Panel 3 Christine O' Hanlon (UK)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Panel 3 Christine O' Hanlon (UK)

on

  • 1,182 views

“Reader” en Educación, Facultad de Educación y Aprendizaje Durante Toda la Vida, Universidad de East Anglia.

“Reader” en Educación, Facultad de Educación y Aprendizaje Durante Toda la Vida, Universidad de East Anglia.

Statistics

Views

Total Views
1,182
Views on SlideShare
1,171
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

3 Embeds 11

http://generalidadesdifercigo.blogspot.com 8
http://www.slideshare.net 2
http://generalidadesdifercigo.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Panel 3 Christine O' Hanlon (UK) Panel 3 Christine O' Hanlon (UK) Presentation Transcript

  • Extender el capital social y el bien común mediante la inclusión y participación: El aprendizaje durante toda la vida es un proceso participativo. Christine O ’ Hanlon (PhD) Catedrática honoraria en Educación Universidad de East Anglia, UK
    • Resumen
    • Esta ponencia establece el escenario para una educación más incluyente y participativa de las minorías en la escolarización y sus efectos en el aprendizaje durante toda la vida. La educación desarrolla la capacidad de los ciudadanos para aprender de manera autónoma en el mundo globalizado del S. XXI. Es mediante la revisión del significado de bien común y capital social que discurrimos como ciudadanos comprometidos en debates democráticos, meditamos críticamente respecto de nuestras escuelas, las cuestionamos, les exigimos o mejoramos. El capital social no es positivo ni negativo intrínsecamente, porque cualquier forma de capital social tendrá simultáneamente ventajas y desventajas, la inclinación de la balanza hacia un lado o hacia el otro variará de un contexto a otro. Los efectos negativos del capital social en las minorías se puede revertir con programas educativos enfocados a inculcar actitudes para el éxito positivas y duraderas. Sin embargo, gran parte de la retórica existente niega el hecho de que las personas están inmersas en culturas y comunidades. Es solamente mediante la participación en redes educativas desde la infancia, la inclusión de las minorías en el currículo, la promoción de debates y planes de acción negociados que involucren a estudiantes, docentes, padres y la comunidad en general, que esperamos producir individuos que aprendan de forma autónoma y para toda la vida.
    •  
    • Tanto en el Reino Unido como en Colombia estamos de acuerdo en que la escolarización debe ser asequible y gratuita para todos los ciudadanos de 5 a 16 años.
    • Las escuelas son esenciales para preparar a los jóvenes para la sociedad en que viven, para permitirles ser aprendices autónomos y a adquirir un sentido de pertenencia e identidad . Sin embargo, hoy en el s. XXI los jóvenes también deben estar preparados para formarse una identidad adaptada a un mundo globalizado y forjarse un lugar que trascienda las fronteras de su país.
    • Sin embargo el acceso a la escolarización es un tema fundamental. Debemos diferenciar los términos “escolarización” y “educación”. Escolarización tiene que ver con el proceso formal de certificación educativa, mientras que la educación desarrolla la capacidad de los ciudadanos de aprender de manera autónoma. La Educación forma ciudadanos críticos, capaces de entender y argumentar lo que es mejor para sí mismos y para los demás, aceptando las diferencias, la diversidad en valores, actitudes y metas en la vida.
    • El aprendizaje durante toda la vida es simultáneamente una escuela y un proceso educativo, con resultados diferentes, certificados o no. La escolarización produce ciudadanos certificados, mientras que la educación produce ciudadanos maduros capaces de aprender de manera autónoma y autodidacta.
    • El concepto de ‘bien común’ tiene sus orígenes en la Política de Aristóteles (Barnes 1984). Aristóteles sostiene que el bien común podría prolongar una ciudad estado si se establecía claramente como una prioridad para el gobierno. Ningún debate sobre la inclusión o ampliación de la participación de las minorías en la educación puede considerarse apolítico o neutral, claramente se trata de un debate político.
    • Para que sea más educación que escolarización, el enfoque de las escuelas debería adaptarse a una sociedad cambiante, con una dialéctica dinámica sobre las posibilidades de escolarizar y la capacidad de los ciudadanos de hacer juicios morales. En los Estados Unidos y el Reino Unido nos hemos apartado de este enfoque. El retorno a la agenda moral por el bien común se concibe como la ‘ capacidad ’ de escoger una forma de vivir que uno valore y tenga razones para valorar (Sen 1992).
    • Si las personas desarrollan capacidades para aprender de manera autónoma, aprenderán durante toda la vida. La autonomía se fundamenta en el desarrollo de las capacidades para escoger su forma de vivir.
    • Se espera que los grupos o individuos pertenecientes a las minorías ingresen y se adapten al sistema educativo nacional, sin importar cuán inapropiado puede resultar para que alcancen sus metas, en vez de ser al contrario (O’Hanlon 2003). Éste es un sistema que cultiva el capital humano visto como conocimiento y habilidades para el mercado laboral.
    • Factores y capacidades sociales en la educación
    • Cada movimiento o reforma social exitosa, como la inclusión de las minorías o ampliación de la participación en la educación, ha hecho algo más que modificar la ley como sucedió en el Reino Unido. Ha cambiado las actitudes y disposición que tan a menudo se dan por sentado (O ’ Hanlon 2003).
    • Las personas de origen humilde, con ingresos bajos, los desempleados o inactivos económicamente, personas con bajos niveles de alfabetización o con actitudes negativas hacia el aprendizaje institucional, tienen una probabilidad menor al promedio de participar en cualquier forma de educación o capacitación formal después de los 16 años.
    • También se ha afirmado que la desigualdad en las “capacidades” afectan tanto como las desigualdades económicas. Según el concepto de ' capacidad ‘ de Sen, los gobiernos deberían ser juzgados en función de las capacidades concretas de sus ciudadanos. Sen cuestiona si un “derecho” es algo que se debe proporcionar o si es simplemente algo que no se puede quitar. ¿Es la educación o el aprendizaje durante toda la vida un derecho? Depende de cada sociedad definir las capacidades mínimas garantizadas por dicha sociedad. La marcada desigualdad es el azote de las sociedades modernas.
    • A medida que se profundizan las desigualdades, ricos y pobres viven vidas cada vez más separadas. Las familias acaudaladas envían a sus hijos a colegios privados en vecindarios opulentos, dejando las escuelas públicas en vecindarios humildes para las familias que no tienen otra opción. El vaciamiento de la vida pública dificulta cultivar un sentido de comunidad necesario para los ciudadanos en una democracia (Sandel 2009).
    • El capital social se acumula a través de redes sociales durante toda la vida y se puede definir como un valor que se alcanza por la pertenencia a una o más comunidades. Es un concepto que atrae la atención sobre la importancia de los valores y relaciones sociales, como la confianza, en la formación de actitudes y comportamientos más amplios (Schuller et al 2000).
    • El capital social no es positivo ni negativo intrínsecamente, porque cualquier forma de capital social tendrá simultáneamente ventajas y desventajas, la inclinación de la balanza hacia un lado o hacia el otro variará de un contexto a otro (Woolcock 1998).
    • Este argumento se desarrolla a través de la noción de equilibrio entre ‘vinculación’ y ‘autonomía’ en las relaciones sociales (Szreter 2000).
    • Hay controversia con respecto al concepto de capital social porque, se puede considerar positiva la extensión de las redes sociales en las comunidades, en la medida que contribuyan a que las personas escalen socialmente, o que asegure beneficios fruto de la pertenencia a la escuela o las redes sociales.
    • -En Gran Bretaña la población carcelaria se ha duplicado desde 1990; en Estados Unidos se ha cuadruplicado desde finales de los 70 (Wilkinson R & Picket K 2009).
    • ¿Puede la educación transformar los efectos negativos de las redes sociales en desventaja desde el punto de vista económico?
    • Se pueden identificar e incluir ciertas características comunes a prácticas eficaces para incrementar la participación en el aprendizaje durante toda la vida:
        • ァ  Programas educativos especialmente para muchachos de bajos ingresos, empiezan en preescolar y continúan en primaria y bachillerato .
        • ァ  Los programas exitosos vinculan a las familias, escuelas y comunidades , formando una red de apoyo y protección alrededor de los menores.
        • ァ  Los programas exitosos se enfocan tanto en el desarrollo individual como en la enseñanza de las habilidades sociales y culturales que necesitan para definir su lugar en sus escuelas y comunidades.
    • Investigaciones similares identifican tres componentes vitales de las estrategias educativas
    • Entre ellos:
          • ァ  A los jóvenes se les deben oportunidades claras y consistentes para participar activamente en sus familias, escuelas y comunidades.
          • ァ  A los jóvenes se les debe dar la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para salir adelante cuando les brinden estas oportunidades.
          • ァ  Los jóvenes necesitan reconocimiento y refuerzo positivos externos por sus logros y esfuerzos ( Social Development Research Group of Seattle (SDRG).
    • La retórica del aprendizaje durante toda la vida, formación de capacidades y capital social es ambigua y niega el hecho de que las personas están inmersas en culturas y comunidades.
    • El bien común se desarrolla por medio de la educación participativa e incluyente y es responsabilidad de todos los ciudadanos.