• Like
Estrategia agosto 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Estrategia agosto 2012

  • 228 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
228
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Mercado Internacional Junio 2012 ESTRATEGIA AGOSTO 2012Calle 93B N° 12 – 18PBX: (571) 646 3330Fax: (571) 635 8878Bogotá D.C. Colombia
  • 2. Mercado Internacional Junio 2012 EDITORIAL La tormenta en la que se ve envuelta la economía mundial parece no llegar pronto a su fina, las tensiones en los mercados financieros y en las naciones europeas han aumentado considerablemente en el último mes. Ya no es Grecia el centro de atención, aunque sigue latente la posibilidad de una salida de la eurozona. Ahora, es España la que concentra la atención de los inversionistas debido a la delicada situación de su sector financiero, motivo por el cual deben implementarse reformas significativas para devolver la tranquilidad a los mercados de deuda pública. La situación española se refleja en un crecimiento económico negativo para el segundo trimestre de este año de -0.4% además de una notable disminución en la confianza de los inversionistas y consumidores, niveles de desempleo en el máximo histórico y un aumento descontrolado en la prima de riesgo de la deuda soberana, que llevan al gobierno español a asumir costos de financiamiento insostenibles en el largo plazo, oscureciendo de forma tal el panorama del país que la posibilidad de acudir al Fondo de Rescate Europeo se ve mas cercana a medida que transcurren los días. Exacerba el nerviosismo, la fuerte postura alemana frente a las medidas que puedan ser implementadas en los próximos meses, deteriorando las relaciones de los países involucrados. Italia sostiene que es autosuficiente en el camino a recuperarse económicamente y no requiere ayuda financiera de Berlín, solo necesita del apoyo moral de sus compañeros. Pero es tal vez la posición más fuerte, es la que han asumido los ciudadanos alemanes al considerar que las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo, son tan solo un mecanismo para subsidiar países que no han logrado mantener estabilidad fiscal y crediticia. Aun así, la Zona Euro debe luchar por su moneda y la consecución de los objetivos de integración comunitarios planteados inicialmente. El costo de una desintegración, sería devastador para la eurozona, que ya se ha visto significativamente afectada por la crisis financiera y la reducción en la dinámica económica global. Escenarios de hiperinflación, reducción en el comercio intra-regional, en la movilidad del capital y del trabajo, aumentos significativos en el desempleo y la pérdida de calidad de vida, son consecuencias a evaluar antes de optar por una desintegración económica “ Profesionales de Bolsa es Corresponsal de Tradewire LLC, entidad en el exterior que presta directamente los servicios que se promocionan y publicitan en el presente documento.”
  • 3. Mercado Internacional Junio 2012 Estados Unidos también afronta serias dificultades económicas , observando tasas de desempleo que aún se mantienen por encima del 8% y con sectores hipotecario, industrial y comercial que no reaccionan a los estímulos realizados por la Reserva Federal; afectando negativamente la confianza de inversionistas y consumidores, y amenazando con un periodo prolongado de modesto crecimiento económico ( alrededor del 2,5%.). Aunque en sus comunicados no ha sido muy concreto, el comité de mercado abierto de la reserva federal se mantiene firme en no realizar estímulos monetario no convencionales ( Quantitative Easing) y aun no se deja llevar por la presión que le ejercen los mercados, decepcionando a los inversionistas e incrementando los niveles de volatilidad. En esta coyuntura, los mercados emergentes como Brasil, India, china y colombia ,se verán afectados negativamente en el corto plazo al reducirse el flujo comercial con los países desarrollados. Es previsible que se observen retrocesos en los precios de las materias primas, dejando atrás los máximos históricos observados en 2011. Aún así, los diferenciales en tasas de rendimiento de los activos financieros y términos de intercambio favorables, a pesar de la menor demanda global continuarán direccionando el flujo de inversión hacia mercados emergentes, lo que generará mayor apreciación cambiaria. Es responsabilidad de las autoridades económicas de dichos países en vías de desarrollo, el canalizar estos recursos hacia una transformación industrial para evolucionar de economías de bienes básicos a potencias industrializadas. De no realizar las reformas requeridas en términos de mejoramiento de la infraestructura, inversión en capital y educación de su población, se habrá perdido una oportunidad única para elevar el estándar de vida de sus habitantes. ELIANA GALVEZ AMORTEGUI elianagalvez@profesionalesdebolsa.com “ Profesionales de Bolsa es Corresponsal de Tradewire LLC, entidad en el exterior que presta directamente los servicios que se promocionan y publicitan en el presente documento.”
  • 4. Mercado Internacional Junio 2012 ESTRATEGIA La perspectiva de la estrategia se centra en la posibilidad de que el escenario internacional podrá seguir en el corto y mediano plazo enfrentando un panorama de crisis en relación con los siguientes temas:  Las perspectivas del Fondo Monetario Internacional sugieren que la actividad económica a nivel mundial se debilite aun más y se ubique a finalizar el año alrededor de 3,5%. Este enfriamiento del crecimiento hará presencia tanto en las economías avanzadas como en países emergentes, afectando principalmente a aquellas economías más cercanas a la Zona Euro.  Luego de la decisión del Banco Central Europeo de canalizar recursos exclusivamente a países que se ciñan a las exigencias del Fondo de Rescate Europeo, se está a la expectativa de los países que soliciten la ayuda teniendo en cuenta las tensiones y malestares que se puedan generar al implementar las reformas que exige el programa de rescate.  El impacto de la crisis sobre Alemania viene en aumento, aun siendo la nación mas estable de todo el grupo dado su alto flujo comercial. Su sector bancario experimentó disminuciones en la calificación crediticia por parte de Moody’s, justificando que su desempeño a corto plazo depende exclusivamente del apoyo que les otorgue el Estado Federal Alemán.  La expectativa de un nuevo programa de liquidez en Estados Unidos ha desaparecido completamente. Por ahora la Reserva Federal ha decidido mantener la operación Twist durante lo corrido del año; sin embargo, se espera que se implementen medidas adicionales en Septiembre del presente año, aunque no se tiene claridad de cuales serian.  China ha decidido “acelerar la implementación de medidas preventivas y efectivas junto a una política fiscal proactiva y política monetaria prudente”, para impulsar el crecimiento económico del país. Principalmente las políticas se enfocarían en incentivar la inversión y diversificar sus exportaciones. Se espera que haya una reducción en la tasa de intervención del Banco Central. “ Profesionales de Bolsa es Corresponsal de Tradewire LLC, entidad en el exterior que presta directamente los servicios que se promocionan y publicitan en el presente documento.”
  • 5. Mercado Internacional Junio 2012 BONOS Debido a la elevada volatilidad en el flujo de capitales de países europeos hacia emergentes, las consecuencias de una posible salida de Grecia de la Zona Euro y el rescate español y demás naciones europeas; favorecemos las inversiones en títulos calificados en grado de inversión y corta duración, especialmente en Latinoamérica. ACCIONES Los mercados de renta variable han experimentado un comportamiento volátil durante el mes de Julio, como consecuencia del empeoramiento de la crisis en Europa y la especulación sobre las medidas a tomar por parte de los gobiernos de las economías desarrolladas. Consideramos que esta situación puede continuar y por lo tanto recomendamos la prudencia para la inversión en acciones sugiriendo la estrategia Valor Relativo desarrollada por profesionales de bolsa. MATERIAS PRIMAS Las condiciones climáticas para Estados Unidos no son favorables para la producción de materias primas en general. La fuerte sequia que afronta el país, impulsó un aumento en los precios de algunos productos agrícolas, principalmente el Maíz. Se prevé una disminución potencial en la producción de cultivos, productos agroindustriales y biocombustibles como el etanol. Sugerimos nuestra estrategia Optimización Commodities pues permite hacer un balance entre los diferentes activos y en posiciones de compra y venta según sea la tendencia. DIVISAS El incremento de la aversión al riesgo y el constante descontento de los mercados por las medidas implementadas por lo bancos centrales, mantendrá en el corto y mediano plazo la demanda por activos refugio tal como bonos del tesoro norteamericano, el dólar (que podría generar caídas en precios de los commodities) y bonos del gobierno alemán que experimentaron niveles record en su tasa de negociación a Julio. Por tal razón favorecemos las inversiones en dólares americanos en la estrategia Momentum ETF´s “ Profesionales de Bolsa es Corresponsal de Tradewire LLC, entidad en el exterior que presta directamente los servicios que se promocionan y publicitan en el presente documento.”
  • 6. Mercado Internacional Junio 2012 Catalina Ramirez Diego Ochoa Gerente Área Mercado Internacional Gerente de Estructuración catalinaramirez@profesionalesdebolsa.com diegoochoa@profesionalesdebolsa.com Tel: 6463330 ext. 227 Tel: 6463330 ext. 286 Ángela Becerra Juan Camilo Santana Área Mercado Internacional Analista de Estructuración angelabecerra@profesionalesdebolsa.com juansantana@profesionalesdebolsa.com Tel: 6463330 ext. 177 Tel: 6463330 ext. 647 Jamil Hallasso Eliana Galvez Área Mercado Internacional Analista de Estructuración jamilhallaso@profesionalesdebolsa.com sergiozafra@profesionalesdebolsa.com Tel: 6463330 ext. 292 Tel: 6463330 ext. 180 “ Profesionales de Bolsa es Corresponsal de Tradewire LLC, entidad en el exterior que presta directamente los servicios que se promocionan y publicitan en el presente documento.”