Estructura General 1984 orwell

12,441 views
11,953 views

Published on

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
944
Actions
Shares
0
Downloads
117
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura General 1984 orwell

  1. 1. Estructura General“1984”George Orwell Publicada en 1949
  2. 2. "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.“ (“1984” de George Orwell) Extracto de la Película
  3. 3. 1. ¿Por qué 1984 es una novela de ciencia ficción? Explicar las características de este género, estableciendo relaciones con la obra de Orwell.2. Fundamentar por qué 1984 no es una utopía.3. ¿Cómo es la sociedad que se describe en estanovela? ¿Quién es el Gran Hermano? .4. ¿Quién es Emmanuel Goldstein y quévinculación tiene con el protagonista? .
  4. 4. 5. Comentar la evolución del personaje principaldesde el principio de la obra hasta su desenlace.6. Según tu interpretación, ¿cuál es el planteoprincipal de esta ficción?.7. ¿Se pueden establecer similitudes entre lasociedad descripta en la novela y la nuestra? .8. Explicar el final de la obra.
  5. 5. 3) EN LA SOCIEDAD:*Estaban totalmente prohibidas la promiscuidad entre miembros delPartido y las relaciones con prostitutas.*El Partido intenta eliminar el sentimiento de amor de los vínculosfamiliares como también el erotismo de las relaciones sexuales.*Las relaciones entre miembros del Partido solo se iban a realizar parael nacimiento de hijos, pero se eliminaba el placer y el cariño. Inclusohabía asociaciones como la Liga Juvenil Antisex que promovían lasoltería por parte de los dos sexos y defendía la reproducción porinseminación artificial.*Los niños se educaban según estas ideas.
  6. 6. 6) Según la interpretación que pude realizar, es que elcontrol que ejerce El Gran Hermano es totalmentesupremo o dominante; debido a que les “lavaban” la cabezaa las personas para formarlos de la forma en la que ellosquieren.Todo esto para evitar que los ciudadanos tomen concienciasobre como es utilizado el poder para favorecer intereseseconómicos individuales.
  7. 7. 7) Hay varias similitudes respecto a nuestrasociedad. Ejemplos serian:•Los televisores y artefactos tecnológicos, tales como los queutilizaban para espiar a las personas como la pantalla en la quete observaban o el micrófono en el que escuchaban todos lossonidos que uno realizaba.•Otra similitud, la cual no es muy actual pero se realizaba yrealiza en algunos países, es la estructura de emplear métodosbásicos para el control de las concentraciones de personas.•También esta la distribución social, ya que o son pobres, declase media o ricos, que es exactamente lo que sucede en lassociedades actuales.
  8. 8. PERSONAJES PRINCIPALES:•Winston: Es el personaje principal de la novela, representa aun hombre de 39 años, con una personalidad que lo hacetemeroso y solitario, con gran falta de confianza en sí mismo.Trabaja en el ministerio de la verdad, cumpliendo su funciónde falsificar documentos, información, educación y bellasartes.•Julia: Personaje que establece una relación con Winston. Esuna joven cercana a los 25 años, demuestra ser atractiva,inteligente y segura de sí misma. Tiene un trabajo en eldepartamento de novela y colabora en la liga anti-sex.
  9. 9. PERSONAJES PRINCIPALES:•O’Brien: Hombre de unos 50 años, con personalidaddominante, inteligente, con alto poder de convicción, segurode sus ideales. Su empleo consiste en estar al frente de un altocargo en el sistema establecido. En principio demuestra estaren contra del partido, pero esta postura está dada para ocultarsu cargo y así traicionar a Winston y a Julia y podercapturarlos.•Charrington: Es el dueño de la tiendo donde Winstonalquila un habitación para tener sus encuentros con Julia.Cuando es conocido por Winston demuestra ser una buenapersona, pero luego se descubre que es todo lo contrario.Trabaja siendo miembro de la policía del pensamiento.
  10. 10. TRES SUPERPOTENCIAS:•Oceanía, donde impera el Ingsoc, acrónimo inglés para"socialismo inglés". Oceanía comprende el Reino Unido,Irlanda , toda América, Australia, Nueva Zelanda y el Surde África.•Eurasia, donde impera el neobolchevismo. Eurasiacomprende la Unión Soviética (incluida la parte asiática)y Europa (excepto el Reino Unido e Irlanda).•Estasia (Asia Oriental), donde impera la "Adoración dela Muerte" o "Desaparición del Yo" . Estasia comprendeChina, Japón y Corea.
  11. 11. LOS MINISTERIOS SON LOS SIGUIENTES:•El Ministerio del Amor se ocupa de administrar loscastigos y la tortura.•El Ministerio de la Paz se encarga de asuntosrelacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que lacontienda sea permanente.•El Ministerio de la Abundancia encargado de losasuntos relacionados con la economía y subsistenciamediante un duro racionamiento.•El Ministerio de la Verdad se dedica a manipular odestruir los documentos históricos…
  12. 12. LOS LEMAS DEL PARTIDO:•Paz es Guerra: Cuyo significado invertido sería guerra espaz, ya que la guerra produce el miedo en los ciudadanoshaciendo mucho más difícil que se rebelen por temor a lainvasión del país enemigo.•Libertad es Esclavitud: Invertido sería esclavitud eslibertad, pues el esclavo se siente libre al no conocer otracosa.•Ignorancia es Fuerza: Cuya inversión daría comoresultado fuerza es ignorancia, debido a que la ignoranciade los "proles" también evita su rebelión contra el partido.
  13. 13. Carta de Orwell a un líder sindicalistaestadounidense dice sobre su novela 1984:“Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya asuceder forzosamente, pero lo que sí creo (si se tiene encuenta que el libro es una sátira) es que puede ocurrir algoparecido. También creo que las ideas totalitarias hanechado raíces en los cerebros de los intelectuales en todaspartes del mundo y he intentado llevar estas ideas hasta suslógicas consecuencias”
  14. 14. Anuncio comercial de Apples Macintosh (Basado en “1984”)

×