Taller 4 - Teleinformatica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
511
On Slideshare
511
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TALLER EN CLASE 4 TELEINFORMATICA PRESENTADO POR: CRISTIAN VILLAMIZAR PRESENTADO A : ING. YANETH CARDENAS GALVIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON CUCUTA 2013
  • 2. TALLER Nro. 4 INTRODUCCION Para aclarar la idea y consolidar un concepto básico sobre la arquitectura cliente servidor se presenta a continuación la información sobre este tema, manejando el concepto sobre en que se basa la idea de cliente servidor su forma de distribuirse, los diferentes estilos, aplicaciones ventajas y desventajas de estas aplicaciones, en si visto desde una manera muy coloquial y nada complicada con términos técnicos sencillos de entender. Manejando además el termino y concepto sobre Middleware, software distribuido necesario para el soporte de interacciones entre Clientes y Servidores La arquitectura cliente servidor termina siendo una herramienta muy útil al momento de aprovechar al máximo el compartir de los recursos lógicos y físicos que componen el montaje de una red, ya sea para el objetivo que sea montada la idea es aprovechar y distribuir la información dejándola al alcance de todos los usuarios autorizados.
  • 3. OBEJTIVOS GENERAL Conceptualizar términos y definiciones con relación a la Arquitectura Cliente Servidor. ESPECIFICOS Manejar concepto básico sobre Arquitectura Cliente Servidor Definir estilos de modelos Cliente Servidor Definir que es Middleware y los tipos en los que se distribuye
  • 4. Defina el concepto de arquitectura cliente- servidor. La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
  • 5. Estilos del modelo cliente servidor (con sus respectivas ventajas y desventajas). Aplicaciones mono-capa Entendemos por aplicaciones mono-capa, aquellas que tanto la propia aplicación como los datos que maneja se encuentran en la misma máquina y son administradas por la misma herramienta: podríamos decir que son una sola entidad Figura 1. Arquitectura Típica de una aplicación de una sola capa.
  • 6. Modelo En Dos Capas (Two-Tier Model) En una arquitectura cliente/servidor clásica tenemos dos "capas" (two-tier): Una donde está el cliente que implementa la interface. Otra donde se encuentra el gestor de bases de datos que trata las peticiones recibidas desde el cliente. La lógica de la aplicación se encuentra por tanto repartida entre el cliente y servidor. Un ejemplo de esta configuración podría ser un applet Java que se carga en el navegador del cliente y trabaja directamente con la base de datos mediante JDBC. Figura A: Esquema de arquitectura Cliente/Servidor clásica.
  • 7. Ventajas de este modelo: Se mantiene una conexión persistente con la base de datos. Se minimizan las peticiones en el servidor trasladándose la mayor parte del trabajo al cliente. Se gana en rendimiento gracias a la conexión directa y permanente con la base de datos. A través de una única conexión se realiza el envío y recepción de varios datos. Inconvenientes: La más importante desventaja, es que esta solución es muy dependiente del tipo controlador JDBC que se utilice para acceder a la base de datos. El acceso se realiza desde el cliente y esto significa que es él el que tiene que tener instalado en su sistema los controladores necesarios para que se produzca la comunicación con la base de datos.
  • 8. Además hay que tener en cuenta que el modelo de seguridad de Java impide que desde un applet sin validar (lo que se conoce como untrusted applet), como lo son la mayoría de los que se ejecutan en un navegador, se puedan realizar las siguientes operaciones: El acceso general, y por supesto mediante JDBC, a bases de datos situadas en direcciones URL distintas a las que procede el mismo applet. La configuración de recursos locales como, por ejemplo, la información de la fuente de datos ODBC para usar el puente JDBC-ODBC. La descarga de clases nativas, es decir, aquellas cuyo nombre empieza por Java. Esta restricción afecta directamente a los navegadores que utilizan JDK 1.0.2 o anterior, pues JDBC es posterior a esta versión, de forma que las clases apropiadas no estarán instaladas localmente ni podrán ser descargadas de Internet por el applet. Finalmente debemos tener en cuenta que es bien conocido que los programas Java pueden ser descompilados muy fácilmente con lo que introducir el acceso a nuestras bases de datos mediante un applet Java conlleva un riesgo considerable en cuanto a la seguridad.
  • 9. Modelo en Tres Capas (Three-Tier Model) Con la arquitectura cliente/servidor en tres capas (three-tier) añadimos una nueva capa entre el cliente y el servidor donde se implementa la lógica de la aplicación. De esta forma el cliente es básicamente una interface, que no tiene por qué cambiar si cambian las especificaciones de la base de datos o de la aplicación; queda aislado completamente del acceso a los datos. Así un applet de Java se carga en el navegador del cliente y se comunica con un servlet que corre en la máquina servidor; o bien accedemos a la base de datos a través de un formulario HTML. El servlet establece una conexión a la base de datos mediante JDBC. En este caso se tiene total libertad para escoger dónde se coloca la lógica de la aplicación: en el cliente, en el servidor de base de datos, o en otro(s) servidor(es). También se tiene total libertad para la elección del lenguaje a utilizar. Se utiliza un lenguaje de tipo general (probablemente C) por lo que no existen restricciones de funcionalidad. Los programas serán óptimos desde el punto de vista de la performance. También deberá implementarse especialmente el Call remoto, lo que seguramente se hará de una forma más libre que los Remote Procedure Call actualmente disponibles.
  • 10. No existe compromiso alguno con el uso de lenguajes propietarios, por lo que las aplicaciones serán totalmente portables sin cambio alguno. Puede determinarse en qué servidor(es) se quiere hacer funcionar estos procedimientos. En aplicaciones críticas se pueden agregar tantos servidores de aplicación como sean necesarios, de forma simple, y sin comprometer en absoluto la integridad de la base de datos, obteniéndose una escalabilidad muy grande sin necesidad de tocar el servidor de dicha base de datos. El problema de esta arquitectura es ¿cómo se implementa? Parece ilusorio tratar de programar manualmente estos procedimientos, mientras que, si se dispone de una herramienta que lo hace automáticamente, presenta ventajas claras sobre la alternativa anterior: Figura B: Arquitectura Cliente/Servidor en tres capas (three-tier)
  • 11. Como se podría esperar cada uno de los componentes de la aplicación en una arquitectura three-tier se separa en una sola entidad. Esto te permite implementar componentes de una manera más flexible. Algo que no creo que sorprenda es la afirmación de que este tipo de arquitectura es la más compleja. Figura 4. Arquitectura Three-Tier.
  • 12. En esta Arquitectura todas las peticiones de los clientes se controlan en la capa correspondiente a la lógica del negocio. Cuando el cliente necesita hacer una petición se la hace a la capa en la que se encuentra la lógica del negocio. Esto es bastante importante pues eso quiere decir que: 1.- El cliente no tiene que tener drivers ODBCni la problemática consiguiente de instalación de los drivers por tanto se reduce el costo de mantener las aplicaciones cliente 2.- El Cliente y el Gestor de Reglas de negocio tienen que hablar el mismo lenguaje (en nuestro caso COM) 3.- El Gestor de Reglas de Negocio y el Servidor de Datos tienen que hablar el mismo lenguaje (en nuestro caso ODBC)
  • 13. Lo ideal sería que el Gestor de Reglas de Negocio no sólo OLE y ODBC sino otros estándares como DBLib, OLI, DRDA, SQL/API y X/Open No existe ningún problema con respecto al tipo de controlador JDBC utilizado para acceder a la base de datos. Todos los recursos necesarios para establecer la conexión con la base de datos se encuentran en el servidor y por tanto, el cliente no necesita instalar nada adicional en su máquina para poder acceder a la base de datos. Esta arquitectura proporciona considerables mejoras desde el punto de vista de la portabilidad de la aplicación, escalabilidad, robustez y reutilización del código. Asimismo facilita las tareas de migración o cambios en el sistema gestor de la base de datos. Desaparecen las restricciones debidas a las limitaciones de los applets impuestas por el modelo de seguridad de Java. Inconvenientes: Esta solución es algo menos eficiente que la del modelo de dos capas, ya que hemos añadido una capa intermedia más de software.
  • 14. Arquitectura de N Tier Windows DNA distribuye una aplicación entre varias capas llamadas niveles. Aunque los niveles algunas veces residen físicamente en máquinas diferentes, Windows® DNA enfatiza la distribución lógica. Mientras que los nombres de estos niveles difieren de acuerdo a la fuente, la Guía del Desarrollador de BackOffice® (BackOffice® Developer's Guide, BDG) se refiere a ellos como sigue: Servicios de usuario. Servicios de negocios. Servicios de datos.
  • 15. Este diagrama muestra como varias aplicaciones y tecnologías de Microsoft son implementadas en la arquitectura N niveles. Al leer la BDG, Usted verá como estos niveles trabajan juntos para proporcionar la funcionalidad, estabilidad y escalabilidad que las aplicaciones empresariales requieren. Como lo indica el diagrama, Windows DNA sintetiza en las aplicaciones un conjunto común de servicios, incluyendo HTML y HTML dinámico (DHTML), controles ActiveX®, componentes del Modelo de Objeto Componente (COM), scripts en el lado cliente y en el lado servidor, transacciones, seguridad y servicios de directorio, acceso a datos y a bases de datos, administración de sistemas y ambientes de creación de componentes. Estos servicios son expuestos de manera unificada a través del COM, el cual permite que las aplicaciones inter-operen y compartan componentes. Las principales ventajas del desarrollo en N niveles son respecto a la escalabilidad. Las aplicaciones que procesan su lógica de negocios, ya sea en las máquinas cliente o en las bases de datos, se vuelven lentas cuando están siendo muy utilizadas. Esto se ha convertido en algo muy importante en esta era donde las aplicaciones de Web pueden ser utilizadas millones de veces por día. La transición para el desarrollo N niveles no es gratis, el tiempo de desarrollo se incrementó debido a la complejidad de añadir otro nivel. Afortunadamente, el middleware, tal como el MTS, fue desarrollado para manejar automáticamente los detalles de la infraestructura de aplicación, tal como el manejo de procesos alternos y los detalles de COM.
  • 16. Defina que es Middleware y los tipos en los que se distribuye. Es un término que abarca a todo el software distribuido necesario para el soporte de interacciones entre Clientes y Servidores". Es el enlace que permite que un cliente obtenga un servicio de un servidor. Este se inicia en el módulo de API de la parte del cliente que se emplea para invocar un servicio real; esto pertenece a los dominios del servidor. Tampoco a la interfaz del usuario ni la a la lógica de la aplicación en los dominios del cliente. TIPOS: La clasificación por aplicación incluye los middleware que son ajustados para aplicaciones específicas.
  • 17. Middleware para acceso a información (DAM, Data Access middleware) Los middleware para acceso a información tienen la característica de poder interactuar con diversas fuentes de datos. En este tipo de middleware se encuentran los que procesan transacciones, gateways de bases de datos y sistemas distribuidos de transacción/procedimiento. Sus ventajas residen en la comunicación que tienen entre múltiples fuentes de datos, la conversión del lenguaje de programación de la aplicación a un lenguaje aceptado por la fuente de datos de destino y la capacidad de respuesta en un formato y lenguaje aceptable para el solicitante. Middleware de escritorio Los middleware de escritorio pueden hacer variaciones en la presentación de la información pedida por el usuario por aplicaciones de rastreo y asistencia, controlar cualquier servicio de transporte y proveer una copia de seguridad y otras operaciones de fondo. Otras pueden ser manutención y gráficas, ordenamientos, directorios de servicios, manejo de información de la base de datos, manejo de procesos, calendarización de trabajos, notificación de eventos de servicios, manejo de instalación de software, servicios de cifrado y control de accesos.
  • 18. Middleware basados en la web Este tipo de middleware asiste al usuario con la navegación web, el uso de interfaces que le permiten encontrar páginas de su interés y detectar cambios de interés del usuario basado en su historial de búsquedas. Provee de un servicio de identificación para un gran número de aplicaciones y comunicación entre procesos independiente del sistema operativo, protocolo de red y plataforma de hardware. Los middleware que se encuentran fuertemente unidos a la red se llaman servidores de aplicaciones, ya que mejorar el rendimiento, disponibilidad, escalabilidad, seguridad, recuperación de información, y soportan la administración colaborativa y su uso. Los middleware pueden contactar directamente a la aplicación ganando mejor comunicación entre el servidor y el cliente. Otros servicios importantes dados por este tipo de middleware son servicios de directorios, emails, cadenas de suministros de gran tamaño, accesos remotos a información, descarga de archivos, accesos a programas y acceso a aplicaciones remotas. Middleware especialistas En muchos casos los middleware proveen una tarea muy específica que no se puede ajustar a las categorías anteriores. Un ejemplo serían middlewares médicos.
  • 19. Middleware a tiempo real La información en tiempo real es caracterizada por que la información correcta en un instante puede no serlo en otro. Los middleware en tiempo real soportan las peticiones sensibles al tiempo y políticas de planificación. Esto se realiza con servicios que mejoran la eficiencia de las aplicaciones de usuario. Los middleware en tiempo real se pueden dividir en diferentes aplicaciones: Aplicación de base de datos en tiempo real. Sensor de procesamiento. Transmisión de información. La información que pasa a través de un middleware en tiempo real se ha incrementado dramáticamente con la introducción de Internet, redes inalámbricas, y las nuevas aplicaciones basadas en la difusión. Las ventajas de este tipo de middleware son que proveen un proceso de decisión que determinar el mejor criterio para resolver procesos sensibles al tiempo, y la posibilidad de ayudar a los sistemas operantes en la localización de recursos cuando tienen tiempos límites de operación. Los middleware multimedia son una rama mayor en los middleware en tiempo real. Éstos pueden manejar una gran variedad de información. Estos tipos pueden ser textos, imágenes de todo tipo (GPS, imágenes, etc.), procesadores de lenguajes naturales, música y video. La información debe ser recopilada, integrada y entonces enviada al usuario sensible del tiempo. Los dispositivos multimedia pueden incluir una mezcla de dispositivos tanto físicos (parlantes, cámaras, micrófono) como lógicos.
  • 20. CONCLUSION De manera muy sencilla y básica podemos concluir que la arquitectura cliente servidor es una herramienta muy útil empleada en diseños de administración y distribución de recursos lógicos y físicos en una red o en cualquier estructura de red brinda una seguridad robusta al momentos de compartir dichos recursos con los usuarios que tiene acceso a ella y protegiéndola de los que no lo tienen, permitiendo elegir de manera clara cual aplicación de este modelo es más útil al momento de diseñar la red.
  • 21. GLOSARIO Applet: es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo en un navegador web BackOffice: es la parte de las empresas donde se realizan las tareas destinadas a gestionar la propia empresa y con las cuales el cliente no necesita contacto directo. Por ejemplo: el departamento de informática y comunicaciones que hace que funcionen los ordenadores, redes y teléfonos, el departamento de recursos humanos, el de contabilidad, etc Gateways: gateway es una puerta de enlace, acceso, pasarela. Es un nodo en una red informática que sirve de punto de acceso a otra red
  • 22. GRACIAS