Your SlideShare is downloading. ×
Plagio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Plagio

412

Published on

Presentación hecha por el Prof. Antonio Paredes el 16 de Enero del 2013 en el auditorio naranja en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela

Presentación hecha por el Prof. Antonio Paredes el 16 de Enero del 2013 en el auditorio naranja en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
412
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Plagio
  • 2. El Diccionario de la Real Academia de laLengua define plagio como la acción yefecto de plagiar; y plagiar, como“Copiar en lo sustancial obras ajenas,dándolas como propias”Otra acepción de este diccionario para lapalabra plagiar es: “secuestrar a alguienpara obtener rescate por su libertad”
  • 3. Etimológicamente el término “plagium”,“Plagiator” proviene del griego “plagios”que significa dolo o fraude y se adapta alos que incurren en hurto intelectual conmedios fraudulentos.(1)(1) ALGARDI. Citado por LATORRE, Virgilio. Protección Penal del Derecho deAutor. 1ra. Ed. Tirant Lo Blanch. Valencia. 1994. p.p. 173
  • 4. Los autores están protegidos por laLey Sobre Derechos de Autor. Losinfractores o plagiarios pueden ser“castigados con prisión de 6 a 18 mesessiempre que el hecho no constituya undelito más grave previsto en el CódigoPenal u otras leyes” (Artículo 119)
  • 5. Con prisión de uno a cuatro (4) años,todo aquel que con intención y sinderecho reproduzca, con infracción delencabezamiento del artículo 41 de estaLey, en forma original o elaborada,íntegra o parcialmente, obras delingenio, ediciones de obras ajenas o detextos, o fotografías o productosobtenidos por un procedimiento similar ala fotografía ---
  • 6. “Desde el punto de vista del trabajouniversitario, podemos definirlo así:el plagio consiste en hacer pasarcomo nuestras, ideas o textos quepensaron otros y que nos fuerontransmitidos por ellos, bien porescrito, bien oralmente o por algúnotro mecanismo de comunicación.”(http://www.pucp.edu.pe/documento/pucp/plagio.pdf)
  • 7. “El plagio se consuma en doscircunstancias: cuando usamos lasideas textuales de otro y no lascolocamos entre comillas o cuando nodamos a quien nos lee o nos escucha laindicación suficiente como para quesepa de qué autor, libro, documentoo circunstancia fue tomada la ideaajena.” (Ibíd.)
  • 8. “Se comete plagio en el trabajouniversitario no solo cuando se toma comopropias ideas escritas de otros. También esplagio tomar como propias ideas dichasverbalmente por otros (en una conferenciao una clase, por ejemplo) sin hacerreferencia a dicha circunstancia.” (Ibíd.)
  • 9. Ustedes empiezan a formar parte delentorno académico de la UniversidadCentral de Venezuela, Es importanteque aprendan y fortalezcan laconciencia y la práctica de dar elcrédito correspondiente a las ideas einvestigaciones de otras personas,deben pues, poner el empeño en sabercitar.
  • 10. Hoy en día plagiar es una tentaciónpoderosa que se ofrece constantemente. Elacceso cada día más fácil a internet, lafacilidad del copia y pega, la presión de lacompetencia entre estudiantes y entregrupos, la creencia de que lo que está eninternet no le pertenece a nadie, la falta deformación respecto al plagio durante elbachillerato, entre otras causas.
  • 11. ¿Cómo evitar el plagio?Citando: cuando citen literalmentefrases o párrafos, deben poner eltexto entre comillas, en letra cursivau otro tipo y citar el origen con lareferencia bibliográfica completa.
  • 12. Al parafrasear. Si utilizan las ideasde otra persona, pero expresándolascon sus propias palabras, esimportante y debe, agregar lasreferencias bibliográficas completasde las fuentes originales.
  • 13. Plagiar es negarse apensar, a formarse unsentido crítico. Es negarsea tener opinión propia y acrecer como persona, comociudadano útil a la sociedaddonde vive y a la humanidaden general.

×