El uso de las TIC 2.0 en la búsqueda de empleo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

El uso de las TIC 2.0 en la búsqueda de empleo

  • 1,060 views
Uploaded on

Xarxa d'Orientació per a l'ocupació

Xarxa d'Orientació per a l'ocupació

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,060
On Slideshare
1,056
From Embeds
4
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 4

http://www.linkedin.com 4

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. XARXA D’ORIENTACIÓ PER A L’OCUPACIÓ (POIN/050/2011)Projecte subvencionat pel Departament d’Empresa i Ocupació i pel Servei d’Ocupació de Catalunya,finançat amb fons procedents de la Conferència Sectorial El uso de las TIC 2.0 en la búsqueda de empleo
  • 2. Con la aparición de Internet en la década de los 90, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se hadesarrollado en muchos ámbitos, evolucionando a pasos agigantados y modificando drásticamente todas nuestrascostumbres. Por lo que se refiere a la búsqueda de empleo por internet la evolución se ha ido haciendo de un modo diferente, hace unos 15 años, esta búsqueda era similar a como se hacía a través de la prensa escrita, o de anuncios en tablones, etc. Éramos actores pasivos, simples espectadores frente al Mercado de Trabajo. Las TIC nos ha exigido un cambio en nuestra mentalidad y en la forma de entender ciertas cosas. Han aparecido páginas webs especializadas en la búsqueda de empleo y aplicaciones para redes sociales. Las empresas han encontrado en las TIC un modo eficaz de seleccionar a sus candidatos. Ahora ya no somos actores pasivos, somos los protagonistas absolutos. Tenemos la iniciativa.
  • 3. Ventajas. Las búsquedas de empleo 2.0 Con Internet disponemos del canal de Podemos recibir información Acceder a información búsqueda de empleo más potente y el actualizada e instantánea sobre las relativa a las que más información nos puede ofrecer. ofertas de empleo que más se ajusten a necesidades del nuestro perfil. Mercado de Trabajo, de Nos permite controlar las empresas, etc. de un modo eficaz Las redes sociales: Permite crear nuestro tiempo de un entramado eficaz de contactos Con Internet se tiene acceso a ofertas de todo dedicación a la no sólo entre personas sino el territorio y tan segmentadas como se desee búsqueda de empleo. también con las empresas Podemos gestionar el 100% nuestro currículum de la forma que Se facilita una mayor interactividad con la más nos interese, actualizar todo nuestro perfil al instante, y empresa mediante el uso de las enviarlo directamente a las empresas o a través de portales de herramientas vinculadas a Internet empleo en formato digital. Para las empresas los tiempos se acortan y también las herramientas de selección hacen mucho más fácil encontrar al profesional que encaja en el perfil Nuevas oportunidades
  • 4. Objetivos Buscar empleo Formación Autoanálisis Conocimiento del Planificación Mercado de Trabajo Instrumentos Organismos públicos Cultura laboral Internet Conocer el entorno laboral Carta de Entrevista Blogspresentación Oficinas de Pruebas de empleo Portales de Redes empleo E-mail sociales selección Currículum Entidades locales Foros Red de contactos 2.0 Red de contactos Portafolios digital De corto alcance Video CV Ofertas públicas Ofertas privadas
  • 5. Portales de empleo Los portales de empleo son sitios web dedicados a servir de intermediario entre las personas que buscan un trabajo y las empresas en proceso de selección.Portales de empleo generalistas Portales de empleo especializadosEn estos portales se suelen encontrar gran cantidad de ofertas de Estos portales se caracterizan por tener ofertas de trabajo detrabajo de todos los sectores. Es conveniente filtrar nuestra búsqueda diferentes perfiles profesionales, pero sólo del sector productivo entanto en el sector como en el territorio. Para poder responder a las que están especializados. Su funcionamiento es similar a los portalesofertas de trabajo es necesario estar registrado como usuario en el generalistas, registro gratuito y posibilidad de adjuntar un CVportal. Tecnoempleo: www.tecnoempleo.comInfojobs : www.infojobs.net Comercial-jobs: http://www.comercial-jobs.comLaboris: www.laboris.net Personalparatiendas.com: http://www.personalparatiendas.com/Oficina de empleo: www.oficinaempleo.com Azafatasypromotoras.com: http://www.azafatasypromotoras.comYaencontré: www.yaencontre.com/empleo/ Educajob: http://www.educajob.comTrabajar: www.trabajar.com Profesores.com: http://www.profesores.com/Empleo.com: http://www.empleo.com Eduso: http://www.eduso.net/ofertas/FeinaActiva: https://feinaactiva.gencat.cat Hacesfalta.org: http://www.hacesfalta.org/buscar_oportunidades.asp Aunque el proceso de inscripción ¡Actualiza tu Currículum! resulte tedioso es importante Siempre que envíes tu CV a la oferta actualízalo inscribirse en 5 o 6 portales como previamente. Por lo general las empresas reciben los CV mínimo, al menos la mitad generalistas. por orden de llegada, del más reciente al más antiguo.
  • 6. Redes Sociales y la búsqueda de empleoLas redes sociales son herramientas que se usan cada vez más en la búsqueda de empleo. TantoFacebook, Twitter, LinkedIn como otras redes, permiten a millones de usuarios estar interconectados, ya su vez, le posibilitan ampliar considerablemente su lista de contactos personales y profesionales.Las empresas, a la hora de buscar nuevos integrantes para sus equipo, utilizan LinkedIn, pero cada vezmás son las organizaciones que crean su propia página para publicar sus búsquedas en Facebook ocuentas en Twitter para dar a conocer sus ofertas. Es importante estar presente o tener en cuenta esasfuentes primarias de información. Recomendaciones para el uso de redes sociales: - Contacta con personas con las que se tenga afinidad laboral. Estos contactos demás de ser una puerta para obtener una entrevista, pueden servirnos de orientadores en nuestra carrera profesional. - En los contactos, vale más la calidad que la cantidad. - Utiliza palabras claves que resalten la industria en la que se busca empleo, ya que la mayoría de los reclutadores realizan las búsquedas de candidatos o nuevos contactos mediante estas palabras. Mucho cuidado con: - Emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores. - Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión. - Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal. - Faltas de ortografía o errores en la redacción, ya que éstos pueden dañar la imagen profesional. - Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará abierta para todos.
  • 7. Búsqueda de empleo en Redes Sociales en sólo 5 pasos
  • 8. Redes Sociales y la búsqueda de empleo Facebook www.facebook.com Facebook es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas entre si. Por lo general la gente suele utilizar facebook para mantener el contacto entre sus amigos y compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc. Cualquier persona puede hacerse miembro de facebook lo único que se necesita es una dirección de correo electrónico. Twitter www.twitter.com Twitter es una aplicación web gratuita que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas, empresas e instituciones a través de mensajes breves de texto. Twitter ofrece diversas aplicaciones que permiten desde buscar noticias o eventos hasta encontrar trabajo como por ejemplo Twitter Job Search LinkedIn www.linkedin.com LinkedIn es una red social de profesionales que permite a sus usuarios registrados intercambiar información, ideas y oportunidades. Pertenecer a LinkedIn es pertenecer a una red de contactos mundial. Cuantos más contactos se tengan, más datos aportes de tu perfil profesional más posibilidades hay de que la gente vea tu perfil cuando estén buscando a alguien para un trabajo.
  • 9. ¿Qué pasa con todas aquellas personas que no saben ni quieren utilizar las TIC en subúsqueda de empleo?Estas personas pueden seguir utilizando los canales de búsqueda de trabajo y reclutamiento de candidatos/as tradicionales.Aunque los sistemas intermediados por TIC se están implantando de un modo imparable, en la actualidad podemos seguircontando con los mismos canales de siempre: la prensa (también la radio y la TV), la autocandidatura, los contactos, laoficina de empleo, las entidades locales, la empresas privadas, los gremios, los sindicatos, etc. sin olvidar que todos ellostambién tienen sus ofertas publicadas en Internet.
  • 10. Muchas gracias por su atención