Para llevar a cabo una buena alimentación es necesario conocer alimentos

  • 250 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
250
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Para llevar a cabo una buena alimentación es necesario conocer que tipo de alimentos debemos tomar y de donde provienen. Aquí los detallamos por su orígen y su clasificación. El hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para: Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo. Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento. Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo. Los alimentos se pueden diferenciar en diferentes grupos en la tan famosa "rueda de los alimentos". Grupo I Leche y derivados. Son alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas. Grupo II Carnes pescados y huevos. Alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas. Grupo III Legumbres, frutos secos y patatas. Alimentos energéticos, plásticos y reguladores. En ellos predominan los Glúcidos pero también poseen cantidades importantes de Proteínas, Vitaminas y Minerales. Grupo IV Hortalizas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales Grupo V Frutas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales. Grupo VI Cereales. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Glúcidos. Grupo VII : Mantecas y aceites. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Lípidos. Clasificación de los alimentos por su origen: Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos: Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales. Los de origen animal: carnes, leche, huevos. Los de origen mineral: aguas y sales minerales. Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo. Estas sustancias son: Los hidratos de carbono (pan, harinas, azúcares, pastas), de alto valor energético. Las proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres) necesarios para el crecimiento y formación de los tejidos. Los lípidos (grasas y aceites) productores de energía. Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo. Las vitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.
  • 2. Clasificación de los alimentos por su descripción: Alimentos lácteos (leche, caseína, crema, manteca, queso) Alimentos cárneos y afines (carne, huevos) Alimentos farináceos (cereales, harinas) Alimentos vegetales (hortalizas, y frutas) Alimentos azucarados (azúcares, miel) Los Niveles de la Pirámide: Grupos Alimenticios Primer nivel: Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar. Segundo Nivel: Aquí se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas. Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día. Cuarto nivel: La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.
  • 3. Alimentos nutritivos... Lo que sigue es un listado de importantes nutrientes y de alimentos "ricos" en esos nutrientes en particular. El listado de nutrientes y de alimentos NO es exhaustivo, y se debe tomar esta tabla sólo como una guía. Asegúrese de consultar a su veterinario o nutricionista de aves para crear un plan de alimentación óptima para su pájaro. NUTRIENTE FUNCIÓN ALIMENTOS Vitamina A / Beta caroteno Mantiene el revestimiento de los tejidos, tracto respiratorio, reproductivo, digestivo y urinario. Zapallo cidrayote; batatas/ñame; zanahorias; yema de huevo; brotes de alfalfa; endivias; col; aceite de hígado de bacalao; legumbres verdes; nabo; brócoli; remolachas; acelga; morrones verdes; ajíes; ajíes rojos dulces; calabazas; diente de león; perejil; mango; melón; caquis; damascos; papaya; repollitos de Bruselas; espárragos; zapallito largo; arvejas;
  • 4. aceites de hígado de pescados. (Cuanto más oscura sea la carne, mayor el contenido de vitamina A/ beta caroteno). Vitamina B Participa en las reacciones metabólicas y en la producción de energía a nivel celular, además del crecimiento interno. Huevos; quesos; nueces; semillas de girasol; semillas de mijo; verduras de hojas verdes; cereales; granos; espárragos; brócoli; limón; bananas; germen de trigo; yogurt; levadura de cerveza; repollitos de Bruselas. Este listado es incompleto, ya que hay ocho vitaminas del tipo B que trabajan en conjunto. Vitamina C (ácido ascórbico) De gran importancia en las situaciones de estrés; un nutriente con propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas, antioxidante y antiestrés Papas o patatas; brócoli, morrones rojos; pimientos verdes; tomates; espárragos; arvejas; rabanitos; acelga; zapallitos largos; guava; kiwi; naranjas y jugo; papaya; coliflor; fresas; melón; repollitos de Bruselas.v Vitamina E Un antioxidante que protege las membranas celulares. Yema de huevo; verduras de hojas verdes; brotes de alfalfa; avena; germen de trigo; almendras; castañas de cajú; granos de lima; semillas de girasol Proteína Provee de aminoácidos (los bloques constitutivos del cuerpo Yema y clara de huevo; comidas con soja; yogurt sin sabor descremado; queso descremado; queso cottage descremado; pollo bien cocido y huesos de pollo; pescados; pavo; atún en agua; arroz integral; pastas enriquecidas; nueces; quinua; amaranto; combinaciones de arroz con frijoles/porotos; manteca de maní; tofu Calcio Se ocupa del crecimiento y del soporte de la estructura ósea (muy importante para los loros grises africanos). Cáscara de huevo (hervida y aplastada); queso descremado; yogurt descremado sin sabor; bloques de minerales; col; nabo; legumbres verdes; endivias; diente de león; brócoli; almendras; levadura de cerveza; suero de leche; avena; kelp (un tipo de alga); frijoles/porotos y arvejas secos cocidos; semillas de sésamo; tofu; naranjas; moras; perejil. VITAMINA D Promueve la adecuada absorción y utilización del calcio y del fósforo. Yema de huevo; vita lights; salmón; sardinas; aceite de hígado de pescado; batatas; verduras de hojas oscuras; pescado de aguas frías. Fósforo Importante para la síntesis de los ácidos ribo y desoxiribonucleicos (ADN y ARN), la salud de los nervios, la contracción del corazón y músculos; el Alimentos ricos en proteinas , como huevos duros; arroz integral; yogurt; queso, pollo bien cocido; legumbres.
  • 5. funcionamiento de los riñones; así como para otras funciones. El fósforo debería estar en similar cantidad a la del magnesio y ambas a la mitad de la del calcio. Magnesio Relacionado con muchos procesos metabólicos; ayuda a regular el equilibrio ácido- base y promueve la absorción y el metabolismo de otros minerales, especialmente el calcio. El magnesio debería estar en similar cantidad a la del fósforo y ambas a la mitad de la del calcio. Granos enteros; verduras de hojas oscuras; maíz; manzanas; legumbres; semillas; nueces; almendras; alimentos naturales; gérmen de trigo. Hierro Se combina a las proteínas y al cobre para ayudar en la producción de hemoglobina y es necesario para la resistencia al estrés y a las enfermedades. Legumbres; huevos; veduras de hojas verdes; nabo; semillas (sésamo/girasol/calabaza); nueces (almendras); granos; pasas de uva Vitamina K la coagulación de la sangre, y es útil para el funcionamiento normal del hígado y para el mantenimiento de Promueve huesos fuertes. Nabo; alfalfa; verduras de hojas verdes; huevos; soja; remolacha Zinc Ayuda en las reacciones enzimáticas, la digestión de carbohidratos, facilita la acción de las vitaminas B, la circulación, el funcionamiento del hígado y del sistema inmunológico, la síntesis de proteínas y el crecimiento celular, la salud de la piel, huesos, y articulaciones, la cicatrización de heridas y el crecimeinto de los órganos de reproducción. Arvejas; legumbres; nueces; verduras con hojas abundantes; semillas (sésamo/girasol/calabaza); yema de huevo; granos enteros (germinados). Selenio Es un importante antioxidante, que por lo general se combina con la vitamina E. Protege al sistema inmunológico de daños al evitar la formación de radicales libres Huevos; semillas de sésamo y girasol; granos enteros; verduras; ajo.
  • 6. Lodo Necesario para el metabolismo celular normal, el metabolismo de las grasas en exceso y la función de la tiroides. Nabo ; semillas de girasol; soja; calabazas de verano Beneficios de una combinación nutritiva Nos va a aportar elementos necesarios para conservar una buena salud. Proporcionando alimentos que: • Nos den energía • Nos protejan y permitan el crecimiento • Y regulen las diferentes funciones de nuestro organismo. Buenas combinaciones Carne + Cereal + Tubérculo + Verduras Pollo + Quinua + Camote + Ensalada rusa Hígado + Arroz + Papa + Ensalada mixta Carne + Cereal + Verduras Pescado + Arroz + Ensalada de brócoli y zanahoria Menestra + Cereal + Verduras Lentejas + Arroz + Ensalada de lechuga y tomate Fréjol contra la anemia Para prevenir la anemia, el estreñimiento y la diabetes se recomienda incluir en la dieta diaria una buena dosis de fréjol. Este grano contiene fibra, vitamina B1 y mucha proteína. La oca, calcio y fósforo El valor nutritivo de la oca es como el de la papa. Contiene oxalato de potasio, proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, hierro, retinol, tiamina, riboflavina y niacina. Seca es dulce. La zanahoria curativa Las vitaminas hidrosolubles están en la zanahoria blanca, además de las vitaminas A, E, D y K. Los indígenas aprecian este tubérculo por sus propiedades curativas contra el reumatismo. Es el "viagra andino"
  • 7. Con la mashua se hacen sopas y mermeladas. Reduce los niveles de testosterona. Cura hígado, riñón y próstata y es conocida como el "viagra andino". Los incas lo servían a sus soldados. "El trigo de los incas" La quinua o "trigo de los incas" es evocada como el alimento sagrado de antiguas culturas andinas. Tiene proteínas, carbohidratos y minerales. Este alimento formaba parte de la dieta en la zona andina al menos 5 000 años antes de Cristo. La papa tiene 6 000 años Expertos dicen que la papa se originó hace 6 000 años en el altiplano que rodea al lago Titicaca. Tiene alto contenido de carbohidrato y vitamina C. Se ha convertido en un producto básico de la alimentación actual. Maíz, todo un privilegio En la época andina aparece el maíz como alimento favorito de los andinos. Con los incas, pasó a ser el alimento de los privilegiados y premiados, y la masa laboral comía papas. Contiene gran cantidad de aminoácidos. Un superantioxidante El tomate de árbol pasó a ser parte de la dieta de los aztecas y de tribus más primitivas de América Central. Tiene vitamina C y es un potencial antioxidante y da mucha energía; retrasa los efectos del envejecimiento. El chocho ultranutritivo El grano de chocho o tarwi tiene un alto contenido de alcaloides (4% de amargo). Una vez cocinado, se lo pone en remojo para quitarle el amargo. Contiene proteína y calcio de calidad. Submit
  • 8. PIR