Your SlideShare is downloading. ×
El feudalismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El feudalismo

1,575
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,575
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Concha González Galindo
  • 2. El Feudalismo fue un sistema de organizaciónpolítico, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos X y XIII. Surgió tras la desaparición del Imperio Carolingio (Tratado de Verdún, 843).
  • 3. 1. El sistema feudal: organización política, economía y sociedad.
  • 4. Entre los siglos X al XIII el sistema político, social y económicoimperante en la Europa occidental fue el feudalismo. La Europa feudal estaba dividida en numerosos reinos.
  • 5. Cada individuo (y su familia) se ponía bajo la protección de otro de mayor categoría social (rey, noble, eclesiástico) y entre ellos seestablecía un vínculo de compromiso mutuo. Se creaba así un sistema político y social piramidal establecido en el vasallaje.
  • 6. Inmixtio manum El conde preguntó al futuro vasallo si quería convertirse en su hombre y aquel le contestó: lo quiero, después, juntando las manos que elconde cubrió con las suyas se aliaron por un ósculo. Elhombre prometió fidelidad en estos términos: prometo pormi fidelidad ser fiel al conde y guardar contra todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin engaños.Rito del vasallaje. Galberto de Brujas, siglo XII.
  • 7. El sistema feudal trajo consigo los siguientes cambios:La autoridad de los reyes quedó debilitada por el crecientepoder de los señores feudales.La economía se organizó en torno a los feudos, donde seproducían los alimentos necesarios para el consumo de loshabitantes.En la práctica el comercio casi desapareció, lascomunicaciones se interrumpieron por las frecuentesguerras y las regiones europeas se aislaron unas de otras.
  • 8. El imperio carolingiorecuperó el prestigio delantiguo Imperio romano, y revivió el título de Emperador romano en Occidente. Tras su desaparición, Europa quedó fragmentada en numerosos reinos.
  • 9. Varios monarcas europeos aspiraron a restaurar el desaparecido imperio carolingio, como Otón I de Alemania a finales del siglo X. Otón I fuecoronado emperador y extendió sus dominios a la península itálica y otros territorios de Europa central.
  • 10. El Sacro Imperio Romano Germánico reflejó la pretensión de losreyes medievales de continuar la tradición del Imperio carolingio.
  • 11. Entre los siglos IX y XI Europa fue asolada por pueblos como magiares, musulmanes yvikingos (segundas invasiones).Los reyes se vieronobligados a solicitar la ayuda de hombres armados para luchar contra estos pueblos invasores.
  • 12. Ataques vikingos en Francia (año 857), según los monjes de Noirmoutier:… la muchedumbre innumerable de los normandos sigue creciendo: los cristianos son en todas partes víctimas de sus ataques, pillaje, devastaciones e incendios, sus huellas perdurarán mientras dure el mundo. Toman todas las ciudades por las que cruzan sin que nadie les ofrezca resistencia: Burdeos, Périgueux, Limoges, Angulema y Tolosa, Angers, Tours y Orleans son arrasadas…… también atacaron España, bajaron por el Ródano y devastaron Italia… Guerreros Vikingos y tapiz de Bayeux, siglo XI.
  • 13. Los vikingos eran un pueblo germano, originario de la península escandinava que recorrió las costas europeas y se asentó en parte de los actuales Reino Unido, Francia e Italia. Drakkar vikingo.
  • 14. Los magiares eran un pueblo procedente de Asia central que se estableció en los actuales territorios de Hungría y parte de Rumanía. Batalla de Lechfeld, el futuro emperador del Sacro ImperioRomano Germánico, Otón I derrotó a los magiares en el año 955.
  • 15. A cambio de su ayuda los monarcas otorgaron feudos alos hombres que les habían protegido y se convirtieron en vasallos del rey y señores feudales. Señor Obediencia Protección Servicio Sostenimiento Vasallo
  • 16. En nombre del señor, Yo, Rogelio de Besiers, te doy enfeudo a ti, Arnaldo de Corleano a tus descendientes y os entrego el castillo para que lo tengáis en feudo mío, salvo mi fe, mis derechos señoriales y mi justicia. Año 1138 de la Encarnación del Señor. Concesión de un feudo, 1138.
  • 17. La población que residía en las tierras cedidas por el monarca pasó a depender de los señores feudales. Otras veces era la población rural la que se establecía en un feudo buscando la protección del señor frente a los invasores, o bien trabajo.
  • 18. Debilidad de los reinos europeos tras la desaparición del imperio Carolingio Miedo e inseguridad provocadas por las segundas invasiones (siglos IX y X) de vikingos,Causas del magiares y eslavos.feudalismo Unión de la gente para la defensa común (ya que los reyes no podían garantizar la seguridad de sus súbditos) Aumento del valor de la tierra por la desaparición del comercio y la inseguridad de los caminos.
  • 19. La vida se organiza en torno a las grandes propiedades rurales llamadas feudos, donde campesinos sin tierra y ciudadanos empobrecidos buscaron protección. Economía de autoabastecimiento:Consecuencias del todo lo que se consume en el feudo sistema feudal: se produce dentro de él. Todo ello contribuyó al debilitamiento de las comunicaciones y al aislamiento entre las diferentes regiones europeas.
  • 20. La agricultura.• Las labores agrícolas eran la principal actividad en el feudo.• Los cultivos más frecuentes eran los cereales y las legumbres, a partir de siglo X se intensificó el cultivo de la vid. • Uso de molinos de agua y viento para moler trigo y otros cereales, obtener agua de cauces y pozos, extraer aceite de las aceitunas. • A partir del siglo IX se roturaron nuevas tierras (tala de bosques, recuperación de aguas pantanosas) por el incremento de la población.
  • 21. Características de la agricultura. Escasa producción debido a las técnicas rudimentariasBarbecho: proceso por el cual la tierra se deja sin Empleo del arado romanosembrar durante tiempo de madera (apenaspara regenerar el suelo y removía la tierra). evitar su agotamiento. Los abonos de excrementos Gran parte de las de animales eran herramientas agrícolas insuficientes para renovar la eran de mano como fertilidad de la tierra, por ello azadas, guadañas, hoces. se usaba el barbecho.
  • 22. La ganadería. Ganadería ovina y bovina, vital para la economía del feudo: se obtenía leche, carne, pieles y lana. También se criaban cerdos y aves de corral. Se favoreció la cría de caballosCaracterísticas: (indispensables para la guerra) . Incorporación de nuevas técnicas: empleo de un tipo de herradura más ancha y resistente y del estribo (pieza en la que el jinete se apoya para no caerse). Se redujeron las superficies cultivadas en beneficio de los pastos para el ganado.
  • 23. El comercio. Esta actividad no fue relevante en el feudalismo. Aunque los intercambios comerciales disminuyeron por las invasiones, el comercio interior se mantuvo, y a partir del siglo X experimentó un gran desarrollo en Europa. Los campesinos vendían su productos en ferias y mercados. Las ferias adquirieron gran importancia así como los mercaderes.Características: Se crearon nuevas rutas marítimas. Vino, sal, tejidos, ciertos tipos de pescado, cereales y los útiles de hierro (armas y herramientas) fueron los productos más apreciados.
  • 24. La sociedad feudal o estamental: dividida en tres clases sociales o estamentos.Los estamentos se dividían en dos grandes grupos: los privilegiados y los no privilegiados. Nobleza (guerra). Privilegiados. Clero (rezar). No Privilegiados. Pueblo llano (trabajar).
  • 25. Los estamentos eran grupos de personas definidos por unas funciones sociales, derechos y obligaciones propios. Era una sociedad muy cerrada y jerarquizada en la que solo podíancambiar de estamento aquellos que se incorporaban al clero (monjes, sacerdotes, obispos).
  • 26. La nobleza. Se dedicaba a la guerra y a la caza en tiempos de paz. Los señores feudales se fueron convirtiendo poco a poco en duques, marqueses, condes… formando la alta nobleza.Alta nobleza: Baja nobleza:• Vivían en castillos dentro de sus feudos. • formada por caballeros, guerreros que• Ejercen el poder dentro de su territorio, solo poseían sus armas y su caballo. pueden ser vasallos del rey o de otro noble. • Eran vasallos de señores feudales y• Disponen de su propio ejército para defender formaban parte de su ejército. sus tierras y a sus habitantes, ayudar al rey o • Debían tener una serie de virtudes que luchar contra los invasores u otros señores definían el ideal de nobleza: valentía, feudales. lealtad, humildad, ayudar a huérfanos y• Viven de los ingresos de la agricultura y viudas… ganadería y de la recaudación de impuestos. Nombramiento de un caballero, por Edmund Blair Leighton.
  • 27. Letras capitales de un manuscrito medieval donde se representa elnombramiento de un caballero y los tres estamentos de la sociedad feudal: nobles y caballeros, clero y campesinos.
  • 28. El vasallaje era el pacto entre dos hombres de distinta categoría social. El de menor rango se convertía en vasallo del más poderoso, por medio de la ceremonia del Homenaje.La ceremonia del homenaje consistía en la postración Tras el homenaje se producía la investidura -del o humillación -de rodillas-, el osculum (beso), la señor al vasallo-, consistía en la entrega de un inmixtio manum -las manos del vasallo, unidas en feudo (un condado, un castillo, un sueldo o unposición orante, eran acogidas entre las de el señor-, monasterio si el vasallo era eclesiástico) ay alguna frase que reconociera haberse convertido en través de un símbolo y del espaldarazo, en el su hombre. que el vasallo recibe una espada (y unos golpes con ella en los hombros), o bien un báculo si era religioso.
  • 29. El clero.Para pertenecer al estamento eclesiástico bastaba con ser unapersona libre. Pero dentro de clero había grandes diferencias económicas y sociales. Alto clero:estaba formado por los cargos principales de la Iglesia,como obispos y abades, cargos que solo se concedían a miembros de la nobleza. Bajo clero:integrado por sacerdotes y monjes que procedían del campesinado .
  • 30. sacerdotes que no pertenecer a ninguna Clero orden religiosa ysecular: dependen directamente de los obispos. compuesto por diversas órdenes religiosas. Clero Vivían en monasteriosregular: dirigidos por un abad o prior y se dedicaban al trabajo y a la oración.
  • 31. Sin la labor de estos Clero regular (frailes, monjes ymonjes, gran parte deeste legado clásico se habría perdido para monjas). siempre.•Rezaban varias veces al día.•Trabajaban en el huerto, y dependencias del monasterio.•Copiaban textos de la antigüedad grecolatina en los scriptoriums de los monasterios (llegaron a convertirse en auténticos centros de cultura).
  • 32. Códice Europa. Los códices están formados por un conjunto de hojas rectangulares de pergaminoo papiro (o ambos) doblados formando cuadernillos para escribir sobre ellos. Se protegen con la encuadernación. Al unirse a través de la costura, forman el códice completo.
  • 33. Códice del Beato de Liébana, (Cantabria, año 776).
  • 34. Libro de horas. Cada libro de horas es único, son manuscritos elaborados en exclusiva para una persona en concreto (generalmente de la nobleza), este tipo de documento suele contener textosde rezos, salmos, así como abundantes iluminaciones, todo ello haciendo siempre referencia a la devoción cristiana.
  • 35. Los campesinos. Constituían aproximadamente el 90% de la población.• Pertenecían al estamento no privilegiado: trabajaban, pagaban impuestos.• Vida muy dura, a los cuatro ó cinco años comenzaban a trabajar, y se casaban a los dieciocho. A los 40 años eran considerados viejos.• Dieta escasa compuesta a base de gachas de centeno, legumbres y en ocasiones leche, vino o carne.
  • 36. Una minoría de campesinos era propietaria de pequeñas parcelas, pero la mayor parte de ellos vivía bajo la dependencia de un señor feudal oeclesiástico que les proporcionaba trabajo y protección en caso de guerra o invasión. Pagaban una décima parte de la cosecha a la Iglesia (diezmo). Campesinos libres: Siervos:• Sometidos a la justicia del señor, • El señor impartía justicia y les debían prestarle servicios (ayudar obligaba a pagar impuestos y en la siembra, recoger la cosecha, trabajar para él. colaborar en la construcción y • Trabajaban en la reserva señorial. reparación de edificios, puentes…) • Vivían en cabañas criaban• Cultivaban los mansos (tierras algunos animales y cultivaban un dentro del feudo que el señor les cedía). huerto que les proporcionaba lo indispensable para sobrevivir.• Pagaban impuestos utilizar el molino y las demás instalaciones del • Algunos vivían en el castillo del feudo. señor o edificios próximos y se• Eran libres y podían tener ocupaban de la limpieza, la propiedades y abandonar el feudo. cocina y otras tareas domésticas. • No podían abandonar el feudo.
  • 37. La vida en el feudo.El feudo consistía por lo general en una propiedad rural formada por grandes extensiones de tierra (reserva señorial, mansos, bosques…) y diferentes construcciones: viviendas, molinos, hornos, herrería…
  • 38. La economía del feudo era autosuficiente: sus habitantes consumían lo que se producía dentro de su territorio sin necesidad de recurrir al exterior. Bosques donde se cazaba y se obtenía leña y otros productos (tierras comunales). Reserva señorial: tierras del señor cultivadas por los Vivienda del señor campesinos Viviendas campesinas Mansos: tierrascedidas por el señor a Pastos para el ganado los campesinos.
  • 39. La construcción más importante era el castillo, una ciudad reducida donde se refugiaba la población en caso de peligro. En él vivían el señorfeudal, su familia y los caballeros armados que le habían jurado fidelidad.
  • 40. La torre del homenaje.Es una torre destacada, más alta que la muralla, y se podíaaislar del resto de la fortaleza.Es la torre principal, residencia del señor y alberga lasestancias más importantes y, a veces, los almacenes devíveres.Se encuentra en la posición de cara a un posible ataqueexterior, de forma que si sucumbiesen el resto de lasdefensas, esta torre proporcionaría un último refugio.
  • 41. Castillo de Loarre, Huesca, aquí Ridley Scott, ródó Bodiam Castle, East Sussex, Reino Unido, siglo El reino de los cielos. XIV. Castillo de Bonaguil, Francia Eltz Castle, sobre el río Mosela, Alemania.
  • 42. 2. La religión en la Edad Media: Iglesia, peregrinaciones y Cruzadas.
  • 43. Durante la Edad Media la religión determinaba en gran medida la vida de las personas y la organización política y social (tanto para musulmanes, bizantinos y cristianos occidentales).Tras las invasiones bárbaras los monarcas o reyes locales huyeron o fueroneliminados, mientras que las estructuras eclesiásticas apenas cambiaron.Posteriormente reyes y emperadores se apoyaron en la organización territorialde la Iglesia y en sus dirigentes para elaborar leyes o para obtener respaldo a suautoridad.A partir del siglo V se crearon en Europa Occidental los primeros monasteriosque contribuyeron a consolidar e cristianismo por Europa y nacieron las primerasórdenes religiosas, comunidades de monjes con un mismo superior y una formade vida religiosa sometida a normas internas (regla).
  • 44. Los monasterios.En áreas rurales extensas llegaron a convertirse en pequeños núcleos de población.
  • 45. Las peregrinaciones.Se promovieron a partir del siglo X a lugares considerados santos por los cristianos: Roma: centro del cristianismo y sede del Papado.
  • 46. Las Cruzadas.• En el año 1095, el papa Urbano II llamó a los cristianos a recuperar Tierra Santa, en manos de los turcos desde el año 1078.• Comenzaba la Primera Cruzada en la que soldados y campesinos dirigidos por nobles europeos llegaron a Tierra Santa donde se apoderaron de algunos territorios y crearon pequeños estados cristianos.
  • 47. Animadas por un sentimiento religioso, muchos participaron para conquistar tierras y obtener riquezas. También se abrieron nuevas rutas comerciales. En el contexto de las Cruzadas surgieron nuevas órdenes militares, como la del Temple o la de los Caballeros Teutónicos.
  • 48. Fortaleza cruzada del Krak de los Caballeros, Siria.Fortaleza inexpugnable de los Caballeros Hospitalarios. Controlado por los cruzados enel desierto sirio con el fin de proteger la ruta que llevaba a Trípoli (Líbano). La fortalezaoriginal había sido construida por el emir de Alepo. Fue capturado por Raimundo IV de Tolosa en 1099 durante la Primera Cruzada.