Hacia la Web Semántica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Hacia la Web Semántica

on

  • 1,641 views

Una mirada de los avances hacia una Web Semántica y los desafíos que avisora este nuevo paradigma.

Una mirada de los avances hacia una Web Semántica y los desafíos que avisora este nuevo paradigma.

Statistics

Views

Total Views
1,641
Views on SlideShare
1,355
Embed Views
286

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

2 Embeds 286

http://maestriave.e-ducativa.com 285
http://www.netvibes.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Hacia la Web Semántica Hacia la Web Semántica Presentation Transcript

  • Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012HACIA LA WEB SEMÁNTICACorina J. Flores VillarroelCochabamba - Bolivia
  • INTRODUCCIÓN La Web 2.0 se constituye en el escenario en el que convergen:los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 Permitió la transición de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones enfocadas al usuario final que generen colaboración y servicios, reemplazando así las aplicaciones de escritorio.
  • INTRODUCCIÓN La Web 2.0 ha sido concebida no precisamente como una tecnología sino una actitud con la que los usuarios trabajan en términos de renovar y mejorar proyectos, Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 información, conocimientos, etc. De ahí que la Web está pasando de ser un espacio de intercambio de información (Web 1.0) a un espacio de interacción social, construcción de comunidades y despliegue de identidades en esas comunidades (Web 2.0).
  • INTRODUCCIÓN Web 2.0, más conocida como web social, permite a los usuarios generar sus propios contenidos. Con nuevos servicios basados en la colaboración en línea, Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 permite la formación de comunidades para compartir información En la Web 2.0 el usuario es considerado como el principal gestor y actor del proceso de construcción en la Web.
  • INTRODUCCIÓNEjemplos de ello son los weblogs o bitácoras, los podcasts, los sistemas Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012de RSS, las wikis y otras aplicaciones orientadas a proveer un serviciosocial. Ejemplos de sitios y empresas que utilizan la Web 2.0 sonWikipedia, del.icio.us, Flickr, MySpace o YouTube. Por citar entre algunos
  • ¿WEB 2.0 TODAVÍA EN PROCESO? Para muchos de nosotros, la Web 2.0 aun sigue en proceso de trabajo, tomando en cuenta que vivimos en un mundo en cambio acelerado, por lo que pensar en una Web de características Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 acabadas hasta puede tornarse frustrante. Entonces … ¿Cómo definir definitivamente algo que se está inventando cada día?. Parece mas importante generar interpretaciones que nos abran a nuevas posibilidades. Una definición definitiva, objetiva, duradera, me parece un contrasentido dadoque la web 2.0 no es un fenómeno definitivo, consolidado, terminado, ni tampoco objetivo.
  • ¿WEB 2.0 TODAVÍA EN PROCESO? En consecuencia, por todo lo expuesto anteriormente, se puede indicar que: Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 La Web 2.0 aún no se termina de consolidar, algunos sostienen que hasta el 2020, la World Wide Web estará ingresando a una nueva fase: la Web 3.0, una denominación que genera cierta resistencia.
  • EL PASO DE LA SEGUNDA A LATERCERADÉCADA DE LA WEB En la web 2.0 nos damos a conocer mediante los Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 contenidos que generamos y co-generamos, precisamente mediante esta práctica es que se puede afirmar pasar,de un reservorio de información global a una comunidad virtual global, impulsada por la construcción y organización colectiva de contenidos.
  • EL PASO DE LA SEGUNDA A LATERCERADÉCADA DE LA WEB En consecuencia, … el contenido de las páginas crece de forma exponencial, lo que hace más dificil reestructurar esta información y Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 dificulta su indexación para futuros usos. “Si hacemos una búsqueda de documentos, la Web no distingue entre los distintos significados o contextos en los que aparece un término”, explica la bibliotecóloga María Jesús Lamarca, en su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid. … “Aun utilizando un buscador potente, se pierden muchas horas navegando por los resultados obtenidos tras la consulta (…) cuando esto lo podría hacer un programa o agente inteligente”, sostiene.
  • Y LLEGAMOS A LA WEB 3.0 La Web 3.0, o Web Semántica, no es más que añadir significado a la web. Osea, convertir una web estática y lineal en una guía interactiva e inteligente con interacción entre las diferentes fuentes Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 de contenidos. En cierta manera la Web 3.0 será como hablar con un amigo/a por nuestro cliente de mensajería instantánea. Le pediremos cosas y éste nos contestará a nuestra consulta de una forma personalizada, exacta y contrastada. Y de eso se trata la Web semántica: de la capacidad de los servidores web para comprender el contenido de todo lo que almacenan o distribuyen por la red, ya sea bajo la forma de texto, sonido, imagen o gráficos.
  • Y LLEGAMOS A LA WEB 3.0 Se habla de una web "inteligente" capaz de entender el lenguaje y buscar datos sin intervención directa del ser humano; una web Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 donde las máquinas puedan discernir y jerarquizar el conocimiento que existe en la red. Y esto supone un cambio fundamental porque “el paradigma de la búsqueda va a cambiar”, sostiene Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo! Research Barcelona. “Ya no sólo se trata de permitir que la gente encuentre cosas, sino que también logre objetivos”.
  • Y LLEGAMOS A LA WEB 3.0 El ejemplo del británico Tim Berners Lee, inventor Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 de la Internet, y director del World Wide Web Consortium (W3C) -organismo que supervisa el desarrollo de la red- clarifica este cambio de paradigma:
  • Y LLEGAMOS A LA WEB 3.0 "Una niña tiene a su madre enferma y le pide al agente web (software) de su computador que busque información sobre el Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 tratamiento que el médico le recetó. Que revise la lista de los centros que proveen ese tratamiento, vea cuáles están dentro del plan de salud de su madre y 20 millas a la redonda de su casa. Y que además, entreguen un servicio médico de excelencia. Luego, la niña puede además pedirle que revise las horas de atención del centro médico respecto a la disponibilidad horaria de su madre, y re- agendar otra hora, si fuera necesario". Esto es lo que se puede lograr con la Web semántica.
  • DESAFÍOSQUEIMPLICA LA WEB 3 Para desarrollar esta web inteligente “hacen falta otros lenguajes que permitan una descripción más detallada del documento y de su Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 contenido, y que faciliten la comunicación entre los ordenadores”, explica María Jesús Lamarca. Estos nuevos lenguajes son el RDF o Resource Description Framework, el OWL o Web Ontology Language, que puede escribir clases, propiedades y estados de algo, y el XML o Extensible Markup Language, que facilita el entendimiento de los datos entre distintos sistemas informáticos. Estos lenguajes son la base sintáctica de la Web Semántica.
  • DESAFÍOSQUEIMPLICA LA WEB 3 Actualmente Internet se entiende como una gran biblioteca “pero -como dice Karma Peiró, periodista digital española- en Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 realidad, no es más que una recopilación desordenada de libros, revistas, e información basura, de cuya mezcla resulta complicado y costoso extraer conocimiento alguno”. Y en ese sentido “la Web Semántica tiene por objeto ordenar el caos de Internet", señala Hans-Georg Stork, responsable de la investigación la web semántica de la Comisión Europea, matemático y doctor en informática teórica. La web semántica sin duda mejorará la accesibilidad de la información, pero el problema es que exige una completa reanotación de la web.
  • DESAFÍOSQUEIMPLICA LA WEB 3 Por lo mismo, muchos investigadores tienen una aproximación distinta al tema: están construyendo agentes que pueden entender mejor las páginas web tal como existen hoy. No están haciendo las Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 páginas más fáciles de leer, sino los agentes (software) más inteligentes. El agente inteligente es aquella entidad de software que recoge, filtra y procesa la información contenida en la Web, realiza inferencias sobre dicha información e interactúa con el entorno sin necesidad de supervisión o control constante por parte del usuario, según explica en su tesis doctoral María Jesús Lamarca. “Un agente inteligente entiende (lo que se pide), comprende (el contenido de los sitios), valida (si lo encontrado corresponde a lo pedido) y deduce (nueva información sobre la ya obtenida)”.
  • ¿QUÉAVANCES SE HANLOGRADO? Ya existen proyectos que han puesto en marcha aplicaciones para el desarrollo de la web semántica, que se concentran en Europa y Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 principalmente en EE.UU. “En Yahoo! Research Latino América estamos trabajando en tecnologías que serán útiles para la Web 3.0”, explica Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo! Research Barcelona, pero agrega que son muy pocos los grupos que están trabajando en la Web 3.0, “en parte por que no hay una definición única de qué significa la Web 3.0”.
  • ¿QUÉAVANCES SE HANLOGRADO? Según un artículo de la revista PC, muchas compañías, como Hewlett-Packard, Yahoo! y Radar Networks, están adoptando Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 estándares oficiales de la web semántica. Polar Rose y Ojos, están mejorando la búsqueda de imágenes, mientras Google y Microsoft se están moviendo hacia la web 3D. El mismo artículo concluye que “nadie puede predecir como será la web 3.0, pero que una cosa es segura: ocurrirá”.
  • ¿QUÉAVANCES SE HANLOGRADO? El mismo artículo concluye que “nadie puede predecir como será la web 3.0, pero que una cosa es segura: ocurrirá”. Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 Aunque Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo! Research Barcelona no piensa igual. Cree que la Web semántica puede no existir nunca, “pues no es un problema tecnológico, es un problema social. Es equivalente a preguntar por qué toda la información de la humanidad no está catalogada en una biblioteca o por qué la mayoría de nuestra información personal no está organizada”. Para él la Web semántica puede ocurrir cuando las personas e instituciones usen los mismos estándares semánticos y sean confiables.
  • CONCLUSIONES En el año 2011, Tim Berners-Lee, junto a James Hendlre en un artícula de la revista Natureexpusieron, que la Web, fue diseñada como un espacio de información, no solo entre humanos, sino también dónde pudieran participar los ordenadores con el fin de Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 ayudar a los humanos a conseguir sus objetivos en la red. El mayor obstáculo para que los ordenadores puedan participar ayudando a los usuarios, es que, la información que se consigue en Internet está hecha sólo para consumo humano, ya que no se encuentra estructurada, en consecuencia, los datos no están bien diseñados como para que ser manipulados inmediatamente por los ordenadores. La Web semántica, es una Web extendida dotada con mayor significado, en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas con mayor rapidez y facilidad gracias a una información mejor definida.
  • CONCLUSIONES Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven problemas ocasionados por una Web carente de semántica, en la que, en ocasiones se convierte Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 en una tarea difícil y frustrante (W3C, 2006). Para incorporar semántica a los documentos colocados en Internet , es necesario definir una ontología (una taxonomía y un conjunto de reglas) y representar con metadatos e incorporar éstos a los documentos de tal manera que describan al menos, el contenido, el significado y la relación de los datos allí contenidos. La principal ventaja de la Web semántica, es que incorpora contenido semántido a los documentos que se colocan en Internet, permitiendo organizar por conceptos la información garantizando búsquedas sobre ésta por significado y no por contenido textual.
  • CONCLUSIONES En consecuencia para lograr lo anterior, se hace necesario reestructurar los documentos que ya están en Internet, para adaptarlos al formato que propone la Web semántica, de tal manera que puedan ser interpretados de manera correcta por Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012 los ordenadores (Bourda y Doan, 2003). Esto incluye los problemas de idiomas, ya que cada uno tiene una semántica diferente, lo que lleva a hacer buscadores semánticos por idioma, y más aún por área de conocimiento (Tjoa et al, 2005) Para incorporar semántica a los documentos colocados en Internet, es necesario: 1. Definir una ontología (una taxonomía y un conjunto de reglas) y representar con metadatos incorporar éstos a los documentos de tal manera que describan al menos, el contenido, el significado y la relación de los datos allí contenidos. 2. Incorporar las ontologías para representar la semántica, ya que en ellas es necesario proveer relaciones de equivalencia entre conceptos, por ejemplo, en el caso de l código postal, se debe establecer que CP es igual a código postal, y azip code, en el caso del inglés.
  • BILIOGRAFÍA  BOURDA, Y. y DOAN, BICH-LIEN (2003). The Semantic Web for Learning Resources. 3rd IEEE International Conference on advanced Learning Technologies (ICALT´03). Corina Flores Villarroel, Bolivia/2012  Leon, Vanesa (), “Un acercamiento a la Web Semántica como herramienta para el aprendizaje en línea”  TJOA, A. ANDJOMSHOAA, A. SHAYEGANFAR, F. Y WAGNER, R. (2005). Emantic Web Challenges and New Requirements 16th International Workshop on Database and Expert Systems Aplications (DEXA´2005). IEEE  WORLD WIDE WEB CONSORTIUM, W3C. (2006). Guía breve de Web Semántica, http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/websemantica, consultado 13/02/2012  http://internality.com/web20/  http://www.pcmag.com/  http://noticias.universia.es/ciencia-nn- tt/reportaje/2011/01/21/782381/3/web-3-0-web- semantica/ventajas-y-desventajas-de-la-web-30.html