0
 Evelyn Condo Franco
 Jomayra Jaramillo Quiroz
 Cristhian Ortiz Choez
Generales:
 Encontrar un balance entre la máxima eficacia y mínima
toxicidad de un fármaco mediante el ajuste o
individua...
La Farmacocinética Clínica constituye una ciencia de carácter
multidisciplinar y de un gran interés sanitario, cuya priori...
La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a
los que un fármaco es sometido a través de su ...
La Farmacocinética Clínica se ocupa del diseño de regímenes de
dosificación basándose en principios farmacocinéticos y en ...
Diseño inicial de la posología en pacientes
concretos y en función de diversos parámetros
como:
-Información sobre el perf...
Mecanismo de producción de la
interacción medicamentosa
Otras funciones no tan conocidas, aunque no menos importantes, que...
o
o
o
o
o
o

o
o

FÁRMACOS CON INDICACIÓN DE MONITORIZACIÓN
Antiepilépticos
Medicamentos
Fenitoína
inmunosupresores
Medica...
FACTORES FISIOLÓGICOS:
Edad
Pediatría
Geriatría
Peso
Embarazo
Factores genéticos

FACTORES PATOLÓGICOS:
Insuficiencia hepá...
ASISTENCIAL
Como actividad asistencial, la Farmacocinética Clínica trata de utilizar
la información para mejorar la capaci...
IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE
FARMACOCINÉTICA CLÍNICA EN UN HOSPITAL

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE FUNCIONAMIENTO
 Re...
RECURSOS HUMANOS
No debemos olvidar que el éxito del programa de monitorización y la credibilidad que se
nos conceda están...
Dado el papel que el farmacéutico de hospital desempeña en el control de la
terapéutica, no deberíamos permanecer ajenos a...
interacciones medicamentosas hospitalaria
interacciones medicamentosas hospitalaria
interacciones medicamentosas hospitalaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

interacciones medicamentosas hospitalaria

176

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
176
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "interacciones medicamentosas hospitalaria"

  1. 1.  Evelyn Condo Franco  Jomayra Jaramillo Quiroz  Cristhian Ortiz Choez
  2. 2. Generales:  Encontrar un balance entre la máxima eficacia y mínima toxicidad de un fármaco mediante el ajuste o individualización de la dosis guiado u orientado por la determinación analítica de las concentraciones del fármaco. Específicos:  Sugerir al médico un régimen de dosificación más seguro y efectivo basado en la interpretación de las concentraciones séricas o plasmáticas de los fármacos, durante el servicio de farmacocinética clínica.
  3. 3. La Farmacocinética Clínica constituye una ciencia de carácter multidisciplinar y de un gran interés sanitario, cuya prioridad en la práctica asistencial es la individualización posológica u optimización de los tratamientos farmacológicos, a fin de alcanzar la máxima eficacia terapéutica con la mínima incidencia de efectos adversos. . Los fármacos habitualmente se utilizan partiendo de criterios preestablecidos y ayudándose de la estrategia de “acierto-error”. Este empirismo basado en la respuesta clínica o bioquímica en relación con la presencia del fármaco, no es posible en todos los casos, siendo necesarios métodos alternativos aplicados a la situación individual de cada paciente.
  4. 4. La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo y trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde Los pasos que atraviesa el fármaco en el organismo son:      Liberación del producto activo Absorción del mismo Distribución por el organismo Metabolismo o inactivación Excreción del fármaco En efecto, la farmacocinética clínica provee abundantes pautas de actuación para el correcto manejo de los fármacos, buscando el máximo de efectividad y utilidad para los profesionales de la medicina humana y veterinaria.
  5. 5. La Farmacocinética Clínica se ocupa del diseño de regímenes de dosificación basándose en principios farmacocinéticos y en las características de un paciente en particular. Los principales criterios para determinar las concentraciones plasmáticas de un fármaco son: Criterios Estrecho intervalo terapéutico Alta toxicidad Elevado riesgo vital. (intervalo entre las concentraciones tóxica y terapéutica)
  6. 6. Diseño inicial de la posología en pacientes concretos y en función de diversos parámetros como: -Información sobre el perfil cinético del fármaco -Objetivo terapéutico perseguido -Proceso patológico tratado -Variables demográficas, fisiopatológicas y clínicas del paciente. Funciones Control o reajuste de la posología, cuando sea necesario, con el objetivo de individualizar la terapia, es decir, adaptarla a las necesidades de cada paciente.
  7. 7. Mecanismo de producción de la interacción medicamentosa Otras funciones no tan conocidas, aunque no menos importantes, que se encuadran dentro de la Farmacocinética Clínica son: Análisis retrospectivo de errores terapéuticos o tratamientos inadecuados. Consulta y asesoramiento en situaciones especiales, por ejemplo: intoxicaciones medicamentosas o empleo de técnicas de eliminación forzada. Detección diagnóstica, con criterios farmacocinéticos, de respuestas anómalas que pueden obedecer a diferentes causas: incumplimiento, problemas de biodisponibilidad, errores de medicación, interacciones, cinética inusual o efectos farmacogenéticos.
  8. 8. o o o o o o o o FÁRMACOS CON INDICACIÓN DE MONITORIZACIÓN Antiepilépticos Medicamentos Fenitoína inmunosupresores Medicamentos Carbamazepina o Ciclosporina Medicamentos antibióticos Ácido valproico o Tacrolimus o Gentamicina cardioactivos Lamotrigina o Sirolimus o Digoxina o Tobramicina Etosuximida o Everolimus o Lidocaína o Amikacina Fenobarbital o Vancomicina o Micofenolato Primidona Medicamentos Medicamentos Medicamentos Factores de la broncodilatadores citostáticos antivirales (VIH) coagulación o Metotrexato o Efavirenz o Factor VIII Teofilina o 5-Fluoruracilo o Tenofovir o Factor IX o Irinotecan o Factor VIIa o Ritonavir o Factor XI
  9. 9. FACTORES FISIOLÓGICOS: Edad Pediatría Geriatría Peso Embarazo Factores genéticos FACTORES PATOLÓGICOS: Insuficiencia hepática Insuficiencia cardiaca Insuficiencia renal Otras patologías (procesos neoplásicos y la fibrosis quística) FACTORES CLÍNICOS: Hemodiálisis Diálisis peritoneal continua ambulatoria Hemodiafiltración o la hemoperfusión
  10. 10. ASISTENCIAL Como actividad asistencial, la Farmacocinética Clínica trata de utilizar la información para mejorar la capacidad del clínico de predicción de la respuesta individualizada a un medicamento determinado. La primera fase del proceso incluye la valoración del paciente y las recomendaciones oportunas de dosificación inicial, así como la programación para la obtención de las muestras DOCENTE La siguiente fase es la determinación analítica e interpretación farmacocinética de los datos, seguida de la recomendación posológica necesaria. Realización de actividades de formación dirigidas a todo el personal implicado en esta actividad. INVESTIGADORA En la tercera fase, el paciente es monitorizado para valorar la respuesta clínica (eficacia y toxicidad), los posibles factores que puedan modificar la cinética del fármaco y la necesidad o no de nuevas determinaciones de la concentración sérica del fármaco.
  11. 11. IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE FARMACOCINÉTICA CLÍNICA EN UN HOSPITAL POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE FUNCIONAMIENTO  Requerimientos de personal que se hará cargo del servicio.  Autorización del Director del hospital para que el químico encargado tenga acceso a la ficha médica del paciente.  Fármacos que se monitorearán en el servicio de Farmacocinética Clínica.  Pacientes que se incluirán en la monitorización.  Normas para la obtención de muestras.  Informe de los resultados.  Interpretación de los resultados.  Información de los resultados y las recomendaciones.  Control de la calidad de los análisis.  Evaluación del impacto. RECURSOS MATERIALES        Analizador para las determinaciones de fármacos en fluidos biológicos Centrífuga Refrigerador Archivador Computadora Impresora Software farmacocinético
  12. 12. RECURSOS HUMANOS No debemos olvidar que el éxito del programa de monitorización y la credibilidad que se nos conceda están condicionadas a nuestro nivel de competencia y las ventajas que para el clínico pueda ofrecer nuestro servicio.  Conocimientos: Farmacocinética, Terapéutica y Seguimiento Clínico del paciente.  Actitud: Profesional dispuesto a resolver problemas, comunicar, educar y aprender.  Disponibilidad de horario: Servicio 24 horas del día. PERSPECTIVAS FUTURAS EN FARMACOCINÉTICA CLÍNICA o En todas estas poblaciones, de alto riesgo y amplia variabilidad farmacocinética, la monitorización adquiere una especial relevancia
  13. 13. Dado el papel que el farmacéutico de hospital desempeña en el control de la terapéutica, no deberíamos permanecer ajenos a la demanda de la monitorización originada en la asistencia sanitaria como herramienta para la racionalización de la terapéutica, tanto intra como extrahospitalaria. La Farmacocinética Clínica, además de la individualización posológica, nos permite identificar y resolver problemas terapéuticos tales como la infra o sobredosificación, reacciones adversas, incumplimiento, interacciones medicamentosas o errores de medicación.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×