• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
REPORTAJE: Un río en busca de un país
 

REPORTAJE: Un río en busca de un país

on

  • 891 views

Análisis del Reportaje de investigación: Un río en busca de un país de Claudio Cerri.

Análisis del Reportaje de investigación: Un río en busca de un país de Claudio Cerri.
VIII ciclo - Ciencias de la Comunicación - UNT. 2008.

Statistics

Views

Total Views
891
Views on SlideShare
891
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    REPORTAJE: Un río en busca de un país REPORTAJE: Un río en busca de un país Presentation Transcript

    • Carranza Ancajima, Mariana. Cerna Gómez, Antonio. Luján Rodríguez, Saira. Ocampo Sánchez, Danelia. Rivera Aponte, Mariela. Valencia Bazalar, Crist’. UN RÍO enBUSCA de un PAÍS Claudio Cerri. Lo mejor del Periodismo de América Latina.
    • RíoSão Francisco
    • ANÁLISIS TÉCNICO
    • ¿QUÉ DESCUBRIÓ ? El río São francisco pierde el bosque de sus riberas, debido a la deforestación, descomposición ecológica, extracción de oro y lascarbonerías, así como también la falta de una conciencia ecológica.
    • ORÍGENES de la INVESTIGACIÓN El punto de partida de las investigaciones del autor son los estudios realizados por expertos interesados en la preservación del Sao Francisco, preocupados cada vez más por la contaminación de sus riberas, la disminución de la pesca y otras actividades tradicionales (actividad pecuaria).
    • METODOLOGÍA El río São Francisco conecta el sudoeste con el noreste en un país de gran heterogeneidad social, irrigando sus costas y cubriéndolas de riqueza (vegetales, animales, peces, suelos fértiles y refugio para sus pobladores ribereños).HIPÓTESIS Sin embargo, las referencias culturales, geográficas y económicas giran desequilibradamente a causa de la globalización, dejando como producto: miseria, suelos erosionados y la pérdida de la cultura local de las barrancas del río.
    • METODOLOGÍA Consultas y entrevistas -a expertos en la materia: agrónomos, biólogos, abogados, economistas, etc.-Publicaciones-libros, documentos y TIPO Testimoniosleyes relacionadas a lacontaminación y de -pobladores de la ribera del Río São Francisco-preservación del medio BÚSQUEDAambiente- Publicaciones - informes del Ministerio de Medio Ambiente. Brasil -
    • METODOLOGÍA FUENTES ■ FUENTES ■ FUENTES FAVORABLES TÉCNICO – CONSULTIVAS - Libro Da Senzala à Colonia. Emilia- Pescador Albertino de Deus. Viotti Costa.- Poblador Benedito Dionisio. - Informes de estudios hidrológicos y- Pobladora Doña Joana. de Medio ambiente. - Leyes de las aguas (Ministerio de Medio Ambiente).
    • METODOLOGÍA - Profesor Celso Furtado. - Economista Tania Bacelar (Universidad Federal de Pernambuco). - Abogado Olavo Celso Romano. - Biólogo Hugo Godhino (Investigador de la Universidad Federal de Minas). - Geógrafo Milton Santos (Universidad de São Paulo). - Agrónomo José Theodomiro (Presidente de la Comisión de Estudios integrados de la Cuenca). - Agrónomo e investigador Otama de Carvalho (Estudioso de hidrología). ■ FUENTES - Historiador Bernardo Mata Machado.FUENTES AJENAS - Jefe de la Estación de piscicultura de Tres Marías. - Investigador Alexandre Godhino. - Escritora e ilustradora del Proyecto Camino de las Aguas, Sávia Dumont. - Diplomático y escritor João Guimarães Rosa. - Pescador Albertino de Deus. - Poblador Benedito Dionisio. - Pobladora Doña Joana. - Obispo de Barra, Luiz Cappio (Trinchera de las misiones franciscanas en el río).
    • METODOLOGÍA MEDIOS► Recursos materiales: Losnormales de redacción.► Recursos humanos: uninvestigador: Claudio Cerri.► Tiempo: No precisa.► Otros recursos: Viaje a lospoblados del Río São Francisco.
    • PROBLEMAS de la INVESTIGACIÓN La investigación, de acuerdo a su estructura y desarrollo de temas, no presenta problemas de mayor trascendencia.
    • IMPACT OEl trabajo de investigación causó granimpacto en América Latina, muestra deello es su participación y éxito en elPREMIO NUEVO PERIODISMO CEMEX /FNPI (Fundación Nuevo periodismoIberoamericano).El trabajo de Claudio Cerri -presentadoen la primera convocatoria- obtuvo elprimer lugar.
    • OBSERVACIONESEl autor trabaja con apartados; es decir, conun párrafo o serie de párrafos dentro delmismo escrito en los que considera asuntospor separado de mayor envergadura. EJEMPLO: -“La erosión cultural disuelve esa parcela del futuro responsable por la singularidad. Por ello, perderla es un poco como morir en vida. El secuestro del territorio por actúa en el mismo sentido (véase el apartado, “Antes de la memoria”). “Los lugares (…)”. Extraído de Pág 29. Local y global.
    • FACTORES DECISIVOS FACTORES DECISIVOS PARA EL ÉXITO DE LA INDICADORES INVESTIGACIÓN (MÁXIMO 4) XDirección/apoyoCapacidad profesional XFuente poderosaCapacidad y amplitud de las fuentes X XEstrategias y enfoquesPersistenciaIndependencia y corajeTrabajo en equipoEncuestas informativas de campoBúsqueda documentalRecursos materialesOtros
    • ANÁLISIS del LENGUAJE
    • ANÁLISIS DEL ESTILOSegún Gonzalo Martín Vivaldi. El lenguaje que el periodista empleó para la redacción de “UN RÍO EN BUSCA DE UN PAÍS” es un poco complejo, debido al uso de nombres propios del país brasileño, su cultura y estilos de vida. El léxico, las metáforas y los recursos literarios en general le dan la frescura necesaria para engancharse en el tema tratado; sin embargo, el trabajo de investigación – podemos notarlo claramente- está dirigido a un público lector selecto, especialmente a profesionales. El titular del reportaje -“UN RÍO EN BUSCA DE UN PAÍS”- es llamativo, connota estética, pero no existe un gorrito o bajada que explique el tema a tratar; por tanto deja una sensación de curiosidad y desacierto. Presenta párrafos extensos (aproximadamente 17 oraciones, cada uno de ellos separados por el punto seguido).
    • ANÁLISIS DEL ESTILO Hace una buena utilización de sintaxis y su vocabulario está al alcance de la mayoría de este público lector. Sin embargo, este trabajo de investigación resultará de difícil comprensión para un público que está acostumbrado a leer textos con un lenguaje sencillo y de fácil entendimiento. (…) Imposible disociar la imagen del río de esa idea de búsqueda. Su desembocadura fue descubierta el 4 de octubre de 1501, día de San Francisco. Como el santo que le dio el nombre y que nació en una rica familia italiana,EJEMPLO pero selló su inversión desechando todos sus bienes para dedicarse a los pobres, la cartografía del río registra un itinerario semejante (…) Véase en el apartado “Río Solidario”.
    • ANÁLISIS DEL ESTILO Puede opacar la claridad. En muchos párrafos, los términos oriundos en portugués, dificultan la claridad de las ideas. (…) En la calle de Alegría tenía lugar la fiesta de Nosa Senhora do Rosario, os Cabodinhos y Reis de Boi.EJEMPLO “La gente vivía de la caza. Capivara, caititu, miel, meleta (tomandúa)” (…) Véase en el apartado “Nació Roncadeira”. Observamos también que muchos de los párrafos están redactados con un toque literario, pero ello no es causa de la falta de utilización de palabras precisas. Muchos de estos párrafos están conformados por oraciones cortas - incluso de una palabra- lo cual no quiere decir que sea lacónico, pues estas oraciones están acompañadas de otras que ayudan a reforzar la idea.
    • ANÁLISIS DEL ESTILO (…) Tierra pequeña y sin buey. Tierra sin asunto. Asunto es cuando el mundo era una manada única y los campos no estaban divididos. La vida no tenía tanto lío. La cerca era la marca de hierro al rojo del dueño. Cada uno conocía lo suyo.EJEMPLO Se podía marchar recto. Días. Raro era abrir una tranquera. Hoy nada más que tranqueras (…) Véase en el apartado “Serato revolcado”. (…) Es diferente. Manelim es otro. Diferente. Manuel NestoEJEMPLO de Olivera ni se considera músico. Prefiere ser devoto (…) Véase en el apartado “Usura y remansos”.
    • ANÁLISIS DEL ESTILO La mayoría de sus párrafos están redactados de manera compleja, por ende, el lector tendrá que releer la historia para interpretar y comprender la idea que se quiere dar a entender. (…) Sea donde fuere, reprueba con refunfuño y se concentra en la afinación de las cuerdas con el Río Abaixo. Despacito.EJEMPLO Como si buscara el improbable punto de equilibrio entre las cuerdas y este mundo contrario al diapasón de la sensatez (…) Véase en el apartado “Usura y remansos”.
    • ANÁLISIS de NARRACIÓN y DESCRIPCIÓN El periodista Claudio Cerri redactó: “UN RÍO EN BUSCA DE UN PAÍS” en tercera persona. (…) En Minas, en los últimos 20 años, 50 % de los chaparrales fue transformado en carbón. La siderurgia consume allí 6 millones de toneladasEJEMPLO anuales del oro negro, 40 % de las cuales viene del corte de la floresta nativa. El resultado es una erosión diluviana que arrastra 18 millones de toneladas de suelo hacia el cauce del Sao Francisco todos los años (…) El periodista cuenta los hechos de forma objetiva y subjetiva (usa adverbios, compara, interpreta, etc.) con el fin de producir en el lector la sensación de presenciar lo que ocurre. (…) Territorio para el maestro no sólo es un mapa. Así como el Sao no sólo es un río. Y un pueblo no es mercado, sino una interacción de gente, cultura, trabajo, memoria, política, y articulados en unidades de un pode local. Un poco como el viejo pescador y su fielEJEMPLO compañero Mata Grande que zarpan diariamente del puerto de Barra, allá en Bahía, apenas el sol toca la oscuridad. En tierra, nadie da nada por ellos: un viejo y un perro callejero. Pero juntos, entrelazados al río y la camaradería que les une, ¡ que bella apuesta al futuro ellos simbolizan!.
    • ANÁLISIS de NARRACIÓN y DESCRIPCIÓN En la historia destacan varios personajes como: los especialistas en biología, geografía, entre otros. Pero en sí los protagonistas son los pobladores que viven en las riberas de río Sao Francisco. La manera como el periodista narra a estos personajes puede provocar en los lectores sentimientos de aceptación o rechazo hacia ellos. -(…) Celso Furtado mira al Brasil con la autoridad penetrante de sus ojos azules sertanejeo y no esconde una cierta angustia en la voz (…)EJEMPLO -(…) Don Bininho es un hombre pequeño, de metro y medio de altura, pero inmenso en la sabiduría de la vida (…) Véase en “Libertad Herida”. El periodista cita las fuentes de su investigación en forma textual y también interpreta la información dando sólo la idea principal. Esta historia tiene como marco de referencia el río São Francisco, ubicado en Brasil. Hace referencia, además de los años 1817 hasta 1999. En el año 2000 se pública este trabajo de investigación.
    • ANÁLISIS de NARRACIÓN y DESCRIPCIÓN La descripción juega un papel preponderante en este trabajo, pues matiza la problemática tratada con recursos estéticos que hace del informe una historia cargada de imaginación y emotividad acorde a lo vivido en las riveras del río São Francisco. - “…Barra situado arriba del embalse de Sobradinho, casi a mitad del camino entre la naciente del río, en Minas, yEJEMPLO su desembocadura, en la frontera de…”. “El agua azul, transparente y remansada, desde…”. “La libertad para el río es la inundación. Sin ella, el río no se renueva, no se regenera, envejece y muere. El útero y elEJEMPLO corazón de San Francisco están enfermos, y su libertad está gravemente herida”.
    • ANÁLISIS del LENGUAJESegún Daniel Santoro El autor identifica el tema central y novedoso: La deforestación y la pobreza en la ribera del río São Francisco en Brasil, su contaminación, así como la cultura en la ribera que sobrevive pese a estas adversidades. La información del tema de investigación responde a las preguntas clásicas. Qué: La pobreza Quién: de la población Dónde: en las riberas del río San Francisco que conecta el nordeste y sudeste de Brasil. Cuándo: Desde hace tres décadas. Porqué: porque el gobierno brasileño ha olvidado los temas de la geografía y la cultura de su población reemplazándolo por política financiera internacional. No desarrolla la técnica de la pirámide invertida. El texto tiene 21 subtítulos, cada subtitulo es sugerente, atractivo y breve porque se compone de dos palabras.
    • ANÁLISIS del LENGUAJEEl autor empieza el texto con una frase:“Dicen que el amanecer brasileño se hace un poco más bello cuando seacerca al São Francisco”.Luego nos incita a seguir la lectura en la segunda oración.“En algunos minutos se va a saber si es verdad”.Y en las siguientes oraciones narra la partida de la canoa de unpescador y su perro por el río brasileño. Al final de este mismopárrafo identificamos una entrada interrogativa el cual desarrollarátoda su investigación.“... ¿En un mundo de fluidez y disolución es posible hablar de valorescolectivos? ¿Es posible vivir sin ellos? ¿Cómo es que todo esto tiene quever con la geografía, el pueblo y la cultura de estas barrancas del río y elresto del país?”.Las oraciones del texto están en voz activa y en tercera persona.“El remo hiere el satín dormido del agua y hace resbalar el casco de…”.“El San Francisco ya perdió 95% del bosque de las riberas en su partealta”.Identificamos oraciones afirmativas y negativas.-“Uno de los rasgos característicos de la identidad brasileña es ladesigualdad”.-“El integrante más famoso de esta aventura no era un vaquero”.
    • ANÁLISIS del LENGUAJE El texto está redactado en un lenguaje directo e indirecto. -“Las caravanas legendarias del pasado sobreviven sólo en la memoria de sus raros sobrevivientes que…”. - “Los lugares se alienan de sí mismos. Se vuelven obedientes a laEJEMPLO distancia. Sea a la bolsa de Chicago o a los patrones de manejo ambiental destructivo”, dice el geógrafo Milton. El autor empleó las técnicas del periodismo narrativo. La construcción escena por escena, contando la historia saltando de una escena a otra. - “Desde 1965 hasta fines de los años ochenta por ejemplo, el Nordeste presentó un dinamismo económico superior al de losEJEMPLO países más ricos del mundo”. - “Era abril de 1965. El rebaño de 800 cabezas partió de Sirga, orilla del São Francisco…”.
    • ANÁLISIS del LENGUAJE Relaciona gestos cotidianos, hábitos, modales, así como las diversas apariencias, miradas, estilos de andar y otros detalles. -” (…) mira al Brasil con la autoridad penetrante de sus ojos azules…”.EJEMPLO -”No anda un metro por la calle sin recibir un saludo. Pero duerme en la playa del río, en una barraca…”. - “Mamelin es menudo de poco hablar, de gesto corto y mansa voz”. Trabaja a partir de documentaciones, testimonios, lo cual conlleva al carácter de investigación, denuncia y actualidad. - “(…) la mitad de la riqueza (47.5%) está concentrada en las manos de 10% de los habitantes y la mitad de los habitantesEJEMPLO disputan el 13.5 % de la riqueza”, según la economista Tania Bacelar”.
    • "La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual." Carranza Ancajima, Mariana. Cerna Gómez, Antonio. Luján Rodríguez, Saira. Ocampo Sánchez, Danelia. Rivera Aponte, Mariela. Valencia Bazalar, Crist’. Universidad Nacional de Trujillo. Ciencias de la Comunicación. VIII CICLO. 2008.