Your SlideShare is downloading. ×
Forma farmaceutica topica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Forma farmaceutica topica

7,728
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,728
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
163
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FORMAS FARMACEUTICAS DE ADMINISTRACION TOPICA
  • 2. Introducción La vía tópica utiliza la piel y las mucosas para la administración de fármaco. Así pues, esto incluye las mucosa conjuntival, oral y urogenital. La característica de esta vía es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorción de los principios activos. Con respecto a la mucosa oral hay que hacer la distinción con la vía sublingual. En este caso, no interesa que el fármaco se absorba, buscando el efecto del mismo a nivel de la propia mucosa, mientras que en la vía sublingual lo que se va buscando es el paso del fármaco a la sangre. La diferencia viene dada por la naturaleza del fármaco o de la constitución de los excipientes que lo acompañan.
  • 3. Tópica Cutánea La vía tópica cutánea utiliza la piel y las mucosas para la administración de fármaco. Así pues, esto incluye mucosa ocular y genital. La característica de esta vía es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorción de los principios activos. Liquidas Formas Farmacéutica Tópicas Semisólidas Solidas
  • 4. Baños Lociones Tinturas liquidas Gotas Oticas y nasales Shampoos colirios Toques o pincelaciones
  • 5. Unguentos Pomadas Cremas Semisolidos Geles Pastas Cataplasmas
  • 6. Polvos Solidos apositos Transdermicos
  • 7. VENTAJAS Algunos medicamentos pueden causar irritación y reacciones alérgicas. Algunos medicamentos tópicos pueden resultar ineficaces. Para algunas personas es incómoda DESVENTAJAS Este tipo de medicamentos viene de tal manera, que permite suministrar una dosis exacta y acorde con las necesidades del paciente.
  • 8. Formas Liquidas BAÑOS: • Consisten en la inmersión de todo o parte del cuerpo en una solución acuosa a la que se añaden determinados productos. Los más utilizados son los baños coloidales, que tanto tibios como calientes actúan como sedantes y antipruriginosos. LOCIONES: • Una loción es un producto líquido para el aseo y la limpieza del cuerpo, aunque también se puede emplear el nombre con aquellas sustancias q ue se aplican sobre la piel con fines estéticos o para tratamientos cutáne os. • Estos preparados son para uso externo del cuerpo. TOQUES • Se suelen utilizar para descostrar heridas o lesiones dérmicas. Se utiliza el etanol al 10% al que se le puede añadir glicerina al 5%. El etanol puede causar quemazón, por lo que se desaconseja en región genital y cara • A estas lociones se les puede añadir principios activos en forma de líquido o de polvo.
  • 9. Formas Liquidas : Baños Baño ácido: baño que se toma con agua que contiene un ácido mineral para ayudar a reducir la sudoración excesiva. Baño alcalino: baño con agua que contiene bicarbonato sódico, empleado especialmente para el tratamiento de las enfermedades de la piel. Baño arsenical: baño caliente con una solución arsenical débil que se utiliza en el tratamiento de la artritis Baño aromático: baño medicamentoso en el que se añaden al agua sustancias aromáticas o aceites esenciales. Baño de alcohol: procedimiento utilizado para reducir la temperatura corporal. Se aplica una solución tibia al 25-50% de alcohol en agua, en cada extremidad y a continuación en el tronco
  • 10. Formas Liquidas Lociones Lociones solución Lociones suspensión Lociones emulsión Son líquidos acuosos con el o los principios activos disueltos en su composición, destinados a ser aplicados en un volumen relativamente elevado sobre una amplia superficie cutánea. dispersiones líquidas con sólidos finamente divididos y mantenidos en suspensión con ayuda de ten so activos y espesantes. mezcla de una fase acuosa, una fase oleosa y un emulgentes formadores de la emulsión.
  • 11. Formas Liquidas Lociones emulsión
  • 12. Formas Liquidas Tinturas • Son preparaciones líquidas, coloreadas (de donde su nombre), resultado de la mezcla de hidroalcoholes con drogas secas a temperatura ambiente. Sus propiedades dependen del fármaco añadido, aunque en líneas generales son antisépticas y antipruriginosas. CHAMPÚS y COLIRIOS •Forma galénica utilizada para el cuidado del cabello y del cuero cabelludo •COLIRIOS: Forma farmacéutica que consiste en una solución que contiene el o los principios activos y aditivos, aplicable únicamente a la conjuntiva ocular. Debe ser totalmente transparente, estéril, isotónica y con un pH neutro o cercano a la neutralidad. GOTAS ÓTICAS Y NASALES • Las gotas óticas y nasales son una forma galénica para uso tópico consistente en un líquido acuoso u oleoso en el que van incorporados los principios activos y que se utilizan en el conducto auditivo externo o las fosas nasales respectivamente.
  • 13. Formas Semisólidas CATAPLASMAS: PASTAS: Las cataplasmas consisten en una base hidrófila que retiene el calor en la que están dispersos los principios activos sólidos o líquidos. Normalmente se extienden en una capa gruesa sobre un apósito adecuado y calentado antes de su aplicación a la piel. Las pastas son preparaciones semisólidas para aplicación cutánea que contienen elevadas proporciones de sólidos finamente dispersos en la base.Podemos también definir las pastas como preparaciones semisólidas similares a las pomadas o ungüentos, de consistencia blanda UNGÜENTO: Los ungüentos son forma farmacéuticas semisólidas consecuencia de la utilización de grasas o sustancias de propiedades similares para aplicación de principios activos en la piel. Su diferencia Un ungüento tiene un poco, o nada de agua, una pomada tiene más cantidad de agua que un ungüento, pero menos que una crema cosmética.
  • 14. Formas Semisólidas PASTAS: Pastas grasas: Están formadas por una fase grasa compuesta generalmente por excipientes tipo vaselinas, aceites (minerales, vegetales o animales), lanolina, etc., sobre la cual se dispersa la mezcla de polvos que forman parte de la formulación. Pastas acuosas o al agua: También se las conoce como lociones de agitación (shake lotions). Se trata de lociones acuosas que incorporan como excipientes habituales glicerina, sorbitol, otros polioles, polietilenglicoles de bajo peso molecular y otras sustancias líquidas hidromiscibles, a las cuales se les incorpora en suspensión, al igual que en las pastas grasas, un alto porcentaje de polvos inertes
  • 15. P O M A D A S Las pomadas constan de una base en una sola fase en la que se pueden dispersar sustancias sólidas o líquidas. Untar con mucha facilidad, son emolientes y protectores. Pomadas hidrófobas: Las pomadas hidrófobas normalmente no pueden absorber más que pequeñas cantidades de agua. Las bases que se emplean con más frecuencia en la formulación de pomadas son parafinas sólidas, líquidas y líquidas ligeras, aceites vegetales, Pomadas que emulsionan agua: Estas pomadas pueden absorber mayores cantidades de agua produciendo emulsiones del tipo agua en aceite o aceite en agua dependiendo de la naturaleza de los emulgentes: pueden usarse para este fin los agentes emulgentes del tipo agua en aceite, Pomadas hidrófilas ….Las pomadas hidrófilas son preparaciones cuyas bases son miscibles con agua. Las bases están constituidas generalmente por mezclas de macrogoles (polietilenglicoles) líquidos y sólidos. Pueden contener cantidades adecuadas de agua.
  • 16. Formas Semisólidas GELES: Un gel es un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la dispersa es líquida. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido. El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible. EMULSIONES (CREMAS): Una emulsión es una mezcla más o menos homogénea de dos líquidos inmiscibles. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Muchas emulsiones son emulsiones de aceite y agua. LINIMENTOS: Forma farmacéutica que consiste en una presentación líquida, solución o emulsión que contiene el o los principios activos y aditivos cuyo vehículo es acuoso, alcohólico u oleoso, y se aplica exteriormente en fricciones.
  • 17. Cualquiera de los diferentes productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida. Su finalidad última es la de promover la cicatrización de la herida. El medicamento se introduce en el organismo por absorción transdérmica (a través de la piel) mediante la aplicación de parches. Se utiliza principalmente en aquellos medicamentos en los que se desea conseguir un efecto mantenido en el tiempo, ya que los parches consiguen liberar el medicamento de forma regular y constante en el tiempo. PARCHE TRANSDERMICO: Los polvos se obtienen por división sucesiva de productos sólidos y secos hasta partículas homogéneas de tamaño variable. También protegen del roce entre superficies (pliegues) y ejercen protección mecánica. Los más famosos son los polvos de talco, que en dermatología se pueden asociar a otras sustancias como el óxido de zinc. APÓSITOS: POLVOS: Formas Sólidas
  • 18. Conclusión Observamos que existen diversas formas para aplicar un fármaco, teniendo el conocimiento de las vías de administración sabremos cual es la más adecuada para obtener el resultado deseado. La industria farmacéutica está continuamente desarrollando nuevas formas de hacer llegar el fármaco a su destino de la forma más rápida y eficaz. De esta manera, continuamente se están inventando sistemas, que basados en las formulas galénicas clásicas, aportan un aumento de efectividad al producto comercial. Y la administración por la característica de esta vía es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorción de los principios activos.
  • 19. Recomendación Para la aplicación de cualquier crema o pomada en la piel, o colirio en los ojos debemos de extremar las precauciones de higiene para evitar la contaminación.  En primer lugar, lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón.  Evitar que el aplicador, bien sea el tubo de crema o el frasco de colirio toque cualquier superficie incluida el lugar de aplicación.  Después de la aplicación cierre bien el tubo.  Una vez finalizada la aplicación lávese las manos.