Your SlideShare is downloading. ×
SHUAR
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

SHUAR

1,825
views

Published on

INDIGENAS SHUAR

INDIGENAS SHUAR

Published in: Investor Relations

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,825
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO DE: TEATROCONVENCIONAL TEMA: INDIGENAS SHUAR INTEGRANTES: CRISTIAN SALAZAR CARLOS CULLAY
  • 2. Los Shuar El shuar ha sido un puebloguerrero, antiguamente tenían la En la actualidad los costumbre después de sus indígenas rechazan y guerras, el rito de la reducción se han de la cabeza de sus enemigos, autodenominado shuar Población 110.000 conocido como "tzantza" a fin que significa, gente o habitantes de poder preservarla como persona. Se trofeo de guerra; han sido caracterizan por ser generalmente conocidos en amables yforma despectiva como jíbaros o hospitalarios. salvajes Ubicación Los Shuar se encuentran ubicados en las provincias de: Napo, Pastaza Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Idioma Shuar-Chicham Orellana y en la Costa: provincias de (Perteneciente a la Esmeraldas en el cantón Quinindé y Guayas lengua lingüística (Ecuador). En Perú, departamento Amazonas, jivaroano) provincia Cóndor Canqui, distrito Río Santiago, departamento Loreto, provincia Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona.
  • 3. HistoriaAntes de la llegada de losReligiosos Franciscanos,en la provincia de ZamoraChinchipe, los Shuarvivían en formaespontánea, libresamparados por lanaturaleza, con todas lasfacultades para gobernaren estos lugares quedesde siempreconsideraron suyos; laforma de supervivencia sesustentaba en la pesca yla caza, recolectandofrutos silvestres, entreotros.
  • 4. LENGUAJE SHUARO Aprende palabras en ShuarO NUNRI: SolO NUNKA: TierraO ARUTA: DiosO NANKI: LanzaO YURUMAK: Comida típicaO ENTSA BUER: Aguas termalesO TUNA: Caminata a las cascadasO SHUAR “NAMPEAMU”: Danzas tradicionalesO SHAMAN: IbishinO PINDUI: FlautaO TUMAN: ViolínO TUNTUI: TamborO CHAI WINISHI: Buenos díasO PENKERAK PUSAN: Como estásO ARUM PAITIA: Nos vemosO KASHIN PAITIA: Hasta mañana
  • 5. TerritorioO El territorio tradicional no está bien delimitado, se supone que se encuentra por las estribaciones de la cordillera hacia el oeste y se extiende hasta las cuencas del río Pastaza, Upano, Zamora y parte de los tributarios del Morona de los cuales se encuentran en Ecuador.
  • 6. Ni el imperio inca ni Españalograron conquistar esteterritorio.En 1490 rechazaron a los incas yen 1549 hicieron fracasar lasprimeras incursiones españolas.En 1599 los shuar dirigidos porKirup expulsaron definitivamentede su territorio a los españoles,quienes les dieron el nombre dejíbaros (también jibaros oxivaros), como sinónimo desalvajes, porque después dematar a sus enemigos los shuarpracticaban el ritual del tzantza.
  • 7. Tzantza o reducción de cabezaPara la reducción de la cabeza, primerocortan la cabeza de su adversario.Luego con un cuchillo se hace un cortedesde la nuca al cuello, se tira de lapiel y se desprende del cráneo,desechando el cerebro, ojos y demáspartes blandas, además de los huesos.El siguiente paso consiste en meter lapiel en agua hirviendo a la que seañade jugo de liana y otras hojas, queevitan que se le caiga el pelo.Mantienen la cabeza sumergidadurante unos quince minutos; ya que silo hicieran más tiempo la cabeza podríaablandarse demasiado y posiblementese pudriese.A continuación, retiran la cabeza delagua, la que en ese momento ya es lamitad del tamaño original, y la ponen asecar. Una vez seca, se raspa la pielpor dentro para quitar restos de carne yevitar el mal olor y la putrefacción y sefrota por dentro y por fuera con aceitede carapa.
  • 8. Economía La economía se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementada con la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos. Utilizan el sistema de cultivo de roza y quema. Cultivan yuca, "papa china", camote, maní, maíz, palma de chonta y plátano. El cuidado de la parcela y también la recolección, la preparación de la chicha y la cocina le corresponden a la mujer; la caza y la pesca al hombre.O Actividad La actividad principal es la caza, pesca y recolección que son realizadas por el hombre; el cuidado de la parcela y también de la recolección, le corresponde a la mujer.
  • 9. COSTUMBRESCostumbres que aúnmantienenBrindar la chichaOrar a la orilla de cascadaHacer la danza “Chicha deChonta”, para tener saludCanción del shaman, paraobtener hierbas y medicinaspara sanar enfermedadesDanza del cortejoVeneración a la cascada deagua caliente para que lesde valor, valentía……
  • 10. Creencias La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes de Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los principales son Etsa que personifica el bien en lucha contra el mal Iwia, que siempre están en continua lucha para vencer el uno sobre el otro; Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino; Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud; Nunkui causa la fertilidad de la chacra y de la mujer.
  • 11. O VESTIMENTAO Vestimenta: Se han occidentalizado totalmente, de los pocos que se conoce, el vestido tradicional del varón consiste en una falda llamada “ITIP” tejida en algodón y teñida con tintes naturales, la mujer viste con una especie de túnica amarrada al hombro y ceñida a la cintura con un cordón, cuando aún no conocieron el algodón se ingeniaron para hacerlo de cortezas de los árboles.
  • 12. GastronomíaLa gastronomía delpueblo Shuar es muy ricaen variedad. Preparanexquisitos platos típicoscomo: ayampaco depescado (ingredienteprincipal es el palmitoenvuelto en hojas debijao, asado en brasa o avapor), armadillohornado, seco de guantay gallina criolla, ademásde otros platos a base deplantas y frutos del lugar.
  • 13. O La leyenda del ShuarO Un shuar iba de cacería e incrédulo imitó el canto del sapo Kuartam, que vive en los árboles. "Kuartam-tan, Kuartam-tan", lo retó en medio de la noche, pero nada pasó.O "Kuartam-tan, Kuartam-tan, a ver si me comes", dijo y rió.OO No lo hagas, le había dicho su mujer, porque puede transformarse en un tigre. No le creyó. Kuartam, el sapo, se convirtió en felino y lo comió. Nada se escuchó de su ataque, pero la mitad del cuerpo del shuar había desaparecido.O Al alba, la muchacha decidió matar a Kuartam. Llegó hasta el árbol donde el batracio cantó la noche anterior. Tumbó el árbol que al caer mató a Kuartam, que se había convertido en un sapo con un estómago inmenso.O La mujer cortó rápidamente la panza de Kuartam y los pedazos del shuar rodaron por los suelos.O La venganza no le devolvió la vida al shuar pero su mujer pudo contar que nunca es bueno imitar a Kuartam.O A lo lejos de la tupida floresta se escuchó un nuevo: "kuartam-tan, kuartam-tan", sin saber si era un sapo o un shuar a la espera de un
  • 14. Bibliografía:O http://www.federacionshuar.org/index.php?option=co m_content&task=view&id=14&Itemid=55O http://es.wikipedia.org/wiki/ShuarO http://webnacionalistaecuador.4mg.com/guerreros- indios-amazonas/shuaras.jpg