Your SlideShare is downloading. ×
0
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
La Reproducción Sexual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Reproducción Sexual

795

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
795
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Texto: Dr. Ernesto
  • 2. La mayoría de las especies conocidas de plantas y animales (2 millones), al igual que el humano, son bisexuadas (con individuos de dos sexos:masculino y femenino) y con Dimorfismo sexual (el organismo del macho ovarón, es diferente al de la hembra o mujer). La reproducción sexual, es la función más complicada llevada a cabo por cualquier ser vivo.
  • 3. Las plantas con flores, semillas, y frutos, se llaman Angiospermas. En laflor está el órgano masculino, Androceo (los estambres y su antera), y/o el femenino, el Gineceo (Pistilo y ovario), que producen los gametos masculinos (granos de polen), o femeninos (óvulo). Pueden serhermafroditas (con ambos órganos sexuales), y fecundarse a sí mismas, o no.
  • 4. En las flores bisexuadas (que sólo tienen órganos sexuales masculinos ofemeninos), la fecundación (polinización de los pistilos), es realizada por el aire, o con la contribución de algunos insectos, como las abejas; o aves, como los colibríes; desencadenándose así, el proceso de formación, crecimiento, y maduración del embrión hasta llegar al fruto maduro.
  • 5. Se llama Isogamia a la capacidad de producir gametos masculinos y femeninos iguales en forma y tamaño. Esto se ve en algunos protozoarios y algas. Se llama Anisogamia, ala capacidad de producir gametos masculinos que son diferentes en tamaño y forma, a losfemeninos. La anisogamia es propia del reino Protoctista, y plantas sencillas como los helechos.
  • 6. Se le llama Hermafrodita y Monoica, a la especie cuyos organismos pueden producir gametos masculinos y femeninos, sea que puedan autofecundarse o no. Un ejemplo de hermafroditas son las lombrices detierra. Se llama Bisexuada y Dicoica, a la especie con organismos de dos sexos, que sólo puede producir o gametos masculinos, o gametos femeninos.
  • 7. La mayoría de los animales y el humano, son bisexuados, se reproducen sexualmente, y tienen dimorfismo sexual.Para poder reproducirse deben llegar a la madurez sexual y ser fértiles; unirsesexualmente; y lograr laconcepción del cigoto; y además, en los mamíferos, la nidacióndel embrión dentro de la matriz. Todo por un proceso sumamente complicado.
  • 8. En los mamíferos, las gónadas masculinas se llaman testículos, y losgametos masculinos, espermatozoides. Las gónadas femeninas se llamanovarios, y los gametos femeninos, óvulos. Se le llama Gametogénesis a laformación de células reproductoras o gametos: Femeninos (más grandes y menos móviles) y masculinos (pequeños y muy móviles).
  • 9. En el humano, la gametogénesis se lleva a cabo por Meiosis: la división de las células germinales diploides (con46 cromosomas) del ovarioy los testículos, para formar gametos haploides (con lamitad de los cromosomas). Los testículos producen millones de espermatozoides diario, y los ovarios, alternándose,99% de las veces, un óvulo por ciclo menstrual.
  • 10. Hay espermatozoides con cromosoma sexual X, ó con cromosoma sexual Y. Si un espermatozoide X fecunda un óvulo que siempre tiene cromosoma sexual X, el cigoto resultante tendrá fórmula cromosómica 44XX, y se desarrollará como niña; si el que fecunda al óvulo es unespermatozoide Y, el cigoto tendrá fórmula 44XY, y se desarrollará como un niño.
  • 11. Los gametos nunca transmitenexactamente la misma información genética a la descendencia. Por eso, por mucho que se parezcan, nunca habrá dos humanos idénticos. Aún en los gemelos idénticos (procedentes de un mismo cigoto), dadoque algunos genes se expresan y otros no, hay discretas diferencias que toda madre observadora, puede distinguir.
  • 12. En la reproducción sexual la unión de un gameto masculino, que heredael 50% de la información genética, con uno femenino que hereda el otro 50%, se llama concepción, fertilización, o fecundación; y da como resultado un huevo o cigoto con todos los cromosomas e informacióncaracterística de su especie, y que se desarrollará hasta llegar a adulto.
  • 13. En las especies bisexuadas, la fecundación puede ser externa (como en los peces y otros animales acuáticos), o interna, (en la matriz de la mayoría de los mamíferos), mediante la unión (cópula) de los llamados órganos genitales copuladores del macho y de la hembra. En losanimales, la cópula sólo se lleva a cabo cuando la hembra es fértil, y está “en celo”.
  • 14. El cigoto se puede desarrollar en una de cinco formas: 1. Desarrolloindirecto: El cigoto origina una forma intermedia de vida libre y diferente a la del adulto (como las larvas de las moscas y el camarón; y el ajolote de las ranas). A veces, antes de llegar a adulto, el organismo sufre Metamorfosis: pasa por las fases de larva, pupa, y crisálida, como en las mariposas.
  • 15. 2. En los Ovíparos (aves, reptiles, e insectos), el huevo, fuera del progenitor, tiene que ser incubado (mantenido a una temperaturaadecuada en forma permanente durante toda la gestación), con el fin de completar su desarrollo. 3. Los ovovivíparos (como algunos anfibios y tiburones), incuban sus huevos dentro de la hembra, y luego, paren a la cría viva.
  • 16. 4. Los Vivíparos Marsupiales (los canguros y algunos roedores ymurciélagos), desarrollan las crías dentro de la matriz, y luego de parirlas “prematuramente,” las alojan en una bolsa abdominal externa (la marsupia), en donde las amamantan y protegen hasta que las crías completan su desarrollo, y son viables separadas de la madre.
  • 17. 5. Los Vivíparos con placenta, como los mamíferos, incluyendo al humano, completanla gestación (desarrollo fetal), dentro de lamatriz materna, y hasta que son viables, son paridos para continuarsiendo amamantados y cuidados por los progenitores.
  • 18. A partir de la concepción, el cigoto se empieza a dividir, llegando en unos días a la fase de Mórula, y a través de la trompa de Falopio, hasta el interior de la matriz, donde si se anida exitosamente en el endometrio (recubrimientoque se renueva con cada menstruación), iniciará un embarazo y cambiará de nombre a feto; y al nacer, se llamará recién nacido.
  • 19. El feto forma su placenta, saco vitelino, y sacoamniótico, y produce la hormona GonadotrofinaCoriónica que es la que permite que perdure el embarazo durante 266 días (9 meses). Cuando está listo, provoca la secreción de Ocitocina, hormona que causa lascontracciones y el trabajo de parto; y al nacer, la hormona Prolactina, produce la leche materna.
  • 20. Además, la conducta sexual de los animales, está asociada a unaextraordinaria variedad de instintos programados en el ADN. El Dr. Berth Thompson, y el Dr. Brad Harrub, concluyen: “Ningún evolucionista ha podido explicar, ni cómo se originó la reproducción sexual; ni el excepcional proceso de la meiosis; ni el asombroso desarrollo del embrión.”
  • 21. Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, seaalabado el nombre de Dios, quien es excelso sobre todas las naciones y sobre los cielos su gloria. ¿Quién como nuestro Dios que mora en las alturas, y se humilla a mirar lo que hayen el cielo y en la tierra? Él hace habitar en familia a la estéril, para que se goce en ser madre de hijos. ¡Aleluya! (Salmos 113).

×