollode actuaciones que permitan incrementar su competitividad. Asimismo, recogeuna serie de servicios transversales dirigidos a ambos sectores para promover latransferencia y aplicación de la investigación y el conocimiento. • PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DE LA ACUICULTURA: Ejecución de Planes Estratégicos. Estudios de dimensionamiento del sector y de las instalaciones acuícolas. Optimización de recursos disponibles para el desarrollo sostenible de la acuicultura. • ASESORAMIENTO EMPRESARIAL: Desarrollo de proyectos de acuicultura. Diseño de estrategias empresariales. Estudios económicos para el incremento de la rentabilidad de la actividad. Apoyo y fomento a la creación de empresas de Base Tecnológica. Vigilancia tecnológica.
  7. 7. Cartera de Servicios: Acuicultura• APOYO A LA GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO: Nutrición Introducción de nuevas materias primas. Innovación en la logística de suministro del alimento y su control. Sanidad y Bienestar Animal Desarrollo de acciones preventivas. Diseño de métodos de detección precoz de enfermedades. Investigación para la consecución de las pautas de Bienestar animal. Diversificación Desarrollo de estudios para la diversificación de la producción. Consolidación de la reproducción y proceso productivo de nuevas especies. Mejora de la calidad de los productos acuícolas. Tecnología Industrial Disposición de unidades de laboratorio e investigación para el desarrollo de estudios. Estudio de mejoras en los procesos de monitorización del cultivo. Optimización de equipos utilizados en las labores de cultivo. Desarrollo de procesos de ingeniería aplicada.
  8. 8. • COMERCIALIZACIÓN Investigación de mercados. Desarrollo de catas y test de productos. Diseño de estrategias de comercialización de productos de la pesca y la acuicultura. Desarrollo de nuevas herramientas de venta (TICs). Certificación de productos. Estrategias para la mejora de la aceptabilidad social de la acuicultura. • TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Asesoramiento y desarrollo de productos de IV y V Gama. Análisis de vida media de los alimentos pesqueros y acuícolas.Alimentos del Mar: Análisis nutricionales. Investigación en nuevas técnicas de transformación y conservación de alimentos del mar. Desarrollo de nuevos productos a partir de la valorización de subproductos procedentes de los alimentos del mar. • DESARROLLO DE MEDIDAS AMBIENTALES Estudio de valorización y gestión de residuos. Evaluación de procesos e indicadores ambientales en instalaciones acuícolas. Asesoramiento sobre la adecuación de las instalaciones para el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Sostenibilidad energética mediante el impulso de energías renovables. Apoyo y fomento para la implantación de sistemas de calidad en el Clúster Alimentos del Mar. • COOPERACIÓN Apoyo a las empresas para su incorporación a consorcios de Programas Europeos. Participación y ejecución de proyectos de cooperación interregional. Desarrollo de proyectos de cooperación internacional.
  9. 9. Servicios transversales: …seguiremos trabajando en:• Acciones formativas y jornadas de difusión. • Mejorar aspectos nutricionales.• Transferencia de resultados de investigación. • Qué especies nuevas se pueden introducir y cómo.• Fomento de proyectos y actuaciones inter-empresas en el Clúster Alimentos del Mar. • Obtener el máximo rendimiento a través de nuevos sistemas de cultivo. • Conseguir que nuestros productos se diferencien en los mercados. • Adaptar el producto a los nuevos cánones de consumo a través de nuevas presentaciones y formatos. Un servicio integrado • Adecuación ambiental de los procesos para hacerlos más sostenibles. • Optimizar los sistemas productivos, hacer más rentables las empresas.
  10. 10. Instalaciones Colaboramos con…Instalaciones técnicas: El 14 de febrero de 2008 se firma un convenio de colaboración entre- Taller experimental de transformado ASEMA (Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía)- Sala experimental de nutrición y Ctaqua.- Taller de ingeniería aplicada- Salas de diversificación (peces, moluscos y crustáceos) La Universidad de Cádiz y Ctaqua firman un convenio de- Sala experimental de fitoplancton y zooplancton colaboración el 15 de febrero de 2008.- Laboratorio de patología- Laboratorio físico-químico y microbiológico, tecnología de alimentos y materiales La Fundación Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) y Ctaqua firman un convenio de colaboración el 12 de marzo de 2008.Otras instalaciones:- Sala de reuniones El 26 de marzo de 2008 se firma un convenio de colaboración con la- Aulas-taller Universidad de Granada.- Biblioteca- Zona de despachos vinculadas a líneas de trabajo Ctaqua firma un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa el 20 de mayo de 2008. Con fecha 30 de junio de 2008, Ctaqua firma el convenio de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO). El 05 de Junio de 2009 se firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Con fecha 02 de Julio de 2010, se firma el convenio de colaboración con el Parque Tecnológico TecnoBahía.
  11. 11. Hazte patrono…tiene muchas ventajas! Nuestros patronos deciden las líneas principales de trabajo, por lo que sus intereses particulares se traducen en nuestras prioridades. A continuación, algunas de las ventajas: • Disposición de nuestras instalaciones y conocimientos en todo momento y sin costes añadidos. • Prioridad de inscripción en todos los eventos que organizamos. • Búsqueda de contactos. • Difusión de su oferta o demanda tecnológica gratuitamente a través de la Red Enterprise European Network. • Asesoramiento en acuicultura y sus aspectos legales, medioambientales y de comercialización. • Acceso a zona exclusiva en nuestra web, donde publicamos contenidos de interés elaborados específicamente para nuestros patronos. • Envío periódico de boletines internos con información sobre nuestras actividades, así como secciones dedicadas a la vigilancia tecnológica y a la actualidad del sector.Ofrecer mejoras para tu empresa es nuestro compromiso
  12. 12. El 70% son PYMEs, siendo la mayoría micro o pequeñas empresas.PatronosAGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA FRANCISCO RUIZ ACUICULTURA MARINA, S.L.AIR LIQUIDE ESPAÑA, S.A. FUNDACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE CAJA RURAL DEL SURASEMA FUTUNA BLUE ESPAÑA, S.L.BIOMAR IBERIA, S.L. LANGOSTINOS DE HUELVA, S.A.CARMAR, S.L. MARISCOS DE ESTEROS, S.A.CEUTAMAR, S.L. OPP-56COFRADÍA DE PESCADORES DE CONIL PESCADOS Y MARISCOS MAR DE LA LÍNEA, S.L.CULTIVOS MARINOS INTEGRALES, S.A. PESQUERÍAS ISLA MAYOR, S.A.CULTIVOS PISCÍCOLAS DE BARBATE, S.L. PISCÍCOLA DE TREBUJENA, S.A.CUPIMAR, S.A. PISCIFACTORÍA AGUADULCE, S.L.UDIBAQ-DIPROTEG, S.A. SALINAS SANTA LEOCADIAEMPRESA PÚBLICA DESARROLLO AGRARIO Y PESQUERO, S.A. UNIVERSIDAD DE CÁDIZESPIEL PISCIFACTORÍA, S.A. UNIVERSIDAD DE GRANADAESTEROS DE CANELA, S.A.
  13. 13. Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía Ctaqua Muelle Comercial S/N 11500 El Puerto de Santa María - Cádiz - ESPAÑA Teléfono: 956 569 363 www.ctaqua.es FEDER Fondo Europeo de Desarrollo RegionalCONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA

×