Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Comprometidos con Jerez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Comprometidos con Jerez

  • 468 views
Published

 

Published in Business , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
468
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 2 I. INTRODUCCIÓN. II. PRINCIPIOS Y VALORES. III. CRECIMIENTO ECONÓMICO: APOSTAR POR LO NUESTRO Y AUMENTAR NUESTRAS OPORTUNIDADES. IV. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS JEREZANOS. V. LA LIBERTAD DE DECIDIR: DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA. VI. PARTIDO POPULAR, EL FUTURO DE JEREZ.
  • 2. I. INTRODUCCIÓN El Partido Popular de Jerez con esta ponencia aporta principios, proyectos y convicciones con la intención de contribuir a lograr un Jerez 3 mejor para todos. Con unas bases ideológicas fuertes y contundentes, el Partido Popular quiere avanzar en pro de alcanzar las mayores cuotas de prosperidad y bienestar para los jerezanos. A través de proyectos reales y adecuados a la singularidad jerezana creemos que es posible lograr el crecimiento económico que durante años se nos ha negado. Pero también, la convicción de mejorar las condiciones de vida de los jerezanos debe ser una premisa incuestionable en nuestra actividad política. El Partido Popular de Jerez, en su XIII Congreso Local, se encuentra en un momento clave de su historia. Un momento dónde, partiendo de lo qué somos, debemos encarar el futuro con optimismo y compromiso. Optimismo porque la ciudad de Jerez está viviendo sus peores años, las altas cifras de paro, los problemas económicos y sociales que de la falta de empleo se derivan, la falta de crecimiento económico y la desilusión hacia los poderes públicos requieren de nosotros, del Partido Popular de Jerez, un compromiso serio y esperanzador que ofrezca ilusión, proyectos y cambio.
  • 3. II. PRINCIPIOS Y VALORES. 1. El Partido Popular es un partido político de centro-reformista que hace de la moderación, del debate y del respeto al juego democrático el eje central de su discurso y praxis política. 4 2. Abogamos por el reformismo como garantía de progreso y bienestar de todos los jerezanos. Donde gobernamos o hemos gobernado hemos hecho de las reformas el medio más importante de transformación y mejora de la sociedad. 3. Somos un Partido Liberal que asume la tradición del liberalismo español surgida de la Constitución de Cádiz. 4. Defendemos la Constitución, sus instituciones y los símbolos que establece. 5. Propugnamos la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores que sustentan el progreso de la sociedad. 6. La lucha por los valores de la solidaridad, la tolerancia, la justicia social, no son patrimonio de ninguna ideología; y es un engaño que cualquiera lo quiera hacer suyo. 7. El derecho a una vida digna es un derecho constitucional que nos corresponde a todos hacerlo realidad. 8. Facilitar y proveer que los ciudadanos puedan optar a un puesto de trabajo es dignificar la vida humana y garantizar que los valores de la solidaridad, tolerancia y justicia social puedan ser efectivos. 9. A su vez, las políticas sociales se configuran como instrumento básico que hace efectivo el principio constitucional de la solidaridad.
  • 4. III. CRECIMIENTO ECONÓMICO: APOSTAR POR LO NUESTRO Y AUMENTAR NUESTRAS OPORTUNIDADES. 10. La situación económica de Jerez es, en estos días, preocupante. Las elevadas cifras de paro, el cierre continuado de empresas, la pérdida de apoyo y proyectos de reestructuración de la economía 5 local tradicional y la falta de iniciativas novedosas provocan un momento desesperanzador entre los jerezanos. 11. El Partido Popular considera que Jerez tiene unas características únicas y singulares que, en el pasado, la hicieron ser ejemplo de prosperidad y modernidad ahora, en el presente, pueden ser potenciadas con profesionalidad e innovación para conseguir un futuro para nuestra economía local. 3. El desempleo en nuestra ciudad coloca a muchas familias jerezanas ante situaciones de dificultad que no encuentran la respuesta adecuada desde las Administraciones Públicas. 4. El Partido Popular considera que no sólo es urgente poner en marcha políticas activas de empleo que frenen está escalada sino que es necesario priorizar el gasto público destinando el mayor número de recursos económicos en paliar las consecuencias sociales que el desempleo está provocando en muchas familias jerezanas. 5. La creación de empleo en nuestra ciudad, para el Partido Popular es posible si apostamos por lo nuestro, por los sectores económicos tradicionales y si aumentamos nuestras posibilidades, diversificando nuestra economía. 6. En la actualidad el peso de los diversos sectores en nuestra economía presenta los siguientes porcentajes: el 84,4 % de los establecimientos pertenecen al sector servicios; el 7 % a la industria; el 2 % a la construcción y el 7 % al sector primario. 7. El Partido Popular de Jerez apuesta por aumentar el peso de la industria en Jerez porque es un sector con un alto rendimiento económico y por su alta estabilidad laboral.
  • 5. 8. Por un lado, para aumentar el peso de la industria jerezana es necesario aumentar la producción y rentabilidad del sector agrícola, pues la industria jerezana es muy dependiente de la agricultura y, por otro lado es necesario, diversificar. Hay que buscar la implantación de industrias que se dediquen a sectores 6 emergentes relacionados con los nuevos yacimientos de empleo. 9. La crisis bodeguera que arrastramos desde hace veinte años y el cierre recientemente de industrias tan señeras como la Central Lechera, el cierre de la Azucarera de Guadalcacín y la reconversión de la Azucarera del Guadalete presentan una radiografía de la industria agroalimentaria jerezana poco halagüeña. 10. Con las respectivas OCM del vino y de la remolacha la ciudad de Jerez ha ido perdiendo volumen de producción de estos dos cultivos. 11. La OCM del vino ha significado una pérdida anual media del 32% de las ayudas percibidas en los últimos años. El gobierno socialista aceptó que, por primera vez en una reforma agraria, la clave de reparto escogida para la distribución de los fondos comunitarios, asignados como “sobres nacionales” entre los Estados miembros de la UE, no tuviera en cuenta de forma íntegra el reparto histórico de las ayudas, perjudicando principalmente a nuestro país. 12. Además del marco europeo, claramente perjudicial al sector vitivinícola con un fuerte peso del comercio exterior de sus productos, se encuentra amenazado por los caldos de otros países con menores índices de calidad pero precios más bajos y menores restricciones legales a su producción. 13. La industria bodeguera está haciendo frente a estos grandes retos aumentando la competitividad y la proyección exterior, un esfuerzo que no está encontrando el apoyo necesario por parte de los poderes públicos.
  • 6. 14. Desde el Partido Popular apoyamos al sector vitivinícola de nuestra ciudad, por ser eje principal de nuestra economía y seña de identidad de nuestra ciudad. 15. El Partido Popular de Jerez se compromete a trabajar y negociar la supervivencia de este cultivo así como a mejorar la 7 profesionalidad, proyección exterior y competitividad de nuestros productos vinícolas. 16. El Partido Popular de Jerez tiene un compromiso responsable y claro en la defensa del sector vitivinícola por lo que trasladara al conjunto del Partido Popular este compromiso para que sea defendido en todas las instancias políticas: Unión Europea, Gobierno de la Nación y Junta de Andalucía. 17. Pero no sólo el vino se ha visto perjudicado por las reconversiones agrícolas en el seno de la Política Agraria Común. La reforma del sector del azúcar, aprobada en noviembre de 2005 con el voto a favor del gobierno socialista, ha significado una reducción de más de la mitad de la superficie y de la producción de remolacha azucarera, la desaparición del cultivo en Castilla-La Mancha y el cierre de 5 fábricas azucareras en Castilla y León y Andalucía. 18. El cierre de la azucarera de Guadalcacín y la reconversión de la actual planta azucarera de El Portal en producción de azúcar de caña, importada de Sudamérica, hace peligrar el cultivo de remolacha en nuestra comarca. Un cultivo que hasta hace pocos años había sido rentable y había generado la implantación de hasta dos plantas azucareras. 19. Actualmente, es necesario buscar nuevos proyectos ligados a la industria agroalimentaria y a nuevos productos, garantizando que el sector agrícola de nuestra ciudad no sólo permanezca sino que, además, sea un motor de crecimiento. 20. El Partido Popular impulsó en 2004 el Centro Agroindustrial con el fin de fortalecer la industria ligada al campo así como la creación de la industria de transformación de productos agrícolas, de tal forma que todo el proceso productivo se localizará en nuestra ciudad.
  • 7. 21. En estos momentos, este proyecto ha sido transformado en un Parque Tecnológico, el cual está sufriendo un grave retraso en su apertura así como presenta grandes deficiencias en sus infraestructuras, como es el hecho de que aún no tenga luz. 22. El Partido Popular mantiene y potenciará su idea de implantar 8 industrias de transformación agrícola que permitan la supervivencia de las explotaciones agrícolas, su modernización y su aumento del rendimiento económico así como la creación de empleo industrial. Es el momento de devolver el espíritu agroindustrial al PTA. 23. Pero como ya hemos dicho anteriormente, nuestro crecimiento económico también pasa por diversificar nuestra industria. 24. El Partido Popular de Jerez considera necesario buscar nuevas oportunidades, nuevas ideas y nuevos proyectos que creen empleo y riqueza en nuestra ciudad. 25. Es necesario proyectar y poner a disposición de los Empresarios cargas de suelo industrial dónde puedan desarrollar, ampliar y favorecer su actividad económica. 26. La construcción y delimitación de Parques Industriales especializados o temáticos es una buena opción para favorecer la industrialización de nuestra ciudad, ya que Empresas dedicadas al mismo sector localizadas juntas aumentan su competitividad relativa. 27. Desde los poderes públicos se puede contribuir a la creación de nuevas empresas con una política de ayudas de apoyo instantáneas y fiables. Actualmente es muy difícil acceder al crédito privado por los emprendedores, por lo que las Administraciones Públicas pueden favorecer la solvencia económica de estos proyectos otorgando ayudas económicas a fondo perdido, ayudas para el autoempleo, subvenciones a la inversión y subvenciones de avales de operaciones financieras.
  • 8. 28. El cooperativismo, es una opción adecuada para la empleabilidad de sectores con mayores dificultades de acceso al empleo: jóvenes, mujeres, parados de larga duración y residentes de la zona rural jerezana. Es por ello que, debe configurarse como una prioridad favorecer la creación de cooperativas a través de ayudas y apoyo 9 de los poderes públicos. 29. Por último, el otro gran sector al que está vinculada la industria jerezana es el de la construcción, sector que se encuentra desde el año 2007 en plena crisis que ha afectado enormemente a la ciudad. Pasando de ser el sector de mayor crecimiento en el número de empleos a registrar elevadas cifras de paro, produciéndose un estancamiento en este año sin visos de recuperación temprana. Otro elemento a destacar es el número de empresas suministradoras de servicios a la construcción que han cerrado o perviven en duras condiciones en Jerez. 30. El Partido Popular considera que, si bien por las grandes bolsas de suelo existentes en nuestra ciudad, como por su capacidad para atraer ciudadanos de municipios limítrofes por su altos estándares de calidad de vida así como por la moderación de los precios de las viviendas, el sector de la construcción tiene futuro en nuestra ciudad por lo que debemos apostar por una racionalización y crecimiento mesurado del parque de viviendas. 31. Como ya hemos dicho el sector servicios es el sector con mayor peso en nuestra economía local, configurándose Jerez como una ciudad de servicios. 32. El aumento constante del desempleo en el sector servicios es alarmante ya que esto significa una pérdida de empleos desmesurada en el total de la economía jerezana. 33. Un aumento que debe ser cortado de raíz inmediatamente a través de una actuación rápida de los poderes públicos. 34. El Partido Popular considera que dos son las ramas a las que se debe dirigir la mirada urgentemente, al comercio, principalmente al
  • 9. protagonizado por Pequeñas y Medianas Empresas y Autónomos jerezanos y, al turismo. 35. En cuanto al comercio, Jerez cuenta con 93.952 m2 de superficie de Centros Comerciales, superficie que experimentará un gran aumento con la apertura dentro de unos años de Parques 21. 10 36. Estos hechos hacen peligrar la supervivencia de los pequeños comercios jerezanos que tienen tres ventajas claras para nuestra economía y para nuestra ciudad, una que estamos hablando de emprendedores jerezanos que generan riqueza que se queda en nuestra ciudad, otra es que crean empleos con gran estabilidad laboral y por último, que desempeñan un papel fundamental en la vida de los barrios como núcleos de convivencia ciudadana. 37. El Partido Popular se compromete a trabajar intensamente por el comercio jerezano; a promocionar y adaptar su actividad, contribuir a modernizar y adaptar sus estructuras a las demandas ciudadanas y favorecer su competitividad. 38. Partiendo de la elaboración de un Plan Estratégico de Comercio, que consensuado con el sector, incluya un diagnostico real sobre el estado comercial de la ciudad, nos permita localizar los puntos fuertes y débiles de los comercios, con el fin de impulsar medidas que permitan activar su desarrollo como importante motor de crecimiento económico de un modo equilibrado, teniendo en cuenta su distribución en los distintos barrios y las necesidades de los ciudadanos. 39. El turismo es la gran oportunidad de crecimiento en el sector servicios. Por la localización estratégica de nuestra ciudad en el marco provincial y autonómico, por las infraestructuras de comunicación y por nuestro patrimonio cultural rico en torno al caballo, al toro, al flamenco, al motor, al deporte, a la albariza y, por supuesto, al vino; avalan a Jerez como un destino turístico excelente. 40. El número absoluto de plazas hoteleras en Jerez es de 3.500, un 8,6% del total de la provincia, absorbiendo a su vez el 13,2 % de la
  • 10. actividad turística de Cádiz. El número total de viajeros alojados supera los 300.000 al año presentando un alto índice de intención de regresar a nuestra ciudad con un 92,7 %, son cifras más que suficientes para mostrar la potencialidad de este sector como motor de crecimiento. 11 41. Es necesario potenciar y difundir una conciencia de turismo como fuente generadora de empleo y riqueza, y en la que deberemos involucrar a toda la ciudad, tanto a los agentes sociales y económicos, como a los empresarios y al conjunto de la ciudadanía, estableciendo estrategias coordinadas y comunes entre administraciones y el sector privado. 42. El Partido Popular trabajó y obtuvo para Jerez un Plan de Excelencia Turística, en el que participaron el Ayuntamiento, el Ministerio de Economía, la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios. 43. En el desarrollo del Turismo logramos la inclusión de Jerez en las rutas del vino promocionadas por Tour España, logrando su promoción internacional como producto estrella turístico dentro de la marca España. 44. A fin de potenciar los recursos existentes y crear nuevos atractivos, logramos la financiación Europea a través de la iniciativa Maárifa de tres proyectos importantes para la ciudad, como son el Museo de la Ciudad, el Zoco de Artesanos en las carnicerías Viejas y parte de la Ciudad del Flamenco, concretamente el centro de interpretación de Música Andalusí, todo ello porque creemos en jerez y su potencial turístico. 45. La futura construcción de un Palacio de Congresos en Jerez reforzará el papel de nuestra ciudad en uno de los sectores más estables del sector, como es el turismo de congresos, que además genera promoción de la ciudad, dinamismo económico y empleabilidad. 46. El Partido Popular considera que para aumentar la potencialidad del sector turístico en nuestra ciudad es necesaria la Declaración
  • 11. de Jerez como “Zona de Preferente Actuación Turística”, buscando la implicación y participación de las distintas administraciones públicas. 47. La promoción de nuestras Fiestas Mayores, Feria, Semana Santa, Fiestas de Otoño, Navidad como atractivo turístico, mediante 12 una programación suficiente en el tiempo que permitirá una proyección mayor de Jerez como destino turístico. 48. En cuanto a las infraestructuras, la localización del único aeropuerto de la provincia actúa como instrumento de referencia para el turismo en nuestra provincia, registrando en el año 2008, 1.300.000 viajeros. 49. El Partido Popular apuesta por aumentar el número de vuelos y de destinos del Aeropuerto jerezano. 50. Pero también la tan esperada llegada del AVE a nuestra ciudad y la mejora de las comunicaciones por carretera harán que el número de turistas que se dirijan a Jerez sea aún mayor. 51. Como vemos, es posible tener esperanzas en lograr el crecimiento económico en nuestra ciudad, son muchas las tareas que quedan por hacer pero también son muchas las ideas y proyectos que existen entre los jerezanos. 52. Estamos ante un reto posible y tangible que sólo requiere de iniciativas y ganas de trabajar de todos los jerezanos que encuentren en sus responsables públicos la confianza, apoyo y empuje necesarios. 53. El Partido Popular de Jerez está preparado para protagonizar el impulso necesario que Jerez está pidiendo, el Partido Popular de Jerez se sabe motor de cambio, de revolución, de nuestro sector económico y garantía de futuro y prosperidad para nuestra ciudad.
  • 12. IV. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA PARA LOS JEREZANOS. 54. Una ciudad no es nada sin sus ciudadanos. Los jerezanos estamos viendo como en los últimos años nuestro bienestar y calidad de vida han ido empeorando. 13 55. La falta de empleo y recursos económicos colocan a muchas familias jerezanas ante situaciones de necesidad que necesitan de actuaciones de los poderes públicos que provean de recursos sociales suficientes para el bienestar de estos ciudadanos. 56. Cerca de 39.000 jerezanos se encuentran en riesgo de exclusión social, jerezanos que demandan del Gobierno una respuesta clara y contundente que garantice su plena integración social. 57. Es necesario que desde las Administraciones Públicas se incrementen los programas destinados a aumentar el Bienestar de la ciudadanía, dando respuesta a los nuevos contextos susceptibles de crear población en exclusión social, como son el envejecimiento de la población, la inmigración o la violencia doméstica que viene a sumarse a las causas de riesgo social tradicionales, tales como la drogodependencia o la pobreza. 58. La necesidad de que se regule a través de la Ley Andaluza de Inclusión Social la Renta Básica como un nuevo derecho de los ciudadanos para garantizar a los eventuales perceptores unas condiciones de vida digna en caso de necesidad. 59. El Programa de Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Jerez se ha demostrado insuficiente para atender los casos actuales por lo que desde el Partido Popular proponemos aumentar la cantidad de recursos económicos destinados a este Programa para que se pueda atender a más jerezanos. 60. La garantía de recursos económicos suficientes es un instrumento eficaz para lograr la plena integración social pero debe ser complementada, en algunos casos, con Planes y actuaciones específicas para sectores poblacionales con especiales circunstancias que dificultan su integración.
  • 13. 61. Las personas con discapacidad, las mujeres, los mayores o los jóvenes requieren una mirada especial por parte de los poderes públicos. 62. En Jerez, como en el resto del país, la aplicación de la Ley de Dependencia no está respondiendo a las expectativas de las 14 personas con discapacidad y a sus familias. Existen importantes problemas en su aplicación y puesta en marcha, que generan frustración y desilusión entre los ciudadanos. 63. El Partido Popular de Jerez conoce y trabaja para que esta Ley sea sensible a la problemática individual de cada jerezano con discapacidad trasladando los problemas de éstos al Parlamento Andaluz para que desde la Junta de Andalucía sean solventados. 64. Pero además, el Partido Popular requiere al Gobierno Municipal actuaciones complementarias, como es la puesta en marcha de medidas efectivas dentro del Plan de Discapacidad en Jerez que solvente los problemas de dependencia, de acceso al mercado laboral, de movilidad, de barreras arquitectónicas y, de concienciación social que este colectivo presenta. 65. Por otro lado, en el Partido Popular de Jerez, somos conscientes que al día de hoy subsisten discriminaciones por razón de sexo en el ámbito familiar, laboral, escolar, social y económico, y estas desigualdades se hacen más amplias en el medio rural. 66. Unas desigualdades que, desde el Partido Popular de Jerez, pueden ser superadas si se articulan nuevas medidas e instrumentos que garanticen la plena igualdad de la mujer basados en estos cinco pilares: empleo, prevención, violencia de género, promoción de la mujer y salud de género. 67. También, nuestros mayores se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad que demanda de una especial atención que posibilite el envejecimiento saludable y el mantenimiento de su calidad de vida.
  • 14. 68. Para ello, es necesario proponer medidas para la mejora de la salud, para el ocio, para el mantenimiento y aumento del poder adquisitivo a través de las pensiones. 69. En el Partido Popular queremos que la ciudad de Jerez sea la Ciudad del Mayor, es por ello que debe contar con los 15 equipamientos suficientes para atender las necesidades de este colectivo, mediante el establecimiento de una Red de Centros para el encuentro de mayores, con la finalidad de albergar las distintas actividades que realizan: culturales, de ocio y tiempo libre, promoción de la salud.... Esta Red de Centros será complementaria a la Red establecida en la actualidad por la Junta de Andalucía con los Centros de Día. Estos últimos no cubren el total de las peticiones y demandas de este colectivo. 70. Pero también es necesario que la Junta de Andalucía apueste por crear nuevas infraestructuras destinadas a nuestros mayores por lo que desde el Partido Popular demandamos la construcción de nuevos Centros de Día, el arreglo y mejora de los Centros de Mayores existentes, construcción de nuevos Geriátricos, el establecimiento de Pisos tutelados para mayores, creación de las Comunidades Terapéuticas y potenciación del Servicio de Ayuda a domicilio y del Servicio de Teleasistencia. 71. Por último, cerca de 30.000 jóvenes jerezanos demandan respuestas y acciones encaminadas a potenciar su realización como ciudadanos activos. 72. El Partido Popular es consciente del protagonismo que el acceso al empleo y a la vivienda de los jóvenes deben tomar en las políticas de juventud. 73. Pero también es necesario que los poderes públicos sean sensibles a sus necesidades de ocio, cultura y tiempo libre por lo que habrá que trabajar por encontrar los espacios y las actividades que ellos demandan.
  • 15. 74. Por otro lado, la salud supone un eje básico del bienestar social con objeto de conseguir una mayor calidad de vida de todos los jerezanos. 75. La ciudad de Jerez cuenta con unas infraestructuras sanitarias deficitarias para la demanda de usuarios. 16 76. El Partido Popular considera que la ciudad de Jerez necesita de un Segundo Hospital que elimine la saturación en los ingresos por la falta de camas, el colapso de urgencias y amplié los servicios sanitarios con nuevas especialidades. 77. Actualmente, la ciudad de Jerez sólo cuenta con dos puntos de urgencias extrahospitalarias. El Partido Popular considera que por la dimensión y dispersión de la población jerezana es necesario que se creen al menos cuatro puntos de urgencias extrahospitalarias: La Granja, Diez Mérito, Zona Norte y Zona Sur. 78. Reclamamos que la Junta de Andalucía finalice el Mapa Sanitario de Jerez que debería haber estado finalizado en el año 1989. 79. Es urgente la prestación de unos servicios sanitarios de calidad en la zona rural para ello demandamos la construcción de un CHARE, Hospital de Día, en La Barca de la Florida, así como la construcción y rehabilitación de los Consultorios que se encuentran en mal estado. 80. Para finalizar, la educación posibilita el desarrollo como persona de los seres humanos así como permite el ejercicio consciente de la libertad y el acceso al mayor número de oportunidades. 81. Una educación de calidad debe estar basada en el principio de responsabilidad a través del mérito, el esfuerzo, la tolerancia y el respeto a los demás, así como garantizar el enriquecimiento y desarrollo personal de los ciudadanos. 82. Creemos que los poderes públicos deben garantizar la libertad de los padres a la elección de la educación que quieren para sus hijos.
  • 16. 83. En la ciudad de Jerez el derecho a la elección de centro educativo no es efectivo, ya que en la actualidad la Junta de Andalucía tutela y dirige la asignación de plazas educativas con criterios de oportunidad y no con criterios de demanda. 84. Son muchos los Centros de Enseñanza reglada de nuestra 17 ciudad que soportan más demanda de plazas educativas de las que se ofertan a lo que los poderes públicos responden habilitando más líneas en otros Centros y no en los Centros de elección. 85. Es necesario construir más Centros Educativos, principalmente en la Zona Norte y en las zonas de nuevos crecimientos, como son la Zona Sur y la Zona Este, para garantizar el derecho de elección del Centro educativo. 86. Los estudios profesionales deben ser potenciados desde las Administraciones Públicas para favorecer la obtención de una cualificación profesional de los jerezanos que, a su vez, les permitan el acceso al empleo. 87. Los estudios profesionales en materia agroindustrial, en transformación de los productos elaborados, las nuevas tecnologías y los nuevos yacimientos de empleo permitirán una revitalización de la economía local de nuestra ciudad. 88. El Campus Universitario de Jerez es uno de los instrumentos fundamentales de realización personal y profesional. La ciudad de Jerez hizo muchos esfuerzos para su creación, esfuerzos que deben ser recompensados desde las Administraciones Públicas y la Universidad de Cádiz dotándolos de nuevas titulaciones e infraestructuras que permitan el futuro de la enseñanza universitaria en Jerez. 89. El Partido Popular se compromete a velar por la permanencia de la actual oferta educativa universitaria, de su grado de autonomía, así como, por demandar nuevos estudios en las ramas jurídicas, en las ramas del ámbito empresarial y de la comunicación y, en las ramas de la agroindustria.
  • 17. 90. Desde el Partido Popular creemos que la ciudad de Jerez debe contar con las mayores dotaciones educativas para favorecer el crecimiento personal y profesional de los jerezanos. 91. Demandamos la dotación de un nuevo edificio a la Escuela de Idiomas para que sean atendidas todas las solicitudes de 18 enseñanza que se registran así como para favorecer que se preste un servicio de calidad. 92. La música ha tenido y tiene un protagonismo especial en nuestra ciudad. El Conservatorio de Música “Joaquín Villatoro” ofrece una formación musical de calidad de Grado medio pero consideramos que puede ser completada con la habilitación de los Estudios de Grado Superior de Música en nuestra ciudad.
  • 18. V. LA LIBERTAD DE DECIDIR: DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA. 93. El término municipal de Jerez es el segundo más extenso de toda Andalucía con 1.188,14 km2, esto ha provocado que se den dos fenómenos singulares, por un lado el asentamiento poblacional lejos 19 del casco urbano, es lo que se denomina zona rural y por otro lado, la proliferación de viviendas unifamiliares que extienden el núcleo urbano llegando a ser de 41,44 km2. 94. La configuración de Jerez como una ciudad extensa demanda un esfuerzo mayor en la prestación de servicios públicos de calidad que deben ser diseñados de acuerdo a sus singularidades. 95. La articulación adecuada de este fenómeno territorial para garantizar la cohesión social pasa, según el Partido Popular, por reconocer la libertad de decidir y gestionar los servicios públicos, a través de formulas de descentralización administrativa. 96. El Partido Popular apuesta por la descentralización administrativa como instrumento para acercar los poderes públicos a los ciudadanos así como instrumento para paliar la prestación deficitaria de los servicios públicos en Jerez. 97. En la actualidad, la Ley 7/1993, de 27 de julio, reguladora de la demarcación municipal de Andalucía y el Título X, Régimen de Organización de los Municipios de Gran Población, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local ofrecen las fórmulas adecuadas para articular las estructuras de descentralización administrativa que ambicionan los ciudadanos de Jerez. 98. El Partido Popular reconoce a los núcleos de La Barca de la Florida, Guadalcacín, El Torno, Estella del Marqués, Nueva Jarilla, San Isidro y Torrecera como Entidades Locales Autonómas (ELA) al amparo del Título V de la Ley 7/1993, de 27 de julio, reguladora de la demarcación municipal de Andalucía.
  • 19. 99. A su vez reconocemos que las Barriadas Rurales jerezanas deben de gozar de autonomía y gestión a través de la institución de órganos elegidos democráticamente. 100. Para finalizar, el Partido Popular de Jerez, cree que es necesario la división de la ciudad en Distritos, con sus respectivos Órganos 20 de Gestión desconcentrada que cuenten con presupuesto propio y dónde los ciudadanos puedan gestionar, tramitar y participar en el diseño y aplicación de las políticas públicas.
  • 20. VI. PARTIDO POPULAR, EL FUTURO DE JEREZ. 101. En un mundo dónde la crisis de valores está presente, los responsables políticos no debemos contribuir a dejar sin humanidad a los hombres. 21 102. No podemos dejar que la inmediatez, la oportunidad y las ansias de poder nos dejen sin corazón, la política sin corazón no es política. 103. Hemos establecido nuestros principios porque la política no debe estar exenta de una doctrina, es necesario dar a conocer a los jerezanos qué es lo que pensamos, por qué luchamos y que valores queremos trasladar a la sociedad jerezana. 104. El Partido Popular establece hoy un compromiso con Jerez, con los jerezanos. 105. Un compromiso absoluto porque la prioridad de todos los que formamos el Partido Popular de Jerez sólo es una, nuestra ciudad. 106. Estamos comprometidos con Jerez, con su crecimiento y prosperidad económica, con el bienestar y calidad de vida de los jerezanos y con la libertad de decidir cómo es el Jerez que queremos. 107. El Partido Popular cree en la capacidad de trabajo y ambición de los jerezanos para construir Jerez, una ciudad con pasado, presente y futuro. 108. Porque creemos en los jerezanos, creemos que el Partido Popular de Jerez debe estar abierto a todos. 109. Debemos facilitar que todo aquel que sienta Jerez como su tierra y todo aquel que quiera construir un Jerez aún más próspero, solidario y mejor, tenga protagonismo en el Partido Popular. 110. Las ideas, los proyectos, las ambiciones, los anhelos de cada uno de los jerezanos son las mismas que tiene el Partido Popular de Jerez. 111. Sólo sumando voluntades podemos lograr realidades.
  • 21. 112. Hoy nos presentamos ante Jerez, con principios, proyectos y ganas renovadas para protagonizar una revolución pacífica, que aporte la dosis de ilusión y confianza en nosotros mismos necesaria para emprender proyectos de futuro. 113. Nos presentamos sin apellidos, sin etiquetas, sólo con una bandera 22 Jerez y sólo con un sentimiento, ser jerezanos. 114. Creemos que es necesario superar miedos y complejos, superar barreras ficticias y sectarismos ideológicos, porque Jerez demanda de nosotros cercanía, honestidad y responsabilidad. 115. Somos capaces de presentar proyectos, de luchar por nuestro campo y nuestra industria, por nuestros comerciantes, por nuestros autónomos, por nuestros dependientes, por nuestras mujeres, por nuestros mayores, por nuestros jóvenes. 116. Somos capaces de construir una ciudad solidaria dónde no importe tu domicilio porque tendrás los mismos derechos y los mismos servicios públicos. 117. Somos capaces de garantizar la libertad y la igualdad de todos los jerezanos. 118. Somos capaces de ser los protagonistas del cambio en Jerez. 119. Somos el Partido Popular, el futuro de Jerez.