Your SlideShare is downloading. ×
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
El Realismo.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
522
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ELREALISMO. Cristina Villaoslada 4ºA. IES Federico García Bernalt.
  • 2. ÍNDICE:Época del Realismo.Características del Realismo.El Realismo en Europa. - En Francia. - En Rusia.Bibliografía.
  • 3. ÉPOCA DEL REALISMO Segunda mitad del siglo XIX. Destaca la novela como género más importante del Realismo. Lectores burgueses. Influencia de dos corrientes filosóficas: el empirismo y el positivismo. Aparición del marxismo.
  • 4. CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO Ruptura con el Romanticismo en aspectos: - Ideológicos. - Formales. Observación y representación fidedigna. Retratar la sociedad: - Con verosimilitud. - Intención crítica.
  • 5. EL REALISMO EN EUROPA La novela realista en Francia.La novela que definió el Realismo fue Rojo y negro (1830), de Stendhal (1783-1842).A este novelista se le unieron:- Honoré de Balzac.- Gustave Flaubert.- Émile Zola (Naturalismo).
  • 6. HONORÉ DE BALZAC 1799-1850 Escribió una serie de novelas que agrupó en La comedia humana. Reflejaba la sociedad francesa de la época.
  • 7. LA COMEDIA HUMANA Este fragmento forma parte una obra de La comedia humana, El padre Goriot. Historia parisiense Tomo I. III. La entrada en el mundo.
  • 8. GUSTAVE FLAUBERT 1821-1880 Escribióuna novela llamada Madame Bovary. Narraba pasiones y ensoñaciones románticas de una mujer adúltera.
  • 9. MADAME BOVARY  Estetexto forma parte de Madame Bovary.  Página 58.
  • 10. ÉMILE ZOLA 1840-1902 Impulsor del Naturalismo. Sus novelas más importantes son: La Taberna y Naná. Muestra la influencia de las ideas deterministas.
  • 11. LA TABERNA. Este fragmento pertenece a la obra La taberna. Primera parte. Capítulo 1.
  • 12. REALISMO EN EUROPA La novela realista en Rusia.En Rusia destacaron dos autores: - Fiodor M. Dostoievski - León N. Tolstoi.
  • 13. FIODOR M. DOSTOIEVSKI 1821- 1881 Obras: Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov. Analiza la psicología de unos personajes atormentados.
  • 14. CRIMEN Y CASTIGO. Estepequeño fragmento forma ‘’ -¡Todo, todo se lo ha bebido! -gritaba, parte de la obra desesperada, la pobre mujer-. ¡Y estas ropas no Crimen y Castigo. son las suyas! ¡Están hambrientos! -señalaba a los niños, se retorcía los brazos-. ¡Maldita vida! De pronto se encaró con Raskolnikof. -¿Y a ti no te da vergüenza? ¡Vienes de la taberna! ¡Has bebido con él! ¡Fuera de aquí! ‘’
  • 15. LEÓN N.TOLSTOI. 1828-1910 Obras: - Ana Karenina: tema del adulterio. - Guerra y Paz: retrato de la Rusia del siglo XIX.
  • 16. ANA KARENINA. Estetexto forma parte de la obra Ana Karenina. Primera parte. Capítulo III.‘’ –¿Qué hace mamá? –preguntó, acariciando el terso y suave cuello de su hija–. ¡Hola! –añadió, sonriendo, dirigiéndose al niño, que le había saludado.Reconocía que quería menos a su hijo y procuraba disimularlo y mostrarse igualmente amable con los dos, pero el pequeño se daba cuenta y no correspondió con ninguna sonrisa a la sonrisa fría de su padre.–Mamá ya está levantada –contestó la niña.Esteban Arkadievich suspiró.«Eso quiere decir que ha pasado la noche en vela», pensó.–¿Y está contenta?La pequeña sabía que entre sus padres había sucedido algo, que mamá no estaba contenta y que a papá debía constarle y no había de fingir ignorarlo preguntando con aquel tono indiferente. Se ruborizó, pues, por la mentira de su padre. Él, a su vez, adivinó los sentimientos de Tania y se sonrojó también.–No sé –repuso la pequeña–: mamá nos dijo que no estudiásemos hoy, que fuésemos con miss Hull a ver la abuelita. ‘’
  • 17. BIBLIOGRAFÍA. Libro de texto, lengua castellana y literatura 4º ESO, editorial Santillana, Serie Debate. Google imágenes. http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_literario http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-padre-goriot-historia-parisiense- tomo-i--0/html/01a1417e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_134.htm http://www.google.es/imgres? um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbnid=jUY7jtW475CN4M :&imgrefurl=http://html.rincondelvago.com/el- realismo.html&docid=Wtw4WTpxzo2XeM&imgurl=http://html.rincondelvago.com/0 00400540.png&w=778&h=1060&ei=spy7UNnwCtSzhAfSqYHwAw&zoom=1&iact=rc& dur=827&sig=111518982737001468059&page=1&tbnh=142&tbnw=104&start=0&ndsp =25&ved=1t:429,r:12,s:0,i:173&tx=89&ty=109 http://books.google.es/books?id=OHIwDcdn- bQC&pg=PA37&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=twopage&q&f=false http://espanol.free-ebooks.net/ebook/Ana-Karenina/pdf/view

×