• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Dossier Franquicia Lizarran
 

Dossier Franquicia Lizarran

on

  • 14,660 views

Dossier de la Franquicia Lizarran. Información corporativa y cuentas para aquellas personas interesadas en montar una taberna Lizarran. La franquicia de tapas en España por excelencia.

Dossier de la Franquicia Lizarran. Información corporativa y cuentas para aquellas personas interesadas en montar una taberna Lizarran. La franquicia de tapas en España por excelencia.

Statistics

Views

Total Views
14,660
Views on SlideShare
14,596
Embed Views
64

Actions

Likes
2
Downloads
291
Comments
0

6 Embeds 64

http://www.slideshare.net 47
https://twimg0-a.akamaihd.net 8
http://ams.activemailservice.com 3
http://pinterest.com 3
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://www.pinterest.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dossier Franquicia Lizarran Dossier Franquicia Lizarran Presentation Transcript

    • [3] EL MERCADO Lizarran se sitúa en todos los rankings entre las primeras p enseñas por captación de inversión Fuente: Franchisa & THR
    • [4] Un sector en alza Las Franquicias Pese al desarrollo sufrido por las empresas franquiciadoras en España, el sector sigue teniendo un gran potencial de desarrollo. La franquicia en España solo supone el 5% frente al 43% en E.E.U.U., el 38% en Reino Unido o el 23% en Francia. El ‘Casual Dining’ Casual Dining El ‘Casual Dining’ ha experimentado un fuerte crecimiento y actualmente es el segmento que más crece por encima del ‘fast food’. El ‘Casual Dining’: Los Competidores Dentro del ‘Casual Dining’ destaca el subsector del ‘Tavern Dining’ que está liderado tanto en facturación como en número de tiendas por GAMBRINUS (178), seguido de LIZARRAN (178) (149). Tras ellos existen otros competidores como CAÑAS Y TAPAS, 100 MONTADITOS, TAPAS BAR, BAR ENTRE TAPAS ... TAPAS, Fuente: Franchisa & THR
    • [5] Un sector en alza El ‘Casual Dining’: Los Competidores Crecimiento y posicionamiento importante importante. Coste Bajo para los franquiciados (financiación cervecera). Productores de cerveza, no aporta valor al franquiciado. Oferta gastronómica heterogénea. Diseño atractivo. Buenas ubicaciones. Elevada Inversión (ahora lo están lizarranizando) Dificultad para crecer fuera de Madrid Estancamiento en la expansión integrados en el grupo Zena Necesidad de amplio espacio de cocina y almacenamiento. Pérdida de presencia en España e Internacional Tapas Bar no es el foco del grupo Paradís. Testando nueva imagen (¿muy moderna?) Nombre “brillante” para el desarrollo comercial. Fuente: Magma & THR
    • [6] Un sector en alza El ‘Casual Dining’: Los Competidores Producto novedoso, de diseño y de gama alta novedoso Carecen de estructura y de servicio Muchos cierres en poco tiempo. Poca estructura, fuerte revolución de franquiciados. Gama baja en cuanto a producto y cliente final Novedoso y enfocado a nicho Crecimiento rápido con alto riesgo de no consolidarse y no llegar a dar servicio a sus franquiciados Cambios continuos en equipo gestor. Fuerte crecimiento Buen uso de precios “gancho”. Poca vida para analizar su potencial después del efecto novedad. Oferta gastronómica pobre (posibilidad de aburrimiento) Focalización excesiva en Centros Comerciales Fuente:Magma & THR
    • [8] Historia y evolución de LIZARRAN Mateo Ferrero, leonés y joven emprendedor, apostó por la restauración del norte gracias a su afición a la cultura gastronómica de esa zona. Con tan sólo 24 años, en 1988, inaugura la taberna Lizarran en Sitges, con la intención de recrear en ella el ambiente del tapeo y el txikiteo que tanto le había cautivado . De este modo, los pinchos llegan a Catalunya y, con ellos, las costumbres que lo caracterizan: Comer de pie con los amigos Charlar con cualquier persona, conocida o no, en la taberna El público empieza a familiarizarse con palabras como txikito, zurito, txaka,.. El éxito es rotundo y Catalunya abre sus puertas a las costumbres más norteñas.
    • [9] La idea Lograr una excelente combinación entre restauración tradicional y moderna Racionalizar, profesionalizar y simplificar algo tan arraigado como son las tabernas y el tapeo. FACTORES DE ÉXITO DE LIZARRAN: 1. Autoservicio Tu mismo eliges y te sirves los pinchos, lo que requiere menos tiempo y personal. 2. Optimización del tiempo y el dinero que se quiere emplear en la comida El cliente puede hacer una comida rápida o pasar un rato largo y agradable con los amigos 3. Sentido lúdico y social de la comida El cliente puede probar muchos sabores en una sola comida, con más de 600 pinchos distintos y originales, en una ambiente distendido que nos permite interrelacionarnos y conversar con los demás.
    • [ 10 ] La idea 4. Calidad de producto La principal premisa de nuestro éxito es nuestro producto, pensado para una taberna. Cualquier proyecto que se llevara a cabo en Lizarran debía conservar esta característica. El consumidor espera encontrar chorizo y cecina de León, chistorra y verduras de Navarra y platos como el Bacalao al Pil-Pil o nuestro Txuletón. Dos aspectos clave: Mantener la homogeneidad y calidad de producto Ser capaces de transportarlo a cualquier punto de España, Europa o.... del mundo.
    • [ 13 ] 1. Transmitir adecuadamente nuestro “saber hacer” Tangibilización del Know How Manual de Adecuación 1. 1 Manual de Adecuación 2. Manual de Decoración 3. Manual de Operaciones 4. Manual de Marketing 5. Recetas escandalladas 6. Manual de Compras El Manual de Adecuación indica al futuro franquiciado todos los requerimientos técnicos y d d té i de decoración que d b á ió deberá cumplir su local.
    • [ 14 ] 1. Transmitir adecuadamente nuestro “saber hacer” Tangibilización del Know How Manual de Decoración 1. 1 Manual de Adecuación 2. Manual de Decoración 3. Manual de Operaciones 4. Manual de Marketing 5. Recetas escandalladas 6. Manual de Compras Ofrece a todos los franquiciados un amplio catálogo de objetos y materiales de decoración homologados.
    • [ 15 ] 1. Transmitir adecuadamente nuestro “saber hacer” Tangibilización del Know How Manual de Operaciones 1. 1 Manual de Adecuación 2. Manual de Decoración 3. Manual de Operaciones 4. Manual de Marketing 5. Recetas escandalladas 6. Manual de Compras Todas las indicaciones, soluciones y acciones para que cada franquiciado aplique la mejor estrategia de marketing para su negocio. Además ofrecemos soluciones adaptadas y estandarizadas para cada necesidad concreta.
    • [ 16 ] 1. Transmitir adecuadamente nuestro “saber hacer” Tangibilización del Know How Manual de Marketing 1. 1 Manual de Adecuación 2. Manual de Decoración 3. Manual de Operaciones 4. Manual de Marketing 5. Recetas escandalladas 6. Manual de Compras Todos los procesos y sistemas de trabajo relativos a la organización del negocio, los servicios y el personal; gestión y función de cocina; operativas de apertura, cambio de servicio y cierre y gestión comercial en los lineales.
    • [ 17 ] 1.Transmitir adecuadamente nuestro “saber hacer” Tangibilización del Know How Recetas escandalladas 1. 1 Manual de Adecuación 2. Manual de Decoración 3. Manual de Operaciones 4. Manual de Marketing 5. Recetas escandalladas 6. Manual de Compras Se facilita a cada franquiciado el Manual de Producción de todas las recetas, con descripciones detalladas y escandallos para conocer el coste y rentabilidad de cada plato y pincho.
    • [ 18 ] 1. Transmitir adecuadamente nuestro “saber hacer” Tangibilización del Know How Manual de Compras 1. 1 Manual de Adecuación 2. Manual de Decoración 3. Manual de Operaciones 4. Manual de Marketing 5. Recetas escandalladas 6. Manual de Compras Resume toda la mecánica para que cada local realice una óptima gestión de sus compras y stock de mercancías.
    • [ 26 ] 2. Adecuación de locales atractiva y homogénea
    • [ 29 ] 3. Formación inicial y continuada a la red Servicio de Asistencia a Establecimientos
    • 2. Marketing g 4. Aportar Fuerza de Marca Operativo: 1. Marketing estratégico: Plan periódico a través de las variables de Acciones de posicionamiento de marca a marketing mix: k ti i nivel global, estableciendo un “rumbo producto, precio, “para la compañía en la percepción de promoción y punto de sus consumidores. venta. Ejemplos significativos: Ej l i ifi ti Manual de micromarketing Esponsorización de grandes eventos deportivos como la Vuelta Recopilación de Ciclista a España que supuso una acciones dinámicas á presencia de más de 3 horas en televisión según los momentos o y 930 inserciones. situaciones de consumo susceptible de ser Product placement en series de mejoradas o j gran audiencia como Lex y Los potenciadas. hombres de Paco en Antena 3 con presencia en 31 capítulos Sus objetivos de la serie. fundamentales son: Maximizar resultados de los puntos de venta. Facilitar la toma de decisiones. Herramientas de apoyo a los franquiciados. 18 Guía estratégica.
    • [ 34 ] 4. Aportar Fuerza de Marca PRESENCIA EN TELEVISIÓN
    • [ 34 ] 4. Aportar Fuerza de Marca PATROCINIO DE ACTOS DEPORTIVOS
    • [ 34 ] 5. Crear equipo EVENTOS CORPORATIVOS
    • 6. Dar servicio con una estructura eficaz En Comess Group hay más de 70 profesionales con una amplia experiencia y vocación d servicio a li i i ió de i i nuestros franquiciados. La organización de departamentos está pensada para alcanzar la máxima competencia y operatividad en el día a día con la red de franquicias: Departamento de expansión y desarrollo Departamento de operaciones y marcas D t t té i Departamento técnico Departamento de Compras, calidad y logística Departamento de I+D Departamento de Marketing Departamento de Formación y aperturas Atención al franquiciado q Departamento financiero, RRHH y administración.
    • 7. Aportar valor a nuestros franquiciados La Compañía aporta asesoramiento continuo en todos los aspectos relativos al negocio: Ubicación, análisis y diseño del local ( Dpto. expansión y técnico), formación, personal y gestion ( Dpto. Operaciones, Operaciones formación y aperturas) aperturas). Apoyo continuado: AREA MANAGER: Apoyo en el control de gestión y el día a día del restaurante. TUTOR “AD HOC”: Estudio personalizado de las necesidades de cada restaurante y aplicación de soluciones personalizadas. FORMACIÓN CONTINUADA: Cursos de formación de reciclaje, obligatorios y optativos. EVOLUCIÓN KNOW HOW: necesario para evitar el estancamiento del sistema aplicando un criterio dinámico. dinámico MISTERY SHOPPING: Herramienta de control y mejora del servicio.
    • [ 38 ] Gestión de abastecimiento y economías de escala I+D / Compras / Logística Con la finalidad de desarrollar productos y recetas que sean: Homogéneos en toda la cadena. Con seguridad alimentaria y trazabilidad garantizada. Con una vida y formato adecuados a nuestras tabernas. Fáciles de cocinar, ensamblar y evitando mermas. Abanderar la restauración tradicional y contribuir a su difusión.
    • [ 39 ] Gestión de abastecimiento y economías de escala En Lizarran seleccionamos y desarrollamos productos en diferentes formatos (congelados, barqueta mono-ración, esterilizados, etc...) que siempre van acompañados de nuestro sello de garantía Lizarran Origen Tradición y que siempre cumplen con los siguientes requisitos: ORIGEN TRADICIÓN Se compra sin intermediarios y en su Refuerza nuestra marca mercado de origen Ofrece calidad a nuestros clientes y Cuentan con una Ficha Técnica de rentabilidad al negocio calidad Nos diferencia y forma parte de nuestra Su productor está auditado y dispone de tradición culinaria un Seguro de Responsabilidad Civil Se suministra de manera continua
    • [ 40 ] Gestión de abastecimiento y economías de escala Con el objetivo de explicar cómo se manipulan estos productos: Lanzamos periódicamente la publicación de fichas técnicas las que se informa al franquiciado de: Características de producto, técnicas, precio, conservación Cómo manipularlo, presentarlo y sus diversas aplicaciones Precio por unidad, escandallo por ración, rentabilidad para el franquiciado de este plato / producto y su posición en la oferta gastronómica Nuestro Equipo de I+D les reúne para formarles y disponen de un servicio de Atención al Franquiciado (Customer Service) para cualquier duda.
    • [ 43 ] Gestión de abastecimiento y economías de escala Compras / Logística Una vez hemos escogido el producto, lo hemos homologado y negociado con el proveedor, hay que hacerlo llegar hasta el punto de venta.... ¿Cómo lo hacemos, teniendo en cuenta que debemos entregarlo a tres temperaturas? España Europa Resto del mundo Proveedor Proveedor Proveedor Conway Conway Cocinas homologadas Empresa de transporte a Conway Europa (refrigerado y Navieras congelado)
    • [ 49 ] Nuestros logros Los resultados llegan y Lizarran se consolida en el mundo del tapeo Evolución del número de locales en España 200 33% nuevas aperturas 200 180 son repetidores 150 150 130 106 87 100 70 45 55 50 30 5 14 0 Exportar la cultura del tapeo Fuera de nuestras fronteras ya se pueden degustar nuestros pinchos en Estados Unidos, Portugal, China, Italia, Francia, y Rusia.
    • [ 51 ] Nuestros logros LOGRAR UN BUEN RECONOCIMIENTO DE MARCA Premios 12. Premio Packaging alimentario (Plata – Best Pack). 13. Premio a Lizarran Cuatro Caminos ‘Especial del público a la Mejor Decoración’. Concurso gastronómico Alcorta – Martín . 11. Trofeos Excelencia, al ‘Stand más representativo de su Concepto’. Expo Franchise (Feria de París) 9. Premio a la mejor web de Hostelería y Premio Especial a la Mejor Área de Franquicia. 1ª Edición Premios Tormo.com. 10. 10 Premio al ‘franquiciado que más ha destacado en la explotación de su franqucia a Jorge R Sanz franquiciado R. Sanz, franquiciado de Alicante’. Premios SIF. 5. Premio a Mateo Ferrero como ‘mejor franquiciador’. Tormo & Asociados. 6. Premio a Lizarran como ‘La Franquicia con mayor proyección internacional’. Premios SIF. 7. Premio BNFicio a Grupo Lizarran como ‘Empresa que mejor trabajo previo de preparación y planificación de visitas al Salón’. BNF. 8. Premio a Grupo Lizarran como ‘La empresa que más conceptos de franquicia ha desarrollado en los últimos años’. Franquiatlántico. 3. Premio a Lizarran Tabernas Selectas como ‘El Mejor concepto de Franquicia de restauración’. Tormo & Asociados. 4. Premio a Lizarran Tabernas Selectas al ‘mejor stand’. Premios Franquiatlántico. 2. 2 Premio a Lizarran Tabernas Selectas como ‘La Franquicia del sector de la hostelería con mayor La proyección nacional’. Premios SIF. 1. Premio por su marketing de expansión. ESMA
    • [ 53 ] ¿Cómo nos ven los franquiciados y los consumidores? Satisfacción del franquiciado ¿Abriría otro local? M uy B uena y M ala No o pinan p SI NO 4,50% 6,82% 20% 80% 88% Fuente: Franchisa & THR
    • Otras fórmulas de crecer juntos COBRANGING BUSINESS OPCION El Cº Branding consiste en instalar dos modelos de negocio dentro de un mismo espacio, compartiendo cocina, p , p , almacén, cámaras, aseos… De esta manera se aprovechan todas las ventajas de explotar dos franquicias bien complementadas haciendo frente a unos costes de inversión más reducidos PLAN RENOVE Proponemos a bares y restaurantes renovarse hacia una de nuestras marcas con el objeto de aprovechar el poder de marca, las ventajas de compras y la estandarización de procesos. ANTES DESPUES CONCEPTO “MARCAS EXPRESS” Nuestros restaurantes en miniatura, 100% operativos y 100% rentables Una o varias de nuestras marcas unidas rentables. en formato Kiosco. Ideal para grandes superficies comerciales con food court ,aeropuertos, estaciones y en general espacios de mucho paso peatonal.
    • [ 55 ] Cuenta de Explotación tipo de una franquicia LIZARRAN INGRESOS MENSUALES PARTIDA Euros % Ventas Netas 45.000 100% Total Ingresos 45.000 100% Duración del contrato: 10 años. GASTOS MENSUALES MENSUA ES PARTIDA Euros % Compra de mercaderías 13.050 29% Royalty de explotación: 6%. Alquileres 4.500 10% Royalty de publicidad: 2% Gastos Generales 2.250 2 250 5% Royalty 2.700 6% Canon de entrada: 35.000 €. Publicidad 900 2% Personal y Seguridad Social 12.600 28% Inversión inicial: Obra civil + Instalaciones técnicas + Decoración a partir de 1.000 €/m2. Total Gastos 36.000 80% Dimensiones Local: 90-250 m2 EBITDA 9.000 20% * Cada proyecto cuenta con un plan de inversión RESULTADOS ANUALES personalizado en base a sus características propias y PARTIDA Euros % ubicación. Ventas Netas 540.000 100% Gastos 432.000 80% EBITDA ANUAL 108.000 20% * Estos datos son susceptibles de ser modificados y no tienen carácter vinculante.
    • Cualidades que te pedimos como franquiciado Características generales: C t í ti l LEALTAD: A la marca y a los estándares que la definen. CARÁCTER EMPRENDEDOR: - Autoempleo: persona constante, que sepa afrontar y resolver los problemas inherentes a toda actividad económica y con capacidad para dirigir a sus empleados y tomar decisiones. - Inversor: poseer suficiente capacidad de gestión como para conseguir coordinar y dirigir a sus trabajadores, sin necesidad de llevar directamente el día a día de su negocio. j , g CAPACIDAD ECONÓMICA: Suficiente capacidad económica demostrable para afrontar la inversión del negocio de que se trate y también el suficiente para llevarlo hasta el punto de equilibrio, en el que empiece a dar beneficios. DEDICACIÓN: Dirigir cualquier negocio requiere tiempo, energía e iniciativa, sobre todo en los g q g q p , g , primeros meses de iniciar cualquier actividad. La motivación y la perseverancia son fundamentales. CAPACIDAD DE GESTIÓN: Conocimiento y dominio de las herramientas de gestión necesarias para el desarrollo del negocio. DOTES PERSONALES: Capacidad de crear empatía con el equipo, clientes y proveedores, liderazgo y fortaleza de espíritu. ÉTICA: Cualquier acción o comportamiento negativo en la gestión de su negocio que tenga un franquiciado puede afectar directamente al resto de franquiciados y a la propia cadena. 33
    • NUESTRA VISIÓN Nuestras marcas serán conocidas en todo el mundo porque desarrollamos una red de negocios rentables y g de gran atractivo para el consumidor final. NUESTRA MISIÓN Dar lo mejor a nuestros clientes alrededor del mundo vendiendo La más alta calidad y la más creativa experiencia de restauración Trabajando con pasión, excelencia e innovación. Alcanzaremos esto con un espíritu emprendedor y creando objetivos comunes entre el equipo de Comess Group, nuestros franquiciados, Area managers, y nuestros proveedores estratégicos. FACTORES DE ÉXITO * Una marca exitosa. * Un negocio rentable. * Alcanzar diariamente la excelencia operativa. * Demostrar que somos los líderes del marketing local. * Ser los primeros en obtener las mejores ubicaciones. * Crear una relación fuerte con nuestra comunidad de franquiciados. VALORES PRINCIPALES *Hacer siempre lo correcto * Conseguir lo mejor de nuestra gente * Ganar haciendo ganar a nuestros franquiciados *CCrecer como un equipo. i BENEFICIOS DE LA MARCA * Ventas más altas * Costes más bajos * Negocios más rentables * Más inversión en Marketing * Mayor valor de los activos.
    • [ 56 ] gjuliani@comessgroup.com