Trabajo de latin 2ªevalucion jairo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,194
On Slideshare
1,130
From Embeds
64
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 64

http://felipetrigo4.blogspot.com 33
http://felipetrigo4.blogspot.com.es 29
http://felipetrigo4.blogspot.com.ar 1
https://felipetrigo4.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA EDUCACIÓN EN ROMA -TRABAJO DE : JAIRO GARCÍA ZAMBRANO -CURSO: 4ªA -ASIGNATURA: LATÍN -PROFESOR: ANDRÉS
  • 2. La Educación En Roma En roma la educación moral, cívica y religiosa, o sea la que hemos llamado aculturación en las tradiciones patrias, tiene una historia propia, mientras que la instrucción escolar en sentido técnico, en especial en lo que se refiere a las letras, es casi totalmente griega. Con palabras de Cicerón podemos decir “que se deben atribuir a los romanos los valores, a los griegos la cultura”.
  • 3. 1.-La educación en la “familia”.
    • El primer educador en la roma antigua es el pater familias. Esta educación en el seno de la familia exalta por los escritores; plauto, precisaba que “los padres dirigen a los hijos y les enseñan las letras, el derecho y las leyes” siendo esta ultima enseñanza en roma respecto de Grecia, según platón en Atenas, después de que los muchachos habían recibido la primera educación por obra de los padres y los maestros de la misa ciudad les enseñaban las leyes. El papel de la mujeres en la educación familiar no es pues algo secundario, de acuerdo con la mayor consideración social de la que gozaron las mujeres romanas respecto de la griegas. De manera similar, su contemporáneo quintiliano atribuye a la madre la misión de enseñar a los hijos los primeros elementos del habla y del escribir. Juvenal recuerda que también las niñas aprendían los primeros elementos del alfabeto, bajo le tutela de la madre y de la nodriza. La niña va creciendo en casa junto con coetaneos, entre juegos y las primeras enseñanzas de las cuales nos han quedado frecuentes testimonios escritos e iconograficos. Después de los siete años el niño pasaba bajo la tutela del padre, del cual aprendía, sino lo había ya hecho de la madre, los primeros rudimentos del saber y las tradiciones familiares y patrias y era adiestrado en los ejercicios físicos y militares.
  • 4. Acceso a la educación: - No todo el mundo tenia las misas posibilidades : . Los hijos de esclavos no podían ir al colegio, solo los hijos de familias ricas o normales. . Las niñas iban desde los 6 a los 12 años y después aprendían labores en el hogar. . Los niños iban desde los 6 a los 16 años , primera a la escuela primaria y luego a la secundaria.
  • 5. Contenidos de la educación en Roma: -Enseñanza Primaria: .Podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de los niños y niñas acudía a la escuela del litterator. . La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y un día festivos cada ocho días. .Había vacaciones estivales. .Las escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas. .En la escuela romana se enseñaba a leer, a contar y a escribir.
  • 6. Contenidos de la educación en Roma: -Enseñanza Secundaria: .Impartida por el Grammaticus. .Niños desde los 11-12 hasta 16-17. .Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física, etc...En la formación del niño romano, la lengua y la literatura griega constituían una parte esencial.
  • 7. Contenidos de la educación en Roma: -Enseñanza Superior: .Impartida por el rétor. .Jóvenes varones entre 17-18 años. . Se centraba en el estudio de la teoría y practica de la composición y pronunciación de un discurso. Además de las técnicas propias de la retórica suponía un ahondamiento en el conocimiento de la literatura, historia, derecho, etc... .Era un ámbito fundamental en la educación de los futuros gobernantes del imperio.
  • 8. Diferencias con la educación actual: -Actualmente hasta los 16 años todas las personas tienen una educación obligatoria. En la antigua Roma no era obligatorio y los hijos de los esclavos no podían asistir. -A partir de los 16 años todo el mundo tiene la posibilidad de continuar sus estudios en institutos y universidades. En la antigua Roma sólo los chicos podían continuar la educación secundaria y solo unos pocos accedían a estudios superiores. -En la actualidad todo aquel que no puede pagarse los estudios recibe becas y ayudas del estado. En la antigua Roma los niños de familias pobres no podían ir al colegio porque tenían que pagarle al maestro una vez al mes.