Your SlideShare is downloading. ×
Presentación Frente a la deseción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentación Frente a la deseción

511
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
511
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyecto SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONALPERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR
  • 2. Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA - Observatorio Pedagógico ITMConocimiento y compromiso sobre el tema (permanencia estudiantil) entre el cuerpo directivo y académico de la Institución. El Proyecto SIGA y el Observatorio Pedagógico ITM, han sido concebidos como las instancias adscritas a la Dirección de Bienestar Institucional, formuladas con el apoyo de la Vicerrectoría Docencia y la Dirección de Autoevaluación y Calidad, mediante las cuales sebusca implementar procesos de estudio e intervención de la comunidad institucional con el fin de determinar cuáles de sus características se constituyen en barreras y factores de riesgo para el aprendizaje, la participación, la permanencia, la integración y la promoción de la comunidad estudiantil, y ejecutar procesos de Intervención y Gestión Académica en procura de la minimización de dichas barreras. En este sentido el Proyecto SIGA y Observatorio se vinculan de manera transversal con todas las áreas, dependencias y programas institucionales para diseñar, desarrollar y direccionar las estrategias que permitan cualificar los procesos académicos y administrativos para que los educandos culminen los ciclos de formación con calidad y bienestar.
  • 3. Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA - Observatorio Pedagógico ITM Formalización de la política de fomento de la permanencia y graduaciónestudiantiles / Inclusión del tema en el Plan de Desarrollo de la institución, en el plan de acción, en el ejercicio presupuestal La intencionalidad de atender e intervenir el fenómeno de la deserción académica, en procura deaumentar los niveles de Permanencia con Calidad y Bienestar en los procesos de Educación Superior del ITM, viene siendo formalizada en las políticas institucionales desde el año 2007 cuando en el Acuerdo No. 12 el 31 de Agosto de 2007 «Reglamento de Bienestar Universitario del ITM» se establece, a través del Artículo 19, se asigna al área de Desarrollo Humano la Coordinación del Proyecto «Punto de Encuentro» el cual se definió como «un servicio que articula las acciones Institucionales que favorecen el Rendimiento Académico, a partir del Reconocimiento de Factores de Riesgo y Factores Protectores, con el fin de acoger al estudiante y facilitar su integración yPermanencia en la Institución”. Para el año 2011, el Proyecto Punto de Encuentro cambia de nombre y modifica algunos aspectos de su enfoque para dar cabida al Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA y al Observatorio Pedagógico ITM.Adicionalmente, el ITM ha generado diversas políticas, acuerdos, resoluciones y proyectos tendientes a la minimización de las barreras que se presentan a los procesos de adaptación, integración, aprendizaje, promoción y permanencia con calidad y bienestar de la población de estudiantes:
  • 4. Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA - Observatorio Pedagógico ITM . 1. Resolución 0596 de septiembre de 2008 2. Plan de Desarrollo «Los días que uno tras otro son la vida» 2008-2012: en el cual, como parte dela línea estratégica 5, denominada «Construcción de la calidad de vida para la comunidad universitaria», se formula el Objetivo Estratégico 1, a partir del cual se establece una meta del 80% de retención con calidad para el cuatrienio a través del fortalecimiento del Proyecto «Punto de Encuentro» con recursos y servicios. 3. Política de Excelencia Académica (Plan de Desarrollo 2008-2012): en la cual se establece el direccionamiento de los recursos en procura de la excelencia y el crecimiento institucional «con pertinencia social y académica, fundamentado en unos criterios de equidad para el acceso y permanencia de las vocaciones tecnológicas, en el ámbito de una cultura de bienestar que fomente la calidad de vida de sus miembros» 4. Bienestar Institucional – Fortalezas (Plan de Desarrollo 2012-2015): «Como avance en acciones para el fomento de la permanencia estudiantil en la educación superior, hasta la fecha se han ejecutado estrategias de recuperación de estudiantes. En este sentido se destaca la existencia de Punto de Encuentro, hoy proyecto “SIGA” – Sistema de intervención para la gestión académica-, el cual se define como una estrategia liderada por Bienestar Universitario creada para fomentar la permanencia académica (…)» Adicionalmente en el Eje Temático 4: Bienestar institucional, se establece el porcentaje de cobertura de los servicios de Bienestar, los cuales deben cubrir el 42% de la población estudiantil.
  • 5. Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA - Observatorio Pedagógico ITM 5. Plan de Desarrollo «ITM Camino de Ciudad para la Equidad y la Inclusión Social», 2012-2015”: Proyecto «Permanencia Estudiantil» del Eje Temático 1: en el cual se define como indicador de resultado la consolidación del Observatorio Pedagógico ITM, sus productos asociados y una meta del 85% de permanencia estudiantil para el cuatrienio.6. Plan de Acción 2012: En el cual se establecen los productos y las metas que la Dirección de Bienestar Institucional debe lograr con respecto a la atención y el seguimiento a los Estudiantes en Riesgo de Deserción, los cuales han sido definidos con base en la formula: Estudiantes Nuevos + Estudiantes con Bajo Rendimiento Académico + (Repitentes* – Estudiantes con Bajo Rendimiento Académico) *Repitentes: Estudiantes que matriculan por dos o más veces las asignaturas ofrecidas en asesoría como objetivo del proyecto en cada periodo.
  • 6. Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA - Observatorio Pedagógico ITMFormalización de las actividades, responsables, indicadores y resultados de los procesos relacionados con fomento a la permanencia en los manuales de procesos institucionales Teniendo en cuenta que el Área de Bienestar Institucional se configura como una de las constituyentes de laMisión Institucional, recibe todo el fortalecimiento necesario para garantizar el cumplimiento de estos procesosjunto con investigación, docencia y extensión para dar cumplimiento al decreto 1295 de 2010, particularmente en aquellos procedimientos conducentes a la obtención del registro calificado y a la acreditación de alta calidad. En este sentido, la Vicerrectoría de Docencia, el área de Bienestar Institucional y la Dirección de Autoevaluación y Calidad asignan Recursos al Proyecto SIGA y al Observatorio Pedagógico para el logro de sus metas y productos, para lo cual cuenta con un equipo de: •2 docentes de Tiempo Completo Ocasional a cargo de la Coordinación del Proyecto (Psicólogos) • 1 docente 18 Horas Cátedra del área de las Ciencias Básicas. • 3 Docentes 8 horas Cátedra del área de las Ciencias Básicas. • 6 Psicólogos Prestadores de Servicios 12 horas semanales • 2 auxiliares de apoyo prestadoras de servicios: 40 horas semanales. • 250 horas de asesoría semanales en las asignaturas del primer y segundo nivel de Ciencias Básicas: Docentes de Cátedra del Instituto• Apoyo logístico y de monitoria de estudiantes cuyo proceso de educación es subsidiado por el Fondo EPM.
  • 7. Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA - Observatorio Pedagógico ITM De esta forma, la Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de Bienestar Institucional, realizan y direccionan, través del Proyecto SIGA y el Observatorio Pedagógico, las actividades de Asesoría Psicológica y Académica orientadas a la minimización de las Barreras que se presentan a la permanencia estudiantil en relacióncon los factores de riesgo personales, académicos e institucionales; trabaja en articulación con el área de Bienestar Socioeconómico para intervenir los factores de riesgo de orden Económico y Laborar; y realizan, con sus propios recursos, procesos de Caracterización Psicopedagógica de la Población Estudiantil (Características Psicosociales, Estilos deAprendizaje y Competencias Básicas para el Aprendizaje), Caracterización de las Barreras y Facilitadores para la Inclusión, Estudio Diagnóstico Interno de las Causas de Deserciónpor Periodo para cada Programa Académico y Propone un plan de Mejoramiento semestralpara mitigar las Barreras que se presentan a la Permanencia Académica. De igual manera desarrolla acciones de formación con docentes en Educación Inclusiva y Estrategias Didácticas, trabajando en corresponsabilidad y con el apoyo de Dirección de Autoevaluación y Calidad. El proyecto SIGA cuenta con tres indicadores: Uno de Eficacia y dos de Efectividad conlos cuales mide la incidencia y el impacto de sus acciones en su población objetiva, la cual esta definida como «los Estudiantes en Riesgo de Deserción».
  • 8. Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA - Observatorio Pedagógico ITM Incorporación del tema en los procesos y procedimientos planteados en el Sistema de Gestión de la CalidadEl proyecto SIGA se encuentra formalizado en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución. En el mini sitio de calidad del Instituto se encuentra: su Proyecto, el cual se actualiza anualmente; su procedimiento, el cual es ajustado conforme a los cambios efectuados anualmente al Proyecto y su sistema de registro, cuyosformatos son actualizados conforme a las modificaciones hechas al procedimiento.http://documentacion.itm.edu.co/ingreso/tabid/61/Default.aspx?returnurl=%2fdefault.aspx
  • 9. Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA - Observatorio Pedagógico ITM Seguimiento periódico a los indicadores de deserción y graduación estudiantil, especialmente en instancias directivas. El Proyecto SIGA realiza semestralmente los Informes de Gestión y de medición de Indicadores correspondientes para hacer seguimiento al cumplimiento de metas y el logro del impacto esperado, los cuales son entregados a la Dirección de Bienestar Institucional.Toda la información de atenciones registrada es reportada al Sistema SPADIES. Conforme a dicha información y a partir del análisis de los informes presentados, el Consejo Académico define estrategias para favorecer tanto la Permanencia como la Graduación de los Estudiantes Dichas estrategias se materializan a manera de seminarios, acciones de flexibilización curricular, nuevas metodologías para optar a las titulaciones de acuerdo a las especificidades decada programa académico, programas, proyectos y actividades formativas tendientes a ampliar lasposibilidades y/o modalidades de grado y las condiciones necesarias para aumentar los niveles de Permanencia con Calidad y Bienestar, todas las cuales se busca sean orientadas y/o articuladas por el Proyecto SIGA.
  • 10. Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA - Observatorio Pedagógico ITM Divulgación de estrategias de apoyo para reducir la deserción estudiantil El Instituto Tecnológico Metropolitano, cuenta con un departamento de Comunicaciones Institucionales a través del cual Proyecto SIGA realiza actividades de Divulgación tales como: Publicaciones en el periódico Institucional «La Techné», divulgación de cronogramas, estrategias, campañas, convocatorias, etc… a través de los semanales y el correo institucional. Adicionalmente, la coordinación del proyecto programa reuniones de articulación con las Decanaturas de Facultad y Jefaturas de Programa para socializar sus distintos estudios ypreocupaciones frente a la temática de la Permanencia en las cuales se diseñan estrategias y se estimula la participación de toda la comunidad docente para la minimización de la problemática.
  • 11. Gracias Psic. Carlos José Giraldo Jaramillo Docente Tiempo Completo Ocasional Coordinador Proyecto SIGA Bienestar Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM Medellín - Colombia Móvil: 300 318 2949