• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Convenio de Seguridad Social entre Colombia y Chile
 

Convenio de Seguridad Social entre Colombia y Chile

on

  • 499 views

 

Statistics

Views

Total Views
499
Views on SlideShare
320
Embed Views
179

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 179

http://www.redescolombia.org 173
http://redescolombia.org 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Convenio de Seguridad Social entre Colombia y Chile Convenio de Seguridad Social entre Colombia y Chile Presentation Transcript

    • Objeto del Convenio Reconocer a los trabajadores colombianos y chilenos, los tiempos cotizados para pensión en sus respectivos países, mediante la sumatoria de los mismos en ambos Estados. ¿Quiénes pueden acogerse al Convenio? Todos los trabajadores nacionales que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de Seguridad Social de uno o ambos países, así como sus familiares beneficiarios y sobrevivientes.
    • ¿Qué prestaciones se contemplan en el Convenio? En relación con Colombia: *Regímenes de Prima Media y Ahorro Individual, en cuanto a: − Pensión de Vejez − Pensión de Invalidez de origen común − Pensión de Sobrevivientes de origen común. En relación con Chile: Se aplica a las siguientes prestaciones del Sistema chileno de Seguridad Social: - Vejez: pensiones de vejez en sistemas de reparto y de capitalización individual. - Invalidez: Pensión de invalidez en sistemas de reparto y de capitalización individual. - Muerte: Pensiones de sobrevivencia (orfandad y viudez). - Enfermedad: Prestaciones de salud para pensionados en las mismas condiciones que para los chilenos.
    • ¿Qué función realiza el Ministerio del Trabajo en la ejecución del Convenio? Es la institución responsable de coordinar en Colombia, la aplicación del Convenio de Seguridad Social, entre las instituciones competentes, así como para informar al interesado de los derechos y obligaciones derivadas del Convenio. NO le corresponde el trámite, estudio y reconocimiento y pago de las pensiones, ni la certificación de tiempos cotizados, toda vez que esta es una función establecida en cabeza de las Instituciones Competentes.
    • ¿Cuáles son las Instituciones competentes para la aplicación del Convenio? En Colombia: 1. Pensiones: a) En el Régimen de Prima Media con Prestación Definida: -El Instituto de Seguros Sociales hoy COLPENSIONES -Las Cajas, fondos o entidades de Seguridad Social, del sector público o privado, únicamente respecto de sus afiliados. b) En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad: -Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías. 2. Calificación de Invalidez: - En primera instancia COLPENSIONES, las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte y a las Entidades Promotoras de Salud, EPS. - En segunda instancia: Las Juntas de Calificación de Invalidez del orden regional.
    • ¿Cuáles son las Instituciones competentes para la aplicación del Convenio? En Chile 1. Pensiones: -Las Administradoras de Fondos de Pensiones, para los afiliados al Sistema de Pensiones basado en la capitalización individual - El Instituto de Previsión Social, para los afiliados a los regímenes previsionales por él administrados. 2. Calificación de invalidez: Comisiones Médicas de la Superintendencia de Pensiones, los afiliados al Sistema de Pensiones basado en la capitalización Individual.
    • ¿Cuál es el procedimiento para tramitar las solicitudes? Cuando el interesado reside en Colombia: La solicitud se deberá presentar ante la última Institución Competente a la que realizó aportes en Colombia, o ante el Organismo de Enlace, adjuntado la documentación probatoria requerida. La Institución Competente deberá diligenciar y firmar debidamente el Formulario respectivo (CHI/COL-01 Solicitud de Pensión de Vejez, Invalidez o Sobrevivencia; CHI/COL-02 Correlación sobre Periodos de Seguro Acreditados y CHI/COL -5 Informe Médico de Invalidez), el cual remitirá en original al Ministerio de Trabajo, requiriendo que se solicite al Organismo de Enlace de Chile, complementar la información correspondiente a ese país conforme el Formulario remitido. El Ministerio del Trabajo, enviará al Organismo de Enlace de Chile la documentación y solicitud recibida. Una vez la Institución Competente colombiana reciba del Ministerio de Trabajo, el Formulario remitido por Chile, procederá a resolver de fondo la solicitud pensional conforme lo establece el convenio, expidiendo el respectivo acto administrativo o comunicación sí se trata de un fondo privado de pensiones, que deberá notificar directamente al peticionario.
    • ¿Cuál es el procedimiento para tramitar las solicitudes? Cuando el interesado reside en Chile: Deberá presentar solicitud ante la Institución Competente u Organismo de Enlace Chileno, indicando la última administradora de pensiones a donde estuvo afiliado en Colombia, adjuntando copia del documento de identificación con el cual, el solicitante realizó sus aportes a pensión en Colombia. El Ministerio del trabajo, una vez reciba de la Institución Competente u Organismo de Enlace de Chile el Formulario respectivo (CHI/CO-01, CHI/- CO-02 y CHI/CO-5), procederá a trasladar a la Institución Competente Colombiana para que esta resuelva de fondo la solicitud pensional conforme lo establece el convenio, remitiendo copia del mismo y del Formulario pertinente (CHI/CO-01, CHI/CO-02 y CHI/CO-5), que el Ministerio de Trabajo enviara a Chile.
    • Definiciones para efectos de aplicación del convenio de Seguridad Social entre Colombia y Chile Pensión: Toda prestación pecuniaria o asignación otorgada conforme a la legislación de Colombia o Chile que incluya todos los suplementos o aumentos aplicables a las mismas. Periodo de seguro: Todo período reconocido o considerado como tal por la legislación bajo la cual se haya cumplido, válido para el otorgamiento de una pensión. Pensión presunta: Se entenderá por pensión presunta que deberá informar Chile, como aquella pensión probable que el beneficiario podría obtener en Chile, de acuerdo con su legislación, al momento de pensionarse en Colombia. Autoridad competente: En Colombia, el Ministerio del Trabajo (antes Ministerio de la Protección Social), en Chile El Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Organismo de Enlace: En Colombia: El Ministerio del Trabajo. En Chile: La Superintendencia de Pensiones, tanto para los afiliados al Sistema de Pensiones basado en la capitalización individual, como para los afiliados a los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social. Régimen de Prima Media: Es el sistema de ahorro para la vejez administrado por el Estado a través de Colpensiones. Este Régimen cuenta con beneficios predefinidos subsidiados por el Estado. Régimen de Ahorro Individual Solidario: Es el sistema de ahorro para la vejez administrado por fondos de pensión privados. La pensión depende del esfuerzo de ahorro. Los afiliados aportan a un fondo solidario para garantizar la pensión a los menos favorecidos.
    • COLOMBIA: Ministerio del Trabajo: Dirección de Pensiones y Otras Prestaciones Grupo Convenios Internacionales Bogotá D.C., Colombia PBX: 4893900 www.mintrabajo.gov.co. Colpensiones: Contacto electrónico con Colpensiones a través del portal web en el link de “Atención al Ciudadano”. Para los colombianos en el Exterior que deseen realizar aportes en Colpensiones, consultar información en el link de “Preafilaición de Colombianos en el Exterior”. www.colpensiones.gov.co. Call center: Bogotá 57(1) 489 09 09; Medellín +57(4)- 283 60 90 Resto del País: 018000 41 0909. Unidad de Gestión y Parafiscales. UGPP Línea Gratuita Nacional 01 8000 423 423 Línea fija desde Bogotá 571+ 492 60 90 contactenos@ugpp.gov.co www.ugpp.gov.co CHILE: Instituto de Previsión Social. Cuenta con oficinas en todo el país, las cuales puede consultar en la página www.ips.gob.cl Afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones. En la AFP de afiliación vigente. Superintendencia de Pensiones. Avda. Bernardo O’Higgins 1449, Piso 1, Local 8, Santiago de Chile (Oficina de Atención al Público). Fono 56-227530100. Consultas o Reclamos 6008312012/27318796