La argumentación

1,198 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,198
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La argumentación

  1. 1. LAARGUMENTACIÓN ARGUMENTUM: prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; expresión verbal de un raciocinio.
  2. 2.  Desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva.Cuando alguien desarrollauna argumentación, paraconvencer a otro, lo haceen determinado contexto. Friné pretende seducir a Jenócrates.
  3. 3.  La lógica: leyes del razonamiento humano. La dialéctica: procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo.La retórica: uso de los recursos linguísticos con el fin de persuadir, movilizando resortesno racionales como son los afectos, las emociones o las sugestiones.OBJETIVO: defender una opinión,convencer o persuadir, mediante:
  4. 4.  EMISOR---PERSUADIR/INFLUIR--- RECEPTOR ACTITUD: sugestiva con aparente objetividad.ASPECTOS PRAGMÁTICOS
  5. 5. TESIS:  Idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. CUERPO ARGUMENTATIVO:  Aportación de todo tipo de razones que permiten al autor convencer al destinatario.PARTES ESENCIALES DE UNARGUMENTO:  CONCLUSIÓN:  Cierre con efecto, que invite a la acción.
  6. 6. ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL ARGUMENTO: INDUCTIVA: se parte de hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. DEDUCTIVA: se parte de una idea general para llegar a una conclusión concreta. CUADRÁTICA: se parte de la idea general, con argumentos que generan, como conclusión, otra tesis final. REPETITIVA: se repite la misma tesis a lo largo del texto. EN PARALELO: se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.
  7. 7.  Según su capacidad persuasiva. Según su función. Según su contenido. Según su finalidad. Argumentos racionales. Silogismos. Argumento de autoridad. Argumentación analógica. Argumentos efectivos.TIPOS DE ARGUMENTOS
  8. 8. ARGUMENTO, SEGÚN SU CAPACIDAD PERSUASIVA.1. LA PERMANENCIA: los argumentos pertinentes están relacionados con la tesis o la fuerza.2. LA VALIDEZ: conducen a la conclusión deseada; en caso contrario, son argumentos falaces.3. LA FUERZA ARGUMENTATIVA: depende de la facilidad con que se rebaten; se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.
  9. 9. ARGUMENTO SEGÚN SU FUNCIÓN. Argumentos de apoyo a la tesis propia. 1. Concesiones: ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente. 2. Refutaciones: argumentos con los que se rebate, total o parcialmente, a la tesis. 2. Contra argumento: argumentos que invalidan argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.
  10. 10. ARGUMENTOS, SEGÚN SU CONTENIDO Lo existente es preferible a lo no existente. La cantidad es preferible a la calidad. La calidad es preferible a la cantidad. Lo bello es preferible a lo feo. Lo tradicional es más valioso que lo antiguo. Lo novedoso y reciente es más valioso que lo antiguo. Lo agradable es preferible a lo desagradable.
  11. 11.  ARGUMENTO, SEGÚN SU FINALIDAD. Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la demostración y la persuación. Para la demostración, se utilizan argumentos racionales, que se fundamentan en los hechos. Para la persuación, se utilizan argumentos efectivos.
  12. 12.  ARGUMENTOS RACIONALES.La argumentaciónlógica se basa enlas relaciones:causa-efectoconcreto-abstractoIndividual-general
  13. 13.  EL SILOGISMO: es un razonamiento que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce necesariamente de ellas.Todos los jueces administran justicia;Todos los jueces son hombres,Luego todos los hombres administran justicia.Todo contrato se firma;La compra-venta es un contrato,Luego la compra-venta es uncontrato que se firma.
  14. 14.  ARGUMENTO DE AUTORIDAD.Las fuentes deben ser citadas específicamente, no comogeneralidad, por ejemplo, nombrando a “los expertos” y debeincluirse una referencia que facilite la consulta directa por laotra parte.Las fuentes deben ser competentes en el tema en cuestión.Einstein es un experto en ciertos temas de la Física, no enpolítica o en pintura. Además, debemos considerar que nuestromodelo de persona informada en una cuestión puede no serloen realidad, o serlo en menor medida que otros.
  15. 15.  AUMENTACIÓN ANALÓGICA: se basa en las relaciones de semejanza{comparación metáfora.“Mal siervo, te condoné yo toda tu deudaporque me lo suplicaste. ¿No era, pues, deley que tuvieses tú piedad de tu compañero,como la tuve yo de ti?” (SAN MATEO)*Principios de solidaridad y reciprocidad:“Trata a los demás como desees ser tratado”(SÓCRATES)
  16. 16. ARGUMENTOS EFECTIVOS: la diferenciacon los anteriores radica en el uso dellenguaje: se buscan los valores expresivos,mediante el uso de recursos estilísticos.Predominan los valores connotativos en lostextos humanísticos, pero son denotativosen los científicos.
  17. 17. La capa de ozono que envuelve nuestro planeta es como un mantoque protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. En el año de1982, los científicos descubrieron un agujero en la capa de ozonosobre la Antártida y éste ha aumentado de manera alarmante,durante los últimos años.Se ha comprobado que se produce por la liberación de algunosgases como el monóxido de carbono y los gasesclorofluorcabonatados, empleados en aerosoles, disolventes ycircuitos de refrigeración de los frigoríficos.Si el proceso de destrucción de la capa de ozono continúa, sedesencadenará un conjunto de fenómenos de consecuenciascatastróficas para la humanidad. Los principales serían:1. Aumento de la temperatura de la Tierra, deshielo de los casquetes polares, aumento del nivel de los mares; por ende, las población costera se ahogaría.2. Las radiaciones ultravioleta llegarían a la superficie terrestre intensamente y aumentarían los casos de ceguera y cáncer en la piel.Es urgente, evitar la fabricación y el uso industrial o doméstico delos gases causantes de la degradación de la capa de ozono. Si noactuamos, la humanidad se vería afectada por un desastre ecológicocomparable con una guerra nuclear.

×