• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La Creación Según  Hesiodo Paola
 

La Creación Según Hesiodo Paola

on

  • 7,479 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,479
Views on SlideShare
5,641
Embed Views
1,838

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

19 Embeds 1,838

http://torpedo3.blogspot.com 594
http://ladivertin.blogspot.com.es 391
http://www.ladivertin.blogspot.com 247
http://www.ladivertin.blogspot.com.es 226
http://ladivertin.blogspot.com 193
http://www.torpedo3.blogspot.com 82
http://www.ladivertin.blogspot.mx 29
http://ladivertin.blogspot.mx 17
http://ladivertin.blogspot.de 16
http://ladivertin.blogspot.com.ar 15
http://www.ladivertin.blogspot.com.ar 13
http://www.slideshare.net 7
http://ladivertin.blogspot.fr 2
http://ladivertin.blogspot.com.br 1
http://ladivertin.blogspot.co.il 1
http://ladivertin.blogspot.hu 1
http://ladivertin.blogspot.it 1
http://ladivertin.blogspot.se 1
http://ladivertin.blogspot.kr 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La Creación Según  Hesiodo Paola La Creación Según Hesiodo Paola Presentation Transcript

    • La creación según Hesiodo TEOGONÍA
    • Introducción
      • En la mayoría de los relatos mitológicos griegos sobre la creación preexiste el Caos concebido como un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andaban revueltos todos los elementos: El agua, la tierra, el fuego y el aire. El Caos contenía el principio de todas las cosas, antes de que naciesen los Dioses, y por eso se lo considera el más antiguo de ellos. Nada tenía en él forma fija, todo estaba en constante movimiento con inevitables choques. El Caos era nada y algo, materia y antimateria al mismo tiempo. Los mitos de la Creación no describen solamente el origen del mundo, sino sobre todo su organización. Ellos modelan el mundo en términos humanos y exaltan al hombre en términos cósmicos.
    • Los inicios: El Caos
      • Según Hesíodo en un principio sólo existía el Caos. El Caos fue el primer dios elemental antiguo en surgir en la creación del universo. Después emergió GEA (la tierra) surgida de Tartaro, tenebroso de las profundidades( el inframundo) y EROS ( El amor o el deseo que trae la vida) El Caos era la atmósfera más próxima a la tierra: aire, vapor y niebla (su nombre significa vacío o hueco, pues ocupaba el espacio entre el cielo y la tierra)
      • El Caos (que en griego era femenino) era la madre o la abuela de otras deidades incorpóreas de aire: Nix (la Noche), Érebo (la Oscuridad) cuyos dominios se extendían por debajo de Gea, Éter (la Luz), Hemera (el Día), estos dos últimos personificaron la luz celeste y terrestre y varios diamones. También era una diosa del destino junto con su hija Nix y sus nietas las Moiras.
      • Con la luz, Gea (Hija del Caos y Érebo) cobró personalidad y comenzó a engendrar por si sola. Es así como surgió URANO (El Cielo Estrellado). También produjo las altas montañas.
    • Urano ( Οὐρανός )
      • Urano contempló a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluvia fértil obre ella, naciendo así las hierbas, las flores y los árboles con los animales que formaron como un cortejo para cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los bajos se originaron los lagos y los mares, todos ellos deificados con el nombre de Titanes: OCÉANO - CEO - CRÍO - HIPERIÓN - CRONOS; y las Titánidas: TEMIS - REA - TETIS - TEA - MNEMOSINE - FEBE; de ellos descendieron los demás dioses y hombres.
      • Además Urano y Gea crearon otros hijos de horrible aspecto: los tres Cíclopes primitivos: ARGES - ASTÉROPES - BRONTES, quienes tenían un sólo ojo redondo, eran inmortales y representaban respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno. Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: COTO - BRIADERO - GIGES. En este momento Urano que tenía todo el poder, decide encerrar a todos sus hijos en el Tártaro, en el fondo de Gea, algunos dicen que por vergüenza de los monstruos que había engendrado y otros por avidez de poder
      • Al ver a sus hijos prisioneros Gea decidió ayudarlos a vengarse de su padre. Ella lo propuso a sus hijos, de modo que de sus entrañas hizo brotar una afilada hoz. Ninguno de sus hijos era capaz de acometer la venganza, ninguno excepto Cronos, que tomo el hierro afilado y, cuando su padre fue a fecundar a su madre, le cortó los testículos y los arrojo al espacio. De la sangre que se derramó sobre Gea nacieron las tres Furias que viven en el infierno, los Gigantes, las Meliadas y Afrodita. Cronos pidió el poder, por haber sido el quien derrotó a Urano, su hermano primogénito le cedió el poder, con la condición de matar a todos sus descendientes, para que cuando el poder tuviera que pasar a alguien fuera a alguno de los titanes.
    • La descendencia de Cronos
      • Ya siendo gobernante del Universo recordando la promesa que realizo de eliminar a todos sus descendientes, (en otras historias se cuenta que Urano le maldijo con que su descendencia también lo destronaría como a él), aunque fue padre con Rea de los dioses Démeter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, se los tragaba tan pronto como nacían. Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidió a Gea que urdiese un plan para salvarlos y que así finalmente Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, que éste tragó en seguida sin desconfiar creyendo que era su hijo. Cuando hubo crecido, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a regurgitar el contenido de su estómago Tras liberar a sus hermanos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos. En una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes. Tras esto, muchos de los Titanes fueron encerrados en el Tártaro, pero otros no, (como Crono, Epimeteo, Menecio, Océano y Prometeo). Gea engendró al monstruo Tifón para vengar a los encarcelados Titanes, si bien Zeus terminaría venciéndolo
    • Nix ( La noche)
      • Por su parte la noche engendró a TÁNATOS (La muerte), a HIPNO (El sueño) y a otras divinidades como las HESPÉRIDES (Celosas guardianas del atardecer cuando las tinieblas empiezan a ganar la batalla de la luz diurna, fenómenos que se repite cada día), las MOIRAS (Defensoras del orden cósmico, representadas con hilanderas que rigen con sus hilos los destinos de la vida) y NÉMISES (La justicia divina, perseguidora de lo desmesurado y protectora del equilibrio)
    • Érebo
      • Érebo era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. Se decía que sus densas nieblas de oscuridad rodeaban los bordes del mundo y llenaban los sombríos lugares subterráneos. Nix arrastraba las oscuras nieblas de Érebo por los cielos llevando la noche al mundo, mientras Hemera las esparcía trayendo el día. De acuerdo a algunas leyendas posteriores, Érebo era parte del Hades, el inframundo, e incluso a veces se usaba como sinónimo. Él era el lugar por donde los muertos tenían que pasar inmediatamente después de fallecer. Después Caronte los porteaba cruzando el río Aqueronte, y entraban al Tártaro, el verdadero inframundo.
    • Éter (La luz)
      • Éter o Aetheera uno de los Protogonos, la personificación del ‘cielo superior’, el espacio y el paraíso. Es el aire alto, puro y brillante que respiran los dioses, en contraposición al oscuro de la Tierra que respiraban los mortales. El Éter («aether») es otro concepto misterioso relacionado con el fuego. Este concepto griego parece derivar directamente del akasha, su equivalente hindú. El Éter es el quinto elemento, junto con los otros cuatro: Fuego, Tierra, Aire y Agua. El Éter correspondería con el Fuego Celestial. Estos cinco elementos no son los que forman el mundo, sino los que lo destruyen: fuego (conflagraciones), agua (inundaciones), aire (vendavales y huracanes) y tierra (terremotos).
    • Hemera( el día)
      • Hemera era una diosa primordial y la personificación femenina del día. También era llamada Amar era la equivalente femenina de su hermano y consorte de Éter (la Luz) Como diosa del día, Hemera salía del Tártaro justo cuando Nix entraba en él, y ésta volvía a salir cuando Hemera regresaba.