Your SlideShare is downloading. ×
Partidos políticos en centroamérica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Partidos políticos en centroamérica

115
views

Published on

Published in: Education, News & Politics, Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
115
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Partidos políticos en Centroamérica
  • 2. Partido político Un partido político es una asociación de individuos unidos por compartir intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, como alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
  • 3. Guatemala Los partidos políticos de Guatemala se dividen según el interés político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda. Todos son regidos por medio de la Ley Electoral y Partidos Políticos. Guatemala cuenta con 25 partidos vigentes actualmente, el último creado en 2012. Cuenta con 11 partidos que se definen como centroderechistas, 6 que se definen como centroizquierdista y 8 que no se han definido en el espectro político.
  • 4. Entre ellos están algunos de los partidos políticos de Guatemala:
  • 5. Acción De Desarrollo Nacional (ADN) Fue un partido político guatemalteco de derecha, fundado por la ex ministra de Gobernación Adela de Torrebiarte. Su existencia fue fugaz, pues la primera elección en la que participó fue, a la vez, la única y la última. El pobre desempeño electoral de ADN lo puso por debajo del umbral de votos requerido por la ley para su supervivencia. El partido fue cancelado definitivamente en 2012.
  • 6. El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Es un partido político guatemalteco de derecha. El FCN nace como propuesta de un grupo de ex militares, quienes se organizaron para reivindicar su papel como veteranos del Conflicto Armado Interno posterior a haber sido agredidos por familiares de víctimas desaparecidos en dicha época, durante un desfile de la conmemoración del Día del Ejército, el 30 de junio de 2004. Tres meses después se logró inscribir el comité pro formación ante el Tribunal Supremo Electoral.
  • 7. El Partido Republicano Institucional (PRI) Es un partido político guatemalteco de derecha, que se autodenomina cristiano y republicano. Fue fundado como Frente Republicano Guatemalteco (FRG) por el ex dictador Efraín Ríos Montt. En 2013 el FRG fue disuelto para dar paso al Partido Republicano Institucional, con el propósito de dejar atrás la percepción negativa que tenía el antiguo partido en el imaginario social guatemalteco. Sin embargo, la dirigencia, las bases y la ideología del PRI son reminiscentes del FRG.
  • 8. El Salvador La información recopilada en este espacio, es con el fin de dar a conocer a todas las personas la historia de cada uno de los Partidos Políticos de El Salvador, pues es importante para que en el futuro sepamos elegir a nuestros representantes con mayor responsabilidad y hacer de nuestro país, el más justo y equitativo.
  • 9. El Salvador cuenta con un sistema multipartidista. Los principales partidos políticos son:
  • 10. Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Fue fundado en los años 1980 por Roberto d'Aubuisson, quien fue mayor del ejército salvadoreño y ha sido acusado de ser fundador de los escuadrones de la muerte; además de ser señalado como autor intelectual de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en el Informe "De la Locura a la Esperanza", de la Comisión de la Verdad para El Salvador. El partido surgió como una respuesta a la insurgencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. Por su fuerte línea anticomunista, ARENA tuvo el apoyo de algunos miembros del Partido Republicano de los Estados Unidos.
  • 11. Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Tras una ofensiva general (bautizada como Ofensiva Hasta el Tope), lanzada en noviembre de 1989, el FMLN entabla un proceso de negociaciones con el gobierno que culmina con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, tras el cual el FMLN se convirtió en un partido político de oposición. A partir de entonces forma parte de la vida político electoral del país.
  • 12. Honduras Honduras consta actualmente de nueve partidos políticos registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los cuales los dos más antiguos predominan fuertemente convirtiendo al país en un sistema esencialmente bipartidista, sobre todo al momento de la elección presidencial.
  • 13. Estos son algunos de los partidos de honduras:
  • 14. Partido Nacional de Honduras Es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con una orientación conservadora y, según algunos, de centro humanista, que junto al Partido Liberal de Honduras, constituyen los partidos políticos de mayor importancia en Honduras, conformando un bipartidismo ininterrumpido durante el siglo XX y principios del XXI. En su Convención celebrada el 8 de marzo del año 2008, el Partido Nacional realizó una serie de reformas a sus estatutos, mediante el cual reafirmó sus principios y valores democráticos.
  • 15. Partido Innovación y Unidad (PINU) Es un partido político socialdemócrata de Honduras, fundado en abril de 1970 por Miguel Andoine Fernández alternativo a los dos partidos derechistas durante el régimen militar. Pero, no es hasta el 4 de diciembre de 1978 que se constituye como un partido político.
  • 16. Partido Liberal de Honduras (PLH) Es un partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el Partido Conservador y después con su sustituto el Partido Nacional de Honduras.
  • 17. Nicaragua Nicaragua presenta un régimen Republicano Presidencialista. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente, su gabinete y 12 ministerios. El poder legislativo es de carácter unicameral y reside en la Asamblea Nacional, conformada por 90 diputados. El Poder Judicial en tanto, está representado por la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 12 magistrados. El Consejo Supremo Electoral está formado por 10 magistrados que componen la directiva y 15 Consejos Electorales Departamentales. El derecho a sufragio es para todo ciudadano mayor de 16 años de edad.
  • 18. Los partidos políticos principales son:
  • 19. Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Es una organización política de izquierda revolucionaria creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidor del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre de sandinista), el cual sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante los años de 1927 - 1933.
  • 20. Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Es el partido que gobernó hasta el 2006 en Nicaragua. Fue fundado en 1968 con el nombre de Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC) por Ramiro Sacasa Guerrero (Ministro del Trabajo en el gobierno del dictador General Anastasio Somoza García), quien se separó del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN) para oponerse al somocismo.
  • 21. Costa Rica En Costa Rica los partidos políticos son organizaciones de participación política y una parte fundamental del sistema democrático del país. Según la ley que los regula, el Código Electoral, son el único mecanismo por el cual se puede acceder democráticamente a cargos de elección popular ya que nadie puede ser candidato de manera independiente o por alguna otra asociación de la sociedad civil.
  • 22. Estos son los principales partidos políticos de Costa Rica:
  • 23. Partido de Liberación Nacional: Uno de los dos partidos tradicionales de Costa Rica, junto con el PUSC, ha formado parte de un sistema bipartidista desde 1982. Fue fundado en los años 50 y desde entonces ha sido una de las fuerzas políticas principales.
  • 24. Partido Acción Ciudadana: Es desde hace varias años la segunda fuerza política del país, ha sorprendido por su crecimiento inesperado desde su fundación en el 2000 siendo el primer partido emergente (ni liberacionista ni calderonista) en consolidarse como una fuerza capaz de lograr la presidencia.
  • 25. Movimiento Libertario: El primer partido liberal de la Segunda República, también mostró un crecimiento acelerado especialmente en las elecciones del 2006 y 2010. Sin embargo sus posturas liberales han variado radicalmente de una elección a otra según sus críticos debido a motivaciones electorales o populistas.
  • 26. Panamá Panamá tiene un sistema político multipartidario. Aunque han existido tradicionalmente dos fuerzas políticas que han controlado una mayoría en el parlamento, los partidos se ven en la necesidad de formar coaliciones para gobernar.
  • 27. Partido Revolucionario Democrático (PRD) Es un partido político de la República de Panamá, miembro de la Internacional Socialista. Este partido según su inscripción que es la Resolución N° 590 del 3 de octubre de 1979, nace bajo el lema “Nacionalista, Popular, Independiente, Poli clasista y Unitario”. A principios de 1979 el Presidente Arístides Royo moviliza la burocracia estatal para inscribir a esta entidad política junto al Frente Amplio Popular (FRAMPO) del abogado Dr. Renato Pereira
  • 28. Partido Panameñista: Es un partido político nacionalista de Panamá siendo el segundo en importancia por cantidad de adherentes y fue el principal partido del oficialismo del gobierno del presidente Ricardo Martinelli hasta el rompimiento de la alianza de gobierno el 26 de Julio de 2011.
  • 29. Mapa Conceptual: Democracia Partidos políticos En algunos países sus partidos son pluralistas y se expresan por medio de ellos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del gobierno. Hay una larga relación entre los partidos y la democracia por que debido a ella y las votaciones del pueblo es que se logra que este llegue al poder del gobierno.
  • 30. Conclusiones Concluyendo es importante conocer la historia de los partidos políticos de nuestro país porque así sabemos de donde provienen y qué tipo de ideología tienen. También porque conociendo su ideología y a sus representantes, al momento de vernos en aprietos por elegir a alguno, podremos elegir mejor porque sabemos que partido, de los mencionados anteriormente, puede responder mejor a los intereses de la población.
  • 31. Esta presentación fue hecha por: César Enrique Santos Delgado #27 :’)