Tipos de contratos de trabajo 2012

24,118 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • capulla deja que lo podamos modificar que seria mucha mas util para los estudiantes
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Encontré un sitio que te ayuda a generar ese contrato laboral que necesitas, de una manera muy facil y sencilla y con muy buena atencion.
    Se los recomiendo www.contratosfacil.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
24,118
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,977
Actions
Shares
0
Downloads
311
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de contratos de trabajo 2012

  1. 1. TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO Hay que saber:-Identificar, ante una posible contratación, quécontrato corresponde según el caso.-Las características principales de cada contrato.-Cuáles son los tipos de contrato.
  2. 2. LOS CONTRATOS pueden ser:1. TEMPORALES: Cuando tienen fecha de finalización, aunque ésta no se sepa exactamente cuándo es, pero se sabe que van a terminar. Pej: un contrato que dura 3 meses o un contrato que dura hasta que se pinte una casa.2. INDEFINIDOS o FIJOS: Cuando no tienen fecha de finalización ni se sabe si terminarán.
  3. 3. 1. TEMPORALES, pueden serA. FORMATIVOS: Cuando a la vez que se trabaja, el trabajador recibe una formación, bien porque le falta experiencia, bien porque le falta formación teórica.B. DE DURACIÓN DETERMINADA. Contratos temporales en los que los trabajadores son contratados por un tiempo y sólo para trabajar.
  4. 4. 1. A. TEMPORALES FORMATIVOS• Hay 2 tipos:I. CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE.I. CONTRATO DE PRÁCTICAS.
  5. 5. I. CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE.• SIRVE PARA… que las personas que sepan desarrollar un trabajo pero no tengan título oficial, puedan ser contratadas para desempeñar ese trabajo a la vez que asisten a clases teóricas que completen su formación. (Sólo puede hacerse a personas que NO tienen el título para desempeñar un trabajo).• CARACTERÍSTICAS: – Sólo se puede hace a trabajadores de -30 años. – Duración min: 1año / máx: 3 años. – El tiempo de trabajo no puede ser más del 75% de la jornada el 1º año o del 85% el 2º, y el resto del tiempo debe dedicarse a la formación del trabajador.
  6. 6. II. CONTRATO DE PRÁCTICAS.• SIRVE PARA… Contratar a personas que tienen el título requerido para desempeñar el trabajo, pero no tienen experiencia. Este contrato se les hace para que adquieran esa experiencia.• CARACTERÍSTICAS: – Sólo se puede hacer a personas que hayan obtenido el título en los 5 años anteriores. – Mín 6 meses / máx 2 años. – Retribución: pueden cobrar menos que el resto de trabajadores, pero nunca menos del SMI (Salario mínimo interprofesional: 641 €/mes
  7. 7. 1.B. TEMPORALES DE DURACIÓN DETERMINADA.• Hay 3 tipos:A.CONTRATO POR OBRA O SERVICIO DETERMINADO.B. CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN.C. CONTRATO DE INTERINIDAD.
  8. 8. CONTRATO POR OBRA O SERVICIO DETERMINADO.• Se contrata a una persona para que nos haga una obra o nos preste un servicio que dura un tiempo determinado (aunque no se sepa exactamente cuándo, se sabe que acabará) Pej: Arreglar un grifo, instalar un sistema de calefacción…etc.• Duración: hasta que acabe la obra o servicio.
  9. 9. CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN.• Se contrata a una persona para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos en una empresa. Pej: Campaña de Navidad.• Duración: Máx. 6 meses.• OJO! Cuando sea de duración de -4semanas y a jornada completa puede hacerse de palabra!!
  10. 10. CONTRATO DE INTERINIDAD• Se puede hacer en 2 supuestos: – A personas que entran a sustituir a otras que están de baja, pero que tienen reserva del puesto de trabajo (excedencias, bajas prolongadas…etc). – Cuando la empresa está llevando a cabo un proceso de selección para un puesto de trabajo que está libre, cuando se contrata a una persona para que cubra este puesto durante el tiempo que dura la selección del candidato definitivo. Duración del contrato: hasta que la persona a la que se sustituye se reincorpore o hasta que acabe el proceso de selección y se contrate a la persona definitiva para el puesto.
  11. 11. 2. INDEFINIDOS O FIJOS.• 3 TIPOS:A. INDEFINIDO ORDINARIO. Es el normal fijo, que se hace para todo el año. RECUERDA QUE… cuando el empresario incumpla la obligación de hacer un contrato cualquiera por escrito, cuando sea obligatorio, el contrato se convertirá en INDEFINIDO ORDINARIO, salvo que se pruebe lo contrario.B. DE APOYO A EMPRENDEDORES.C. FIJO-DISCONTÍNUO.
  12. 12. A. INDEFINIDO ORDINARIO• Es el normal fijo, que se hace fecha de finalización. – RECUERDA QUE… cuando el empresario incumpla la obligación de hacer un contrato cualquiera por escrito, cuando sea obligatorio, el contrato se convertirá en INDEFINIDO ORDINARIO, salvo que se pruebe lo contrario.
  13. 13. B. CONTRATO DE APOYO A EMPRENDEDORES (¡NUEVO!)• Contrato que se puede hacer a cualquier trabajador, pero el empresario obtendrá BONIFICACIONES EN LA SEGURIDAD SOCIAL cuando contrate a los siguientes colectivos: – Jóvenes entre 16 y 30 años. – Trabajadores mayores 45años. – Mujeres en sectores en los que están menos representadas.• Únicamente para empresas de -50 trabajadores.• Periodo de prueba de 1 año no negociable.
  14. 14. C. CONTRATO FIJO-DISCONTÍNUO.• Es el que se concierta para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos -discontinuos (Todos los años pero en periodos de tiempo muy concretos) y se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. Pej: vendimia, Navidad...• Todas las temporadas se contrata a las mismas personas porque son Fijos, aunque solo sea para ese periodo.
  15. 15. 3. OTROS TIPOS DE CONTRATOS. 1. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL. 2. CONTRATO DE RELEVO. 3. CONTRATO DE GRUPO. 4. CONTRATO A DISTANCIA.
  16. 16. 3. OTROS TIPOS DE CONTRATOS.• CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL. Es el que se celebra para prestar servicios durante un numero de horas al día, semana, mes o año inferior a la jornada completa de un trabajador comparable.• Pej: Un trabajador de un comercio donde la jornada completa son 9h/día y le contratan para hacer 8, tendría un contrato a tiempo parcial porque hace menos horas (da igual cuántas menos) que la jornada completa.
  17. 17. 3. OTROS TIPOS DE CONTRATOS.• CONTRATOS DE RELEVO. Contrata a un trabajador que estaba en el paro para sustituir a un trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial. Esto significa que hará las horas que deje de hacer la persona que se prejubila.
  18. 18. 3. OTROS TIPOS DE CONTRATOS.• CONTRATO DE GRUPO. Se contrata a un grupo de trabajadores considerados en su totalidad.• Las condiciones y retribución se establecen para la totalidad de los trabajadores, de manera que si uno incumple el contrato, todos son sancionados o despedidos.
  19. 19. 3. OTROS TIPOS DE CONTRATOS.• CONTRATO A DISTANCIA. Contrata a un trabajador cuando la actividad laboral se realiza en el domicilio del trabajador o en un lugar libremente elegido por éste.

×