Innovaciones Curriculares República Dominicana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Innovaciones Curriculares República Dominicana

on

  • 614 views

Esta presentación abarca un poco las innovaciones curriculares que se han dado en el currículo del nivel básico en la República Dominicana.

Esta presentación abarca un poco las innovaciones curriculares que se han dado en el currículo del nivel básico en la República Dominicana.

Statistics

Views

Total Views
614
Views on SlideShare
614
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Innovaciones Curriculares República Dominicana Innovaciones Curriculares República Dominicana Presentation Transcript

  • Innovaciones de la PropuestaCurricular del Nivel Básico de República Dominicana Yanaira Severino 11-0424 Corina Morati 11-0180 Nicole Ticona 11-0109 Sarah Then 11-0414 Loraine Rodríguez 10-1108
  • Situación actual de la educación básica en el país  LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO El logro de los propósitos de la educación dominicana y viabilizar que un mayor número de los habitantes del país puedan permanecer en el sistema educativo hasta alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades, se propone una estructura educativa integrada por cuatro niveles: a) Inicial; b) Básico; c) Medio y d) Superior. Estos niveles están, a su vez, subdivididos en períodos denominados ciclos, para los cuales se propone el desarrollo de competencias y actitudes más específicas. Estos a su vez se dividen en grados.
  • Situación actual de la educación básica en el país  NIVEL INICIAL Con este nivel se inicia la escolarización de la población infantil menor de seis años de edad.  Primer Ciclo  Está organizado para incluir a la población infantil de O hasta los 2 años, atendidas desde las modalidades educativas informales y no formales que se promoverán. En este ciclo se pone énfasis en la satisfacción de las necesidades básicas relacionadas con la dimensión afectiva y física.  Segundo Ciclo Este ciclo comprende la población de niños y niñas desde los 2 años cumplidos y hasta los 4 años, que se integran en este período al proceso educativo dentro del marco de una institución escolar.  Tercer Ciclo Este último ciclo del Nivel Inicial atiende la población de niños y niñas desde los 4 años cumplidos hasta los 6 años de edad. Se destaca la conquista del pensamiento, el inicio del razonamiento, con la utilización de una lógica rudimentaria. Las capacidades desarrolladas en este ciclo se articulan al integrarse al siguiente nivel educativo.
  • Situación actual de la educación básica en el país  NIVEL BÁSICO  Este nivel, con una duración de ocho años, atiende a la población de 6 años cumplidos hasta los 14 años. Es considerado universalmente como obligatorio y en consecuencia el Estado asume la responsabilidad constitucional de ofrecerlo a todos los habitantes del país, sin distinción de credos, ideologías políticas, sexo, lugar de residencia, color de la piel, origen étnico ni de clase social.  Primer Ciclo  El primer ciclo del nivel básico, con una duración de cuatro años, atiende a la población escolar de 6 años y hasta los 10 años de edad. El mismo ha de garantizar la construcción de saberes o elementos culturales básicos: utilización adecuada del lenguaje oral, escrito, de la lectura, el cálculo, los procedimientos lógicos, las operaciones y conceptos básicos acerca de la naturaleza y la sociedad que los pongan en mejores condiciones, para proponer y emprender la solución de problemas relacionados con la realidad de la vida cotidiana.  Segundo ciclo Este ciclo atiende a la población comprendida desde los 10 a los 14 años. Ha de afianzar y profundizar los aprendizajes realizados en el anterior y desarrollar los propios, tales como: promover el auto conocimiento, la reflexión, la crítica y autocrítica; el compromiso de asumir con responsabilidad la construcción de los conocimientos, el desarrollo de sus aprendizajes. En este nivel se propicia el aprendizaje de la lengua materna con un estilo original de expresión, interés por la lectura y la adquisición de los elementos por los menos dos lenguas extranjeras.
  • Situación actual de la educación básica en el país  También ha de garantizar mayor dominio de aprendizajes científicos, profundizando los procedimientos del ciclo anterior, poniendo mayor énfasis en la organización, el análisis, lainterpretación, la síntesis y el rigor en la búsqueda, selección y manejo de las fuentes de información y de la información misma, incluida su cuantificación.  Además debe continuar facilitando procesos que permitan una interacción armónica con el entorno natural y social. El niño y la niñadeberán arribar al finalizar este ciclo a un conocimiento más sistemáticoy fundamentado de algunas de las leyes y lógicas de funcionamiento de la naturaleza y la sociedad.  Ha de garantizar, apertura al cambio, a los avancescientíficos, tecnológicos, y artísticos, a la capacidad de proponer metasy alcanzarlas, y de resolver problemas en la vida cotidiana, presente y futura. Este ciclo ha de articular la teoría con la práctica, el conocimiento intelectual con el manual y el trabajo ha de ser asumido como una forma de realización del ser humano, de manera tal que el y laestudiante puedan desarrollar el máximo de su creatividad e iniciativa.
  • De esto pensamos que…  La educación actual dominicana esta falta de capacitación a los maestros.  A pesar de que existen planes de mejora pensamos que en realidad el gobierno de nuestro país no está muy de acuerdo con que la educación crezca y se desarrollo, porque, como hablábamos la clase anterior, un pueblo educado exige. También vemos que se hacen cambios curriculares y no se aplican o no de la manera en que se plantea. Se necesita un equipo dedicado y que ponga todo su esfuerzo para mejorar la educación de nuestro país. Debemos trabajar en equipo para lograr el cambio que se desea hacer en el ámbito educativo de nuestro país.
  • Principales medidas que se hantomado para mejorar la calidad de la educación Los indicadores de logro son las vías o recursos que se han creado con el fin de que se le facilite a los maestros para apoyar a los estudiantes y evaluarlos de manera que lleguen a los objetivos planteados. Para esto se han variado las metodologías, se han vuelto coherentes con el modelo pedagógico del currículo, en el que se proponen seguir un modelo de evaluación integral, es decir, en todos los aspectos del desarrollo.
  • Principales medidas que se hantomado para mejorar la calidad de la educación  Para optimizar y facilitar el progreso de los estudiantes los maestros del Nivel Básico cuentan con los siguientes recursos: Como principal recurso: la experiencia individual de cada alumno, ya que se busca convertir la metodología utilizada en clases al constructivismo y eliminar por completo el conductismo que hemos estado desarrollando por años.  Participación de los maestros en grupos pedagógicos en los que se puedan nutrir y actualizar con las noticias e innovaciones en el
  • Principales medidas que se hantomado para mejorar la calidad de la educación Publicaciones de la SEE: documentos que traten temas importantes y que ofrescan material de trabajo adecuado para el nuevo método, el constrictivista, que se busca implementar.  Libros de texto: donde puedan encontrar información puntual de los temas a tratar dentro del salón de clases, donde los alumnos puedan tener fuentes confiables de donde extraer la información necesaria.
  • Metodologías Propuestas Como vimos anteriormente se ha prepuesto unnuevo metodo de trabajo en el que el estudiante es el centro del aprendizaje, es el encargadoprincipal de suplir su aprendizaje y figura como el elemento mas importante de la labor educativa.  Segun esta definición estamos hablando delconstructivismo, corriente que busca desplaza lamonotonía y rigidez del conductismo para facilitar y optimizar el aprendizaje e interés del alumno por el proceso educativo.
  • Enfoque Curricular  Las variaciones a nivel curricular a partir del 2009, con los indicadores de logro, vanenfocados a que el alumno pueda aprovechar al máximo el material brindado por los maestros. Para esto se ha planteado la elaboración de la planificación con unos indicadores de logro bien definidos y enfocados a la utilización de los recursos que se le brindan a los maestros para consegurilos.
  • Evaluación Para optimizar la evaluación de los contenidos pautados se ha introducido la importancia de evaluar sobre la marcha, puntualmente y continuamente el progreso de cada estudiante. Para esto se han propuesto distintas formas de evaluación, o bien, distintos enfoques de la evaluación para usarse en conjunto, entre ellos: - Carpetas o portafolios - Los cuadernos de Trabajo - Las anotaciones diarias de los Estudiantes. - Anotaciones de Registro de Grado - Matrices de Valoración -Autoevaluación de los estudiantes
  • Acerca de esto… Pensamos que son medidas muy buenas para optimizar la adquisicion de los contenidos de manera optima po cada estudiante. Los Indicadores de Logro se propusieron en el año 2009 con el proposito de nivelar y mejorar el aprendizaje de los alumnos de manera que las clases puedan ser mas significativas para los estudiantes, que el maestro pueda evaluar de manera continua y que la educación en nuestro país tengo un verdadero fin.
  • Retos actuales  Propiciar el desarrollo de las potencialidades y capacidades humanas.  Que los niños y las niñas aprendan, a partir de su involucramiento en experiencias planeadas y sistemáticas. Se busca que construyan valores y actitudes que se vayan consolidando en normas para la acción.  Propiciar una educación comprometida en la formación de sujetos con identidad personal y social.  Que el aprendizaje sea permanente e intensivo, donde el y la estudiante aprenda a organizar la propia vida en libertad.
  • Esfuerzos en las áreas especificas de lecto-escritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático Primer grado(primer cuatrimestre):Comprensión de textos orales y escritos sencillos para la identificación de sí mismo como lo es su nombre, apellido,ect. Producción oral, escrita y gráfica para relacionarse socialmente: saludar, agradecer, invitar, etc. Lectura y escritura de textos sencillos: narraciones, descripciones, diálogos, ect.  Escritura espontánea mediante: trazos diversos enetiquetas, tarjetas,ect
  • Esfuerzos en las áreas especificasde lecto-escritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático  Primer grado(segundo cuatrimestre): Reconocimiento en textos, dibujos eimágenes de significados referidos a nombres propios y comunes, masculinos y femeninos.  Comprensión y elaboración de textos sencillos para la identificación en aspectos conceptuales de la escritura: letras, palabras, mensajes, formas y tipos de objetos.  Lectura y escritura de textos para la aplicación de normas de la escritura:
  • Esfuerzos en las áreas especificas de lecto-escritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático  Segundo grado(primer cuatrimestre):Comprensión de textos escritos sencillos ampliando los datos de su identidad: dirección, procedencia de sus padres, los referentes del entorno cercano. Reconocimiento en textos, dibujos e imágenes de significados semejantes, referidos a nombres o situaciones concretas: nombres propios y nombres comunes, masculinos y femeninos.  Comprensión del sentido global de textos que evidencien intenciones comunicativas diversas: para informar, entretener, educar, dar o recibir instrucciones, enviar mensajes, opinar.
  • Esfuerzos en las áreas especificasde lecto-escritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático  Aplicación de algunas normas de la escritura: separación de palabras, linealidad, trazo de letras, disposición en el papel. Comprensión de textos que ofrecen diferentes tipos de información: historietas, cartas, tarjetas,afiches, etiquetas, listas, calendarios, letreros, periódicos, revistas, mediante procedimientos de búsqueda de sentido y lectura discontinua.  Escritura espontánea y mediante trazos diversos, dependiendo del nivel de desarrollo de su escritura, de etiquetas, tarjetas, rótulos, listas, cartas, cuentos y afiches.
  • Esfuerzos en las áreas especificasde lecto-escritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático Primer grado(primer cuatrimestre):Secuencia de los números naturales menores que 100. Lectura, escritura y comparación de números naturales menores que 100.  Adición y sustracción de cantidades con resultados menores que 100 con reagrupación.  Adición y sustracción de cantidades con resultados menores que 100 sin  Reagrupación.
  • Esfuerzos en las áreas especificas de lecto-escritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático Primer grado(segundo cuatrimestre): Identificación de figuras planas y objetos tridimensionales.  Estimación y medición de longitudes utilizandomedidas arbitrarias.  Comparación de masa y capacidad.  Comparación de tiempo: hora, días, semana,mes, año. Establecimiento de la relación entre moneda y billetes de uso nacional de diferentes denominaciones menores que 100.
  • Esfuerzos en las áreas especificasde lecto-escritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático Segundo grado(primer cuatrimestre): Secuencia de los números naturales menores de 1,000. Su lectura, escritura, valor de posición y comparación. Lectura y escritura de los números ordinales hasta el vigésimo.  Adición y sustracción de cantidades con resultados menores que 1,000, sin reagrupación y con reagrupación.  Lectura, escritura y representación de fracciones  comunes con denominadores 2, 3, 4.  Estimación y comparación de masa, utilizando medidas arbitrarias. Lectura de la hora en punto y manejo del calendario.
  • Programa de atención a estudiantes con necesidades especiales Como parte del contenido de las políticas públicas establecidas en el Plan Decenal de la Secretaría de Estado de Educación 2008-2015, respecto a las atenciones de losestudiantes con necesidades especiales. Existe un programa que será presentado con el enfoque de educación inclusiva, resaltando su valor e importancia para hacer realidad el principio: “Las escuelas son para todos y todas”, sensibilizando a la comunidad educativa en torno a laatención de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales”.El programa, incluye reflexiones sobre la realidad educativade las escuelas, el funcionamiento de la gestión institucional de calidad y la aplicación de una educación inclusiva. Además se presentarán los cambios conceptuales y enfoques actuales de la educación especial en el país, así como el marco legal que regula la organización de los centros.
  • Programa de atención a estudiantes con necesidades especiales Esta acción forma parte de las políticaspedagógicas que se ha planteado desarrollar la Dirección de Educación Especial de la institución en el marco del Plan Decenal de Educación 2008-2018. Desde el inicio de la presente gestión queencabeza la licenciada Alejandrina Germán, las actuales autoridades educativas han estado conscientes de que como institución delEstado, la SEE es la institución responsable depromover y llevar una educación inclusiva y decalidad a todos los niños, niñas y jóvenes de la República Dominicana.
  • Programa de atención a estudiantes con necesidades especialesActualmente en la Republica Dominica existe una Direcciónde Educación Especial, a cargo de la licenciada EulaliaJiménez. Esta es una institución educativa, de carácter oficial, quesirve de apoyo al Sistema Educativo Nacional para facilitar la inclusión educativa de las personas con necesidades educativas especiales, a la vez que ofrece servicioseducativos especiales a la población con Sordoceguera y de Retos Múltiples desde 0 edad hasta 20 años. Esta tiene como misión: Garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, proporcionando un conjunto de recursos sistematizados de apoyo a los niveles educativos dentro de un marco de equidad y calidad. Como Visión tiene que todos los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, que presentan necesidades educativas especiales tienen acceso a una educación de