• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Histoplasmosis en vih
 

Histoplasmosis en vih

on

  • 1,187 views

;)

;)

Statistics

Views

Total Views
1,187
Views on SlideShare
1,187
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
41
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Histoplasmosis en vih Histoplasmosis en vih Presentation Transcript

    • INTEGRANTES:GRANIZO HERRERA CORNELIOHERNANDEZ YEPEZ ANDREATRIVIÑO YEPEZ HENRYZAMBRANO CHAVER OSWALDOLOOR BORBOR SUANY 4TO AÑO GRUPO 8
    • Definición: La histoplasmosis esuna micosis sistémica que afecta alhombre y a los animales, causadapor el hongo Histoplasmacapsulatum. Cuando afecta a personas inmunocompetentes, generalmente determina una infección asintomática o una enfermedad leve y autolimitada. Las formas sintomáticas comprenden sobre todo el aparato respiratorio, que es la puerta de entrada. Los síntomas que traducen la difusión son raros, salvo en aquellos expuestos a una inhalación masiva.
    • Los niños, ancianos, enfermoscrónicos e inmunocomprometidospueden desarrollar formasdiseminadas.En los pacientes con SIDA esfrecuente la histoplasmosisdiseminada, ya que el mecanismo dedefensa que actúa contra estospatógenos intracelulares, que es lainmunidad celular, se encuentramarcadamente disminuido.
    • Epidemiología La histoplasmosis tiene una amplia distribución geográfica, predominando en América y África.
    • Se aísla de la naturaleza en laszonas templadas y tropicaleshúmedas, cuyos suelos sonácidos, ricos en Guano de avesnitrógenos, fosfatos e hidratosde carbono.Los histoplasmas se relacionanespecialmente con el guano delas aves y las cuevas habitadaspor murciélagos.
    •  Los factores de riesgo para presentar histoplasmosis progresiva o histoplasmosis en son los que a continuación se detallan: Niños menores de dos años de edad, adultos mayores de 54 años, en especial del sexo masculino, aún en ausencia de antecedentes claros de inmunodeficiencia; personas con diversos grados de compromiso de la inmunidad mediada por células, en especial los infectados por el VIH con recuentos de células CD4+positivas inferiores a 200/μL; portadores de leucemias linfáticas tratadas con drogas antiblásticas, los que padecen linfomas, los que reciban corticosteroides por lapsos prolongados, por ser receptores de trasplantes de órganos o por presentar enfermedades autoinmunes
    • Patogenia La infección por Histoplasma capsulatum habitualmente se produce por vía respiratoria. Parasitan especialmente los órganos del sistema mono- histiocitario (pulmón, hígado, bazo, ganglios linfáticos, estructuras linfáticas del aparato digestivo).
    • Ante la presencia de los gérmenes el organismo desarrollainmunidad específica de tipo celular que determina laformación de granulomas y conduce al control de lainfección.Los hongos que persisten en estado latente, tardíamentepueden reactivarse si por cualquier causa se deteriora lainmunidad celular.Si el paciente es un inmunocomprometido la infecciónprimaria no puede ser controlada y evolucionadirectamente a enfermedad la que puede adoptardiferentes grados de gravedad.Raramente la puerta de entrada es cutánea produciéndoseuna lesión local y adenopatías regionales.
    • Las formas clínicas de histoplasmosis pueden ser clasificadasegún:El sitio de presentación*Pulmonar*Extrapulmonar o DiseminadaLa duración de la infección*Subaguda*Aguda*CrónicaTipo de infección*Primaria*Reactivación
    • Clínica Primoinfección asintomática. Infiltrado pulmonar y Infección aguda adenomegalias hiliares Prueba 1 a 3 semanas de intradérmica con incubación histoplasmina
    • Síntomas simulan una gripe o neumonía aguda. Infiltrados intersticiales uniPrimoinfección Patrones radiológicos o bilaterales sintomática son variables. Imágenes nodulares únicas o múltiples Artralgias. diseminadas Eritema nodoso o multiforme. Síntomas Antecedentes de Crónica respiratorios y EPOC cavitaria generales son inespecíficos.
    • Diseminadas crónicasPacientes con deterioro inmune moderado Síntomas generales, lesiones cutáneasulceradas, hepatoesplenomegalia, infiltradospulmonares, insuficien cia suprarrenal.
    • Diseminadas agudas.Pacientes con deteriorograve de su inmunidad celular Síntomas fiebre, pérdida de peso, síntomasdigestivos, respiratorios, neurológicos, óseos, l esiones cutáneas y mucosas, hepato- espleno y adenomegalias.
    • Diagnostico de la histoplasmosis: Estudio Estudio micológico Inmunológico InmunoprecipitaciónExamen Inoculación Cultivodirecto animales. Aglutinación de látex. ELISA
    • A) Examen micológico directo Con la técnica de Giemsa el micro organismo se observa como un centro oscuro, azulado, rodeado de un halo claro, dentro del citoplasma de los histiocitos y también en el intersticio. Con la Hematoxilina-Eosina se reconoce el hongo dimorfico en su forma de pequeñas levaduras de centro acidófilo con halo claro y seudocápsula, dentro del citoplasma de elementos celulares macrofágicos.
    • B) CultivoHistoplasma capsulatum es un hongodimorfo, con dos formas morfológicamentediferentes: a 28ºC (temperatura ambiente), sedesarrolla en forma filamentosa, conmorfología microscópica característica demicroconidios y macroconidios verrucososterminales, siendo ésta la forma de desarrollosaprofítico. Cuando parasita a 37ºC, lo hace enforma de levadura.Para el diagnóstico etiológico se realizancultivos en distintos medios (agar Sabouraud,micobiotic, etc.) que se mantienen a 28ºC.Éstos son observados en forma periódica y semantienen en el laboratorio por lo menos unmes antes de descartarlos.Para confirmar el dimorfismo se cultiva a 37ºCen agar cerebro corazón o agar sangre,desarrollándose allí la forma levadura.
    • HISTOPLASMOSIS EN PACIENTES CON SIDALa incidencia de histoplasmosis entre los pacientes VIH positivos varíade una región a otra en dependencia de la endemicidad de cada región.Así, por ejemplo:Indianápolis 30 %Dallas, Texas, 4 y 5 %;Cuba 4,2 %En Cuba, esta micosis es conocida desde 1951. La mayoría de los casosclínicos se han presentado en su forma pulmonar aguda. Sinembargo, desde la aparición de los primeros reportes en pacientes conSIDA, se pudo comprobar la elevada frecuencia con que aparecían lasformas diseminadas de la enfermedad.
    • En el SIDA la histoplasmosis se caracteriza por sermultisistémica, con elevada frecuencia de lesiones cutáneomucosasy pulmonares, baja rentabilidad de los métodos inmunológicos dediagnóstico, frecuente aislamiento del hongo de médula ósea ysangre y mala respuesta al tratamiento. El paciente con SIDA tiene riesgo de esta enfermedad cuando el nivel de linfocitos CD4 es de 75 cel/mm3 o menos.
    • En 10 a 20% de los casos se manifiesta por shock séptico, fallahepática y/o renal, distrés respiratorio y coagulopatía. El pulmón casisiempre está afectado aunque la radiografía puede ser normal. Lospatrones radiológicos pulmonares pueden ser variados: infiltradospulmonares o siembras miliares, con o sin adenomegalias hiliares y/omediastinales.
    • Infiltrados pulmonares bilaterales en los campos medios, superpu estos a los hilios.Infiltrado pulmonar unilateral basal derecho.
    • MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE HISTOPLASMOSIS EN SIDA.De una serie de 44 pacientes seropositivos al VIH ingresados con diagnóstico dehistoplasmosis en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) entre el 1rode enero de 1992 y el 30 de junio de 2003 se seleccionaron los casos conmanifestaciones cutáneas de la enfermedad.Para facilitar la sistematización de la información se utilizó un formularioestructurado de acuerdo con las variables de interés siguientes:Datos generales del paciente.Si el paciente tenía SIDA o no al momento del diagnóstico de histoplasmosis.Formas clínicas de histoplasmosis.Síntomas generales acompañantes.Lesiones cutáneas según tipo, forma, color, localización y síntomas acompañantes.Enfermedades concomitantes.Resultados de exámenes de laboratorio.Radiografía de tórax.
    • RESULTADOSCaracterización demográfica de los casos con histoplasmosis cutánea. N= 23 Variable No. % Grupos de edades Menores de 20 1 4,34 20-29 13 56,5 30-39 6 26,1 40 y más 3 13 Sexo Masculino 19 82,6 Femenino 4 17,4 Color de la piel Blanco 21 91,3 Negro 2 8,7
    • Al momento del diagnóstico 61 % ya había progresado a SIDA, por loque la enfermedad fue marcadora para el resto (39%) Estado de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana al momento del diagnóstico de histoplasmosis.
    • Tipo de lesión cutánea. N= 23Lesión cutánea Número PorcentajePápula y 22 95,6combinacionesPápulo-costra 10 43,5Pápula aislada 9 39,1Pápulo-vesícula 3 13,0Pápulo-erosión 2 8,7Máculas 5 21,7residualesPóstula 1 4,34Vesícula 1 4,34Úlcera 1 4,34
    • Hallazgos de laboratorio. N=23 Hallazgos de Número Porcentaje laboratorio Hemoglobina (g/L) 89 13 56,5 90-129 9 39,1 130 1 4,4 Leucocitos (mm3) 4,500 6 26,1 4,501-10,999 14 60,9 11,000 3 13,0 Plaquetas (mm3) ≤ 70,000 3 13,0 70,001-150,999 6 26,1 ≥ 151,000 14 60,9 Eritrosedimentación (mm/h) < 20 1 4,3 > 21 22 95,7 Linfocitos T CD4 + 200 mm³ 15 78,9 201-399 mm³ 3 15,8 400 mm³ 1 5,3
    • Enfermedades oportunistas concomitantes con Histoplasmosis N=23 Enfermedades Número Porcentaje % Candidiasis 9 39,1 bucofaríngea Citomegalovirosis 2 8,7 Neumonía por P. 2 8,7 carinii Escabiosis 2 8,7 Microsporidiasis 1 4,3 Criptosporidiasis 1 4,3 TB pulmonar 1 4,3 Neumonía 1 4,3 bacteriana Otras 8 34,4 enfermedades no infecciosas*
    • CUADRO RESUMEN DE LAS MANIFESTACIONES DE LA HDP ASOCIADA CON EL SIDA %A.- Generales : - Fiebre ……. 81 % - Pérdida de peso ……. 52 % - Escalofríos, sudores nocturnos ……. 19 %B.- Del Sistema Retículo Endotelial: - Esplenomegalia ………… 31% - Linfadenopatías generalizadas……………… 19 % - Hepatomegalia …………… 19%C.- Del Aparato Respiratorio : - Infiltrados pulmonares a las Rx ………. 52 % - Tos ………… 21% - Disnea ……………… 13%D.- Aparato Digestivo : - Diarrea ……………. 19%E.- Hallazgos Hematológicos: - Ttrombocitopenia …………… 27 % - Anemia ……………. 23% - Leucopenia ………….. 21% - Pancitopenia ……… 8 %
    • TRATAMIENTO Anfotericina B 0,6 a 0,8 mg/kg/día I/V lenta . Efectos colaterales frecuentes son el frío con ascenso térmico y la flebitislocal. Dipirona antes de la infusión y agregando heparina sódica 1.000 U a la misma. La anfotericina B , hasta lograr una dosis acumulativa de 35 mg/k o durantelas primeras dos semanas. Itraconazol 400 mg/d v/o en 1-2 dosis, por 6 a 8 semanas más. Las formas poco severas pueden tratarse solo con Itraconazol 400 mg/d por 12semanas. En personas con SIDA la respuesta al tratamiento específico puede sermala, con evolución rápidamente progresiva.Tratamiento supresivo Itraconazol a la dosis de 200 mg/día de por vida. Una alternativa es anfotericina B 1mg/k una vezsemanal. Ketoconazol no es efectivo para prevenir recaídas. Fluconazol es menos efectivo que Itraconazol.