• Like
El planeta Tierra.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El planeta Tierra.

  • 1,395 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,395
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
55
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1. El Universo.El Universo es el conjunto deplanetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblanel espacio.Las estrellas se agrupan formando galaxias.Una galaxia es un gran conjunto de estrellas, nubes degas y materia interestelar. Pueden tener formaespiral, elíptica o irregular.Entre las galaxias que forman el Universo seencuentra la Vía Láctea y en ella está nuestroplaneta, la Tierra.
  • 2. El sistema solar.
  • 3. La Tierra es el tercer planeta del sistemasolar más cercano al Sol.Dista del Sol unos 150 millones de Km.Se calcula que su antigüedad es de unos 4.600millones de años.Tiene una superficie de 510 millones de Km2…… a pesar de ello la Tierra es un astro pequeño en el conjuntodel Universo:
  • 4. ¡¡¡ el Sol es 1.300.000 veces más grande que ella !!!
  • 5. 2. La Tierra.Aproximadamente un 30% de su superficie está ocupada por tierra(islas y continentes) y el 70% restante por agua(ríos, mares, océano s y lagos).
  • 6. La Tierra es el único planeta conocido del sistema solar en el que existe vida. Las condiciones necesarias que hacen posible la vida son: • Ni muy cálida ni muy fría (por su posición intermediaTemperatura con respecto al Sol), por ello en nuestro planeta hay agua en estado líquido. • Envoltura gaseosa que rodea la Tierra, la protege de ciertas radiaciones solares perjudiciales para Atmósfera los seres vivos. Su composición permite el desarrollo de numerosas formas de vida, sobre todo por la presencia de oxígeno. • La presencia de agua en estado Agua líquido, imprescindible para la existencia de personas, animales y plantas.
  • 7. La Tierra es conocida como el Planeta Azul, porque desde elespacio presenta un aspecto blanco y azulado por la presencia de masas de nubes en su atmósfera y porque la mayor parte de su superficie está ocupada por agua.
  • 8. La Tierra se representa como una esfera atravesada de un polo a otro por un eje imaginario.La Tierra tiene dos polos. El polo superior recibe el nombre de Polo Norte, y el inferior Polo Sur.
  • 9. El eje de rotación de la Tierra está inclinado (23º27´). Por ello en los polos lanoche dura seis meses y el día otros seis. Esos contrastes sedeben a la inclinación del eje de la Tierra.
  • 10. Nuestro planetatiene forma deuna esfera, pero no es perfecta sino que estáachatada por los polos.
  • 11. Igual que trazamos un ejeimaginario que atraviesa la Tierra de norte a sur, también se traza un círculo máximo imaginario que se llama ecuador y divide a la tierra en dos mitades iguales o hemisferios:
  • 12. 3. Los movimientos de la Tierra. Los planetas del sistema solar describen dos tipos de movimientos diferentes: El movimiento de rotación El movimiento de traslación (sobre su propio eje). (alrededor del Sol). La Tierra realiza ambos movimientos de forma simultánea pero con distinta duración, estos movimientos son de vital importancia para los seres vivos:
  • 13. El movimiento de rotación. Es el giro constante de la Tierra sobre sí misma en sentido oeste-este, y tarda casi 24 horas en dar una vuelta completa.Se realiza sobre el eje terrestre (está inclinado con respecto a la órbita que la Tierra describe alrededor del Sol). La consecuencia principal es la sucesión de los días y las noches, según la Tierragira sobre su eje, el Sol ilumina solo una parte (donde es de día) y el lado opuesto al no recibir los rayos solares permanece a oscuras (es de noche).También origina las diferencias de hora de un lugar a otro de la Tierra.
  • 14. El movimiento de traslación. La Tierra se desplaza alrededor del Sol, de oeste-este describiendo una órbita. Nuestro planeta tarda en completar una vuelta 365 días y 6 horas. Las seis horas restantes se acumulan (porque nuestrocalendario dura 365 días), y así cada cuatro años se suma un día mas al mes de febrero. Este año especial dura 366 días y se llama año bisiesto. Durante el movimiento de traslación, a causa de la inclinación del eje de la Tierra, los rayos solares inciden sobre la superficie terrestre con mayor o menor intensidad y durante más o menos tiempo. Esto origina las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
  • 15. El movimiento de traslación de la Tierra y las estaciones del año.
  • 16. El movimiento de traslación. En el ecuador los rayos del sol inciden perpendicularmente y con la misma intensidad todo el año, por ello no hay estaciones.Al alejarnos del ecuador los rayos solares incidencon mayor o menor intensidad a lo largo del año lo que hace posible distinguir las estaciones. Las estaciones se dan de forma inversa: cuandolos rayos del Sol inciden perpendicularmente en un hemisferio es verano y en el otro es invierno.En primavera y otoño los rayos solares inciden deforma inclinada sobre la Tierra (con temperaturasmás suaves y parecida duración del día y la noche).
  • 17. La noche polar
  • 18. Rovaniemi, Laponia, al mediodía.
  • 19. 4. Líneas terrestres y coordenadas geográficas: paralelos y meridianos. Para situar un lugar determinado en la superficie terrestre es necesariorepresentar sobre los mapas ylos globos terráqueos una red de líneas imaginarias que sellaman meridianos y paralelos. Estas líneas son lascoordenadas geográficas.
  • 20. Los paralelos:son círculos imaginarios paralelos al ecuador que siguen una dirección este- oeste alrededor de la tierra y son perpendiculares al eje terrestre. El principal es el ecuador o paralelo 0º. A partir de este círculo máximo se trazan los demás paralelos numerados de 0º a 90º hacia el norte y sur del ecuador. Se miden en grados y se sitúan al norte y al sur del ecuador.
  • 21. Los meridianos:son semicírculos imaginarios que se unen en los polos y cortan a los paralelos en ángulo recto. Se miden en grados al este y al oeste a partir del meridiano 0 de Greenwich (Londres). El meridiano principal o meridiano 0º es el de Greenwich (nombre del primer observatorio astronómico situado en Inglaterra). Se toma como referencia para numerar el resto de los meridianos de 0º a 180º tanto hacia el este como el oeste.
  • 22. Arco que representa el Meridiano de Greenwich, a su paso por Aragón.
  • 23. Paralelos y meridianos forman una red que cubre toda la Tierra, y sirve para determinar las coordenadas geográficas: es decir la posición exacta de un punto en la superficie terrestre. Las coordenadas geográficas se denominan latitud y longitud. Longitud: distancia que hay entre un punto de la superficie terrestre y el meridiano 0º o de Greenwich. También se mide enLatitud: distancia que grados, minutos y hay entre un punto segundos; puede ser de la superficie este u oeste (según terrestre y el la posición de dichoparalelo 0º o ecuador. punto respecto al Se mide en meridiano de grados, minutos y Greeenwich).segundos y puede sernorte o sur (según el hemisferio donde se encuentre dicho punto). El valor máximo es90º que corresponde a los polos.
  • 24. La Tierra gira sobre su propio eje y tarda 24 horas en dar una vuelta completa, este movimiento origina la sucesión de días y noches.Para establecer una hora oficial en todos los países se ha dividido la esfera terrestre (360º) en 24 franjas iguales de 15º cada una (24 x 15 = 360). Estas franjas son los husos horarios y nos sirven para saber qué hora es. Algunos países situadosentre dos husos horarios han adoptado la misma hora para todo suterritorio (Arabia Saudí o Argentina), pero otros países debido a la granextensión de su territorio poseen varios husos horarios (EE.UU.)
  • 25. Como la Tierra gira de oeste aLas líneas que los separan no este, cada huso situado al este son rectas, casi siempre se marca una hora más, y los adaptan a las fronteras de situados al oeste marcan una cada país u otras divisiones hora menos respecto al internas. meridiano 0º o de Greenwich.
  • 26. A lo largo de la historia se han empleado diferentes instrumentos para medir el tiempo… Reloj de sol: formado por una barra clavada en la pared o el suelo y una superficie plana en la que se marcan líneas que corresponden a las horas; la sombra de la barra indica la hora del día.
  • 27. 6. La representación de la Tierra: los mapas. Un mapa es la representación de la superficie terrestre, o de una parte de ella, sobre un plano. La ciencia que se encarga de elaborar mapas es la cartografía. Desde los primeros mapas que elaboraron viajeros y navegantes en la Antigüedad, hasta los mapas actuales se han producido grandes avances.
  • 28. Mapa de Piri Reis, 1513. se trata de un fragmento de unmapa elaborado por el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis. En los márgenes detalla sus fuentes: un mapa de Cristóbal Colón, encontrado en un barcoespañol apresado en 1501, y cuatromapas portugueses más recientes. Es el mejor testimonio de los mapas que dibujó Colón de las tierras por él descubiertas.
  • 29. Teledetección: técnica que se emplea actualmente para la realización de mapas.Gracias a ella podemos obtener representaciones casi perfectas de la superficie terrestre. La teledetección emplea dos métodos:Fotografía aérea: desde un avión se realizanfotografías de la superficie terrestre. Se utiliza para elaborarmapas y para comprobar los datos de mapas ya hechos.
  • 30. Imágenes espaciales:se obtienen imágenes desde satélites espaciales, que disponen de sensoresque registran la cantidad de luz solarque absorben y reflejan los elementos de la superficie terrestre. Se obtiene una imagen de unasuperficie en varios colores. Ha de ser interpretada por especialistas con apoyo de fotografías aéreas y observaciones de la realidad.
  • 31. La teledetección…
  • 32. Otros usos de la teledetección… Confección de mapas topográficos. Localización de terremotos a posteriori comparando sismogramas registrados en diferentes lugares; Confección de mapas detallados de la corteza terrestre, relieve o el movimiento a escala de un centímetro. Las precipitaciones, los aviones y buques puede ser detectados por radares. Cartografiado del lecho marino gracias al uso del sónares.Inventarios forestales (conteo de árboles, evaluación de la biomasa, o la salud de los bosques).Lucha contra la desertificación (LCD), facilitando el seguimiento y vigilancia de zonas de riesgo.
  • 33. La escala de los mapas:Los mapas son más pequeños que las superficies que representan, por ello para utilizarlos de forma correcta hay que conocer su escala. La escala es la relación que existe entre la superficie representada en un mapa y el tamaño real de esa superficie. En los mapas de pequeña escala como mapamundis, mapas de continentes… aparecen representadas zonas muy extensas de la Tierra pero con muy poco detalle. Al contrario sucede en los mapas de gran escala (mapas de países, regiones…) que representan zonas más pequeñas pero con más detalle.
  • 34. Escala numérica: Expresada por medio de una 1 : 100.000 fracción, en la que el numerador corresponde al mapa, y el denominador su tamaño en la realidad. Si la cifra del denominador es muy elevada, la reducción será grande, y la escala por tanto, más pequeña.Centímetro en el Centímetros en mapa o carta. la realidad.
  • 35. A mayor escala se representa un área más pequeñas con muchos detalles. A menor escala, se representa un área grande pero con pocos detalles.
  • 36. Escala gráfica: Indica las distancias mediante una línea recta graduada dividida en segmentos. Al trasladar una regla sobre el mapa es posible conocer la distancia que hay entre dos puntos y su equivalencia de una forma más rápida.
  • 37. Las proyecciones cartográficas:se utilizan para trasladar cualquier superficie de la Tierra a un plano.
  • 38. Proyección cilíndrica o de Mercator:La Tierra se inscribe en un cilindro. La proyección resultante es rectangular. Se utiliza para representar el mundo y también es el mejor sistema para representar las latitudes bajas (entre el Ecuador y los trópicos).
  • 39. Proyección plana o azimutal:La superficie de la Tierra se proyecta sobre un plano tangente al globo en un punto. Se emplea para representar los polos (latitudes altas).
  • 40. Proyección cónica:La Tierra se inscribe en un cono, por lo que la proyección resultante tiene forma de abanico. Se usa para representar las latitudes medias (entre los trópicos y los círculos polares.