La agricultura en america precolombina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La agricultura en america precolombina

on

  • 6,873 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,873
Views on SlideShare
6,873
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
33
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La agricultura en america precolombina La agricultura en america precolombina Presentation Transcript

    • LA AGRICULTURA EN AMERICA
    • En su estudio sobre el Obelisco Tello, Lathrap demuestra:
      Que los sistemas agrícolas en Andino América son de origen tropical, con excepción del cultivo de altura, por excelencia, la papa y algunos pseudo cereales
    • Patata o papa
      La patata o papa es una de las plantas más conocidas de la familia Solanáceas. Originaria de los Andes peruanos, se cultiva hoy en las regiones templadas de todo el mundo.
    • El Obelisco Tello
    • El Obelisco Tello
      Hecho de granito, ilustra a la deidad caimán en sus dos aspectos.
      Como deidad del mundo superior y del inferior
      El gran caimán del cielo se identifica por un águila arpía, y el gran caimán de las profundidades se distingue por una concha spondylus princeps, en el caimán se indica una cabeza de jaguar de cuyas fauces brotan plantas útiles para el hombre.
    • Águila harpía
      Esta águila vive en las pluvisilvas sudamericanas. Se alimenta sobre todo de monos y otros pequeños mamíferos y de grandes aves.
    • Rito andinos
      El uso del Spondylus Princeps (Mullo) se usaba para determinar los ciclos de sequia y de lluvia, precencia de spondylus lluvia, auscencia de spondylus sequia.
    • Interpretación del Obelisco Tello
      Es una representación del mito del origen de la agricultura para el hombre de Chavin, el caimán del cielo ofrece plantas cuya parte útil crece sobre la tierra (maíz, fréjol, ají, etc.)
      El gran caimán de las profundidades representa plantas cuyas partes comestibles, crecen bajo la superficie de la tierra (yuca, achira, maní, etc.)
      Es decir representa las plantas que se producen mediante la siembra de semillas y el otro mediante estacas, bulbos, raíces.
    • Lathrap en su ponencia sobre el origen de la agricultura
      1- El inicio de la experimentación humana con plantas útiles como artefactos y ayuda para la pesca, se inicio en África hace unos 40.000 mil años con la siembra de la calabaza
      2- En Meso y Sudamérica, la calabaza aparece en el fondo de todas las estratigrafías, en los sitios en donde se ha podido establecer un desarrollo temprano de la horticultura.
    • 3- Las condiciones que llevarían hacia la revolución neolítica en Sudamérica, se originaron como resultado de experimentos en la siembra de plantas en el “jardín casero”
      4- En el “jardín casero” un área aledaña a las casas de los primeros pescadores sedentarios de los trópicos húmedos, fue donde se sembró primero plantas como la calabaza, el algodón.
    • 5- El “jardín casero” se fue enriqueciendo con la introducción de otras plantas que podían servir como condimentos a la dieta de pescado y otros animales de tierra como tortugas, guantas, sainos, etc.
      6- Las primeras plantas que sirvieron como alimento es decir que el hombre introdujo al “jardín casero” y que le sirvieron para enriquecer su dieta en calorías fueron los tubérculos tropicales como el otoy, camotes, etc.
    • 7- El maíz no fue una planta que sirvió para dar impulso a la revolución neolítica, sino que vino a enriquecerla una vez que esta había tenido lugar.
    • La revolución neolítica según Lathrap
      Inicio con la domesticación de plantas utilitarias como la calabaza, a nivel mundial, y se plasmo en América tropical por la modificación de la yuca hacia una planta eficiente en la producción de calorías y por su producto, el cazave como una vitualla portátil obtenida de su variedad mas evolucionada, la yuca amarga.
    • La Yuca ManihotEsculentaCrantz.
      Latrap: es la base de la “R.N.” del nuevo mundo, la yuca amarga fue utilizada en primer lugar en el noreste de Sudamérica.
      Sanoja: toma parte de las inferencias de Latrap, pero se ayuda con la evidencia arqueológica encontrada (rayadores y comal) para la preparación de este alimento.
      Ecuador: El uso de la yuca amarga se da a fines del formativo (chorrera) así en periodos posteriores empezara a expandirse en las tierras bajas. De la fécula de yuca dulce se saca harina y chicha.
      EL USO DE LA YUCA
    • Este se centra en el cultivo de la yuca. Su origen es sudamericano y es el sistema de cultivo mas antiguo y es un cultivo del trópico húmedo. En el Ecuador antes que se siembre la yuca, crecen espontáneamente dos plantas útiles, el palo de balsa y la Papa china. Esto permite que exista menor cantidad de demanda sobre el suelo y no permite la desecación y endurecimiento del suelo.
      El Conuco
    • La yuca es originaria de América Latina y el Caribe, donde se ha cultivado desde épocas prehistóricas. Su adaptación a diversos ecosistemas, su potencial de producción y la versatilidad de su cultivo
      Historia de la Yuca
    • Se han encontrado en perfecta conservación raíces de yuca en tumbas de incas de la costa del Perú y también aparecen en representaciones pintorescas de cerámicas de culturas precolombinas. El nombre “yuca” procede del idioma de los indios caribes, de origen quiché, los cuales la llamaban también por el nombre de “yog”, cuyo significado es que “se amasa molida”.
      Su origen.
    • En el Ecuador, la evide3ncia del uso de la yuca amarga data de fines del formativo tardío, la yuca "amarga" o "brava" que es venenosa y debe ser tratada para extraer el cianuro de la yuca antes de ser comida. La yuca "amarga" o "brava" es usada para hacer el Casabe, un pan americano indígena de extensión, que era mucho más común que cualquier cereal basado en el pan de las culturas precolombinas del Caribe, y todavía está en las comunidades étnicas restantes.
      La Yuca Amarga.
    • La yuca amarga o brava es sacada de la tierra, se ralla y se extraye su jugo nocivo apretándola con un sebucán, un tamiz en forma de tubo de 8 a 12 pies de largo tejido de hojas de palma, para luego amasarla, formando la torta circular, secarla y tostarla al sol o en un horno.
    • Auque no todos los pueblos usaron yuca amarga
      Sanoja indica que al oeste del Magdalena se usa exclusivamente la yuca dulce.
      La yuca dulce en la cocina como fecula de uso inmediato, sea en panecillos o en cocidos.
    • El maíz. Zea mais:
      Se levantan discusiones entre arqueólogos y botánicos sobre teorías de uno o mas centros de desarrollo de la planta y que ha coevolucionado con el hombre desde el proceso neolitizador americano y llegaron a producir el imperio mas extenso del nuevo mundo.
    • George Beadle: Sostiene que el maíz es una mutación de el teosinte (zea mexicana) consiste en la perdida de dispersión natural producirse la espiga de Teosinte, con cobertura a manera de capullo de hojas en vez de de la túnica individual de cada grano.
      WaltonGalinat: En Mesoamérica la presencia de teosinte mantiene al intercambiar polen con el maíz, los granos de este son mas pequeños que los de Sudamérica que fue introducida hace unos diez milenios
    • Deborah Pearsall: 3 líneas de desarrollo de evolución del maíz, relación Sudamérica y Mesoamérica, la evidencia arqueológica sostiene esto.
      En el Ecuador el maíz se encuentra en una ecología que ofrece al hombre una serie de ambientes similares y distintos.
    • Los trópicos húmedos de la amazonia y de la cuenca del guayas están unidos por profundos valles de la serranía, que abren al oriente como a la costa.
      En las cordilleras costeras zona tropical de media altura, el pronto NalTel-Chapa-lote, separado del teosinte, comenzó a ser modificado, se dio en la cuenca del guayas y la amazonia.
      Maíz cusco, sirvió de alimento al imperio Inca.
    • Andinoamerica se desarrollaron maíces adaptados a grandes alturas” varias razas de maíz.
      tres linajes:
      Del Nal-Tel Chapalote. Todos los maíces reventones.
      Del Maíz de Ocho. Todos los de grano grande, sea duro o harinoso.
      Del Palomero Toluqueno-Arrocillo Amarillo> todos los reventones de grao tipo puntiagudo tipo arrocillo.
    • El maíz debió llegar al Ecuador hace unos 9000 anos de los trópicos húmedos de Mesoamérica.
      Desde Centroamérica se da un progresivo cultivo del zeamais, luego de áreas septentrionales andinas se expande a Mesoamérica el “harinoso de Ocho”, en las últimas décadas de nuestra era ofrecimos otro maíz que se puede sembrar a grandes alturas (canguil). Establece tres linajes.