Your SlideShare is downloading. ×
139 bicentenario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
784
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. t
    • Creado mediante resolución 247 del 5 noviembre de 2002Educación preescolar, Básica primaria.CÓDIGO DANE 244001002780NIT: 825003146-3
    • 2. Conformado por 14 sedes; con una población de 846 estudiantes pertenecientes a los grupos étnicos indígenas (Wiwa, Kogui, Wayuu y Arhuaco) afro-guajiros
  • APORTES DE JOSE PADILLA Y OTROS NEGROS EN LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • 3. PROBLEMA
    Falta de pertinencia en los contenidos curriculares de los textos con la realidad histórica de los sucesos acaecidos en la lucha por la independencia.
  • 4. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
    Los contenidos curriculares diseñados para dar respuestas a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes, se encuentran desligados del contexto y de la realidad histórica del país. En sus inicios la educación era un privilegio de pocos que luego estuvo en manos de la iglesia católica, cuyo objetivo principal era el adoctrinamiento de indígenas y negros esclavizados.
    La educación siempre ha estado liderada por la sociedad dominante, en ella solo se cuentan los aportes hechos por los europeos considerados como los ”poseedores del conocimiento del arte y de la ciencia.”
    Cumplido el bicentenario de la independencia de Colombia se despliegan las más apasionantes investigaciones a cerca de las causas de ésta y los próceres que hicieron posible la liberación de la dominación española; es inverosímil, observar que, si bien Bolívar fue el Libertador; sin la ayuda de otras personas como los afrodescendientes José Padilla y Alejandro Petión para este caso hubiera sido imposible tan gloriosos triunfos, sin embargo, no existe ningún capítulo en los libros desde la básica primaria hasta la básica secundaria que resalte la participación de Padilla desde la Marina Nacional en esta lucha donde logró ganar batallas importantes como la Fragata de Neptuno y la Batalla del Lago de Maracaibo, siendo esta última la que selló el pacto de la independencia.
  • 5. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
    ¿CÓMO LOGRAR UNA EDUCACIÓN PARTINENTE PARA LOS DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS?
  • 6. JUSTIFICACIÓN
    La historia de la independencia es un hito para la memoria de los colombianos, en ella convencionalmente se ha exaltado heroicamente el valor de Simón Bolívar, quien en su caballo blanco libró las batallas más crudas contra la opresión y dominación española, lucha que comenzó desde 1810 y termino en 1830 donde se logró la independencia total de Colombia.
    Lo cierto es que esta historia ha intentado opacar los grandes aportes hechos por otros próceres como es el caso de José Padilla López, quien a cuero y sangre libró las más peligrosas hazañas marítimas para darle cumplimiento al juramento hecho en 1810 para defender la causa de los patriotas en la independencia de Colombia.
    Quizás una de las principales razones que tuvieron los historiadores para invisibilizar el papel de aquel que un día fue llamado por El Libertador Simón Bolívar el hombre mas grande de Colombia, fue la guerra de razas que indudablemente ya existía desde la época de la colonia.
    Partiendo de esta situación es necesario que el mismo gobierno nacional apoye los procesos etnoeducativos de docentes y estudiantes, deseosos de realizar investigaciones que permitan hacer ajustes a la historia que nos han contado en las escuelas.
  • 7. OBJETIVOS
    GENERAL:
    Promover una educación pertinente para las comunidades afrocolombianas en el marco de la interculturalidad , que permita valorar los aportes hechos por próceres afrocolombianos a la independencia de Colombia y a la construcción de la identidad nacional.
    ESPECÍFICOS:
    • Hacer una consulta de material bibliográfico disponible a cerca de la independencia de Colombia.
    • 8. Revisar la bibliografía existente de José Padilla López, para determinar su participación en la lucha por la independencia y las causas que originaron su muerte.
    • 9. Realizar entrevistas a historiadores reconocidos en la ciudad de Riohacha, para corroborar la información encontrada en los materiales bibliográficos a cerca de la vida y obra de José Padilla López y otros afrocolombianos.
    • 10. Destacar el papel de José Padilla y otros negros en la lucha de independencia de Colombia.
    • 11. Replantear la historia de la independencia de Colombia que nos ha contado la literatura convencional viciada por el pensamiento occidentalizado, desconociendo los aportes hechos por los afrocolombianos a esta causa.
  • FASES DE LA EXPERIENCIA
    En el desarrollo de esta experiencia se han tenido en cuenta 3 fases con sus respectivos momentos:
    Fase 1: Fase de formación
    1° Momento:
    Conformación de un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes interesados en la investigación para participar en la socialización de la nueva línea de investigación del Proyecto Ondas Historia Hoy , al igual que en la socialización del tema aprendiendo con el bicentenario.
    2° Momento:
    Sensibilización del equipo interdisciplinario a través de material audiovisual Super O Histórico
    3° inscripción para la participación en el foro del bicentenario de la independencia.
  • 12. Fase 2: fase de investigación
    1° Momento:
    Delimitación del problema
    2° Momento:
    Identificación de fuentes primarias y secundarias (historiadores
    3° Momento:
    Revisión bibliográfica consultas en internet
    4° momento:
    Sistematización de la información recogida y organización de socio drama a cerca de la independencia.
  • 13. Fase 3; Fase de seguimiento y evaluación
    1° Momento:
    Reuniones periódicas con el equipo de trabajo
    Diseño de un formato de evaluación.

×