Rutas convivencia

7,162 views
7,499 views

Published on

Explicación breve de CONVIVIR, PARTICIPAR Y DELIBERAR PARA EJERCER UNA CIUDADANIA DEMOCRÁTICA - RUTAS DE APRENDIZAJE 2013

Rutas convivencia

  1. 1. RUTAS DEL APRENDIZAJECONVIVIR, PARTICIPAR Y DELIBERAR PARALIC. V. CONSUELO CAÑARI BAZÁNE INTERCULTURALEJERCER UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
  2. 2. DEMANDAS LOCALES, REGIONALES, NACIONALES EINTERNACIONALES• Generar espacios departicipación activa.• Formación de líderesestudiantiles democráticos.• Comprensión mutua entrehumanos• Promover el desarrollo de una culturade paz mediante la practica de la noviolencia.• Capacidad de participación en laconstrucción de su proyecto de sociedad
  3. 3. DEMANDAS Ejercicio de una ciudadanía democrática eintercultural que trascienda y se convierte en un ejetransversal ineludible. Dialogo intercultural. Tolerancia mutua en las relaciones entre laspersonas. Ciudadanosparticipativos, fiscalizadores, propositivos. Necesidad de convicción de que los niños yniñas, así como los docentes, son sujetosderecho, dispuestos a participar activamente en larenovación de su entorno institucional. Compromiso de todos en la construcción del biencomún, con derechos y responsabilidades desdeuna actitud reflexiva.
  4. 4. “La formación ética y cívica es obligatoria en todo procesoeducativo; prepara a los educandos para cumplir susobligaciones personales, familiares y patrióticas, y para ejercersus deberes y derechos ciudadanos. La enseñanza deConstitución Política y de los derechos humanos es obligatoriaen todas las instituciones del sistema educativo peruano…” LeyGral. de Educación 28044 artículo 6EL ESTADO Y LAS LEYES
  5. 5. ¿ QUE ENTENDEMOS POR CIUDADANÍA? Ciudadanía es un proceso de construcciónpermanente por el que la persona se vaconstituyendo como sujeto de derecho yresponsabilidades. El ciudadano se compromete desde la reflexiónautónoma y crítica, con la construcción de unasociedad justa, de respeto y valoración de ladiversidad y el reconocimiento de las diferencias yconflictos. No es posible ejercer una ciudadanía activa si nose logra el compromiso ético con el otro, con elentorno social y con el medio natural.
  6. 6. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DEMOCRACIA? La democracia es una forma de gobierno que seconstruye representando lo que la sociedadaspira, en la convivencia diaria, es también unaforma de vida, que tiene su sustento en el respetode la dignidad del otro y en relaciones equitativaspara obtener un enriquecimiento mutuo a partir denuestras diferencias. La democracia es compleja, cada sociedadconstruye su propio orden democrático a partir desu historia, de su conocimiento, de su tradición yde su memoria.
  7. 7. ¿ QUÉ ENTENDEMOS POR INTERCULTURALIDAD? Los principios de Interculturalidad plantean que nobasta en conocer o comprender al otro, respetarsu cultura, sino que es preciso además asumir ladefensa de los valores y las normas comunes peroenriquecidas con los aportes de las vivencias ymiradas de todas las culturas. Ninguna persona tiene por qué perder su cultura oidentidad propia, implica perder el miedo a ladiferencia, dejar de sentirnos amenazados porella.
  8. 8. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA EL LOGRO DEAPRENDIZAJES CIUDADANOS Enrique Chaux plantea cinco principios para el logro deaprendizajes ciudadanos:1 Aprender haciendo: las competencias ciudadanos no selograran porque alguien nos hable de ellos sino resolviendonuestras diferencias, equivocándonos y volviendo a intentar.2 Aprendizaje significativo: crear situaciones de aprendizaje quetenga sentido.3 Aumento progresivo de la complejidad: los casos que setrabajen en el aula debe ser cada vez mas exigentes pero no retosinalcanzables.4 Auto eficiencia: Se refiere a la seguridad en las propiascapacidades para lograr algo5 Motivación intrínseca y por identificación: Los estudiantesdeben usar sus competencias de manera autónoma sin que nadieles obligue, y reconocer los beneficios para la convivencia y sucompromiso de mayor justicia y desarrollo.
  9. 9. LA ESCUELA Y LA EDUCACION CIUDADANADEMOCRÁTICA E INTERCULTURALLa escuela fomentará tres aspectos:LA PARTICIPACIÓNUna construcción social y personal pertinente yarmoniosa permite a estudiantes, docentes y directivosrelacionarse significativamente con su entorno.
  10. 10. COMPETENCIAS DEL EJERCICIO CIUDADANODEMOCRÁTICO E INTERCULTURAL Considera tres grandes competencias: Convive de manera democrática en cualquiercontexto o circunstancia, y con todas las personassin distinción. Delibera sobre asuntos públicos, a partir deargumentos razonados, que estimulen laformulación de una posición en pro del biencomún. Participa democráticamente en espacios públicospara promover el bien común.
  11. 11. COMPETENCIA 1 Y SUS CAPACIDADES
  12. 12. COMPETENCIA 2 Y SUS CAPACIDADES
  13. 13. COMPETENCIA 3 Y SUS CAPACIDADES
  14. 14. PROPUESTA DE EVALUACION PARA LA CONVIVENCIADEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL En las Normas y orientaciones para el desarrollodel año Comportamiento por la de escolar 2013 seha planteado reemplazar la calificación deConvivencia. El Objetivo de esta evaluación de la competencia“Convive democrática e interculturalmente” es degenerar mecanismos para mantener comunicacióncon los estudiantes, padres de familia sobre elavance en los niveles de logro esperados paradicha competencia. Esto implica observar a los estudiantes en todoslos espacios donde se desenvuelven.
  15. 15. RECOMENDACIONES PARA ORGANIZARNOS Y AVANZAR ENLA EVALUACIÓN En reunión de profesores, reflexionar sobre esteaprendizaje, sus principios y capacidades ycontribuir al fortalecimiento de un climademocrático. Los tutores de cada ciclo deben reunirse paraescoger los indicadores que sean pertinentes parael desarrollo de la competencia Los docentes deben conversar con los niños sobreesta competencia, sus capacidades, niveles delogro esperados afín de que sepan que se esperade ellos. Generar espacios para elaborar las normas deaula y evaluarlas cada cierto tiempo

×