Los Peces

930 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
930
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
338
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Peces

  1. 1. ¡Cuán numerosas son tus obras, oh Dios! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios. He allí el grande y anchuroso mar; en él hay innumerables peces, animales pequeños y grandes; y todo cuanto pasa por los senderos del mar; y Leviatán que hiciste para que jugara en él. (Salmos 104:24-26; y Salmo 8:8).
  2. 2. Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos (su temperatura depende de la del agua que les rodea); hay ‘desnudos,’ pero la mayoría están recubiertos por escamas. Tienen aletas que permiten su desplazamiento en el medio acuático; y tienen branquias por las que captan el oxígeno disuelto en el agua, y desechan el bióxido de carbono.
  3. 3. Hay peces que ‘tragan’ oxígeno del aire, y otros que lo captan por la piel (anguilas). Los peces con esqueleto óseo forman el grupo osteictios; aquellos cuyo esqueleto es cartilaginoso, como los tiburones, el grupo condrictios; y los pocos peces sin mandíbulas, agnatos o cilcostómata. La especialidad de la zoología que estudia los peces, se llama Ictiología.
  4. 4. Los peces son carnívoros: comen otros peces, crustáceos, gusanos, moluscos; y en el agua dulce, insectos, sus larvas, y renacuajos. Aunque hay algunos herbívoros. Son ovíparos, y la fertilización de sus huevos es externa. Pero hay unos que practican fertilización interna gracias a una aleta modificada (gonopodio) que deposita semen en un orificio de la hembra.
  5. 5. La mayoría tienen la forma característica (fusiforme); pero hay peces en forma de gusano (filiforme o vermiforme), como las anguilas y morenas; y hay otros que lucen aplastados verticalmente (las rayas); o aplanados de ambos lados (pez ángel). Otros, nadan sobre uno solo de sus flancos, y tienen ambos ojos en un lado (el lenguado).
  6. 6. Muchos peces migran desde pocos metros, hasta miles de kilómetros; y a diario (como a la superficie para comer), o sólo anualmente; dentro del mar (Oceanódromos), o sólo en ríos y lagos (Potádromos); o desde el agua salada (mar) al agua dulce de los ríos (Anádromos: el salmón), o viceversa (Catádromos); y ya sea para reproducirse, o no (Anfídromos).
  7. 7. La extraordinariamente complicada y precisa conducta instintiva de la migración, generalmente sujeta a un calendario muy exacto, es otro verdadero misterio, y ¿qué la desencadena?, puede ser la concentración del cardumen, la salinidad o temperatura del mar, y la urgencia de la reproducción. Para facilitarla, parece haber corrientes o senderos en el mar.
  8. 8. El pez catádromo más notable es la anguila de agua dulce, cuyas larvas flotan a la deriva en el océano a veces por meses o años; y al madurar, viajan (sin guía alguna) miles de kilómetros a sus riachuelos de origen, donde se desarrollan; y al llegar a adultas, regresan a desovar al mar. Hay anguilas eléctricas, y peces con fotóforos, que producen su propia luz.
  9. 9. El grado de desarrollo de los tejidos y aparatos sensoriales de los peces varía mucho y de acuerdo con los órganos que más usa para detectar a sus presas y depredadores. Algunos tienen ojos y visión a color muy desarrollados; otros que viven en las profundidades, son ciegos; muchos tienen olfato muy agudo; o una ‘línea lateral’ que capta vibraciones.
  10. 10. Sobre el origen de los peces, mencionemos que el Dr. Lance Grande del Museo Field de Chicago, dice que en el lecho Green River de Wyoming E.U.A., de cientos de Km2, hay billones de peces fosilizados no excavados; y en los museos, medio millón de fósiles de todo tipo de peces, a veces con huesos, escamas, y partes blandas, perfectamente conservadas.
  11. 11. Sin embargo, después de más de 150 años de estudiar más de medio millón de peces fósiles, el paleontólogo australiano, experto en peces, Dr. John Long, afirma que la evolución de los peces sigue siendo un misterio, pues como lo afirma el Dr. Duane Gish, todos los tipos básicos de peces conocidos (unos 17), aparecen en el registro fósil totalmente formados.
  12. 12. Hay sitios como la Formación Karroo en Sudáfrica, con más de 800 billones de fósiles; y museos con 500,000 peces fósiles, y más de 100 millones de fósiles de invertebrados (bacterias, insectos, caracoles, etc.); pero nunca se ha encontrado ni el ‘eslabón perdido’ entre invertebrados y vertebrados; ni formas transicionales, o el ancestro común, de los peces.
  13. 13. Carlos Darwin en su libro Origen de las Especies (1859), dedica dos capítulos a la importancia de los fósiles para sustentar su teoría de la evolución, y se disculpa porque hasta entonces, como hasta hoy, nunca se había encontrado evidencia fósil de la evolución; y deseaba como hasta hoy, que algún día se encontraran las evidencias fósiles necesarias.
  14. 14. El Dr. Andrew Knoll, paleontólogo y maestro de Biología en la U. de Harvard, dice: Lo que más inquietaba a Darwin del registro fósil, era que aún los fósiles más antiguos tipo trilobites y los de todos los tipos básicos de seres vivos conocidos, aparecieron súbitamente, sin ancestros transicionales, y tan perfectamente formados como sus equivalentes actuales.
  15. 15. La realidad es que desde su primera evidencia fósil, en el periodo Cámbrico (primer estrato con fósiles), y a veces antecediendo a los placodermos, de los que algunos suponen que evolucionaron los demás tipos de peces, en todos los estratos fosilíferos, los peces aparecen extraordinariamente complejos, y con sus estructuras completamente desarrolladas.
  16. 16. Agreguemos que los científicos afirman que al final del DevónicoAgreguemos que los científicos afirman que al final del Devónico (tiempo del Diluvio Mundial), sucedió una extinción masiva del 75%(tiempo del Diluvio Mundial), sucedió una extinción masiva del 75% de las especies de peces, y el 70% de los invertebrados marinos,de las especies de peces, y el 70% de los invertebrados marinos, causada por un periodo de volcanismo (erupción simultánea decausada por un periodo de volcanismo (erupción simultánea de cientos de volcanes que oscurecieron el cielo), y la glaciación (eracientos de volcanes que oscurecieron el cielo), y la glaciación (era del hielo) que ésto provocó.del hielo) que ésto provocó.
  17. 17. “Pregunta ahora a los peces del mar y te lo declararán. ¿Qué criatura de todas éstas no entiende que la mano de Dios la hizo? En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo ser humano. Con Dios está la sabiduría y la fortaleza; suyo es el consejo y la inteligencia” (Job 12:7-13).

×