• Save
Aplicacion de tora a pl
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aplicacion de tora a pl

on

  • 2,613 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,613
Views on SlideShare
2,596
Embed Views
17

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 17

http://127.0.0.1 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aplicacion de tora a pl Aplicacion de tora a pl Document Transcript

  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Aplicación de TORAAplicación de TORA para resolver problemas de Programación Lineal Autores: Contreras Rodea Salvador Gómez Simón Christian Gallegos Hernández Alfredo Meza Osnaya Adrián 2012 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
  • Resolver problema prototipo deProgramación Lineal Ejemplo 1 - MaximizaciónPlanteamiento del Problema. Toneladas de Materia Prima de Concepto Producto X1 Producto X2 Disponibilidad máxima diaria (TON) Materia prima, M1 6 4 24 Materia prima, M2 1 2 6 Contribución o 5 4Utilidad por Tonelada (1,000 USD)Condiciones o restricciones adicionales (Mercadotecnia) 1. Demanda máxima diaria para X2, 2 toneladas. 2. Demanda diaria de X2 no puede exceder a X1 por más de una tonelada.La empresa solicita determinar la mezcla de producto óptima X1, X2, que maximice la utilidad totaldiaria.
  • Pasos para resolver el problema de PL. 1. Leer y analizar el planteamiento del problema. 2. Formular el modelo matemático de PL. 2.1Función Objetivo. 2.2Restricciones o limitaciones. 2.3Condiciones de No negatividad. 3. Abrir TORA para resolver el problema.Formulación del modelo matemático de PL. 1. Función objetivo. =5 +4 ……………… (0) 2. Restricciones o limitaciones.6 +4 ≤ 24 ……………… (1) + 2 ≤6 ……………… (2)- + ≤1 ……………… (3) ≤2 ……………… (4) 3. Condiciones de No negatividad. ≥0 ≥0
  • Obtener la solución del problema en TORAUna vez teniendo los datos anteriores podemos resolver el problema con TORA, para ello seguir lospasos explicados a continuación. 1. Abrir el programa TORA y dar clic en la opción CLIC HERE. 2. Hacerr clic en la opción “Linear Programming”.
  • 3. En la siguiente pantalla tenemos dos cuadros de opciones, en la primera el programa nos da la opción de abrir un archivo o comenzar un nuevo proyecto y en la segunda permite seleccionar el tipo de numeración. Para este caso elegiremos la casilla “Enter New Problem” y dejaremos por default siempre “Decimal Notation”. Ahora dar clic en “Go to Input Screen” para continuar el proyecto.4. Ahora poner un Titulo del ejercicio, en el recuadro de “Nbr. Of variables” colocar la cantidad de variables que tiene el problema, en este caso son 2 (X1 y X2) y en el cuadro de las Constantes poner el numero de la cantidad de ecuaciones (No contar las condiciones de no negatividad).
  • 5. Presionar ENTER para que el programa cree la tabla inicial.6. En la primera fila puedes ponerle nombre a las variables X1 y X2, para este caso lo dejarlo así, en las filas y columnas de abajo copiar las ecuaciones 0, 1, 2, 3 y 4. Ahora las filas correspondientes a “Lower, Upper Bound y Unrests’d” dejarlas como están.
  • 7. Hacer clic en SOLVE MENU, aquí el programa permite guardar el proyecto, en este caso dar clic en SI, elegir un nombre y una ruta, después dar clic en Guardar para continuar.
  • 8. En la siguiente ventana se encuentran opciones para resolver el problema, primero obtenendremos el resultado Algebraico y lo resolveremos por el método “All-slack starting solution”.9. En la siguiente ventana dar clic en “Go To Output Screen”.
  • 10. TORA nos generara la solución básica factible (TABLA INICIAL). Para llegar a la Solución Optima (tabla o matriz simplex final) dar clic en “All Iterations”.11. Dar clic en Aceptar. En este caso se aprecia que la solución óptima la encontró en la iteration 3.
  • 12. Interpretar resultados.La solución básica factible es  3 de X1  1.5 de X2Con lo cual obtendremos una  = 21TORA obtuvo dos variables de holgura con  = 2.50  = .50
  • Verificar el resultado mediante el método GRAFICO. 1. Hacer clic en VIEW/MODIFY Input Data. A continuación se abrirá la ventana de abajo, entonces dar clic en: Solve Problem / Graphical. 2. Dar clic en Go To Output Screen para generar la grafica.
  • 3. A continuación se puede observar en la parte izquierda tenemos las ecuaciones que ya habíamos creado.4. Para ver cada línea correspondiente a las ecuaciones dar clic sobre cada ecuación para que aparezca en la grafica, hacer clic de la ecuación 1 a la 4.
  • 5. El programa TORA a creado el Área o Polígono de factibilidad técnica. Para finalizar dar clic en “Click here to graph LP in one stroke”.En la parte inferior izquierda TORA nos da la SOLUCION OPTIMA que es:  3 de X1  1.5 de X2Con lo cual obtendremos una  = 21Así mismo nos graficó la y el punto optimo.Si deseas imprimir la grafica dar clic en Print Graph.¡Listo! Ya está resuelto el problema prototipo de PL.