Your SlideShare is downloading. ×
Control remoto infrarrojo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Control remoto infrarrojo

8,738
views

Published on

En este archivo se muestra Bien como realizar o construir un control remoto infrarrojo a base de dos programas como lo son el winlirc y el gilder .

En este archivo se muestra Bien como realizar o construir un control remoto infrarrojo a base de dos programas como lo son el winlirc y el gilder .

Published in: Education

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • muy completo muchas gracias me sirvió bastante
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
8,738
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONTROL REMOTO
    INFRARROJO PARA PC
    Por: Diana Rincón
    Marcela Rincón
    Tatiana Barrera
  • 2. Objetivo:
    Este proyecto tiene como fin Lograrcontrolar todas las funciones Básicasutilizando un control remoto universalde un PC o video rockola, UtilizandoProgramas como:
    - WinLirc
    - Gilder
    - miriserver 
    -PC Remote
  • 3. Este control tiene grandes virtudes practicas para el fácil manejo de todas las funciones de su pc desde un control remoto universal corriente que puede ser programado por programas como el WinLirc y Gilder
  • 4. En el caso de Colombia, el programa mas usado para rockola es el central rockola, el cual trabaja con el WinLirk..
    Hay que desactivar el Firewall de Windows, en excepcionesde protección,
    para que no bloquee el winLirc
    4.7 u F
    GND
    IN
    OUT
    Tierra pin 5
    1N4148
    +
    RTS Pin 7
    IN OUT
    78L05
    4K7
    DCD Pin 1
    TSOP 1836
  • 5. Materiales:
    Soldador - 1 
    Placa universal - 1 
    Cables - Cantidad necesaria 
    Estaño - Cantidad Necesaria 
    Control Remoto que no usen - 1 Diodo 1N4148 - 1 (traten de no reemplazarlo)Capacitor Electrolitico 10uF x 63V - 1 Capacitor de poliester 100 nF - 1 Resistencia de 4,7 KOhms - 1 Regulador de tension 78L05 - 1 Receptor infrarrojo TSOP1838 - 1 
    Paciencia - MUCHISIMA
  • 6. Se Puede utilizar cualquier control remoto que disponga en su casa.
    Una opción interesante es comprar un control remoto universal y programarlo con cualquier código para su uso. Cuando lo compren les va a venir una tablita con los códigos de cada marca que pueden usar y les va a explicar como grabar el código. Con eso ya tienen el control.
    Nuestra opción fue el control remoto Sanyo, por que el receptor funciona biencon este control, reconoce casi todas las teclas. El control universal puede ser programado con el código de este control Sanyo para que siga funcionando de la misma manera. El código es 256.. 
  • 7. El circuito se basa en un receptor infrarrojo. Trabaja a una frecuencia de 38kHz que es la misma que usan los controles de televisión, video grabadoras, dvd, es por eso que cualquier control les puede servir. 
  • 8. El pin 5 del conector serie es la masa (negativo) del circuito. Con el pin 7 y 1 conseguimos sacar la tensión necesaria para que el regulador de tensión nos de los 5 voltios necesarios para hacer funcionar el receptor de infrarrojos. Los condensadores hacen la función de filtros de tensión por lo que se colocan antes y después del 78L05, no son imprescindibles, pero sí recomendables. La señal generada por el receptor es mandada al ordenador a través del pin 1. 
    Este el patillaje del receptor TSOP1838: 
    La hoja de datos es importante para saber como conectar su receptor. 
  • 9. Este el patillaje del regulador de tensión 78L05: 
    Una vez identificado todos los pines necesarios para armar el circuito, lo montamos en una placa universal. haciendo el PCB entonces hacen toda su plaquetita bien polenta.
  • 10. Plaqueta
  • 11. El Resultado Final Es Este:
  • 12. Puerto De Serie
  • 13. Para controlar el receptor para puerto serie usaremos el WinLIRC 0.6.5 y GilderpluginWinLIRC 2.0. El primero controla el funcionamiento del control y el segundo asigna acciones a cada tecla. 
    En cuanto al plugin IgorPlugXP tengo que decir que la versión que está disponible en su Web para descargar es una versión "gratuita" y cada vez que iniciemos o cerremos el Girder aparece un ventana de información que deberemos aceptar para que funcione el receptor. 
     Se Puede Descarga En Esta Pagina:
    http://rapidshare.com/files/66413270/control_remoto.rar
     pagina oficial del WinLirc:  http://winlirc.sourceforge.net 
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17. Primero iremos a la Web del LIRC y buscaremos en la base de datos el control remoto que vayamos a utilizar. Si tenemos suerte y nuestro mando esta en la base de datos nos bajaremos el archivo y lo guardaremos con extensión .cf en el mismo directorio donde tengamos el WinLIRC. Si por el contrario no está nuestro control deberemos programarlo y crear el archivo .cf a través del WinLIRC. Eso es lo que haremos en esta ocasion. Una vez configurado, pueden salvar el archivo .cf en algun lado para que lo puedan utilizar mas adelante. 
    Como Configurar el WinLirc 
    Primero iremos a la Web del LIRC y buscaremos en la base de datos el control remoto que vayamos a utilizar. Si tienen suerte y nuestro mando esta en la base de datos nos bajaremos el archivo y lo guardaremos con extensión .cf en el mismo directorio donde tengamos el WinLIRC. Si por el contrario no está nuestro control deberemos programarlo y crear el archivo .cf a través del WinLIRC. Eso es lo que haremos en esta ocasión. Una vez configurado, pueden salvar el archivo .cf en algún lado para que lo puedan utilizar mas adelante. 
  • 18. Una vez iniciado el WinLIRC le damos al botón de Reconfigure para configurar el programa. Configuramos el puerto serie a utilizar, la velocidad, sense, tipos de receptor, etc. Si tienes el archivo.
  • 19. Con los valores que se ven en la imagen de arriba el receptor funciona perfectamente, si no les sale así y le falla les va a dar un mensaje como el de la siguiente imagen. Si pasa esto, tienen que fijarse que el receptor este bien armado y probar con otra velocidad de puerto serie o tipo de receptor. 
  • 20. Ahora, si nuestro control remoto no esta en la base de datos, tendremos que programarlo y crear nuestro archivo .cf. Entonces hacemos click en el botón de Learn. Lo primero que nos pide es que le asignemos un nombre al control remoto que vamos a configurar. Lo normal es poner el modelo del mando. Podrían poner SANYO para que tengan idea en un futuro de que control es. 
  • 21. Luego nos pedirá que indiquemos un margen de error porcentual en las lecturas del receptor. Con un 25 % pero si ven que se activan solas, entonces le aumentan el margen de error. 
  • 22. Ahora tendremos que determinar el tipo de señales que usa el control. Lo podremos hacer manualmente introduciendo el código correspondiente, pero si no lo sabemos hacemos click en enter para que el programa lo busque solo y automáticamente al código del control. 
  • 23. Nos va a salir que vayamos pulsando una tecla varias veces. No importa cual, con cualquier tecla funciona, lo ideal es el botón de apagado, los de volumen..Presionen un botón. cuando lo reconozca, les va a decir que lo presionen de nuevo Con eso se inicializa la base de tiempo. Después esperan un segundo y apretan el mismo botón. Les va a salir otro mensaje, esperan otro segundo y apretan el mismo botón. Así como 15 veces. 
  • 24. Una vez hecho esto tienen que programar los botones. Así ir escribiendo el nombre de cada botón y seguidamente presionarlo hasta que el programa lo certifique. Y presionando el botón, cuando este listo pasar al otro. 
  • 25. Después de configurar los botones, hacemos click en enter para para salir y nos aparecerá un mensaje como el de la siguiente imagen diciendo que para el mejor funcionamiento tenemos que analizar los datos. 
  • 26. Hacemos click en aceptar y nos vamos a la primera pantalla y ahí hacemos click en ANALYZE. Cuando termine, si todo salió correcto nos va a dar un mensaje como este. 
  • 27. CONFIGURACION DEL GILDER
    Después de instalar el Girder y el correspondiente plug-in directamente empezaremos con la configuración del programa. Para esto iremos al menú Archivo -> Configuración. Primero nos dirigiremos a la pestaña de Interfaz de usuario para configurar el idioma: 
  • 28. Aplicamos los cambios y seleccionamos la pestaña de General. Aquí seleccionaremos el archivo comandos de nuestro control cuando lo generemos con el Girder. También podemos especificarle al Girder que arranque cuando inicia Windows y que esconda el programa en la barra de tareas.
  • 29. En la pestaña de plugins seleccionaremos el plugin de WinLIRC o el que elijamos y presionaremos el botón de Configuración. 
  • 30. Para que cuando iniciemos el Girder cargue automáticamente el WinLIRC solo tendremos que indicar la ruta donde se encuentra instalado.
    Además podremos indicar un tiempo de retraso por si nos arranca antes el Girder que el WinLIRC. 
  • 31. En la pestaña OSD Settings podremos configurar el menú OSD del Girder para configurarlo con la posición y tamaño no nosotros deseemos. 
  • 32. El Girder nos mostrara una ventana como la de la siguiente imagen. Para empezar a agregar funciones a las teclas de nuestro control remoto, presionaremos el botón derecho del mouse sobre el espacio en blanco de la parte izquierda del programa. 
  • 33. Ahora pulsaremos el botón de nuestro mando que queramos relacionar con este comando y nada mas pulsarlo el Girder creara un "EventString" con la tecla asignada.
    podemos seleccionar un tiempo de espera para que no se repita el comando si le damos dos veces seguidas. Este tiempo se deberá poner según la función que se vaya a realizar.
  • 34. Hay multitud de posibilidades en cuanto a funciones que podemos configurar para cada tecla. En la siguiente imagen podemos ver como configurar una tecla para subir el volumen. Para bajar el volumen con otro botón solo tendremos que sustituir el + por el - en la casilla "Medida de F". 
  • 35. Para configurar la tecla Mute es re peat. 
  • 36. Otra posibilidad es que el Girder Ejecute una secuencia de comandos en un programa, como por ejemplo darle al botón de Play en el WinAMP. Seleccionaremos Comando y pulsaremos el botón Capturar.
  • 37. En la ventana de Captura pulsaremos sobre Empezar Captura, después haremos con el ratón la acción que queramos grabar para que se ejecute al pulsar el botón del control remoto. En la siguiente imagen se ve la pulsación del botón Play en el WinAMP y luego hemos parado la captura. Como solo nos interesa la acción de Play seleccionaremos con la tecla Shift y el ratón los comando que necesitemos, en este caso los dos primeros. 
  • 38. Multi-grupos: Estos son necesarios para poder efectuar varios comandos con el mismo botón. Veremos el ejemplo de usar una tecla para abrir el WinAMP y mostrar un mensaje OSD y que cuando volvamos a dar a la misma tecla cierre el WinAMP. Primero añadiremos un Multi-grupo en el Girder y le asignaremos la tecla que queramos que ejecute el grupo con el botón Learn Event. Luego añadiremos el comando que ejecute el WinAMP: 
  • 39. Después añadiremos el comando que nos muestre el mensaje OSD gracias al plugin XP OSD con el que configuraremos nuestro mensaje a nuestro gusto: 
  • 40. Y solo nos falta el comando que cierre el WinAMP: 
  • 41. Para que solo cierre la ventana del WinAMP y no cualquier otra tendremos que darle al botón de "Objetivo" y decir en ejecutable el nombre del programa a cerrar, en este caso Winamp.exe: 
  • 42. Una vez hecho esto hay que decirle al Girder cuando tiene que ejecutar unos comandos y cuando otros, para hacer esto tenemos que pulsar con el botón derecho del ratón sobre unos de los comandos y seleccionar "State Settings" que aparece al final del menú contextual. Para que se ejecuten los comandos de abrir WinAMP y mostrar OSD cuando pulsemos la tecla del mando la primera vez deberemos configurar el estado de cada uno de estos comandos como la siguiente imagen: 
  • 43. Y para que se ejecute el comando cerrar en la siguiente pulsación de la tecla configuraremos el estado del comando cerrar de la siguiente manera: 
  • 44. Nuestro blog