Escribir en internet: aspectos juídicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Escribir en internet: aspectos juídicos

on

  • 484 views

Presentación de Alejandro Touriño (ECIJA) sobre la ponencia expuesta en el III congreso universitario sobre redes sociales Comunica2, edición "Escribir en internet". ...

Presentación de Alejandro Touriño (ECIJA) sobre la ponencia expuesta en el III congreso universitario sobre redes sociales Comunica2, edición "Escribir en internet".

El congreso tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero de 2013 en el campus de Gandia de la Universitat Politécnica de Valencia.

Statistics

Views

Total Views
484
Views on SlideShare
484
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Escribir en internet: aspectos juídicos Presentation Transcript

  • 1. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro Touriño@AlexTourinoBlog /legal e-digital/ lainformacion.com
  • 2. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoEscribir en Internet: Aspectos jurídicos.§  Responsabilidad jurídica en Internet§  Compartir contenidos en Internet§  Enlazar en Internet§  Consejos jurídicos para blogueros
  • 3. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro Touriño Parte I. Responsabilidad jurídica en Internet.
  • 4. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoResponsabilidad jurídica en Internet§  ¿Ley de la Selva?
  • 5. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoResponsabilidad jurídica en Internet§  Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI).§  L.O. 1/1982 de protección civil al Honor, Intimidad personal y familiar y propia imagen.§  Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.§  Ley 1/1996 de Propiedad Intelectual.§  Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.§  Etc.
  • 6. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoResponsabilidad jurídica en Internet§  Regla general. Ausencia de responsabilidad por los contenidos ajenos.§  No exigencia de supervisión.§  Responsabilidad en casos de participación activa en la elaboración de los contenidos o si, conociendo la ilegalidad de un determinado material, no actúan con rapidez para retirarlo o impedir el acceso al mismo.
  • 7. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoResponsabilidad jurídica en Internet §  Caso Ramoncín vs. <alasbarricadas.org>
  • 8. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro Touriño Parte II. Compartir contenidos en Internet.
  • 9. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoCompartir contenidos en Internet§  Regla general – Todos los derechos reservados§  Otras alternativas §  Creative Commons; §  GNU Project; §  Coloriuris…
  • 10. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoCompartir contenidos en Internet§  Todos los derechos reservados – Copyright§  ¿Qué es la propiedad intelectual? - Conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.§  Regulación normativa - Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).
  • 11. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoCompartir contenidos en Internet§  Art. 1 LPI. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación .§  Protección del autor y sus derechos desde ese momento.§  No es necesaria su inscripción en ningún registro.§  La utilización del símbolo -©- está amparada por la LPI, pero no otorga ninguna garantía adicional.
  • 12. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoCompartir contenidos en Internet§  Otras alternativas - Creative Commons§  Organización no gubernamental de origen norteamericano, sin ánimo de lucro; fundada en 2002 por Lawrence Lessig, profesor de Derecho en la Universidad de Stanford. CC está presente en España desde 2004.§  Con el mismo nombre de "Creative Commons" también se conocen las licencias desarrolladas por esta organización, aplicables a cualquier creación intelectual original.
  • 13. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoCompartir contenidos en Internet§  Las licencias CC, para que tengan validez legal, se deben apoyar directamente en los mecanismos establecidos en las leyes en materia de propiedad intelectual (LPI). No suponen una ruptura con la legislación existente, se basan en ella.§  CC, como organización, se limita a intervenir como mero intermediario entre el autor y los terceros que acceden a las creaciones intelectuales bajo los términos de una Licencia CC.§  Al amparo de las licencias CC, el autor determina qué derechos se reserva y cuáles libera; la obra continúa protegida.
  • 14. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoCompartir contenidos en Internet
  • 15. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoCompartir contenidos en Internet
  • 16. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoCompartir contenidos en Internet§  Coloriuris. Sistema mixto de autogestión y cesión de derechos de autor, adaptado a Derecho Continental.§  ColorIuris está destinado a los creadores de contenidos – bitácoras, sitios web; así como literarios, musicales, audiovisuales, fotográficos … – que utilizan Internet para su difusión, publicación y/o puesta a disposición, y que quieran ceder los derechos patrimoniales de sus creaciones dentro y fuera de la red.
  • 17. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoCompartir contenidos en Internet
  • 18. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoCompartir contenidos en InternetGNU  Project.  General  Public  License.  •  El  proyecto  GNU  fue  iniciado  en  1983  por  Richard  Stallman  con  el  obje?vo  de  crear  un    sistema  libre,  el  sistema  GNU.  •  Free  SoEware  Founda?on.  •  El  sistema  opera?vo  Linux  fue  distribuido    bajo  licencia  GLP.  Es  usualmente  conocido    como  GNU/Linux.  
  • 19. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoCompartir contenidos en Internet§  GNU Project. General Public License.•  Posibilidad de copiar, distribuir y modificar el software bajo su Licencia.•  Las copias o modificaciones deberán publicarse bajo una licencia idéntica a la del software original.•  Obligación de puesta a disposición del código fuente.•  El propio texto de la licencia tiene copyright y debe incluirse íntegramente.•  Explotación del software bajo Licencia GPL.•  Ausencia de garantías.•  ¿Qué hacer ante una violación de la Licencia GPL? Fuerza vinculante.
  • 20. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro Touriño Parte III. Enlazar en Internet.
  • 21. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoEnlazar en Internet§  Panorama de los derechos de autor en Internet.§  Situación actual: Vulneración masiva de derechos de autor en Internet.§  Libro Verde de la Comisión Europea para liberar el potencial de las industrias culturales y creativas: “(…) las industrias de contenido (…) se han visto muy afectadas por la piratería y las pérdidas en las ventas de soportes físicos (p. ej., CD y DVD), que han dañado su desarrollo, reducido su base de ingresos y, por consiguiente, limitado su potencial para general empleo e inversión.” Bruselas, 27.4.2010.§  Consecuencias económicas: Pérdidas millonarias.
  • 22. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoEnlazar en Internet§  Solución jurídica: Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. §  Disposición final cuadragésima tercera; “Ley Sinde” y Reglamento de desarrollo en fase de elaboración. §  Finalidad: Poner fin a la vulneración de derechos de PI en Internet. §  Modifica: §  Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) §  Real Decreto Legislativo 1/1996 , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) §  Ley 29/1998 de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA) §  Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial (LOPJ)
  • 23. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoEnlazar en Internet§  Ley Sinde. Principales características (I).§  “El Ministerio de Cultura, en el ámbito de sus competencias, velará por la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información (…)”.§  “Se crea en el Ministerio de Cultura la Comisión de Propiedad Intelectual, como órgano colegiado de ámbito nacional, para el ejercicio de las funciones de mediación y arbitraje, y de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual”.§  “Corresponde a la Sección Segunda, (…) la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información”.
  • 24. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoEnlazar en Internet§  Ley  Sinde.  Principales  caracterís7cas  (II).  §  “La  Sección  Segunda  podrá  adoptar  las  medidas  para  que  se  interrumpa  la  prestación  de  un   servicio  de  la  sociedad  de  la  información  que  vulnere  derechos  de  propiedad  intelectual  o   para  re:rar  los  contenidos  que  vulneren  los  citados  derechos  siempre  que  el  prestador,   directa  o  indirectamente,  actúe  con  ánimo  de  lucro  o  haya  causado  o  sea  suscep:ble  de   causar  un  daño  patrimonial.”  §  Se  elevan  los  DPI  a  la  categoría  de,  entre  otros,  el  orden  público,  la  defensa  nacional,  el   respeto  a  la  dignidad  de  la  persona,  el  principio  de  no  discriminación,  o  la  protección  de  la   juventud  y  de  la  infancia.  
  • 25. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoEnlazar en Internet§  Ley  Sinde.  Problemá7ca:   §  Ámbito territorial. §  Plazos utópicos. §  Nula intervención del juez en materia de PI. §  ¿Medidas efectivas? ¿Webs de enlaces?
  • 26. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro Touriño Parte IV. Consejos jurídicos para blogueros.
  • 27. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoConsejos jurídicos para blogueros§  ¿Qué hacer con los textos?§  El texto. El autor de un texto es titular de los derechos y, al tiempo, el único legitimado para autorizar su reproducción en cualquier otro lugar, incluidos otros blogs. No obstante, existen una serie de límites a los derechos de autor, tales como el «derecho de cita» o la «excepción de actualidad», que permiten la reutilización de textos de terceros en ciertos supuestos.
  • 28. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoConsejos jurídicos para blogueros•  El derecho de cita. Para que la cita sea lícita es preciso que la obra original esté ya divulgada, se mencione la fuente y se persigan fines docentes o de investigación.•  Sobre la base de esta última exigencia, no estarían incluidas un gran número de citas socialmente toleradas y que no se realizan en dicho ámbito, tales como las citas de versos o frases célebres de terceros al inicio de una entrada de un blog.
  • 29. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoConsejos jurídicos para blogueros•  La excepción de actualidad. Las distintas normas reguladoras de la propiedad intelectual permiten, aunque con límites, la reproducción parcial en los medios de comunicación de trabajos y artículos sobre temas de actualidad. El problema radica en la exclusión por los tribunales de internet como medio de comunicación, lo que parece hacer complicada esta vía.
  • 30. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoConsejos jurídicos para blogueros§  ¿Qué hacer con las fotografías y dibujos?§  Las fotografías y los dibujos se hallan protegidos por las distintas legislaciones y tratados internacionales existentes en materia de propiedad intelectual.§  Las imágenes que se encuentran en internet son de libre uso.§  Excepción: licencia abierta, Creative Commons o similar, en cuyo caso habría que atender a los términos concretos de dicha licencia.
  • 31. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro TouriñoConsejos jurídicos para blogueros§  Obras  huérfanas,  obras  ?tularidad  de  un  autor  al  que  resulta  imposible   localizar.    §  Aunque  este  fenómeno  no  ?ene  una  solución  jurídica  global,  la  federación   internacional  de  en?dades  de  derechos  de  reproducción  (IFRRO)  abogaba   recientemente  por  permi?r  el  uso  de  dichas  obras  siempre  que  el  usuario   demuestre  su  buena  fe  en  la  búsqueda  de  los  ?tulares  de  derechos  antes   de  usarlas.
  • 32. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro Touriño ¡Muchas gracias por vuestra atención! Alejandro Touriño atourino@ecija.com Blog /legal e-digital/ lainformacion.com @AlexTourino
  • 33. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro Touriño
  • 34. Escribir en Internet:Aspectos jurídicosAlejandro Touriño@AlexTourinoBlog Legal e-Digital