Dios apolo

20,372 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
336
Actions
Shares
0
Downloads
110
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dios apolo

  1. 1. APOLOÍndice 1. Origen. 1.1 Oráculo. 2. ¿Quién es?. 2.1 Dios polifacético. 3. Atributos. 4. Características. 5. Sus amores. 5.1 Apolo y Dafne. 6. Dios romano equivalente. 7. Apolo en el arte. 7.1 Pintura. 7.2 Escultura.
  2. 2. 1. Origen  Es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa.  Nació en la isla de Delos.
  3. 3. 1.2 Oráculo. Zeus le ordenó a Apolo que fundase un santuario en Delfos. Cuando llego allí, mató con sus flechas a la serpiente Pitón, monstruo terrible que causaba estragos en el país. En memoria de su hazaña, fundó los Juegos Píticos, y estableció allí su famoso santuario, el más célebre de la antigüedad, donde emitía los oráculos a través de la Pitia (sacerdotisa).
  4. 4. 2. ¿Quién es?  Apolo es uno de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos de la mitología griega y romana.
  5. 5. 2.1 Dios polifacético.  Dios de la armonía, ya que fue el inventor de la música y de la poesía, que recitaba acompañado de una lira de oro, regalo de Zeus o, según otras fuentes, de Hermes.  Dios por excelencia de las artes adivinatorias. Conocía el arte de sanar o purificar los cuerpos.
  6. 6. 2.1 Dios polifacético. Apolo era también un dios guerrero, al igual que su hermana Ártemisa. En la guerra de Troya luchó con los troyanos, a quienes había ayudado a construir las murallas de su ciudad.
  7. 7. 2.1 Dios polifacético. Dios de la luz y el sol. También Dios de la belleza masculina. Era el más hermoso de todos.
  8. 8. 2.1 Dios polifacético.  Dios de la agricultura y de la ganadería, de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.  En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía.
  9. 9. 3. Atributos. Animales consagrados como el lobo, el cisne, el delfín, el ciervo y el cuervo, cuyo vuelo, interpretado por los adivinos, permitía predecir el futuro. También se le atribuyen objetos como la lira, el arco, el laurel, el sol y, especialmente, el trípode.
  10. 10. 4. Características.  Se representaba en esculturas y pinturas como un joven muy hermoso, alto, con largos bucles negros de reflejos azulados y desnudo.  Ideal del kurós, se convirtió en el prototipo de la belleza masculina.
  11. 11. 5. Sus amores. Apolo tuvo numerosos amores con ninfas y con mortales. Aunque se enamoró de Dafne, más afortunados fueron sus amores con la ninfa Cirene y con las musas, de quienes tuvo diversos hijos.
  12. 12. 5.1 Apolo y Dafne.  Su primer amor fue la ninfa Dafne, pero esta no correspondió a sus deseos.  Dafne suplicó a su padre, el dios- rio Peneo, que la metamorfease para poder escapar de Apolo.  Su padre la transformó en Laurel, y desde entonces este árbol está consagrado a Apolo.
  13. 13. 6. Dios romano equivalente.  Los romanos adoptaron el culto a Apolo de los griegos.  Como dios genuinamente griego, Apolo no tenía equivalente directo en la mitología romana, aunque los poetas posteriores aludieron frecuentemente a él como Febo.  Apolo fue adorado en la antigua religión griega y en la romana, así como en el neohelenismo moderno.
  14. 14. 7. Apolo en el Arte. ESCULTURA PINTURAEn los tiempos primitivos del La evolución pictórica de Apoloarte helénico las representaciones sigue en su origen a la de lafueron muy rudas. Los escultores escultura , no obstante la figuradorios de mita del siglo VI a.C. de Apolo ha sido un recursocomenzaron a fijar el tipo pictórico en muchos estilosde Apolo, dándole la apariencia artísticos y con diferentesde un atleta. Pero fue en la época atributos y apariencias. romana cuando es representadocomo un hombre joven, imberbey guapo, a menudo con una cítara(como Apolo Citaredo) o un arcoen la mano, o reclinado sobreun árbol.
  15. 15. 7.1 Apolo en la pintura.  Titulo: Apolo enamorado de Dafne.  Autor: Nicolas Poussin..  Estilo: Barroco Francés  Fecha:1664  Técnica: Oleo sobre lienzo.  Museo: Museo Nacional del Louvre.
  16. 16. 7.1 Apolo en la pintura Título: Apolo persiguiendo a Dafne  Título: La fragua de Vulcano Autor: pintor de la escuela de Rubens  Autor: Diego Velázquez Estilo: Barroco  Estilo: Barroco. Fecha: siglo XVI  Fecha: XVII Técnica: óleo sobre lienzo  Técnica: óleo sobre lienzo Museo: Prado(Madrid)  Museo: museo del Prado
  17. 17. 7.2 Escultura  Título: Apolo de Belvedere Título: Apolo Citaredo  Autor: Leocares Autor: Escultor romano desconocido  Estilo: Clásico tardío Estilo: Clásico.  Técnica: tallada en mármol Técnica: Tallado en mármol  Fecha: 350-325 a. C. Fecha: siglo IV a.c  Museo: museo Pío-Clementino Museo: Museo Pío-Clementino. (Vaticano)
  18. 18. 7.2 Escultura Título: Apolo y Dafne  Título: Apolo servido por las ninfas Autor: Bernini  Autor: François Girardon Estilo: Barroco  Estilo: Barroco tardío Técnica: esculpido en mármol.  Técnica: esculpido en mármol Fecha: siglo XVII  Fecha: siglo XVI Museo: Galería Borghese, en Roma  Museo: Louvre
  19. 19. 7.2 Escultura  Título: Apolo con la cabeza de Pirítoo ( frontón templo Título: Apolo Sauróctonos de Zeus) Autor: Praxísteles  Autor: Fídeas Técnica: esculpido en mármol  Técnica: busto redondo esculpido en mármol Fecha: siglo IV a. C  Fecha: 470-456 a. C Museo: Louvre.  Museo: Museo arqueológico de Olimpia Destaca: arqueamiento del cuerpo  Destaca: estilo severo en la talla. y un toque afeminado .
  20. 20. Bibliografía:  http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo  Gran enciclopedia Larousse. Tomo II, página 679.  http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo  Google imágenes.  http://www.mitosleyendas.com/el-mito-de-apolo.html
  21. 21. Realizado por: Cristina Espejo Castaño. Celeste Carrasco Vázquez. 2ºBachillerato C. I.E.S AGUILAR Y CANO (Estepa).

×