Seminario10
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Seminario10

on

  • 2,138 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,138
Views on SlideShare
437
Embed Views
1,701

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

6 Embeds 1,701

http://ciadramarinkovic.blogspot.com 1099
http://ciadramarinkovic.blogspot.mx 499
http://ciadramarinkovic.blogspot.com.ar 50
http://ciadramarinkovic.blogspot.com.es 27
http://ciadramarinkovic.blogspot.in 23
http://www.ciadramarinkovic.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Seminario10 Seminario10 Presentation Transcript

  • Síndrome de SjöegrenCristóbal Fuentes R.
  • Definición El Síndrome de Sjögren es una enfermedad crónica, autoinmune, caracterizada por la resequedad de mucosas, principalmente oral (xerostomía) y ocular (xeroftalmía), debido a la disminución o ausencia de secreciones glandulares.
  • Etiología Se desconoce la causa del síndrome de Sjögren. Es un trastorno autoinmunitario, lo cual significa que el cuerpo ataca por error al tejido sano. Se piensa que algún virus o factores hereditarios pueden jugar su parte.
  • Fisiopatología Destruye las glándulas exócrinas (secretoras de mucus) como si éstas fueran un cuerpo extraño. Estas son atacadas por linfocitos. Esto produce la disminución o falta de producción de lágrimas y saliva porque las glándulas encargadas de producir estas secreciones han sido invadidas por linfocitos y por lo tanto su función está disminuída o anulada. Los pacientes con SS tienen proteínas anormales (auto-anticuerpos) en la sangre.
  • Pronóstico La enfermedad por lo general no es potencialmente mortal y el pronóstico depende de qué otras enfermedades tenga asociadas el paciente.
  • Epidemiología El síndrome ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años y es poco frecuente en niños. Existen evidencias crecientes de que la prevalencia del SS supera a la de la Artritis Reumatoidea que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. En las décadas del 70 y el 80 los estudios llevados a cabo en poblaciones geriátricas mostraron una prevalencia que oscila en un rango del 2 al 4.8%
  • Manifestaciones orales La poca lubricación de la saliva debido a cambios degenerativos y la consecuente disfunción de las glándulas salivales causan la sensación de ardor en la mucosa. Les resulta más complejo masticar y deglutir. La disminución de la saliva, hace que se requiera de más tiempo para preparar el bolo alimenticio para ser deglutido, afectando la relación social del paciente y condicionando la selección de los alimentos de modo adverso para su salud. La falta de lubricación salival en estos pacientes hace que su mucosa sea más propensa a lesionarse en actividades funcionales. Mayor riesgo de Mucositis y ulceraciones.
  • Manifestaciones orales La saliva favorece la retención (por adhesión y cohesión) y la estabilidad por (lubricación protésica), permitiendo una adecuada funcionalidad. En estos pacientes no se cuenta con la ayuda brindada por la saliva en la retención y estabilidad, dificultándose la funcionalidad del sistema estomatognático. Presentan menor cantidad de proteínas y péptidos salivales con función antimicrobiana, haciéndolos más proclives a un desbalance ecológico bucal.
  • Manifestaciones orales Alteraciones en el gusto. Para la captación de los sabores es fundamental la disolución de las moléculas de alimento en la saliva. Mayores dificultades en la fono articulación al utilizar las prótesis, ya que la lubricación no es optima. Alteraciones en la reparación. El contenido de factor de crecimiento epidermal en la saliva es de vital importancia en la cicatrización, al estimular la migración y proliferación de las células epiteliales.
  • Manifestaciones orales Aumento de probabilidad de infección por Candida Albicans. Aunque no está claro el mecanismo exacto, se ha sugerido que los sistemas de peroxidasa también pueden inhibir el crecimiento de la Candida albicans. Mayor riesgo de Infecciones Virales. Pronostico de la rehabilitación regular. La alteración de las funciones salivales empeora el pronóstico de estos pacientes. Es indispensable una mejora de la performance salival para lograr buenos resultados rehabilitadores y una mejora en la calidad de vida del paciente.
  • Prevención Eliminación de factores que contribuyen en la disminución de secreciones glandulares. Higiene y profilaxis dental y corneana. Diagnóstico y tratamiento temprano de la candidosis. Diagnóstico y tratamiento de la comorbilidad (depresión, hipotiroidismo). Sospechar progreso hacia linfoma
  • Tratamiento Educación-Información acerca de la naturaleza de su enfermedad-Información escrita-Grupos(Clubes) de pacientesEstimulación-Estimulación local (goma de mascar sinazúcar, electroestimulación)-Estimulación sistémica  Pilocarpina  Cevimelina
  • TratamientoSustitución-Sustitutos lagrimales y salivares.-Lubricación de piel, nariz, oídos y vagina.Inmuno-intervención-AINE-OH-Cloroquina-Corticoides-Ciclofosfamida
  • Bibliografía Trabajo de investigación para optar al título de cirujano dentista. Gina Pennacchiotti Vidal. “Factores que influyen en el uso de prótesis removible en Adultos Mayores recién rehabilitados” Síndrome de Sjögren. Autores Juan-Manuel Anaya Cabrera, Manuel Ramos Casals, Mario García Carrasco. Corporación para investigaciones biológicas. Medellín, Colombia