Your SlideShare is downloading. ×
Wikinomics
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Wikinomics

395
views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
395
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Veracruzana Facultad de Administración LSCA Experiencia Educativa: Administración de Tecnologías de la Información Tema: Control de lecturas: Wikinomics (Don Tapscott & Anthony D. Williams) Catedrático: Dr. Carlos A. Torres Gastelú Equipo 5: Moreno Coatzozón Gustavo H. Veracruz, Ver. 16 de noviembre de 2010
  • 2. Wikinomics EQ. 5 Gustavo Moreno Coatzozón Página 2 Control de lecturas Capítulo 1 En el primer capítulo los autores hablan a cerca de la nueva forma de colaboración denominada: Wikinomía y mencionan que es una metáfora de colaboración y participación entre todos y todo esto en línea. Uno de los elementos centrales es la producción entre iguales donde masas de personas y empresas colaboran abiertamente para potenciar la innovación y el crecimiento en sus sectores. Es una nueva forma de trabajar y generar armas de colaboración masiva. Aprovechando la destreza, la inventiva y la inteligencia humanas con mayor eficiencia y eficacia. Hablan de una nueva regla empresarial “aprovechar la nueva colaboración o morir”, ya no basta tener el conocimiento, el poder y la capacidad productiva para ser el líder. Lo de ahora es la difusión del conocimiento y trabajar colaborativamente para poder generar mayores conocimientos. Con ello dicen que se obtendrán mayores oportunidades económicas para los individuos y las empresas, una mayor eficacia, creatividad e innovación en todo el conjunto de la economía. Los autores consideran que la nueva ciencia de wikinomía se fundamenta en cuatro potentes ideas: apertura, interacción entre iguales, el compartir y la actuación global. Y buscan que nos demos cuenta de cómo muchas empresas ya están trabajando bajo este nuevo concepto y con ello impulsan las innovaciones en sus centros de trabajo. Capítulo 2 En este capítulo los autores nos hablan de cómo la tecnología y la demografía y la economía global están convirtiendo hacia la primera revolución empresarial. Internet se está convirtiendo en un ordenador que todo el mundo puede programar, proporcionando una infraestructura global para la creatividad, la participación, el compartir y la autoorganización. En la nueva Internet, la gente participa en una nueva generación de comunidades fabricadas por los usuarios donde se acoplan y crean en colaboración entre iguales. Lo que los autores nos expresan hoy en día es una realidad, basta echar un vistazo a la red para ver que todos podemos tener comunicación mediante las redes sociales y otras herramientas. Cada día se coopera para idear software, base de datos, páginas webs y muchas aplicaciones más. Ahora utilizan la técnica tagging para que los usuarios de Internet añadan etiquetas descriptivas o palabras clave a los contenidos, utilizando la tecnología XML. La era de la inteligencia interconectada en red es una red de oportunidades, es decir, los humanos que mediante redes combinan su inteligencia, conocimiento y creatividad para conseguir avances en la creación de riqueza y el desarrollo social.
  • 3. Wikinomics EQ. 5 Gustavo Moreno Coatzozón Página 3 La globalización no solo genera unas cadenas de suministros más racionalizadas, sino que también influyen en la geografía de la innovación. Incluso las pequeñas empresas y medianas están percibiendo los beneficios que comporta la emergencia de una economía global más abierta. Estas empresas ahora son capaces de conseguir de todo sin restricciones, desde un estudio de mercado o el sistema de apoyo administrativo hasta la subcontratación de la fabricación. Y casi todo, si no todo puede gestionarse desde Internet. La economía de colaboración tiene innumerables ventajas de contratación global de servicios, posibilidades de crecimiento, innovación y diversidad. Capítulo 3 En este tercer capítulo, los autores plantean algunas interrogantes respecto a cuál es la tendencia con la producción entre iguales, y si los grandes líderes de las empresas estarían dispuesto a utilizarlo en sus empresas o se opondrían. Resaltan que la producción entre iguales no se debe tomar como si fuera una curiosidad o una moda, según ellos, “Se trata de sacar el máximo partido de una nueva manera de producir para llevar a otros niveles la innovación y la creación de riqueza”. Algo interesante de la producción entre iguales es que no existe la propiedad intelectual, por el contrario hay forma de que otras personas utilicen o distribuyan una creación, sin necesidad de ser demandados. Según los autores las personas que contribuyen en proyectos colaborativamente no reciben una compensación económica sino que es la pasión por lo que hacen y la satisfacción de poder resolver problemas, es lo que más les incentiva. La producción entre iguales aprovecha motivaciones voluntarias de una manera propicia la asignación de la persona adecuada a la tarea adecuada con mayor eficacia que las empresas tradicionales, es decir, las personas se auto selecciona y se dirigen hacia lo que les gusta y saben hacer mejor. Se plantean la cuestión ¿hasta dónde puede llegar la producción entre iguales? Este tipo de producción funciona mejor cuando se cumplen tres condiciones como mínimo: a) El objeto de la producción es información y cultura dentro del nivel de los participantes. b) Las tareas se dividen en porciones que sean capaces de realizar de la mejor forma y con los mejores resultados. c) El costo del proceso de unión del liderazgo y mecanismos de control debe ser bajo.